Resumen de la VII Edición del Carnaval de la Tecnología.





 Tengo el enorme placer de resumir las aportaciones al VII Edición del Carnaval de la Tencnología que Zemiorka alojó en este mes de febrero. Sin dudas se trató de una edición privilegiada: realizada en el mes del carnaval canónico y en un año bisiesto, se ha nutrido de autores y artículos de primer nivel. Quiero realizar una serie de agradecimientos que se imponen: a los creadores del Carnaval de la Tecnología Cristian Ariza (La Vaca Esférica) y Francisco J. Hernández (Resistencia Numantina) quienes me invitaron a participar de esta genial movida, a Jose Manuel López que me pasó la posta para organizar esta VII Edición, y muy especialmente a los particupantes de la movida, ya sea con sus espectaculares artículos, como así también en la difusión del Carnaval.

 No hay nada más para decir, los dejo con estas geniales entradas según el orden de aparición:

 1. El primer participante es David Castro de la hermana República del Perú, con su blog BioUnalm. David nos cuenta un avance en materia de neurociencia de primer orden. Mediante la técnica conocida como Microscopía de Depleción por Emisión Estimulada, se ha logrado obtener imágenes de estructuras neuronales con una resolución de 60 nanómetros que permiten estudiar in situ el funcionamiento de las neuronas en tiempo real. En el artículo "Científicos usan novedosa técnica de microscopía para observar el funcionamiento cerebral" se detalla el funcionamiento de esta técnica y se podrá observar un video del funcionamiento del cerebro de un ratón mediante gracias a la innovación realizada.

 2. Julián Estévez desde Idea Secundaria nos cuenta sobre el cifrado de Feistel, y su algoritmo Lucifer. La mano viene de proteger información clave, y Julián explica el funcionamiento general de este algoritmo sin entrar en tecnicismos innecesarios. Es un gran aporte necesario para entender estos aspectos a veces no tenidos en cuenta en el manejo de la información: "Las armas las carga el Diablo y este algoritmo también". Atentos, porque el amigo Julián repite... y no será el único!.

 3. El siguiente aporte lo realiza Vicente Torres Zuñiga desde su blog El Tao de la Física y nos deja un aporte que nos habla de un sueño hecho realidad: "Cómo implementar un láser para matar mosquitos y evitar una epidemia: Video TED". Todos quisiéramos tener un sistema así para resolver problemas un poco más cotidianos, verdad?. Bueno quizá el próximo Carnaval de la Tecnología nos traiga alguna novedad al respecto. Espero.

4. Julián ha dejado los algoritmos y se sube a un helicóptero para deleitarnos con: Las palas de los helicópteros. Sin dudas un post de alto vuelo, que bien podría haberse titulado: todo lo que usted quería saber sobre las palas de los helicópteros y tuvo que recurrir a un Carnaval de la Tecnología para enterarse. Gran aporte, que me ha gustado porque ha explicado, ente otros asuntos, porqué los helicópteros soviéticos Kamov tienen esa particular configuración de palas. Eso en Zemiorka es sello de calidad.

 A continuación vienen dos post explosivos... nanoexplosivos:

 5. César autor del blog Experiencia Docet nos cuenta un avance que involucra los nanotubos de carbono y la nitrocelulosa, cuando se unen para generar una de los más prometedores resultados en materia energética; Nanodinamita: energía a nanoescala. La combustión de la nitrocelulosa se produce 10.000 veces más rápido que en condiciones macro, y además desarrolla una densidad de potencia de unos 7000 W/kg. Este desarrollo promete revolucionar la producción de baterías más eficientes, y con mayor capacidad que las actuales.

 6. El anterior post de César le hizo recordar a Francis Villatoro, quién escribe en su blog Francis (th)E mule Science New´s, que las ecuaciones de combustión en medios unidimensionales se aplican a las nanodinamitas compuestas por tubos de carbono y nitrocelulosa. El artículo "Más sobre nanodinamitas: Energía eléctrica gracias a la combustión oscilatoria en nanotubos recubiertos" se nos recuerda que estas ecuaciones son un clásico en cursos de métodos numéricos aplicados en problemas de conducción térmica. 

 7. La tecnología ha impactado en todas las actividades humanas, y muy especialmente en las técnicas de cocción de alimentos. En efecto, la olla a presión tiene más de 300 años haciéndonos la vida más fácil al disminuir en forma drástica los tiempos de cocción. El relato de Daniel Martín Reina nos recuerda desde su blog La Aventura de la Ciencia a "Denis Papin, el inventor de la olla a presión". 

 8. César es otro colaborador de este Carnaval que ha repetido: nos detalla un avance muy importante en la detección de biomoléculas y nos cuenta sobre "SOLID: detección de signos de vida en este y otros planetas". El mérito de este desarrollo es de la ciencia Española, golpeada por la crisis económica, pero capaz de demostrar que el talento y la creatividad no se recortan.

 9. En este aporte voy a pedir la intervención de Guiness porque estamos ante lo que sin dudas es uno de los récords más increíbles de la blogósfera: Jose Manuel Lópes Nicolás, autor de Scientia enlaza nada más y nada menos que cinco carnavales en un sólo post. Así, con dos cojones como me lo comentara por línea interna. Yo me asusté, pero no hay nada para temer: "La importancia de llamarse monómero... un problema de narices" es, además de una perlita de artículo, una toda una crónica acerca del proceso de investigación científica, y sus consecuencias tecnológicas. ¡Después de leer esto dan ganas de ser bioquímico y todo!.

 10. Por último va mi modesto aporte, y quiero decir que dejo fuera de los comentarios que realizara al presentar a los participantes de este Carnaval: "Ciber tortugas soviéticas"... es la especialidad de la casa, no puedo decir otra cosa.

 Esto ha sido una gozada, reitero los agradecimientos y espero que esta iniciativa prospere con más fuerza en cada edición, ¡allí estaremos!.




Comentarios

Iván ha dicho que…
Es-pec-ta-cu-lar. Por un lado, me siento mal por no haber tenido tiempo de preparar un artículo para tu edición del Carnaval. Por otro, viendo la afluencia y el nivel, casi me alegro de no haberlo hecho --para no quedar mal.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Ah no eh!, acá la falsa modestia está penalizada Iván!. Esta todo bien maestro, espero que aportes en el próximo o lo que sea, es un placer leerte estimado.

Un abrazo!.-
Dani Torregrosa ha dicho que…
Compañero, no he tenido tiempo de participar, pero que sepas que he leído todas las entradas y creo que ha sido de las mejores ediciones.

Enhorabuena y un abrazo.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Dani estimado no te preocupes, aunque supongo que ya nos veremos en alguna de estas movidas.

Un gran abrazo!.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.