Más evidencias confirman la presencia de corrientes de agua en Marte.


Click para ampliar la imagen en resolución de 1177x567. La resolución de la imagen es de unos 15 metros por pixel. Vía: Flickr de la ESA.


 Recientes imágenes de la sonda europea Mars Express arrojan nuevas evidencias que permiten concluir la presencia de masas de agua corriente en la superficie marciana en un lejano pasado. El 11 de junio de 2011 la Mars Express dirigió su cámara estéreo de alta resolución a la región de Acidalia Planitia y captó esta imagen en alta resolución donde se aprecian los rasgos geológicos asociados a antiguas corriente de agua superficial en Marte. Acidalia Planitia es una vasta región marciana, centrada en los 46.7°N, 338°E, que incluso puede ser vista mediante el uso de recursos amateur desde la Tierra.

 Las estructuras observadas en las imágenes de la sonda pemiten identificar claramente una serie de ramificaciones, que por su estructura recuerdan a las dendritas de las neuronas, que descienden del valle Tempe Terra. 

 Estas estructuras son análogas a los valles de erosión que dejan los ríos en nuestro planeta y están asociado a corrientes de agua permanentes o semipermanentes, en este último caso como consecuencia del deshielo producido por el cambio estacional en el planeta rojo.

 La imagen de la derecha es una ampliación de la que encabeza esta entrada, y claramente recuerda a zonas desérticas similares en nuestro planeta, que permiten sustentar mediante argumentos geomorfológicos la pretérita presencia de agua en Marte.
  En la zona inferior izquierda de la imagen se aprecia una zona oscura, que recuerda a una zona sombreada, pero que corresponde a una región del Acidalia Planitia de arenas oscuras, que contrastan notoriamente con el resto de la zona en estudio. Es altamente probable que esta zona esté conformada por rocas de origen volcánico. Asimismo se distinguen estructuras similares a las fallas terrestres, que quizá fueron el origen de esas corrientes superficiales: su emergencia provocó el afloramiento de las corrientes de agua responsables de los patrones de erosión observados.

Modelo digital de la región de Acidalia Planitia y Tempe Terra. Los cráteres situados hacia el norte marciano son anteriores y mas profundos que los ubicados al sur de la planicie.  [Vía]

 Los cráteres situados al norte de la región Acidalia Planitia son de mayor antigüedad que los existentes al sur de esa región y presentan mayor erosión relativa que estos últimos. Se estima que estas formaciones alojaron grandes cantidades de agua y que luego esta fue sustituída por sedimentos antes de secarse.
 Naturalmente la noticia no es una primicia, ya que recientemente se confirmó la actual presencia de restos de agua en Marte en forma líquida y en los polos del planeta, sin embargo las nuevas evidencias morfológicas, junto con otros estudios son absolutamente necesarios para determinar este aspecto clave en la historia del planeta, y sobre el origen de la vida en el Sistema Solar.



 Vía: ESA Space Science.







Comentarios

cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
interesante noticia! me voy a tomar un vasito de esa!! jejeje
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Salú Victor!, por Gagarin! :D

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.