Toda la energía del Universo.


Ver en tamaño completo (versión svg) o en versión png.

 Esta infografía es el más completo y actualizado inventario de toda la energía que se ha detectado en el Universo conocido. El diagrama tiene tres saltos de escala, dados por la magnitud de la energía. Comienza con una serie de objetos astronómicos conocidos: planetas, polvo interestelar y agujeros negros supermasivos (SMBHs). En el caso de los planetas las contribuciones al total de energía de estos cuerpos es mínima, inclusive considerando las estimaciones sobre los exoplanetas aún por descubrir. En todo caso esta cifra es del orden de 1 parte por millón (ppm) del total de energía del Universo. Todo esto es posible, naturalmente, gracias a la equivalencia masa-energía de la Relatividad Restringida.

 En el siguiente salto de escala se encuentran las aportaciones a la energía de las estrellas de neutrones, los agujeros negros, la contribución del hidrógeno y el helio interestelares, así como la del plasma en cúmulos estelares, entre otros cuerpos. Por cierto, las mayores contribuciones a la energía total provienen de la materia oscura y la energía oscura.

 La infografía fue elaborada por Markus Pössel y está basada en la interfase que Randall Munroe iniciara en xkcd aquí y aquí. Anteriormente en Zemiorka había reproducido una actualización de la tabla de radiaciones  ionizantes publicada en xkcd.

 La fuente de la noticia es Universe Today, donde están los detalles técnicos de esta infografía.



 Enlaces relacionados:
                                 El origen del tiempo [Infografía]
                                 Así se formó el Universo.
                                 La escala del Universo.
                                 Un Universo realmente imposible.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.