viernes, 30 de septiembre de 2011

Así se formó el Universo.




Bolshoi Simulation Visualization from UC-HPACC on Vimeo.
 


Aunque parezca demasiado rimbombante, el video es el resultado de un modelo astrofísico que postula un modelo de formación del Universo conocido. Bolshoi es el nombre de este , que evoca el concepto ruso para denominar algo grande o grandioso, y es parte de un proyecto que se basa en la información recolectada por la sonda WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe). Este vastísimo archivo ha sido liberado al público recientemente y parte del mismo ha sido procesado por Pleiades, uno de los 500 superordenadores más potentes actualmente disponibles. El refinado de modelos como el Bolshoi y el uso de potentes herramientas informáticas permite obtener estos fascinantes videos, como el que publico acá, donde se visualiza a escala 1/1000 a la materia oscura entorno a un cluster de galaxias. 

 De una calidad de imagen impactante, el video ha aparecido en documentales de la National Geographic y en conciertos de Bjork. La ciencia atrás de este video se puede consultar en esta serie de papers donde se describe el modelo y sus consecuencias. Pero la excusa para todo esto es disfrutar, a pantalla completa, de esta nueva demostración de que arte y ciencia van de la mano.




 Enlaces relacionados:

                                  El origen del tiempo.
                                  Los resultados del Kepler en video.











La saga del Sputnik IV (o cuando una nave Vostok va a parar a los Estados Unidos)



 Una breve y poco conocida historia sobre la primer prueba de la nave espacial que llevaría a Yuri Gagarin al espacio se presenta en la siguente entrada. Casi un año antes de su histórico vuelo, la prueba de este prototipo finaliza su misión de manera y en el lugar menos esperado. Con ustedes, la saga del Sputnik IV.


El trabajo es de Paco Arnau, para la Yuriesfera y Amazing.es.

 Corría el año 1960 y la recién iniciada carrera espacial comenzaba una nueva y decisiva fase: la puesta en órbita de un ser humano y su regreso sano y salvo a la Tierra. La Unión Soviética estaba en la vanguardia de los logros aeroespaciales, y lo seguiría estando por mucho tiempo más. En ese año se inician las pruebas orbitales de la nave espacial que llevaría al espacio al primer viajero espacial de la historia. La oficina de diseño de Serguéi Koroliov, el célebre OKB-1, sería la encargada de concebir el diseño de la nueva nave. Así entonces el conocido como OD-2 (Obyekt 2) fue el precursor de las naves Vostok y fue propuesto por Mijáil Tijonrávov en 1957, el año en que la URSS lanzaba el Sputnik 1. 

 A comienzos de 1958 el diseño de la nave tomaba forma a cargo de Konstantín Feokístov, luego de un año de trabajo, el diseño básico del OD-2 tomaría su forma definitiva y el proyecto de nave tripulada sería fusionado con el del satélite de reconocimiento que las Fuerzas Armadas Soviéticas estaban necesitando. Así entonces el proyecto se denominaba Objeto K (Korabl, nave en ruso). En total se realizaron cuatro variantes, designadas 1K, 2K, 3K y 4K. Los modelos militares corresponderían a las 2K y 4K, mientras que las naves Vostok tripuladas serían las del tipo 3K. 

 Las naves designadas 1K son las primeras en ser lanzadas. Esta versión de la nave Vostok no sería la definitiva La principal diferencia entre las 3K tripuladas y las 1K consistían en la existencia de paneles solares con forma de alas de mariposa que se desplegaban desde la cápsula esférica. Estos no se usarían en las versiones subsiguientes de las naves Vostok. En el resto de los aspectos todas las versiones estaban formadas por dos módulos: la cápsula esférica (SA, Spuskaemi Apparat "aparato de descenso"), donde se ubicaba el cosmonauta, y el módulo de servicio (PO, Priborni Ostek, "sección de instrumentos").


Nave de la serie Vostok 1K. La imagen corresponde específicamente a Korabl Sputnik 3. En el interior del SA, en rojo, se aprecia el módulo habitado por las perras Pchyolka y Mushka dispuesto en el asiento eyector de la nave. La misión tampoco fue exitosa. Sin embargo la configuración externa de la nave es igual para toda la serie 1K. [Vía]

 El lanzador de todas las series de naves del Objeto K sería una versión repotenciada del Semyorka de Korolyov, el modelo 8K72K, un probado cohete que fue la clave de las sucesivos logros espaciales soviéticos.
 La designación oficial soviética de la nueva nave era Korabl Sputnik 1 (KS, "Nave Satélite 1"), para los Estados Unidos y la opinión pública la designación de la KS-1 era Sputnik IV. La primera prueba de las naves Vostok estaba limitada a una serie limitada de aspectos: no estaba equipada con los sistemas de soporte vital que llevaría en misiones tripuladas, ni sistema de aterrizaje (paracaídas), ni tampoco con el escudo térmico correspondiente. La KS-1 tenía el SA presionizado y transportaba un maniquí, "Iván Ivanovich". Asimismo llevaba un registro de voces que se transmitían en una frecuencia de 19.995 MHz. El principal objetivo de la misión era la puesta en órbita de la nave de 4540 kg. y comprobar la eficacia de separación del SA, así como otros aspectos generales del diseño primer nave espacial de la historia.

 El 15 de mayo de 1960 a las 03:00:06 (hora de Moscú) se lanzaba el Korabl Sputnik 1 desde el cosmódromo de Baikonur, y se iniciaba el periplo de esta primer prueba espacial de una nave diseñada para ser tripulada. La KS 1, o Sputnik IV se colocó en órbita según lo previsto: en un perigeo de 312 km y un apogeo de 369 km, a una inclinación de 65° con respecto al plano ecuatorial y con un período de rotación de 91,3 minutos. La misión se desarrolló según lo planeado, hasta el día 19 de mayo a las 2:52:00, hora de Moscú, momento en el que se procedía a la maniobra de frenado de la nave. Si bien el SA de la KS no estaba diseñado para sobrevivir a las altas temperaturas que el reingreso a la Tierra le causaría, el objetivo central de la misión era el encendido del motor TDU-1 ("Unidad del Motor de Frenado n° 1") y la separación del módulo SA.

Trayectoria orbital del Sputnik IV en momentos de la maniobra de encendido del retrocohete TDU-1. El mismo se produjo al pasar por la Unión Soviética. [Vía].

 Es en ese momento en que se produce lo imprevisto: la nave experimentó problemas de orientación, de manera que el motor TDU-1 se encontraba en sentido contrario al correcto. El TDU-1 se activó acelerando al Sputnik IV en vez de frenarlo. Como consecuencia de esto se alteró dramáticamente la órbita de la nave. Los nuevos parámetros de la Sputnik IV eran: perigeo 307 km, apogeo 690 km, y período 94,25 minutos. La inclinación con respecto al ecuador conservó su ángulo original, pero en resumen, la misión estaba perdida. La causa de la falla residió en los sensores infrarrojos que captaban la radiación proveniente de la Tierra, que enviaron una señal incorrecta que determinó una orientación de los motores en el sentido del desplazamiento de la órbita, y no en contra como era necesario.

 Según las crónicas de la época, el problema con el sensor infrarrojo había sido detectado, y el director del vuelo, Boris Chertok había sugerido utilizar el sensor de respaldo, que captaba los infrarrojos solares. Esto generó una breve disputa con Boris Rauschenbakh el diseñador del sistema de orientación, quién recomendó seguir según lo planeado. Serguéi Koroliov y Mstilav Keldish se convencieron entonces de confiar en el sistema de guía defectuoso. De esta manera ocurre el encendido del TDU-1 que determina el fin de la misión. Los sensores en cuestión no fueron utilizados en las versiones tripuladas de las 3K, pero si en las subsiguientes series no tripuladas.

Réplica en tamaño natural de una nave tipo 1K como la del Sputnik IV. La disposición externa es idéntica al resto de los modelos subsiguientes, salvo por el característico panel solar que sobresale del SA en forma de alas de mariposa, y por los sensores de IR que causaron los problemas de orientación. Los sensores se encuentran en el PO, en la sección de aviónica y equipos. (Ver la infografía de la Yuriesfera). Esta nave se encuentra en el museo de la Corporación Energía, heredero del célebre OKB-1. [Vía]

 Sin embargo, esto no sería todo, el periplo del Sputnik IV recién comenzaba y su desenlace sería aún más imprevisto que los problemas técnicos detectados. Durante los meses siguientes, la nave experimentaría el inexorable frenado producido por las capas altas de la atmósfera. De esta manera el 14 de agosto de 1962 el KS-1 estaba en una órbita con perigeo de 138,1 km, apogeo de 160 km y un período de 89,3 minutos. Era evidente que el reingreso del Sputnik IV era inminente, y esta situación era de gran interés para la URSS y los EUA. A pocos años de ser iniciada la Era Espacial existía muy poca experiencia en materia de reingreso de satélites, por lo que el interés se centraba en los métodos de seguimiento, los modelos predictivos de reingreso, y por último, las condiciones que el viaje espacial imponía a la estructura del satélite. En particular había un gran interés en determinar los niveles de radiación portados a Tierra, que serían indicadores indirectos de las condiciones fisicas del vuelo espacial.

 En los Estados Unidos una red civil de observadores se ocupó del rastreo del Sputnik IV desde el comienzo de su misión. El observatorio astrofísico del SAO (Smithsonian Astrophysical Observatory) fue la institución designada por los Estados Unidos para el seguimiento de satélites artificiales, en el marco del Año Geofísico Internacional. El SAO recibía apoyo financiero de la NASA y era, dentro del área civil, la única fuente de datos de seguimiento satelital. Las actividades se iniciaron con el lanzamiento del Sputnik II el 3 de noviembre de 1957, de manera que el seguimiento del Sputnik IV era parte de la rutina del observatorio.

 Las observaciones permitieron determinar, mediante técnicas ópticas, la existencia de numerosos fragmentos entorno al Sputnik IV. A medida que la órbita de la nave soviética descendía el interés del SAO aumentaba. La forma en que realizaba el rastreo de satélites fue por cierto innovadora: mucho antes de las redes informáticas, el SAO desarrolló una red de observadores distribuidos por todo el país. La red de observadores se denominaba Moonwatch y jugó un rol muy importante en la identificación y seguimiento de los primeros satélites artificiales. Con la participación de profesionales y amateurs, fue una organización que promovía el desarrollo de la astronomía y la astronáutica en los Estados Unidos.
 Una computadora del MIT generaba las efemérides, la red de observadores se dedicaba a realizar las observaciones, y comunicaba sus resultados al cuartel general del SAO. El 28 de agosto el SAO había advertido que el reingreso del Sputnik IV era cuestión de días, y se había calculado que el 6 de setiembre se produciría la reentrada.

 Lo que aún no estaba claro, es dónde exactamente, aunque eso se revelaría muy pronto: el 5 de setiembre de 1962, el Sputnik IV se quemaba en la atmósfera y reingresaba a tierra sobre los cielos de los Estados Unidos de América. Esta insólita situación no hubiese sido noticia si no se hubiesen encontrado restos del Sputnik IV. El 5 de setiembre de 1962, a las 4:49 (hora local), un equipo de observadores del proyecto Moonwatch con sede en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, identificaron lo que sin dudas eran los restos del Sputnik IV mientras se quemaba al reigresar a Tierra. Inmediatamente la noticia fue comunicada a la sede central del SAO, y un operativo de búsqueda se puso en marcha.


Reporte sobre la posible distribución de fragmentos del Sputnik IV. Fuente: Sputnik IV Re-entry: The Role of Moonwatch, SAO/NASA Astrophysics Data System ADS.
  El diario local notificó a los habitantes de Manitowoc, el 5 de setiembre, día en que una pareja de policía encontró restos del Sputnik IV en pleno centro de la ciudad. A las 5:30 am los oficiales encuentran en plena calle un fragmento que les llamó la atención. A las 7:00 am volvieron a pasar por el lugar y decidieron quitarlo de la calle. Al moverlo les llamó la atención la temperatura del objeto, y el hecho de que estuviera incrustado en el asfalto. Una vez comunicado el hallazgo al cuartel general del SAO en Cambridgge, Massachussets, se procedió a estudiar el material. La pieza principal, como se le denominó, era el resto más grande hallado en la zona. Se trataba de un disco metálico, fundido, de unos 20 cm de diámetro y 8 cm de altura que pesaba 9,49 kg. Otros fragmentos, un total de 20 de pocos centímetros, se lograron recolectar.
 El primer indicio de que la pieza principal procedía de un objeto fabricado fuera de los Estados Unidos residía en lo que parecía ser un agujero de tornillo de unos 0,75 cm. Otros test analíticos sugerían que el material era de acero.

El lugar donde impactó la pieza principal. Es recordado mediante esta especie monumento. Este impactó en pleno centro de Manitowoc, en la Park Street y la calle n°8. Fuente: Wikipedia.
 De esta manera el resto del Sputnik IV comenzó fue analizado en numeros laboratorios de los Estados Unidos. El interés central era la determinación de los niveles de radiactividad de la muestra. Debido a su permanencia en el espacio por un lapso de tiempo conocido se trataba de una oportunidad única para ensayar métodos de datación radiactiva, para comprobar modelos que luego se utilizarían para el estudio de meteoritos. Inesperadamente, el fallo del Sputnik IV logró contribuir al desarrollo científico. El periplo llevó a los restos de la nave por los laboratorios del SAO, de Los Alamos Scientific Laboratory, Air Force Cambridge Research Laboratory, Carnegie Institute of Technology Chemistry Departament, y el Brookhaven National Laboratory.
 Todos los estudios fueron consistentes con una exposición a radiación proveniente del espacio. Por ejemplo, el primer análisis realizado en Cambridge se detectaron trazas de Argón-37 y Manganeso-54, isótopos típicamente obtenidos mediante inducción de radiactividad. Este tipo de análisis fue el primero realizado en un objeto que presumiblemente provenía del espacio. Estos resultados fueron dados a conocer el 11 de setiembre, y suministrados por el SAO a la NASA.
 Estudios procesados posteriormente determinaron la presencia de óxido ferroso, compuesto que llamó la atención de los investigadores. Su presencia se debe a las altas temperaturas producidas por el reingreso, y su determinación en el Sputnik IV determinó la búsqueda de este compuesto en meteoritos de origen natural. Otros compuestos identificados fueron el Tritio, un isótopo del Hidrógeno, cuya presencia se explica también por el rozamiento y las temperaturas de reingreso.


Réplica de la pieza de casi 10 kg que se encontró en pleno Manitowok. El resto reposa en el museo local. [Vía].

























 
 Una vez analizada la muestra, el 13 de setiembre, las autoridades del SAO se reunieron con la delegación de los Estados Unidos a las Naciones Unidas. El interés real de los EUA era devolver la pieza, que debido a los estudios realizados tenía una masa de 6,4 kg. Es interesante este aspecto ya que los EUA y la URSS estaban en plena confrontación estratégica, en todos los planos. En particular la Carrera Espacial era la expresión política de esa disputa, y un gesto de este tipo no era esperable. Naturalmente habían muchas razones para que esta decisión. Una de las más significativas residía en la carencia de un marco legal internacional que estableciera el tipo de procedimientos a seguir cuando una país recibía semejante delegación internacional. En definitiva, la Era Espacial recién comenzaba, y los EUA, a pesar de su rezago, también tenían satélites que eventualmente podrían caer sobre su rival estratégico.

 La decisión la tomó el presidente de los EUA, John F. Kennedy, y así entonces la delegación diplomática se dirigió a la sesión ordinaria del Comité para el Uso Pacífico del Espacio Exterior, con los restos del Sputnik IV bajo el brazo. Lo que debía ser una sesión de trabajo un poco fuera de lo común, pero en definitiva tranquila, fue en realidad todo un espectáculo propio del clima diplomático de la época, no exento de espectacularidad. Por los EUA encabezaba la delegación el embajador Francis T.P. Plimpton, y por la Unión Soviética el camarada Platon Morozov. El 14 de setiembre se reunió el Comité, el primero en hablar fue el soviético Anatoly Blagonravov, quién expuso los lineamientos generales en materia de política espacial de la URSS. Naturalmente se destacaron los logros soviéticos en esa área. Especialmente el vuelo de Yuri Gagarin realizado el año anterior.

 Las intenciones de los EUA eran devolver el fragmento del Sputnik IV, pero la actitud del embajador norteamericano Plimpton conspiró con la tarea. Luego de las palabras de Blagonravov, Plimpton se despacha en términos diplomáticos, y para establecer con contundencia su punto de vista no se le ocurre mejor idea que poner sobre la mesa, además de sus argumentos obviamente, el resto del Sputnik IV en cuestión. Naturalmente la delegación soviética protestó ante el gesto, Morozov se despachó y la sesión terminó en tablas, con fragmento del Sputnik IV arriba de la mesa. La delegación soviética no recogió el fragmento como era de esperarse.

 El 23 de octubre de 1962 Alla Massevitch y E.K. Fedorov visitan las instalaciones del SAO. Massevitch era un especialista soviético en seguimiento óptico de satélites. Parte de la reunión determinó en el establecimiento de términos de colaboración entre el programa de seguimiento satelital del SAO y el de la Unión Soviética. La delegación soviética tomó contacto con la muestra del Sputnik IV y con los estudios realizados al mismo. El 31 de diciembre la Embajada de la URSS en EUA se comunica con el Departamento de Estado de los EUA con la intención de recuperar el fragmento de la nave, aspecto que se concretaría el 5 de enero de 1963, cuando una delegación de la Embajada Soviética retira el fragmento en la sede del Departamento de Estado.

 Como consecuencia de este vuelo el OKB de Koroliov tomó la desición de lanzar a las siguientes naves en órbitas más bajas que permitieran un reingreso natural en caso de que el TDU-1 o el sistema de guía fallaran. Por ejemplo, la Vostok 1 tripulada por Yuri Gagarin tuvo una órbita de 169 x 315 km. De esta manera se garantizaba que en un plazo de 10 días la sharik reingresara a la Tierra. Afortunadamente este drástico método de deorbitación natural no se utilizó.

 La saga de casi cuatro meses de la Korabl Sputnik 1, el primer prototipo de las naves tripuladas Vostok, terminaba en forma diplomática. El programa de lanzamientos tendría algunos contratiempos más, pero seguiría avanzando y solucionando problemas hasta hacer de las naves diseñadas por Koroliov lo suficientemente seguras para el vuelo tripulado. El resto, es historia, como sabemos. La Humanidad iba a dar sus primeros pasos en el espacio el 13 de abril de 1961, cuando Yuri Gagarin grita poyejali! a bordo de la Vostok 1 y el incidente del Sputnik IV sería una pequeña anécdota diplomática entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.


 Fuentes:

             Sven´s Space Place.
             A Sputnik IV saga. Acta Astronautica 65 (2009) 1530-1536.
             Spacenet (en ruso).
             Yuriesfera.


 Enlaces relacionados:

                                  La presentación en sociedad de la Vostok 1.
                                  Un regalo de Gagarin.
                                  Vostok, la nave secreta (Eureka blog).






lunes, 26 de septiembre de 2011

Infografía con todos los lanzamientos espaciales por país.



Click en la imagen para ampliar, versión en JPG, o aquí para descargar el PDF.

 Imprescindible material gráfico que registra todos los lanzamientos espaciales realizados desde el nacimiento de la Era Espacial el 4 de octubre de 1957. En rojo se visualizan los lanzamientos militares, en azul los lanzados por los gobiernos, en gris los comerciales y por último, en naranja los lanzamientos amateur. Aparentemente están todos los lanzamientos realizados por todos los países que eventualmente  dispusieron de tal capacidad, independientemente del origen de los vectores.

 Algunos datos interesantes al paso se pueden obtener de esta infografía: desde 1957 se han registrado cerca de 7000 lanzamientos espaciales, casi 4000 por la URRS/Rusia y 2000 por los EUA. También se puede seguir el pulso de la Carrera Espacial, el fin de la Carrera Espacial Tripulada a la Luna: en 1969 se aprecia una especie de cuello de botella en los lanzamientos de USA. Es notorio el incremento progresivo, y la relevancia de los lanzamientos militares soviéticos. También se aprecia el nacimiento de la explotación comercial del espacio, a mediados de los años 70', con el lanzamiento de los primeros satélites de comunicaciones y meteorológicos.

 La imagen completa está disponible en formato PDF, recomiendo descargarla para poder apreciar en detalle.


 La infografía fue elaborada por Tommy McCall y Mike Orcutt, y apareció en Technology Review


 Enlaces relacionados:

                                 Congestionado, disputado y competitivo.
                                 Tres de Koroliov.
                                 Misiones a Marte [Infografía]




40 minutos en la Estación Espacial 'Mir'.






 La Estación Espacial Mir fue el punto más alto en la cosmonáutica soviética. Su primer módulo fue lanzado en 1986 y consistía en un diseño nuevo que aprovechaba la experiencia desarrollada en los programas pioneros de las estaciones Salyut y Almaz. Era una estación espacial de tercera generación, que sobrevivió al colapso de la Unión Soviética al ser heredada por Rusia en los años 90, década en la cual culminó su ensamblado definitivo.

 El video que apreciamos es un pintoresco homenaje a esta histórica estación espacial. Es un registro bastante extraño, elaborado por el desaparecido artista, músico, cineasta y aficionado a la cosmonáutica Ivan Artner. Mediante un sistema de radio casero registró la frecuencia de transmisión de imágenes de la Mir y compuso este video, registrado en un muy nostálgico formato VHS. En 1995 su amigo, el también músico Miklos Barcs editó el material dando como resultado esta verdadera joyita en la que podemos ver la vida cotidiana a bordo de la Estación Espacial Mir. Son cuarenta minutos de pura ingravidez, en la que podemos ver diversas actividades llevadas adelante por los cosmonautas de varias misiones espaciales a bordo de la Mir. 

 Comentario aparte merece la ambientación sonora del video que resulta bastante extravagante, un poco fuera de ambiente, y a veces incluso molesta. Quizá mis habilidades auditivas estén comprometidas, pero creo escuchar claramente lo que me parecen ser delfines. Ustedes dirán.

 El viaje a bordo de la gloriosa Mir es impagable.


 Enlaces relacionados:

                                 El blues de la Soyuz.
                                 'Alexéi Leonon, el peatón del espacio'.
                                 'Cuatro en el Espacio'.
                   










miércoles, 21 de septiembre de 2011

'La última órbita': el satélite UARS antes de precipitarse a Tierra.



 Esta captura de video es el registro de lo que seguramente son los últimos instantes en órbita del satélite UARS (Upper Atmosphere Research Satellite) cuya reentrada en la atmósfera es inminente. Este satélite tiene una masa de 5900 kg, y su misión fue la del estudio de la dinámica física de las capas superiores de la atmósfera. Fue lanzado el 12 de setiembre de 1991 por el transbordador espacial Discovery, y fue situado en una órbita de 603 km x 57°. Inicialmente se estimaba que la misión se extendería por tres años, pero el período operativo se extendió hasta los 14. En junio de 2005 seis de sus diez equipos de abordo aún se encontraban pleno funcionamiento.

El UARS en su configuración orbital. (Vía: Wikipedia).

 Sin embargo el inevitable freno impuesto por las débiles capas de la atmósfera superior, a lo largo de estos veinte años, han acercado progresivamente al UARS a las capas más densas de la misma. La reentrada es inevitable y según la NASA se espera que se produzca el próximo 23 de setiembre a las 20:36 UTC. Sin embargo estas predicciones no son exactas, la NASA estima un margen de error de unas 20 horas, que podrán adelantar o atrasar el reingreso de este pesado satélite. Según la NASA es probable que algunos restos del satélite sobrevivan a las altas temperaturas de reingreso.

Alunas de las secuencias de imágenes. Crédito Thierry Legault-Emmanuel Rietsch.

 Naturalmente, no se tiene la menor idea de la zona de la Tierra en la que se producirá el evento, lo que hace aún mas interesante todo este asunto. Por cierto no es la primera vez que este satélite causaría problemas ya que el 26 de octubre de 2010 la Estación Espacial Internacional debió realizar maniobras de desvío ante una posible colisión. Los restos del UARS podrán ser 26 objetos con una masa de hasta unos 150 kg. Según los responsables de la NASA las probabilidades de que un resto impacte directamente en una persona son una en 3600.

 El video fue captado por el fotógrafo francés Thierry Legault, desde Dunkerke (norte de Francia) el 15 de setiembre pasado entre las 04:42:14 y las 04:44:02 UTC, cuando el UARS se encontraba a unos 250 km de altura, y a 316 km de su observador. El video es sin dudas extraordinario, fue captado con un telescopio de 14 pulgadas, y la secuencia de imágenes es el doble de las captadas en tiempo real (unas 10 imágenes por segundo). Legault utilizó un telescopio Celestron EdgeHD 14'' (de tipo Schmidt-Cassegrain), con una distancia focal de 8500 mm. La cámara de fotos es una Lumenera Skynyx L2-2.

 Es claramente apreciable en el video la rotación aleatoria del UARS, dado que se encuentra inactivo y su capacidad de estabilización es nula. Probablemente el satélite haya experimentado algún tipo de colisión menor, desprendimiento de alguno de sus componentes, o bien el caótico giro sea producido por el rozamiento con la atmósfera. Asimismo se pueden apreciar lo que sin dudas son fragmentos en torno al cuerpo principal del satélite.

 Esperemos entonces que el reingreso sea todo lo normal posible. Para seguir el mismo hay una cuenta de la NASA en Twitter, seguir sus pasos en la órbita en tiempo real o estar al tanto de los partes liberados por la NASA.

 En la página web de Legault se puede ver mucho mas sobre el trabajo de este excelente fotógrafo.



Enlaces relacionados: 

                                
                                 Un viejo espía nos saluda antes de retirarse.
                                 Congestionado, disputado y competitivo.
                                 Ver la ISS desde Tierra... a pleno día.



lunes, 19 de septiembre de 2011

La Tierra desde la ISS en un espectacular time lapse.




Este video fue creado en base a las imágenes captadas desde la ISS y disponibles en esta base de datos de la NASA. No hay muchas palabras para agregar a este alucinante paseo por nuestro Planeta. Nubes y tormentas eléctricas, océanos, cadenas montañosas y ciudades pasan de largo en estas 600 imágenes llevadas a video por James Drake. Videos como este generan sentimientos encontrados, nos recuerdan que el acceso al espacio es para pocos afortunados pero nos permiten ganar la perspectiva mayor de contemplar nuestro pequeño punto azul pálido como pocas veces lo hemos visto. 


 Más del trabajo de Drake en su blog: Infinity Imagined.


 Enlaces relacionados:

                                 Ver la ISS desde Tierra... a pleno día.
                                 Un 'día' a bordo de la ISS.
                                 Esto pasa cuando nos alejamos de la Tierra.

                         

viernes, 16 de septiembre de 2011

El Sistema Solar a escala.



Ven en tamaño original.


 Esta imagen es el más reciente retrato de familia de nuestro Sistema Solar. No aparece nuestro Sol, ya que la imagen ha sido compuesta respetando la escala necesaria para visualizar a prácticamente todos los objetos celestes mayores a 400 km de diámetro. Eso si bien deja afuera de la foto a numerosas lunas de los planetas gaseosos, es más que suficiente para no perder de vista a todos los planetas y la mayoría de las lunas involucradas. La autora de esta estupenda imagen es Emily Lakdawalla del blog de la Planetary Society, y nos advierte que esta composición es una primer versión. A juzgar por el espectacular resultado es muy difícil pensar que la misma se pueda mejorar, pero en todo caso, sabremos actualizar la entrada.

 Uno a uno, o en conjunto, nuestro Sistema Solar es el mejor espectáculo a contemplar y descubrir. 


 Entradas relacionadas:

                                   Encélado la nube de Saturno.
                                   Neptuno hoy.
                                   Algunos asteroides peligrosos.
                                   Júpiter otra vez!.
                                   Lutetia es grande.








miércoles, 14 de septiembre de 2011

El SLS, la nueva esperanza de la NASA.




  Hay que visualizar esta ilustrativa infografia rápidamente ya que esta puede quedar en breve muy desactualizada. El SLS: Space Launch System es el nuevo concepto de la NASA para el futuro de sus planes de exploración espacial tripulada. Por un lado el SLS deberá ser capaz de continuar las misiones del fenecido transbordador espacial, y además protagonizar nuevas misiones a la Luna y probablemente a algún asteroide cercano a la Tierra. El SLS incorporará los componentes del Shuttle en las primeras etapas de su estructura, lo que debería ahorrar costos de desarrollo y construcción.

 Desde junio pasado se tiene una primer noción del diseño del SLS, y hace pocas horas la NASA ha dado a conocer lo que parece ser un concepto definitivo del sistema de lanzamiento. Lo distinto de esto es la apariencia externa del SLS, que ha sido comentado en toda la red en las últimas horas. En lo que parece ser una invocación a un glorioso pasado el SLS recuerda inequívocamente al glorioso Saturno V, lanzador que permitió a la NASA colocar al primer ser Humano en la Luna en 1969.

 Lamentablemente tanto la situación financiera actual y futura, así como la falta de orientación estratégica de la NASA hacen temer por el futuro de este programa, que según lo planificado debe despegar por primera vez en 2017, con una nave Orion de prueba. Por lo tanto, este puede ser otro 'simulacro de lanzamiento' de la NASA, como sucedió con otros estudios similares para sustituir al Shuttle. Sin embargo la infografía es muy interesante ya que además de los detalles estructurales, permite ver la evolución del concepto y compararlo con los programas similares de la NASA: el inspirador Saturno V y el recientemente cancelado Shuttle.

 Personalmente deseo que la NASA logre recuperar su impulso inicial y retomar su visión estratégica en materia aeroespacial.

 Enlaces relacionados:

                                 Tres décadas del Shuttle en tres minutos.
                                 La lucha de clases...
                                 El Falcon 9, la Dragon y... su primera carga.
                                 Presentación en sociedad del SLS: sin novedades a la vista. (Eureka).
                               



La experiencia marciana en 3D.




 Lo primero que tendrán que hacer para poder apreciar este video es conseguir o hacerse unos buenos lentes para ver en 3D. Una vez hecho esto sólo queda disfrutar de este rescate documental único en su género. Se trata de una película elaborada por la NASA a finales de los años 70 en base a la información enviada desde Marte por las sondas Viking 1 y 2.

 El filme original fue elaborado en el formato de 16 mm por la Stanford University en el año 1979 y recoge el mayor de los logros norteamericanos en materia espacial, luego de la llegada a la Luna en 1969. Las sondas gemelas Viking arribaron a la superficie del planeta Marte en 1976 y fueron un éxito desde todo punto de vista.  La NASA y la Standford University financiaron este video educativo, elaborado por uno de los integrantes del equipo de captación de imágenes del programa Viking, Elliot Levinthal.

 Las imágenes de las rocas marcianas en 3D que se aprecian en el video fueron obtenidas por el doble juego de cámaras que cada Viking Lander poseía. Las cámaras tenían una separación de unos 80 centímetros lo que permitió obtener detalles nunca antes visto de un planeta del Sistema Solar. Naturalmente la profundidad 3D ha sido ostensiblemente exagerada, pero eso no le quita naturalidad al conjunto de imágenes.

 La música del video la elaboró el Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA), centro pionero en el desarrollo de música instrumental diseñada por ordenador. Es toda una experiencia retro la ambientación sonora, que ha intentado rescatar el efecto cuadrafónico del original. Las cintas de 1979 se han restaurado hace dos años, en homenaje a su autor John Chowning, utilizando los registros originales en 16mm.  La experiencia permite aprovechar las nuevas herramientas en Youtube para visualizar videos en 3D y realizar capturas de audio y traducirlas, lo que convierte a este video en toda una pieza de gran interés divulgativo.


 Que así sea.




Enlaces relacionados:


                                 Las nubes de Marte.
                                 "Manejando" sobre la superficie de Marte.
                                 La primera imagen tomada desde Marte fue pintada a mano.
                                 Cráter extraño en Marte.
                                 Fobos como nunca visto.



viernes, 9 de septiembre de 2011

Ver la ISS desde Tierra... a pleno día.




 Las imágenes captadas desde Tierra de la Estación Espacial Internacional son todo un clásico y no me deja de sorprender cada nueva foto obtenida. Podemos decir que la ISS forma parte del firmamento, a la par de cualquier constelación de estrellas. Captar imágenes objetos en el cielo a pleno día no es nada fácil, imposible en la mayoría de los casos. Sin embargo, Danikxt demuestra lo contrario y nos muestra este video de la ISS en una rápida pasada con la Luna de fondo. 


ISS Luna 22-7-2011
Imagen del pasaje de la ISS

 Hay que estar atentos, la ISS cruza en diagonal de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda, y lo hace muy rápido.
En el blog del fotógrafo, Paranoias Nocturnas, se dan los detalles de la captura. El mérito no sólo corresponde al buen ojo de Danikxt, sino también de la Mecánica Newtoniana, así con mayúsculas. Es una buena noticia saber que no tenemos que madrugar o ser personajes taciturnos para poder saludar a la ISS.


 Enlaces relacionados:

                                 La Estación Espacial y el Discovery con el Sol de fondo.
                                 La ISS desde Tierra.
                                 Un "día" a bordo de la ISS.
                                 Saludá al telescopio!.
                                 

 El set de Flickr de Danikxt es imperdible.





miércoles, 7 de septiembre de 2011

El origen del tiempo.[Infografìa]



Hacer click para ampliar o en la imagen para ver en tamaño completo.

 Esta alucinante representación del tiempo fue elaborada por Omid Kashan, y nos permite apreciar gráficamente nuestra percepción del origen del tiempo en una forma sencilla y elegante. El comienzo de todo se sitúa en el Big Bang y continúa hasta nuestro días. La imagen es ideal para tener en formato póster y sobretodo para sopesar nuestra existencia. Es sin dudas una de las más bellas intersecciones entre ciencia y astronomía que he visto.

 Web de Omid Kashan.

 Entradas relacionadas:

                                   Tabla con dosis de radiaciones ionizantes en xkcd, actualiazada.
                                   La evaluación gráfica y multidimensional de la exposición a radiaciones.
                                   Sobre el debate nuclear: nùmero de muertes por fuente de energía.
                                   Historia de la Ciencia Ficción, mapa conceptual.
                                   Asteroides y cometa cercanos a la Tierra.
                                   Misiones a Marte.
                                   Los "camiones" de la ISS.
                                   La atmósfera, de arriba a abajo.
                                  





lunes, 5 de septiembre de 2011

Ticket de 'Aeroflot'.


Ver en tamaño original.

 Ticket de pasajero de la empresa estatal de aviación soviética Aeroflot. El mismo data de 1985 y está adjunto a su correspondiente ticket de equipaje. El viajero, coleccionista y fotógrafo es Ray Cunningham cuyo Flickr es un recorrido obligado para indagar en recuerdos pasados sobre el campo socialista pero también sobre el presente de China y Corea del Norte. Su residencia semipermanente en esos países lo convierte en un testigo privilegiado de la vida cotidiana de su gente y costumbres, fuera de una posible visión tendenciosa tan común en muchos medios de comunicación. Imperdible.


 Colección de fotos sobre la Unión Soviética de Cunningham.



 Enlaces relacionados:

                                  Leningrado       
                                  Tupolev Tu-144
                                  El logo soviético de prensa (1987)
                                  Lo más selecto del abasto soviético.  
                                  Cigarros Laika.


                                                     


jueves, 1 de septiembre de 2011

El blues de la Soyuz.



 Todos los días pasan cosas nuevas en materia aeroespacial. El pasado 24 de agosto se produjo un evento único y que parecía no esperado. Por primera vez, en 33 años de servicio una nave Progress no alcanzaba su objetivo, y se destruía al reingresar a la atmósfera de la Tierra. La situación es preocupante, pero no es grave. El aspecto más delicado es que la etapa que falló en la puesta en órbita de la nave Progress es idéntica a la utilizada para orbitar a las naves tripuladas Soyuz. Un error de fabricación en ese nivel es crítico y, naturalmente, no sólo compromete a los futuros vuelos de las naves Progress, sino además a las Soyuz. Estas fiables naves son el único medio de acceso tripulado a la Estación Espacial Internacional disponible en estos momentos, y por lo tanto no se producirán más lanzamientos hasta que la causa del fallo de la Progress M12-M.

 Las naves Progress datan de los años 70, y su primera misión fue para abastecer las estación espacial Salyut 6. De esta manera los soviéticos lograron consolidar su permanencia casi ininterrumpida en el espacio, y romper todos los récords de vuelo. Se tratan de naves Soyuz modificadas para maximizar el transporte de carga, al no estar tripuladas pueden prescindir de numerosos sistemas de apoyo vital y transportar más de 2500 kilogramos de carga. Por otro lado los motores de la nave se utilizan en las imprescindibles maniobras de  aceleración de la ISS para recuperar la altitud de vuelo normal.

Los sistemas involucrados en el lanzamiento de las Soyuz y Progress son idénticos, lo que simplifica la resolución de problemas asociados al malfuncionamiento de algunas de las etapas del cohete Soyuz. Como consecuencia de este imprevisto se han lanzado rumores totalmente infundados sobre el posible abandono de la ISS. Roskosmos espera realizar por lo menos tres lanzamientos no tripulados antes de volver a lanzar una nave Soyuz, de manera de garantizar las ya altas tasas de fiabilidad de estos sistemas.

 Sin embargo, con todo este asunto nadie ha pensado en qué sucede en la Estación Espacial Internacional. Sus seis habitantes son los directamente involucrados en esta situación ya que su vuelta a tierra se ha reprogramada, pero se han tomado el asunto con humor y compañerismo. El astronauta Ron Garan ha publicado en su blog un video en el que se ve a la tripulación de la ISS con el mejor humor posible, y en la que se le puede ver dando un concierto directo desde el Módulo de Mando de una nave Soyuz. 

 El propio Garan advierte que no entona y pide disculpas por su improvisado concierto pero naturalmente se le perdona. Se trata de una excelente oportunidad para aprovechar y ver lo alucinante que es la ISS, y por cierto apreciar el interior de la nave espacial más segura de todos los tiempos, aspecto estrictamente reservado a los cosmonautas que las tripulan.


 Entradas relacionadas:

                                   Los camiones de la ISS
                                   ¡Esto es Progress!, treinta años de servicio.
                                   Flautas en el espacio. (Brucknerite).




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics