martes, 15 de mayo de 2012

Mercurio, el planeta de los artistas.


El cráter que lleva el nombre de Andy Warhol no podía lucir de otra manera. [Vía: NASA-MESSENGER]. Ampliar.

En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos dicen que dijo Andy Warhol, y lo hizo hace mucho tiempo, antes de que por ejemplo, la tecnología para hacer un blog fuera siquiera imaginada. Y por cierto no se equivocó. Lo que sin dudas escapó a la imaginación del artista es de que su nombre iba a designar a un cráter ubicado en el planeta Mercurio, al igual que otros 23 artistas recientemente certificados como nombres oficiales por la IAU (International Astronomical Union).

 Además del cráter Warhol, se han asignado nombres que recuerdan a 23 artistas, entre ellos destacan Vladimir Nabokov, Rene Magritte, Vincent Akwete Kofi y William Faulkner. La lista de los recientes homenajeados se puede consultar aquí y se suman a otros 53 cráteres registrados anteriormente por la sonda MESSENGER en ocasión del sobrevuelo de Mercurio en 2008. En total son unos 76 impactos que han sido bautizados. El catálogo completo de cráteres de Mercurio, que incluye los cráteres aún no nombrados o cuya designación está pendiente, se puede consultar en la página web de la IAU.

 La sonda espacial MESSENGER, en órbita entorno a Mercurio desde el 18 de marzo de 2011, ha realizado numerosas aportaciones al conocimiento del planeta más cercano al Sol, entre ellos el primer relevo geológico completo del planeta, y espectaculares imágenes de la rotación del mismo. Asimismo MESSENGER ha revelado la presencia de volcanes y flujos de lava que emergieron hacia la superficie del planeta, y una tenue atmósfera formada de vapores de potasio, torio y sulfuros.

 La nota de color de hoy es este cráter de unos 95 km de diámetro, ubicado en latitud -2.5° y longitud 354.0° registrado con la cámara de gran angular de la sonda. Los colores son asignados por el equipo de la sonda y son







2 comentarios:

cienciaficcionuruguaya dijo...

me encantó esta noticia, ahora hay que ponerle al crater las caras de mao de colores! jejejej

Gabriel Garcia Sagario dijo...

Sería la primer escultura extraplanetaria.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics