sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Feliz Año!.


La imagen de este 'fuego artificial' es la de una nave rusa Progress al reingresar a la atmósfera luego de su misión, captada desde la Estación Espacial Internacional. Es la mejor metáfora para despedir el año.

 Mientras transcurren las últimas horas de 2011 escribo esta breve entrada para saludar a todos los lectores de Zemiorka. Este fue un año signado por el 50 Aniversario del Primer Vuelo tripulado de la historia, realizado por Yuri Gagarin. Compartir el proyecto junto a Daniel Marin, Paco Arnau, Carlos Borobio, Iván Rivera, y Goefry fue algo genial e inolvidable. Con más de 300 blogs y webs de 20 países del mundo, La Yuriesfera fue el homenaje a Gagarin más grande en idioma español, y permitió que gente de toda la Tierra participar en el mismo con su aporte. Estoy muy agradecido para con los Yuritrastornados por invitarme a participar en este proyecto. Por otro lado quisiera agradecer a los fieles lectores de Zemiorka, les deseo lo mejor para 2012. Quizá con propósitos de balance he seleccionado aquellas entradas que más me gustaron, o generaron alguna reacción interesante, aunque naturalmente el criterio es de validez relativa:


 Solo queda entonces lo siguiente: cuando comience 2012, todos a gritar POYEJALI!.

 ¡Feliz Año Nuevo!.











martes, 27 de diciembre de 2011

Un grafiti para Carl Sagan.


El crédito de la imagen es de Fernando Gimenez.

 Anónimo, callejero y espontáneo. 'Carl Sagan era el propio eh?' es el mejor homenaje al Maestro de millones. Se puede pasar por la esquina de Arenal Grande y Rivera para apreciar la obra.





 Entradas dedicadas al Maestro en Zemiorka.








lunes, 26 de diciembre de 2011

Los 'diarios de Kamanin'.



Tengo el placer llamar la atención sobre la serie de publicaciones que el blog Strelka y Belka ha estado realizando sobre los célebres 'diarios de Kamanin'. Nikolái Petróvich Kamanin es una de las máximas glorias soviéticas en materia de conquista espacial y durante muchos años registró en su diario personal los avatares de esa dramártica saga. Fue director del Cuerpo de Cosmonautas de la Unión Soviética a partir de 1960 y hasta el año 1971, y recibió la máximas de las condecoraciones al ser nombrado Héroe de la Unión Soviética. Sus anotaciones son de gran interés histórico no solo por su carácter informativo, sino que además destacan por su visión personal sobre los años fundacionales de la cosmonáutica. 

 Ningún Yuritrastornado, sea cual sea su grado de afectación, debe dejar de leer esta magnífica serie de publicaciones, resta agradecer a los editores de Strelka y Bleka por esta magnífica iniciativa.

Con ustedes, Los diarios de Kamanin


 Entradas relacionadas:

                                   ¿Quién realmente ganó la carrera espacial?.
                                   "Cuatro en el espacio".
                                   45 años del primer alunizaje.
                                   50 años de la Ciudad de las Estrellas. (en Eureka).



  




  

jueves, 22 de diciembre de 2011

El cometa Lovejoy visto desde la ISS.





 El cometa Lovejoy ha pasado la prueba de fuego máxima en el Sistema Solar y sobrevivido al encuentro con el Sol de hace unos días. Este pequeño cometa al que todo el mundo daba por perdido gracias a la atracción gravitatoria del Sol ha sorprendido en estos últimos días con su maniobra. Y por suerte, porque las novedades asociadas al Lovejoy parece que recién comienzan.

 Esta serie de imágenes captadas desde la Estación Espacial Internacional lo demuestran:

Ampliar.
Ampliar.
Ampliar.
Ampliar.
Ampliar.


 Las fotos fueron captadas por el astronauta Dan Burbank, comandante de la expedición 30 a la Estación Espacial, el pasado 21 de diciembre. Y muestran que este pequeño cometa tiene mucho para decirnos, y que por cierto, la Estación Espacial Internacional nos proporciona una perspectiva única para apreciar nuestro vecindario.


 Las imágenes proceden de Human Space Flight de la NASA.


 [Vía].



Enlaces relacionados:

                                
                                  El video definitivo de la Tierra vista desde la ISS.
                                          Una foto que bien justifica todo un presupuesto espacial.              
                                          Ver la ISS desde la Tierra... a pleno día.                            
                                          Asteroides y cometas cercanos a la Tierra.
                                          Júpiter, el escudo del Sistema Solar.
                                          ¿Se acuerdan del cometa Halley?.













lunes, 19 de diciembre de 2011

Gracias Boris...


[Vía].

 El pasado 14 de diciembre murió Boris Chertok el último pionero de la cosmonáutica que aún vivía. A la edad de 99 años, Chertok tuvo una prolífica vida que lo llevó a trabajar bajo las órdenes de Serguéi Koroliov y formar parte del grupo de personas que han tenido el enorme privilegio de abrir el camino del cosmos a la Humanidad. El nombre de Chertok está entonces asociado a cada uno de los pioneros logros soviéticos que han sembrado de hazañas el duro e ineludible camino de conquistar el espacio.

 Gracias Boris Chertok por acercarnos al futuro.


 Una reseña de la vida de Boris Chertok escrita por Daniel está en Eureka. En Ese Punto Azul Pálido Dani nos habla de "Rockets and People", obra del pionero fallecido que es imprescindible leer.






jueves, 15 de diciembre de 2011

El estrado que Lenin jamás usó.


[Vía: WikiPaintings]. Ampliar.

 El escenario fue concebido por el vanguardista diseñador soviético El Lissitzky en 1924 especialmente para que Lenin se dirigiera a los ya entonces ciudadanos de la recién nacida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Lissitzky pertenecía a un riquísimo y pujante movimiento artístico comprometido con los valores de la Revolución Bolchevique. Toda su extensa obra es fiel reflejo de ese impactante fe en las capacidades de la humanidad en forjar un futuro mejor. El escenario fue concebido en el marco de un concurso para dotar a Vladimir Ilich de una plataforma digna de sus ideas nunca se construyó. Lenin moría a comienzos de 1924, la imagen de él en el escenario fue agregada posteriormente.



 En 1989 Y. Avvakumov, Y. Kuzin y Podyomschikov maquetan el monumento de Lsssitzky, pero era muy tarde no sólo para que Lenin se subiera al mismo, sino para que lo hiciera algún leninista. Concebido en la etapa fermental y fundacional de la Unión Soviética este magnífico estrado era señal de lo que estaría por venir. La URSS sería vanguardia en concebir un nuevo modelo social, en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y en la conquista del espacio. Apenas maquetado, este modelo fue un testigo mas de la desaparición de la sociedad que lo concibió, pocos años después, hace ya 20 años atrás.


 Llegué a esta historia gracias al alucinante Kosmograd.


 Enlaces relacionados:

                                 Gracias Soyuz. 
                                 Finales alternativos para Laika   
                                 La propaganda soviética viaja al cosmos.
                                 Vibra Lenin, vibra.
                                 Naturaleza muerta soviética.
                                 El logo soviético de prensa (1987).                                                  









miércoles, 14 de diciembre de 2011

La rotación de Mercurio.


[Vía]

Hemos visto la rotación de Júpiter desde la Tierra y desde las naves Voyager. También vimos a nuestro planeta rotar captado desde una sonda que se alejaba, a Marte hace mucho tiempo y al planeta Neptuno gracias al telescopio Hubble.

 Ahora, gracias a la misión MESSENGER podemos apreciar el video elaborado en base a las imágenes captadas por la sonda. Pero cuidadito, no hay que dejarse engañar por la simulación ya que las características orbitales de Mercurio son muy particulares: un día mercuriano es equivalente a casi 59 días terrestres; y por ser el planeta más cercano al Sol el año de Mercurio es muy corto: equivale a casi 88 días. Por lo tanto dos años mercurianos transcurren en tres dias mercurianos. Es de locos.

 El video es un complemento al primer mapa de Mercurio publicado anteriormente, y que tantos y muy divertidos comentarios en Menéame provocó.







lunes, 12 de diciembre de 2011

Exoplanetas a la carta, los primeros 16 mundos habitables.



Los 16 candidatos a planetas habitables, ordenados según su semejanza con la Tierra y representados a escala junto con la Tierra, Venus, Marte y Mercurio. [Vía y créditos: Planetary Habitability Laboratory @UPR Arecibo]. Click para Ampliar.

 Las bases de datos que recopilan toda la información sobre la búsqueda y caracterización de exoplanetas son numerosas y extensas. En la página web del Planetary Habitability Laboratory están disponibles una serie de infografías que sintetizan los datos más relevantes sobre los primeros resultados obtenidos del estudio de unos 2000 exoplantas detectados. Se trata de unos 16 exoplanetas similares a la Tierra que han sido ranqueados en una escala de mayor a menor similitud con nuestro planeta de referencia.

 Dentro de este pequeño conjunto de planetas con potenciales condiciones favorables para el surgimiento o sustento de la vida se destacan HD 85512 b y Gliese 581 d, mundos que comparten características estructurales y orbitales que los hacen firmes candidatos a ser planetas habitables. Aún no se han conocido todos los parámetros definitivos para determinar la habitabilidad de estos mundos.

Aquí se representan 47 cuerpos del Sistema Solar con un radio mayor a 100 km (en naranja), junto con 258 exoplanetas conocido (en azul). Esta escala permite discernir entre planetas con núcleo rocoso (área rosada) y con temperaturas compatibles con la vida (área azul). La intersección de esas dos franjas es la zona verde, en la que se representa la Tierra como planeta de referencia. [Vía].  

 En la infografía todos los planetas están clasificados según su semejanza con la Tierra, en orden decreciente según la escala ESI: Earth Similarity Index. Esta escala va desde 0 a 1, en la que 0 implica no semejanza y 1 corresponde a la Tierra. Se considera que un planeta una ESI de 0,8 es una exotierra, es decir un planeta con composición, tamaño, densidad promedio, velocidad de escape,y temperatura compatibles con formas de vida terrestre. Una importante serie de características se deben presentar para confirmar la habitabilidad de estos candidatos, sin embargo es muy importante tener en cuenta que la habitabilidad de un planeta no significa que necesariamente posea formas de vida. 

 Aún es necesario continuar con la búsqueda de exotierras, y afinar la información disponible sobre el puñado de candidatos identificados para realizar cualquier conclusión definitiva.



 Enlaces relacionados:


                                  Buscando extraterrestres... en la Tierra.
                                  Los resultados de Kepler en un video.




                                 



viernes, 9 de diciembre de 2011

Inmediaciones de Marte, noviembre de 1971.



 Estos son los videos que me gustan: históricos, restaurados y basados en evidencia técnica de calidad, que rescatan momentos clave en la conquista del espacio. El planeta en medio del video es Marte visto desde la sonda norteamericana Mariner 9 antes de convertirse en la primer sonda en lograr colocarse en órbita entorno al planeta rojo. La historia de la exploración de este planeta está plagado de éxitos y fracasos técnicos, pero a pesar de las dificultades cada vez es mayor el conocimiento que tenemos de este fascinante planeta.

 Una vez mas el trabajo de edición, restauración y animación es mérito de Daniel Macháček y ha sido publicado en The Planetary Society Blog. Se utilizaron 40 imágenes compiladas mediante técnicas de morphing que permiten obtener un continuum y simular la aproximación de la Mariner 9 a Marte con la suficiente definición y naturalidad como para reconstruir ese histórico momento. A tales efectos cada segundo del video equivale a 20 minutos de tiempo real (desde el punto de vista de un observador situado en la Mariner 9) lo que en total suman casi dos días marcianos. El 13 de noviembre de 1971 la Mariner 9 se colocaba en órbita en torno a Marte.

 Es bueno tener en cuenta que las imágenes obtenidas por la Mariner 9 tenían calidad como esta:

Vía: National Space Science Data Center Planetary Images Archive. Hacer click para ampliar.

 En aquellos tiempos la sonda tuvo la mala fortuna de arribar a Marte en momentos en que se producía una importante tormenta de viento y arena. A pesar de estos inconvenientes en el video se aprecia el cañón Valles Marineris, la compleja formación volcánica de Tharsis, y en forma casi imperceptible el magnífico Monte Olimpo. Los avances posteriores en exploración marciana contrastan desde aquellas primeras imágenes obtenidas por la Mariner 4 y que fueron pintadas a mano con las obtenidas hoy día por la Mars Reconnaissance Orbiter

 La primer sonda en aterrizar en Marte fue la estación espacial automática soviética Mars 3 que arribó el 2 de diciembre de 1971. Al igual que la Mariner 9 ambas sondas cumplen un redondo 40 aniversario que debe ser debidamente recordado en la historia de la exploración espacial.

 El trabajo de restauración de viejas pero valiosas imágenes nos permite dar un recuerdo más que digno a estos eventos, pero además nos acerca con gran realismo a uno de los mundos más fascinantes de nuestro Sistema Solar.


 Entradas relacionadas:

                                   "Manejando" sobre la superficie de Marte.
                                   Primer pronóstico meteorológico confirmado... en Marte.
                                   Evolución de una tormenta en Marte.
                                   La experiencia marciana en 3D
                                   Las nubes de Marte.
                                   Webcam marciana.





miércoles, 7 de diciembre de 2011

Vesta es más que un asteroide.


El polo sur de Vesta es una alucinante paleta de colores. El agujero negro del centro corresponde a la falta de información debido al ángulo de la sonda con respecto al Sol. Ampliar, [Vía].

 La sonda de la NASA Dawn, destinada a explorar el asteroide Vesta ha reportado una gran cantidad de información, tan espectacular como relevante sobre el segundo asteroide de nuestro Sistema Solar. La imagen de arriba, una especie de paleta de colores, fue tomada mediante la framing camera de la sonda y demuestra que Vesta posee actividad geológica, aspecto que lo relaciona más con los planetas que conforman el Sistema Solar, que con el resto de los asteroides conocidos.

La zona relevada es el polo sur de Vesta, en la zona conocida como Rheasilvia, una cuenca de impacto de unos 467 km de diámetro y 23 km de altura. La información captada en el infrarrojo demuestra la presencia de minerales de hierro (color verde) y piroxenos, es decir de un grupo de silicatos de origen ígneo y metamórfico, originados en el interior del asteroide, y que fueron expulsados a la superficie recientemente. La renovación de rocas en la superficie de Vesta determina la existencia de capas con distintas temperaturas, la externa más caliente que la interior, y confirman la importante actividad geológica de este asteroide. 

 Por otro lado Vesta tiene una importante elevación, detalle que se puede apreciar en el siguiente video:


Este monte tiene unas dimensiones de unos 42,5 km de largo y 28 km de ancho, y está ubicado en lo que se considera el polo sur de Vesta. Se demuestra la presencia de impactos de meteoroides y la presencia de rocas que caen por las laderas del mismo.

Vesta posee un núcleo de hierro, aspecto que lo emparenta más con los planetas de nuestro Sistema Solar, o algunas de las mayores lunas de los planetas gaseosos, que con un asteroide del montón. La constante expulsión de material interno del asteroide determina la existencia de capas, con distinta composición, y de una estructura más compleja que la estimada.

 La sonda Dawn, lanzada en 2007, logró colocarse en órbita entorno a Vesta el pasado 15 de julio, y su estancia en este fascinante mundo será hasta julio de 2012 en que partirá al asteroide Ceres.


 Entradas relacionadas:

                                   El asteroide 2005 YU55 y su primer video. 
                                   ¿Se acuerdan del cometa Halley?.
                                   Asteroides y cometas cercanos a la Tierra.


                                  

domingo, 4 de diciembre de 2011

El lugar de nacimiento de todos los viajeros espaciales.



Si nos preguntamos dónde nacieron todos los cosmonautas, astronautas y taikonautas en condiciones de viajar no vale la respuesta obvia: 'en la Tierra'. Lo que hay que hacer es consultar este mapa elaborado por Pillow Astronaut donde se detalla en el siguiente orden: país de origen, nombre y agencia espacial, fecha y ciudad de nacimiento, misiones espaciales realizadas, récords o eventos especiales. Sin dudas una original forma de presentar la información referente a este pequeño y privilegiado conjunto de personas que ha viajado al espacio

 Algunos datos interesantes surgen como consecuencia de este trabajo: considerando del total de personas que han vivido en nuestro planeta a lo largo de la historia (unas 106.456.367.669) tan solo 522 se han convertido en cosmonautas, astronautas o taikonautas según el país o el método de entrenamiento utilizados. Un total de 52 países han enviado personas al espacio. La discriminación por género de estas cifras es realmente injusta  ya que tan solo 54 han sido mujeres y 468 hombres. 

 La cantidad viajeros del espacio que abandonaron su vehículo espacial (nave, cápsula estación espacial o módulo lunar) y realizaron actividades extravehiculares es de 201 de 9 naciones distintas, de las cuales 9 han sido mujeres y 192 hombres.

 Por si fuera poco el número de personas que ha viajado al espacio crece poco: hace un poco más de dos años atrás se había alcanzado el número 500.

  De los datos presentado surgen muchas sorpresas, países que al contrario del sentido común han tenido cosmonautas o astronautas. Y también como es evidente, hay un acceso restringido a la exploración espacial tripulada, no sólo por sus escasos números sino por la distribución geográfica de los viajeros del espacio.                                



                                 



viernes, 2 de diciembre de 2011

Las primeras imágenes de Encélado tomadas mediante RADAR.


Arco de imágenes obtenidas por la sonda Cassini del hemisferio sur de Encélado. [Vía]

Esta es la primera imagen de la luna de Saturno Encélado, tomada mediante el Radar de Apertura Sintética de la sonda Cassini. Fué obtenida el pasado 6 de noviembre y abarca la zona correspondiente al polo sur de Encélado, a una latitud de unos 45°. Los resultados del barrido del SAR se han contrastado con imágenes obtenidas con luz visible, ultravioleta e infrarrojo de manera de poder ver cosas distintas en la imagen. Independientemente de la resolución de las imágenes, las fotos captadas en el infrarrojo y/o el ultravioleta permiten visualizar muchos detalles, ya que su longitud de onda varía entre los 50 y 100 micrones. La longitud de onda del SAR es de 2 cm, lo que implica que mediante este método se obtengan imágenes con una resolución menor. Pero como contraparte las ondas del SAR penetran las capas de la superficie de Encélado, permitiendo ver bajo las mismas.

Imagen centrada a los 65°S y 293°O, permite ver en detalle parte del escaneo de la Cassini, superpuesto a imágenes captadas anteriormente en infrarrojo y ultravioleta. [Vía].

 La captura de radar se extiende del este al oeste de Encélado, en la imagen eso se ve desde abajo a la derecha a arriba a la izquierda. Se aprecia la superficie de la mayor de las lunas menores de Saturno, y su peculiar estructura. Esta luna, aunque en principio no tan interesante como Titán, ha resultado ser muy activa geológicamente. Se destacan los geíseres de agua que posee en el polo sur y que expulsan penachos de vapor de agua que llegan hasta las capas superiores de la atmósfera de Saturno. 
 Las imágenes tomadas mediante el SAR dicen mucho sobre las propiedades electromagnéticas del suelo, y la dinámica geológica de Encélado. Este tipo de fracturas geológicas que se observan son de origen muy reciente y su estructura se debe a la interacción gravitacional con Saturno.

 La atención principal de la sonda Cassini es el estudio de Titán, fue precisamente mediante las imágenes captadas con el SAR que se pudo determinar la existencia de lagos de metano en esta luna saturniana.

Versiòn GIF de la imagen anterior donde se aprecia la captura de RADAR sobre la imagen en el espectro visible.

 Aunque el SAR de la Cassini se ha utilizado en Encélado fue con fines radiométricos y para estudios de scattering, es la primera vez que logra un acercamiento tal que es posible un escaneo de la superficie como el que estamos viendo. Es necesario que entre la sonda y la luna en cuestión medie una distancia de unos 4000 km para que esto sea posible. La distancia óptima es de unos 1500 km, aunque esto no es posible ya que se requieren complejas y costosas maniobras orbitales para ello.

 Sorprendentemente, según Emily Lakdawalla las imágenes de RADAR y las ópticas no difieren sustancialmente, aunque aquellas permiten apreciar lo que sucede bajo la superficie de la luna. A pesar de esto, estos resultados son muy importantes ya que permiten calibrar la imagen que tenemos de otros mundos. La posibilidad de comparar directamente imágenes en el rango visible del espectro lumínico con las imágenes de RADAR son clave para mejorar la imagen que tenemos de otros mundos que son accesibles solo a las ondas de radio. Esto sucede con Titán y Venus, cuyos rasgos superficiales son accesibles mediante técnicas de RADAR. Aunque en el caso de Venus disponemos de un conjunto de imágenes captadas por las sondas espaciales soviéticas Venera, quienes han sido los únicos artefactos terrestres que han descendido al infierno de ese inhóspito planeta.

[Vía]

 Enlaces relacionados:

                                 
                                 Encélado, la nube de Saturno
                                 El asteroide 2005 YU55 y su primer video.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Gracias Soyuz.



 Esta magnífica pieza de arte nos recuerda que el año que viene las naves Soyuz cumplen 45 años de glorioso servicio. El artista, Spiritus, ha realizado además trabajos como el siguiente:




 Es bueno comprobar que la estética de la vieja y eterna propaganda soviética sigue inspirando a los diseñadores hoy dia. Estas imágenes son una buena oportunidad para tener en cuenta que el año que viene es el Año de la Soyuz, y que debe ser celebrado como corresponde.


Enlaces relacionados:

                                El programa espacial de Armin Schieb
                                Finales alternativos para 'Laika'.
                                'Anachronism'.
                                En Eureka, la etiqueta Soyuz lo dice todo sobre esta nave.












VI Taller de Ciencias Planetarias.




Los Talleres de Ciencias Planetarias surgieron en 1999 como reuniones de trabajo motivadas por la necesidad de intercambiar ideas sobre algunos tópicos especificos sobre los que se encontraba trabajando la comunidad cientifica del area de las ciencias planetarias del cono sur latinoamericano. Con el transcurso del tiempo los talleres se fueron enriqueciendo con la participación de colegas de lugares cada vez más lejanos geográfica y temáticamente pero seguimos intentando mantener el esquema original de trabajo. Este VI Taller, que por tercera vez se realiza en Uruguay, tendrá lugar unos dias antes del ESO workshop "Observing Planetary Systems II" (5-8 Marzo, Santiago, Chile) por lo que probablemente tengamos una cuota extra de colegas provenientes de lugares con una vertical bien diferente de la nuestra.

Más información en la web del VI Taller de Ciencias Planetarias. Importante, las inscripciones son hasta el 10 de diciembre aquí.


 Enlaces relacionados:

                                 Júpiter, el escudo del Sistema Solar.
                                 ¡Feliz Día de Carl Sagan!.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics