martes, 29 de noviembre de 2011

El poder del 'Zenit'.




Un breve clip para fanáticos: Zenit, el cohete más moderno disponible en Rusia, y el último diseñado por la Unión Soviética. El Zenit fue el primer cohete soviético en ser diseñado específicamente para aplicaciones no armamentísticas, estaba impulsado por el motor RD-170 en su primera etapa, el motor cohete más potente de la historia. Para tener una idea de la potencia del Zenit, la primera etapa de este cohete era parte del sistema de lanzamiento Energía, la otra joya del programa espacial soviético. 

De ese complejo sistema de lanzamiento, que puso en órbita al transbordador espacial Burán, queda solo este cohete. En el video podemos apreciar la simpleza de sus formas y el rugir del Zenit despegando desde Baikonur. 


 Enlaces relacionados:

                                 Escuchar al Shuttle.
                                 Como si fuera Baikonur
                                 Diagramas del transbordador espacial 'Burán'. 
                                 La lucha de clases...
                                 La maqueta 'secreta' del N1.
                                 Vulkan, el hermano mayor del Energía.
                                 El vuelo del N1. 
                                 1, 2, 3,... probando.







viernes, 25 de noviembre de 2011

Las cuatro Interacciones Fundamentales explicadas en pósters.


Las cuatro interacciones fundamentales distan de tener un marco formal completo y cerrado. Su unificación es uno de los problemas más importantes de la física teórica actual. Sin embargo estas intearcciones tienen sus respectivos pósteres. Según su distancia de acción, de mayor a menor, aquí tienen estas magníficas láminas:

 Interacción Gravitatoria:



 Interacción Electromagnética:



Interacción Nuclear Fuerte:



 Interacción Nuclear Débil: 





 El autor de estos coleccionables es Jason Permenter, estos diseños se encuentran en su Flickr. Para aproximarse a estas cuestiones, además de los enlaces a Conexión Causal, se pueden, y deben leer, Los caminos hacia la Gravedad Cuántica y Supercosas de Cuentos Cuánticos.  


 Enlaces relacionados:

                                 Así se formó el Universo.
                                 El origen del tiempo.
                                 Dos clásicos de la ciencia ahora disponibles a todo color.
                                 

               





jueves, 24 de noviembre de 2011

Todas las sondas marcianas: retrato de familia.


[Ver en tamaño completo]


 El planeta Marte es el favorito para la exploración espacial. En la imagen se ve un retrato de familia de las sondas que enviadas a explorar al planeta rojo. La configuración de todas las sondas es la correspondiente a la que tuvieron o tendrían al arribar a Marte. Se detalla, además del país de origen, su fecha de lanzamiento y una breve descripción de la misión. Están todas, incluso las que aún no han llegado siquiera, como es el caso de la sonda rusa Fobos-Grunt, que lamentablemente se encuentra en órbita terrestre, y cuyo futuro es probablemente la desintegración en las capas altas de la atmósfera. Aunque la noticia ayer fue que la sonda había enviado señales a las estaciones terrestres. Las esperanzas de restablecer la misión son mínimas, pero técnicamente posibles. Desde Zemiorka invocamos al santo patrono de la cosmonáutica  para que la sonda Fobos-Grunt ponga proa rumbo a Marte, como debe ser.

 Esta imagen fue elaborada por Jason Davis y publicada en The Planetary Society Blog. Es ideal para ver con esta infografía.

 
Enlaces relacionados:

                                Primer pronóstico meteorológico confirmado... en Marte.
                                La primera imagen de televisión tomada desde Marte fue pintada a mano.
                                El primer aterrizaje en Marte (Eureka).

      






martes, 22 de noviembre de 2011

'Aquí no veo a ningún dios'...


[Vía: Russian History Blog.]

 La gran cantidad de leyendas pone en boca de Yuri Gagarin esta frase, aparentemente pronunciada luego de su vuelo a bordo de la Vostok 1. Es altamente probable que esta referencia sea en realidad un comentario que el picarón de Nikita Krushev pronunciara sobre Gagarin, en el alguna de las tantas declaraciones realizadas en esas épocas. Poco importa el origen de esa leyenda, y de otras tantas asociadas a la figura del primer viajero espacial de la historia; esa frase parece que dejó reflexionando al pope ortodoxo de la imagen y aparentemente lo está haciendo cuestionarse muchas cosas. 

 Esta delicatessen de la era soviética debe estar entre lo mejor que el realismo socialista le ha dado a la Humanidad, y según  Russian History Blog esta imagen fue pintada por un tal Pyotr Mikhailov en 1964. Esta pintura era parte del Museo de Historia de la Religión y el Ateísmo ubicado en la ciudad de Leningrado. Actualmente el museo se denomina Museo Estatal de Historia de la Religión y conserva su ubicación en el óblast de Leningrado. Esta institución fue creada en 1932, su sede era la catedral de 'nuestra señora de Kazan' y formaba parte de una serie de 44 instituciones similares ubicadas por toda la Unión Soviética. El museo, agresivamente antireligioso en sus orígenes, moderó sus beligerancia ateísta a partir de 1941 cuando el rigor de la Gran Guerra Patria y el cerco de Leningrado unieron a ortodoxos y leninistas en defensa de la Madre Patria. 

 La figura de Gagarin es sin dudas la que más identifica a rusos de todas las generaciones, es la única integrante del gran panteón soviético que se mantiene intacta y es reivindicada con auténtica devoción hoy día. La iglesia ortodoxa ha jugado un papel muy importante en la reconstrucción religiosa de su imagen, a contrapelo de la historia, y por si fuera poco una serie de rituales religiosos han colonizado el programa espacial ruso. Un ejemplo simpático es esta imagen, a la que considero la antítesis de esta magnífica obra.

 Espero que siga en exposición.


 Entradas relacionadas:

                                   'Lesson 31'
                                   Ticket de Aeroflot.
                                   Apuntes de pionero.    
                                   La presentación en sociedad de la Vostok 1.







sábado, 19 de noviembre de 2011

Un Mundo nuclear: algunos datos preocupantes.


Par ampliar hacer click en la imagen o aquí.

 Este es el verdadero mapa de los poderosos en el mundo: de todas las formas posibles de representar el mapamundi, y la información asociada a cada país, me parece que esta es la más alarmante de todas, y la que expresa mejor el desequilibrio mundial. En este morfograma aparecen los países que actualmente poseen armamento nuclear, en la que la superficie de cada país está en proporción del número de armas nucleares en posesión.  El cojunto de países es diverso: en primer lugar está el club de los cinco: son los países cuyo estatus está establecido por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) como países nuclearmente armados. En orden de aparición: Estados Unidos, Rusia (URSS), Reino Unido, Francia, y China. Estos países son los que integran el Consejo de Seguridad de la ONU. Un conjunto de países que no han firmado el TNP y que actualmente poseen armamento nuclear se destacan en el mapa: India, Pakistán y la República Popular Democrática de Corea. A este conjunto se debe sumar Israel, estado que no confirmó ni desmintió la posesión de armamento nuclear, pero acerca del cual existen pruebas de que sea así.

 Por otro lado, y esto es curiosamente poco comentado, existe un conjunto de países miembros de la OTAN que si bien no poseen armas nucleares, permiten su despliegue, almacenamiento y manipulación : Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía. Un conjunto de estados es sospechoso de poseer programas para el desarrollo de armamento nuclear: Arabia Saudita e Irán se encuentran en este grupo. Por último hay países que anteriormente poseyeron armamento nuclear: algunos por haber formado parte de un estado nuclearmente armado, en el caso del conjunto de países que integraron la Unión Soviética: Bielorrusia, Kazajistán, y Ucrania; otros países desarrollaron armamento nuclear pero ya no lo poseen: Sudáfrica integra solo este grupo.
 El consenso político actual establece que desde el final de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, el riesgo de una confrontación nuclear y sus consecuencias sobre el planeta Tierra fue superado históricamente. Los datos sobre el armamento nuclear disponible dicen todo lo contrario, a pesar de las dificultades existentes hoy día para su estimación:

 Se estima en unos 20.500 el número de cabezas nucleares disponibles en arsenales. Unas 4800 de este stock se consideran operacionales, de las cuales 2000 de estas están en situación de alerta para ser utilizados inmediatamente por los Estados Unidos y Rusia. No creo necesario decir que estos números, un poco modestos para los picos alcanzados en la Guerra Fría, son más que suficientes para crear un invierno nuclear. 
 El triunfalismo posterior al derrumbe de la Unión Soviética, y el falso nuevo orden mundial deben hacernos reflexionar sobre las asimetrías de poder y correr el velo informtivo actualmente existente sobre este particular (des)equilibrio nuclear.


 El mapa fue creado por Benjamin D. Henning, de la Universidad de Sheffield, y publicado en Views of the World. Los datos sobre armamento nuclear provienen de la Federation of American Scientist, donde hay una completa tabla para consultar. Anteriormente había publicado otro morfograma del autor en 'Visualizando el riesgo mundial de terremotos'.


 Entradas relacionadas:

                                   Simulación de explosión nuclear.
                                   La bomba atómica: 1945-1998.
                                   Residuos nucleares en el espacio, algunos datos sobre algunos residuos.
                                   Explosiones nucleares desde 1945 (mapa).
                                   Una explicación razonlable para el programa nuclear de Corea del Norte.
                                   Usos pacíficos de las explosiones nucleares. (Resistencia Numantina).



                                   
                                  


viernes, 18 de noviembre de 2011

Júpiter: sin palabras.



Este video fue elaborado en base a imágenes obtenidas en el Observatorio Midi-Pyrénées, que muestran una rotación completa de Júpiter sobre su eje. Esto significa que el día joviano es de casi 10 horas terrestres, y que entre otras cosas, ahí si que el tiempo pasa volando. Sin embargo, a pesar de su brevedad, el registro de imágenes llevó su tiempo ya que abarcó un período de observaciones que va del 10 al 15 de octubre pasados. El trabajo obviamente rinde sus frutos.

El mérito de este genial video corresponde al astrofotógrafo francés Jean-Luc Dauvergne. Además de su página personal hay más de su trabajo en Vimeo.

Vale comparar este video con uno muy similar obtenido mediante otras fuentes y técnicas, así como también desde una posición muy distinta a la de Dauvergne.


 Enlaces relacionados:

                                 Júpiter, el escudo del Sistema Solar.
                                 Las nubes de Júpiter en acción (II).




martes, 15 de noviembre de 2011

El Sol como nunca visto.


Los colores más claros representan las zonas de plasma más caliente, y por lo tanto ascendentes. Los colores oscuros representan al plasma más frío, de flujo descendente. Click en la imagen para ampliar.


 Esta espectacular imagen es resultado de un modelo matemático para explicar las corrientes convectivas que la estructura solar posee, y que son en gran parte responsables de la rica, compleja y aún desconocida actividad solar. El modelo fue desarrollado por Juri Toomre y Benjamin Brown del Computational and Information Systems Laboratory (CISL) y permite llegar a donde las distintas técnicas observacionales no lo hacen: las zonas interiores del Sol ubicadas inmediatamente abajo de la fotosfera. El modelo permite simular el comportamiento de las estructuras convectivas con gran detalle y comprender mejor el origen de la actividad magnética, las manchas solares y las erupciones de la corona solar. En particular permiten explicar el llamado dinamo solar.
 Se puede explicar al Sol como una gran esfera formada por plasma sujeto a las leyes de la hidrodinámica. Para entender la dinámica del plasma se ha desarrollado un software conocido como Anelastic Spherical Harmonic (ASH), algo así como  'armónicos esféricos inelásticos', que permite, entre otras cosas resolver las complejas ecuaciones magnetohidrodinámicas que describen el comportamiento de la corona solar. 

Este breve video muestra al modelo en acción. [Vía].

 En esta zona las columnas de plasma mas caliente, y por lo tanto menos denso, ascienden hacia la zona externa del Sol, en las que pierden calor y disminuye la temperatura. Las columnas de plasma se hunden entonces en las capas inferiores del Sol. Este comportamiento genérico determina patrones de corrientes internas: las columnas ascendentes afloran a la superficie en la zona ecuatorial del Sol y se dispersan en las zonas polares, en las que se vuelven a hundir para volver a la zona ecuatorial a gran profundidad y "repetir" el proceso.

 El código ASH permite resolver las ecuaciones del modelo de dinamo del Sol en tres dimensiones, y realizar una aproximación lineal a la velocidad del fluido y los valores magnéticos del mismo. La simulación del campo magnético solar es de gran importancia por dos grandes razones: los modelos utilizados son de interés en meteorología, y por otro lado es necesario determinar la influencia de la actividad solar en la Tierra. Además este tipo de simulación está siendo utilizada para estudiar el balance energético del astro rey, y para determinar el origen de la diferencia de velocidades rotacionales entre el ecuador y los polos solares. La gran cantidad de datos para procesar utilizaron las instalaciones del San Diego Supercomputer Center y el Pittsburg Supercomputer Center.

 El uso del código ASH no se limita al Sol, su aplicación a otras estrellas es de especial interés en astrofísica para el estudio de sistemas solares con posible presencia de planetas en condiciones de alojar formas de vida.

 [Vía]

Enlaces relacionados:

                                 Helioviewer, el observatorio solar online.
                                 Un fugaz y sorprendente eclipse de Sol.


                                 


domingo, 13 de noviembre de 2011

El video definitivo de la Tierra vista desde la ISS.




 Numerosos videos han sido elaborados en base a las imágenes que cosmonautas y astronautas han obtenido en sus misiones en la Estación Espacial Internacional. Este es sin dudas el definitivo, o el que resume muchas de las imágenes ya vistas, otras seguramente son inéditas. Se destaca la calidad de las imágenes, su ambientación sonora, y el resto de lo que pueda decir es absolutamente innecesario.

 Se utilizaron imágenes obtenidas entre agosto y octubre de este año, durante las expediciones 28 y 29 a la ISS. La música es de Jan Jelinek, la edición de Michael Köning, las imágenes son cortesía del Image Science and Análisis Laboratory, NASA Johnson Space Center. The Gateway to Astronaut Photography of Earth, y la Tierra... es nuestra obviamente.

 Es un video para ver en alta definición y olvidarse..del mundo.


 Enlaces relacionados:

                                 Ver la ISS desde Tierra... a pleno día.
                                 Una foto que bien justifica todo un presupuesto espacial
                                 ¡Saludá a la Estación Espacial!.
                                 Un 'día' a bordo de la ISS.
                                 Esto pasa cuando nos alejamos de la Tierra.










 

viernes, 11 de noviembre de 2011

50 años del vuelo de Yuri Gagarin, conferencia de Daniel Marín.




Era obligatorio que publicara este video de la conferencia que Daniel Marín (Eureka) realizó en el evento Amazings 2011 organizado por el blog Amazings.es. Es una oportunidad para escuchar una excelente exposición sobre el evento histórico que desde la Yuriesfera hemos estado celebrando a lo largo de este año. El eje de la conferencia gira en el porqué la Unión Soviética se convirtió en pionera de la Conquista Espacial. La clave: el diseño universal de Serguéi Koroliov: el Semyorka, el misil balístico intercontinental que resultó ser una pésima arma para ser un instrumento destinado a iniciar la Era Espacial.

Como nota destaco algo que conocía pero no en sus detalles: los soviéticos lograron obtener un lanzador antes que una ojiva nuclear transportable. Los norteamericanos hicieron el camino inverso. El resultado es que el diseño de Koroliov dio lugar a un cohete potente, fiable y universal. El detalle que Daniel menciona es muy interesante: quien asesoró sobre las especificaciones que el lanzador debía tener para transportar la ojiva fue el físico soviético Adréi Sájarov, el padre del programa nuclear de la URSS.

 No pueden, no deben dejar de mirar la conferencia.

[Vía].

Todo el dossier Gagarin en Zemiorka.








jueves, 10 de noviembre de 2011

Primer mapa completo de Mercurio.


Las 'dos caras' de Mercurio. Luego del primer día en Mercurio (unos 176 días terrestres) MESSENGER obtuvo la primera imagen global del planeta. Las imágenes han sido compuestas en base a fotos con iluminación uniforme para poder apreciar los detalles de las diversas formaciones de Mercurio. Ver en tamaño completo. [Vía

 La sonda MESSENGER (MErcury Surface, Space Enviroment, GEochimestry and Ranging) orbita el planeta Mercurio desde el 18 de marzo pasado, luego de un periplo de unos 7 años por los planetas interiores del Sistema Solar. Llegar al Sol no es fácil debido al pozo gravitatorio que genera, no en vano es el astro rey: un sobrevuelo a la Tierra, dos a Venus y tres sobre Mercurio fueron parte del periplo de la primer sonda en ser colocada en órbita en Mercurio. En total se han puesto en órbita sondas en torno a Venus, Marte, Júpiter, Saturno, siendo Mercurio el quinto planeta que cuenta con satélites artificiales creados por la humanidad.

El 99% de la superficie de Mercurio en una proyección cilíndrica de las imágenes enviadas por MESSENGER. La resolución es de uno 2,5 km por pixel. Mercurio tiene un diámetro de 4880 km. Ver en tamaño completo. [Vía]. 

 El mapa completo se ha elaborado según una proyección cilíndrica, cubre el 99% de la superficie de Mercurio y ha sido obtenida luego de los primeros seis meses en la que la MESSENGER se ha desempeñado en órbita. Mediante dos de sus instrumentos de captura de imágenes, una de amplio angular y otra para la captura de detalles, se ha compuesto el mosaico que resume más de 22.000 imágenes distintas.

Esquema de la sonda MESSENGER. 

 La sonda MESSENGER es un prodigio de nave de diseño minimalista y de avanzada. De una dimensiones de 2,5m de largo x 2m ancho y con una masa de 600 kg, representó todo un desafío de ingeniería el diseño de un sistema de aislamiento efectivo dada la cercanía de Mercurio con el Sol. A tales efectos se diseñó un escudo térmico elaborado con compósitos de grafito capaces de mantener a los sensores y la electrónica de abordo a salvo de las extremas temperaturas.

 La exploración de Mercurio recién comienza, se ha obtenido información sustancial sobre la formación geológica de este planeta, y es de esperar que comiencen a conocerse los secretos de este árido mundo. Ampliaremos.

 Sitio de la NASA sobre MESSENGER.


  Entradas relacionadas:

                                    La Luna tiene pocos secretos.
                                    La más precisa representación del campo magnético de la Tierra.
                                    Todas las caras de la Luna
                                    MESSENGER orbita Mercurio (Eureka).




miércoles, 9 de noviembre de 2011

El asteroide 2005 YU55 y su primer video.


Imagen de rada obtenida ayer  a uno 1,39 millones de kilómetros de la Tierra, unas 3,6 veces la distancia Tierra-Luna. Con el conjunto de imágenes obtenidas se realizó el video de más abajo. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech. Ver en resolución completa.



 El gran asteroide que acaba de pasar a unos 324.600 km de nuestro planeta fue captado mediante imágenes de radar en los momentos de mayor aproximación. El 2005 YU55, detectado en 2005 es uno de los llamados Potentially Hazardous Asteroid (PHA) es decir asteroides potencialmente peligrosos, clasificados por el programa NEO (Near Earth Object) de la NASA. Y no es para menos, esta roca tiene un tamaño de unos 400 km y en el momento de mayor aproximación a nuestro planeta pasó a unos 345.186 kilómetros, es decir un 85% de la distancia Tierra-Luna.

 Una serie de imágenes tomadas por el observatorio Goldstone de la NASA muestran una animación de este objeto:


 No es la primera vez que se captan desde nuestro planeta imágenes de este tipo, en enero de este año el asteroide 2010 JL33 pasó a 8,5 millones de km de la nuestro planeta, cuatro veces la distancia a la que lo realizó el 2005 YU55. En ambos casos se está ante oportunidades únicas para la obtención de información de primer orden para la caracterización completa de estos cuerpos. Si bien sus parámetros orbitales son conocidos, no lo es la estructura en detalle de estos peligrosos pero interesantes visitantes.

 Los estudios mediante señales de radar permiten determinar los detalles de la superficie del asteroide con un detalle importante. En el video la resolución es de un pixel por cada 4 metros cuadrados de superficie. Otros parámetros de interés, como por ejemplo la velocidad o el período de rotación, son importantes a la hora de establecer candidatos para sondas automáticas y eventualmente misiones tripuladas. Este tipo de objetos forma parte de un conjunto de 8330 que son rastrados mediante el programa Near Earth Object Program de la NASA.


 Más detalles del 2005 YU55 en Eureka.

 Enlaces relacionados:

                                 Asteroides y cometas cercanos a la Tierra.
                                 1144 oportunidades para el Apocalipsis.
                                 ¿Cómo medir el posible impacto de un asteroide en la Tierra?.
                                 Identificando a un visitante.
                                 ¿Se acuerdan del cometa Halley?








lunes, 7 de noviembre de 2011

Un sobrevuelo a Marte.


La animación del video fue realizada por Michael Eugene Adams, en base a las imágenes de la HiRISE.


 En base a una reciente imagen captada por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter se ha elaborado este estupendo video que nos acerca a Aram Chaos, un valle viejo cráter marciano cuyas formaciones geológicas nos recuerdan mucho a nuestro planeta.

 El instrumento HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) es el responsable de la notable definición obtenida. La imagen fue captada el pasado 30 de setiembre, está archivada en el catálogo de la Universidad de Arizona como ESP 024266 1830, y es parte de un esfuerzo para caracterizar Aram Chaos, un cráter impacto de unos 277 km de extensión, ubicado en 2.6° N y 21.5° E que ha sufrido importantes transformaciones como consecuencia de la rica actividad geológica del planeta rojo.

Hacer click para ver en tamaño completo. La imagen pertenece al catálogo del HiRISE (ESP 024266 1830)

 Lo primero que llama la atención en la imagen y el video obtenido de la misma, es la existencia de dunas, y de valles erosionados seguramente por la presencia anterior de cursos de agua en Marte. Las dunas evidencian la presencia de fenómenos de erosión de las rocas marcianas, no sólo por el viento, sino además por los desaparecidos cursos de agua marciana. Por otro lado los relevos realizados mediante el CRISM (Compact Reconnaissance Imaging Spectometer for Mars) indican la presencia de hematita, un mineral de óxido férrico cuya formación está asociada a la presencia de cursos de agua. 

 De esta manera se refuerzan las evidencias que apuntan a la existencia de abundantes cursos de agua y la de una activa geología en Marte. Por si fuera poco todo esto se puede apreciar con este espectacular paseo  orbital sobre una de las más interesantes regiones del planeta rojo. 

 Enlaces relacionados:

                                 Marte MOLA!.
                                 Fobos como nunca visto.
                                 Misiones a Marte [Infografía].
                                 Cráter extraño en Marte.
                                 "Manejando" sobre la superficie de Marte.
                                 Las nubes de Marte.
                                 Aram Chaos (en Google Mars).






viernes, 4 de noviembre de 2011

'Lesson 31'





 Así se aprendía inglés en la Unión Soviética de 1953. A juzgar por el contenido de la misma está muy claro que la lección ya debería estar aprendida de antes.

Visto en dikiy.


 Enlaces relacionados:

                                  Ticket de 'Aeroflot'     
                                  Leningrado.
                                  ¿Quién realmente ganó la carrera espacial?.       
                                  ¿Tenemos alguna oportunidad de vencer a los soviéticos?.
                                  Carrera Espacial.



     

El tour definitivo por la Luna.




 Podría decirse que este pequeño tour es el video definitivo de la Luna captado por la última generación de sondas lunares. Se trata de una completa y variada selección de los más diversos parajes de nuestro satélite natural, que incluye imágenes del módulo de alunizaje del Apolo 17 (para 'los contras'). El recorrido incluye la vista a los polos lunares, esos lugares a los que la luz del no llega nunca y que fueron conocidos en detalle por la  Lunar Recoinnassance Orbiter (LRO) y su altímetro láser LOLA, y el cráter Tycho Brahe entre otros lugares particularmente significativos de la Luna.

 Para componer este video se utilizaron además datos de otras dos sondas lunares: la misión Clementine y la sonda japonesa Kaguya. Los datos de la LRO y la Kaguya se utilizaron para la determinación precisa y a escala del relieve lunar, mientras que los datos de la Clementine sirvieron para la determinación de la escala cromática. En las zonas en las que se amplía el conjunto de imágenes la resolución de las mismas alcanza unos 25 cm por píxel, lo que hace a convierte a este video en uno de los puntos más altos en materia de recursos de visualización.composición de imágenes provenientes de esta sonda lunar.


Enlaces relacionados:

                                Todas las caras de la Luna
                                La zona de aterrizaje del Apolo 11: dos fotos 40 años después.
                                Un año de la LRO, diez espectaculares hallazgos.
                                El cráter Tycho Brahe.
                                Yuri en la Luna (Ciudad Futura).
                                  



                                 

martes, 1 de noviembre de 2011

El Sistema Solar a escala, segunda versión.


[Para ver en tamaño original hacer click]

 La segunda versión del Sistema Solar a escala elaborado por Emily Lakdawalla está disponible. En el blog de la Planetary Society se puede apreciar esta magnífica imagen de todos los cuerpos celestes mayores a 400 km que forman parte de nuestra vecindad. Además de los ocho planetas, Plutón, y la mayoría de las lunas más representativas de los mismos, se pueden apreciar hasta 200 cometas y asteroides que conforman el Cinturón de Kuiper, está claro que el Sistema Solar perdería su identidad sin ellos. El tamaño estimado de estos objetos se realizó en base a los datos recopilados por Mike Brown.

 De manera que esta imagen representa con gran exactitud y notable definición todo lo que necesitamos conocer sobre los cuerpos celestes más cercanos a la Tierra. Naturalmente hay algunos cambios muy significativos con respecto a la primera versión. Es claro que en esta nueva imagen se han destacado todos los planetas, a pesar de la dificultad que su representación a escala conlleva. En la anterior imagen el protagonismo era acaparado por los dos gigantes gaseosos, Júpiter y Saturno. Puede resultar interesante comparar estas imágenes actuales con la representación que en 1913 se tenía del Sistema Solar.

 Pero naturalmente, hay para elegir, y como siempre será una cuestión de gustos.


 Enlaces relacionados:

                                 El Sistema Solar a escala.
                                 Neptuno hoy.
                                 Sistema Solar (1913).













Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics