El Palacio Celestial y el Sol.


Apenas visible como un pequeño punto arriba a la izquierda la Tiangong-1 palidece ante la espectacular mancha solar AR1476. Ver en tamaño completo. [Vía].

Ampliar.
 Thierry Legault tiene uno de los ojos más expertos en materia de astrofotografía, particularmente en materia de captura de satélites y naves espaciales orbitando la Tierra. Legault ha captado en imagenes al transbordador espacial Endeavour en su último vuelo espacial, a la agónica sonda rusa Fobos-Grunt antes de ser destruida en la atmósfera, y al pesado satélite UARS en sus últimas órbitas.

 Ahora le tocó el turno a la primera estación espacial de la República Popular China, Tiangong-1 (Palacio Celestial) mientras realizaba un fugaz pasaje sobre un atormentado Sol.

 En efecto, el encuentro visual con la estación espacial china fue un desafío técnico importante ya que la ventana para poder captar a la Tiangong con el Sol de fondo fue de tan solo 0,9 segundos. Todo un logro técnico y artístico que magnifica el resultado fotográfico de Legault.


 La captura se realizó desde el sur de Francia, el pasado 11 de mayo a las 7 horas 54 minutos 35 segundos UT. La distancia lineal de la Tiangong al observador fue de unos 540 km a una velocidad de unos 26500 km/h. El equipo utilizado por Legault consistió en una cámara Canon 5D Mark II, una lente Takahashi FSQ-106 y prisma de Herschel-Baader. Los datos orbitales se obtuvieron en Calsky.


 Además del enorme contraste entre el Sol y la Tiangong debe destacarse que la imagen se capta en momentos en que la espectacular mancha solar AR1476 se encuentra plenamente visible desde nuestro planeta.

 El resultado ampliado:

La Tiangong-1 ampliada. Abajo a la izquierda se reproduce un esquema en igual orientación que la estación espacial tiene al ser captada.

 La perspectiva vista desde el espacio es un espectáculo fascinante, pero queda muy claro que lo que podemos ver desde nuestro planeta no deja de ser espectacular.


 La infografía de utilizada en este post es extraída de Amazings.es, y fue elaborada por Paco Arnau de Ciudad Futura.

 Las imágenes de la Tiangong provienen de la páqina web de Legault: Astrophoto.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.