viernes, 29 de julio de 2011

La presentación en sociedad de la Vostok 1.




La primer nave espacial de la historia fue, como todos sabemos, la tripulada por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin el 12 de abirl de 1961. La nave Vostok 1 (Vostok 3A n° 1) fue la máquina protagonista del historico vuelo. Sin embargo durante un período importante de tiempo la apariencia y los detalles técnicos de la nave fueron un secreto de estado de primer orden. 

 Este pequeño video es el registro de lo que fue la presentación pública de la nave Vostok 1 en el festival aéreo de Tushinio en 1961, luego del vuelo de Yuri Gagarin. El evento aeronáutico consistía en un desfile en el que la Fuerza Aérea Soviética presentaba sus más recientes modelos. Se puede apreciar las maquetas de los primeros satélites artificiales de la historia: el Sputnik 1 y 2, así como también una maqueta del Sputnik 3. Todos ellos transportados mediante helicópteros.
 La vedette de la presentación era, naturalmente la Vostok 1, pero por tratarse de un secreto que las autoridades soviéticas no querían develar, se presentaró una maqueta de fantasía de la nave.

 Dos importantes razones hacían de la Vostok una nave secreta. En primer lugar el lanzador, R-7 Semyorka, era un misil intercontinental operativo. Aunque se reveló poco práctico como sistema militar, la genial creación de Serguéi P. Koroliov, se consolidó como la espina dorsal del programa espacial soviético. El Semyorka fue sucesivamente repotenciado para su uso en misiones lunares, interplanetarias y por cierto para transportar las naves tripuladas Vostok, Vosjod, y Soyuz.

Por otro lado la nave Vostok 3K, tenía otros usos además de transportar cosmonautas. Su diseño se utilizó para los satélites de reconocimiento fotográfico Zenit-2, utilizado por las Fuerzas Armadas Soviéticas. La cápsula esférica (SA: Spuskaemi Aparat) alojaba una cámara fotográfica que una vez culminada su misión reingresaba a tierra, junto con las imágenes captadas.


La verdadera apariencia de la Vostok 1, en su cofia de lanzamiento. Fuente : RSC Energía.



 Llamativamente, la falsa maqueta tenía dimensiones y detalles técnicos que coincidían con la realidad, aunque ese detalle quede como una curiosa anécdota histórica para yuritrastornados.
 Este pequeño video muestra entonces todos los pioneros logros soviéticos en cosmonáutica, y como se puede apreciar se trató de un evento muy importante. Estaban "todos", empezando por Nikita Kruschev, por supuesto nuestro amigo Yuri Gagarin, quien aparece al final del pequeño documental.

 Hubo que esperar hasta 1965 para conocer la verdadera configuración de la Vostok 1 y su lanzador. Hoy día el diseño de la primera nave espacial de la historia sigue despierta la misma fascinación que en aquellos lejanos tiempos. La historia de la nave secreta Vostok está relatada en detalle en Eureka, el Baikonur de la Yuriesfera

 Elaborado en base a:

                                 Yuriesfera, la nave.
                                 Vostok, la nave secreta. (Eureka).

Enlaces relacionados.

                                 La propaganda soviética viaja al cosmos.
                                 Yuri Gagarin, abril 12 de 1961: el vuelo, la nave, el hombre.
                                 ¡Armá tu Vostok y unite a la Yuriesfera!.

                                  Un video más extenso sobre el mencionado desfile se puede ver en Youtube.



miércoles, 27 de julio de 2011

Encélado la nube de Saturno.


Expulsión de jets de agua desde la superficie de Encédalo, captado por la Misión Cassini.


 La más reciente información de la Agencia Espacial Europea (ESA) es lo que se podría llamar un parte meteorológico interplanetario: mediante información captada por el telescopio espacial Herschel podemos saber que sobre Sarturno 'llueve', y que por si fuera poco, el causante de este peculiar goteo es su luna Encélado

 Esta luna, descubierta por el astrónomo William Herschel en 1789, ha llamado la atención de la comunidad astronómica por poseer actividad geológica. Desde hace 14 años se detectó una serie de extraños chorros de material, jets, que se expulsaban desde el polo sur de la luna. El telescopio espacial Herschel, que capta imágenes en el infrarrojo, ha confirmado que estos jets son de agua y que además, aproximadamente un 3 a 5% del volumen expelido por Encélado es captado por el campo gravitacional de Saturno. 

La imagen tomada por la Sonda Cassini muestra un jet a pleno. Fuente: JPL. Click para ampliar.

  Esta especie de 'lluvia orbital' es la causante de la presencia de trazas de agua en las capas atmosféricas externas de Saturno, aspecto que hasta ahora no había sido explicado satisfactoriamente. Si bien la mayoría del agua expulsada por Encélado se esparce en el espacio, las pequeñas cantidades que llegan a Saturno son coherentes con los niveles de agua detectados. 

 Las formaciones geológicas responsables de estos penachos de agua se encuentran en el polo sur de Encélado, son similares a las fallas que encontramos en nuestro planeta. La salida de los chorros de vapor de agua se realiza mediante cráteres que tienen unos 300 por 300 metros de lado, algo así como la superficie de una cancha de fútbol.  

Estructura de los géiseres de Encédalo. La línea azul es la dirección y sentido de la luz solar a través de la cual se registran las imágenes. Fuente JPL.

 Se han identificado 8 chorros principales, cada uno de ellos posee una características propias, por ejemplo el chorro número I aparece inclinado con respecto al plano tangente al polo sur de Encélado. Estos jets expulsan agua a unos 2160 km/h, lo que les permite adquirir una velocidad de escape como para llegar a ser captados por Saturno. 

 Es el único caso conocido de interacción unidireccional luna-planeta madre conocido hasta el momento, lo que junto con el agua existente en Encédalo, hace de esta luna uno de los mundos más interesantes de nuestro Sistema Solar.


 Enlaces relacionados:

                                 Todo gira en Saturno.
                                 Saturno 30 años después.
[Vía: ESA]




lunes, 25 de julio de 2011

Todo gira en Saturno.




 Este video, aparecido en The Planetary Society Blog, nos permite apreciar el espectáculo de Saturno y lo que se podría denominar su mini-sistema planetario. Además del complejo sistema de anillos, característicos de este planeta, se aprecian Mimas, Pandora, Jano, Prometeo, Epimeteo y Encélado girando en torno a Saturno. Y todo el conjunto lo hace al ritmo de la fuerza gravitatoria, como debe ser.

Imagen con todos los actores involucrados en este video, una de las 52 imágemes tomadas el 31 de agosto de 2009.

 La secuencia de imágenes corresponde a capturas de la sonda Cassini, tomadas con su instrumento de gran angular mientras realizaba la órbita número 117 entorno a Saturno. El objetivo era obtener detalles de los anillos del planeta, pero, a veces las cosas salen mejor de lo planeado.



 El crédito del video y la imagen corresponde a:  NASA / JPL / SSI / Emily Lakdawalla, Vía: The Planetary Society Blog

 Enlaces relacionados:

                                 Cinco Lunas, una foto.
                                 Saturno 30 años después.
                                 El cráter Herschel en 3D.



                               


viernes, 22 de julio de 2011

Lámina del proyecto Dyna Soar/Titan III




 El proyecto Dyna Soar (DYNAmic [ascent], SOARing [descent Vehicle]) fue un concepto de avión espacial diseñado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en los primeros años de la Era Espacial.
 Eran tiempos en que el rezago tenológico con respecto a la Unión Soviética era considerada como una amenaza a la seguridad nacional y la paranoia política estaba a la orden del dia. El Dyna-Soar era un diseño de avión espacial, basado en ideas muy anteriores y orientado a las aplicaciones militares, que iba a poner a los EUA a la cabeza de la exploración espacial. Por cierto era considerado un arma estratégica capaz de atacar a objetivos en la Unión Soviétcia, de paso, los EUA estarían en superioridad nuclear con respecto de los soviéticos.

 Si bien el Dyna-Soar nunca voló, fue un diseño de avion espacial pionero y muy adelantado a la construcción del Shuttle.
 Su concepto fascinó no sólo al complejo militar-industrial de los EUA sino a una legión de dibujantes y diseñadores. El Dyna-Soar es un típico hijo de su tiempo, no sólo por su origen militar, fue un vehículo espacial concebido como extensión natural de la ingeniería aeronáutica. El legado de imágenes y muchos de sus diseños no abundan, por lo tanto la siguiente lámina es toda una joyita de esas épocas e ideas, en las que todo era posible. 

Ampliar.


 La historia de este proyecto se encuentra en Eureka, la fuente de la imagen es The unwanted blog.

 Enlaces relacionados:
                             
                                  Diagramas del transbordador espacial 'Burán'.




jueves, 21 de julio de 2011

Un cráter lunar ...¿artifcial?.





 La cámara de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter, denominada LROC, continúa la exploración detallada de la superficie lunar y realiza hallazgos sorprendentes. En este caso la imagen de arriba ha despertado la curiosidad de los responables de la misión, ya que es probable que la misma corresponda al impacto de un objeto artificial que se estrelló hace ya casi 44 años. 

 Según la base de datos consultadas el cráter es probablemente producto del impacto controlado de la sonda norteamericana Lunar Orbiter 2, producido el 11 de octubre de 1967 en la cara oculta de la Luna. Numerosos indicios apuntan a que se trata de un evento provocado artificialmente. En primer lugar la forma del cráter, una especie de "mariposa", en la que las alas corresponden al ejecta de color más claro que el resto de la superficie. Este tipo de impacto corresponde a los que se producen con ángulos bajos, es decir por objetos que, por ejemplo, provengan con trayectorias orbitales.

 La ubicación de este impacto es otro de los aspectos que coinciden con los últimos datos registrados del Lunar Orbiter 2: esta sonda se estrelló a unos 119,1° E, 3,0° N; mientras que la imagen registrada por la LRO ubica el impacto en unos 119,149° E, 3,020 N. La coincidencia es notable, aunque los datos del destino final de la Lunar Orbiter 2 fueron producto de estimaciones, realizadas a partir de elementos orbitales. El impacto se produjo en la cara oculta de la Luna y no hubo registros de radio que permitieran un registro preciso.

 Por otro lado el ángulo de luz solar no permite apreciar los detalles del cráter, que podrían arrojar información definitiva sobre su origen. Aún queda por determinar si sus dimensiones, un largo de unos 85 m, son compatibles con el impacto producido por una pequeña sonda espacial. 

 La Lunar Orbiter 2 pasó a la historia con la captura de la llamada "imagen del siglo":

Ver en tamaño completo.


 Esta perspectiva fue tomada en 1967 en las inmediaciones del cráter Copérnico y fue uno de los momentos más altos de la misión. Las misiones Lunar Orbiter debían obtener información para el aterrizaje de las sondas Surveyor y también para la planificación de las misiones tripuladas Apolo.

 Este pequeño pero interesante misterio lunar espera ser resuelto en breve, resolución de la LROC mediante. Esta sofisticada cámara ha permitido redescubrir viejas y pioneras misiones lunares, como el caso de las sondas soviéticas Luna 23, 24 y 21 o relizar un estudio comparado de imágenes, también tomadas por la Lunar Orbiter que registró cráteres recientes en la Luna. 

 Por otro lado, el archivo de imágenes de las viejas Lunar Orbiter está siendo restaurado, y sus resultados son periódicamente publicados. Si bien un viaje tripulado a la Luna es nuevamente un tema de ciencia ficción, tal parece ser que nos hemos arreglado con lo que parece ser el nacimiento de una nueva disciplina: la arqueología espacial.

 Estaremos al tanto de la resolución de este pequeño misterio de la era espacial.


 Entradas relacionadas:
                                  
                                   Al rescate de nuestra visión anterior de la Luna. 
                                   Nuevo impacto en la Luna.
                                   Noticias del Apolo 17: carbono en la Luna.
                                   

 El detalle de este impacto se puede ver en detalle y a resolución completa en el navegador de la LROC.


 [Vía: LROC]




miércoles, 20 de julio de 2011

Esto pasa cuando nos alejamos de la Tierra.

 


 La sonda Messenger entró en órbita entorno a Mercurio el pasado 18 de marzo, luego de un viaje de casi 7 años, entre los cuales se incluyeron dos sobrevuelos a Venus, y varios al planeta que finalmente se convirtió en su destino final. La espera rindió sus frutos, el funcionamiento de la sonda es óptimo y el flujo de información es constante. 

 Sin embargo Messenger nos dejó un regalito en los momentos en que se aleja definitivamente de nuestro planeta. El video registra 24 horas de este encuentro cuando la Messenger sobrevuela nuestro planeta el 2 de agosto de 2005. La 'visita' a la Tierra era necesaria para asistir gravitacionalmente a la sonda para continuar su largo periplo interplanetario.

 El video se elaboró con 358 imágenes captadas por la cámara de gran angular de la Messenger, en una secuencia que inicia cuando la sonda estaba a unos 65.598 km de la Tierra sobre América del Sur, y cuya última toma se captó a 435.885 km el 3 de agosto de 2005.

 La inusual perspectiva de poder ver nuestro planeta alejarse es un privilegio que sólo los astronautas del programa lunar Apolo tuvieron en su momento. Este video nos permite de alguna manera cumplir ese sueño, y 'bajar a Tierra' por un momento nuestra imaginación.



 Web de la misión Messenger
 más videos de la misión.
 Link del video.

 Enlaces relacionados:

                                  Neptuno hoy.
                                  Evolución de una tormenta en Marte.
                                  Marte MOLA


 [Vía: Boing Boing]



  

martes, 19 de julio de 2011

El Opportunity sigue su camino...




El lento pero seguro camino del explorador Opportunity hacia el cráter Endeavour continúa. Este nuevo conjunto de imágenes nos lo permiten apreciar. A unos 50 milímetros por segundo, este video de la superficie de Marte no promete vértigo, pero es el  único y primero tomado desde un vehículo en movimiento en ese planeta. Es por eso un documento histórico y merece ser apreciado como tal.

 Estaremos al tanto de las novedades del Opportunity en Marte, cuando finalmente se aproxime a su objetivo: la falda del cráter Endeavour.

 Enlaces relacionados:

                                  "Manejando" sobre la superficie de Marte.
                                   Evolución de una tormenta en Marte.





domingo, 17 de julio de 2011

Tres décadas del Shuttle, en tres minutos.




Dice el tango que 20 años no es nada. Se puede decir, licencia poética mediante, que treinta años es poco. Estas tres décadas de exploración espacial han estado signadas por el auge, ascenso y caída en desgracia del Shuttle, el transbordador espacial de la NASA que estaba diseñado para responder a los nuevos desafíos que la astronáutica planteaba.

 Por si fuera poco, el nuevo sistema de transporte espacial tenía que revolucionar la forma en que se accedía al espacio. Y sin dudas lo hizo, el legado del Shuttle es, definitivamente, el adiós a los sistemas de transbordadores, y a los lanzadores cuya carga de pago se fijaba lateralmente. Aunque recién comienza esta era, la evaluación de los resultados del Shuttle será un tema pendiente, no sólo desde el punto de vista técnico, sino desde el punto de vista financiero. Esperemos que en menos tiempo del que duró su período operativo, nuevas y sofisticados métodos de acceder al espacio sean parte de la rutina de nuestros días. Como lo son actualmente las naves rusas Soyuz.


 Entradas relacionadas:
                                   Adiós al último transbordador espacial y también... a la cazuela de portos.
                                   Adiós al Transbordador Espacial:  I, II, III, IV, VVI



 [Vía: Canal de Vimeo de NPR.]



viernes, 15 de julio de 2011

Todas las caras de la Luna.

   



 Esta es una imagen que dice mucho de la Luna, y de cuánto sabemos de ella. Es también una imagen tan añeja como fantástica: fue captada por la sonda Galileo al sobrevolar el polo norte lunar en 1989, previo a su misión en Júpiter. Es parte de un mosaico de imágenes tomadas con diferentes filtros que nos permiten apreciar la enorme riqueza geológica de nuestro satélite natural. 

 El color rosado destaca las distintas elevaciones de la Luna, como las zonas que circundan el Mare Crisium, apreciable en la parte inferior de la imagen. El color azul con tonalidades naranjas se asocia a rocas de origen volcánico, similares a la lava que emana de los volcanes terrestres. A la izquierda del Mare Crisium se destaca el Mare Tranquilitatis con sus tonos azulados que destacan del fondo mayormente rosado. Son minerales de titanio que permiten tener una idea de la gran riqueza que la Luna posee. 

 El color azul claro se asocia a los suelos más recientes que se formaron a lo largo de la historia geológica de la Luna. Los cráteres más jóvenes también destacan en forma muy nítida, llaman la atención por sus ejecta, esa especie de rayos que se proyectan mas allá del borde del cráter. Se trata de la proyección de los materiales producidos durante el impacto del meteoro en cuestión.

 La imagen es toda una caleidoscopio geológico, quizá mas cerca del arte que de la ciencia, nos permite ver a la Luna con todos sus colores, mostrándonos todas sus caras.




 Enlaces relacionados:

                                  El polo sur de la Luna.
                                  El cráter Tycho Brahe
                                  Al rescate de nuestra visión anterior de la Luna.

miércoles, 13 de julio de 2011

Neptuno hoy.-




Este estupendo video nos muestra a Neptuno y cuatro de sus lunas tal como se ve desde nuestro Planeta. El telescopio espacial Hubble tomó imágenes cada cuatro horas y en base a las mismas se compuso este inédito video. Créditos:  NASA, ESA, G. Bacon (STScI), The Hubble Heritage Team (STScI/AURA) y A. Simon-Miller (NASA Goddard). Link: NASA Solar System.


 Ayer se conmemoró un evento astronómico muy particular, Neptuno cumplía su primer circunvolución al rededor del Sol. Este otro planeta azul fue descubierto en 1846 por el matemático francés Urbain Jean Joseph Le Verrier quien había estudiado las anomalías orbitales del planeta Urano para llegar a la conclusión que estas se explicaban por la existencia de otro planeta que las provocaba.

 Le Verrier comunicó los datos al astrónomo alemán Johann Gottfried Galle, quien en la primera noche de observación, el 23 de setiembre de 1846 encontró al nuevo planeta, exactamente como lo predijo Le Verrier.
 Este particular cumpleaños es naturalmente llamativo, y es una buena razón para reflexionar sobre los tiempos astronómicos y los tiempos humanos. 

 Sin embargo, el aspecto realmente interesante en la conmemoración del descubrimiento de Neptuno va más allá de este esperado aniversario. Este azul planeta fue el primero en ser descubierto en forma no accidental, Neptuno fue buscado a conciencia, y la confirmación de su existencia fue un rotundo triunfo de la ciencia moderna.

Imagen captada por la sonda Voyager 2. Fuente: JPL Photojournal.

 De esta manera, la Ciencia alcanzó su plena madurez demostrando que el cálculo teórico y un cuidadoso proceso observacional son las claves de un nuevo tiempo. Neptuno fue el fruto del encuentro ente las técnicas observacionales perfeccionadas por Galileo Galilei, y el potente cálculo de Newton y Leibniz, el telescopio y  el cálculo.

 Nunca antes un descubrimiento astronómico había producido una impacto tan profundo en la visión de mundo de la Humanidad. Quizá aún hoy día no seamos conscientes de este histórico hecho. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, numerosos aspectos de Neptuno carecen de explicación. En particular, su compleja dinámica atmosférica contrasta con el proceso "simple" mediante el cual se descubrió la existencia de Neptuno. 

 Recientemente un nuevo conjunto de datos obtenidos por el telescopio espacial Hubble han ayudado a comprender el proceso de rotación de su atmósfera, aspecto que destaca del resto de los planetas gaseosos del Sistema Solar por su extrema regularidad. Erich Karkoscha de la Universidad de Arizona ha estudiado un conjunto de 500 imágenes obtenidas mediante el Hubble prestando atención a las distintas formaciones atmosféricas 

Imagen con colores exagerados para apreciar las distintas formaciones atmosféricas. A la izquierda se destaca la Gran Mancha Oscura descubierta por la Voyager 2. La Mancha Oscura 2 es la siguiente formación en tamaño. La velocidad de los vientos registrados en la Gran Mancha Oscura son de unos 2400 km/h, todo un récord en el Sistema Solar. Fuente de la imagen: Centaury Deams.

 La comparación de las fotos obtenidas por la Voyager 2 y el conjunto de imágenes del Hubble han permitido precisar el período de rotación de Neptuno en unas 15,9663 horas. La determinación de las características atmosféricas de este gigante es clave para mejorar los modelos climáticos y profundizar en el conocimiento del diverso conjunto de misterios que Neptuno aún posee. 


Esta imagen es de las más recientes obtenidas por el telescopio Hubble, muestra un Neptuno con mayor presencia de nubes desde que fue visitado por la Voyager 2 en 1989. 


 Las observaciones del Hubble se han resumido en un estupendo video en que se aprecia la rotación de Neptuno y a cuatro de sus lunas: Galatea, Larisa, Proteo y Despina, descubiertas por la Voyager 2.

 Así entonces, la conmemoración del descubrimiento de este planeta es una excelente ocasión para reflexionar sobre el avance de la ciencia y sus logros pasados y presentes. El conocimiento de Neptuno recién ha empezado.


  Enlaces relacionados:

                                  Las nubes de Júpiter en acción (II).
                                  Los boletines de las misiones Voyager.
                                  Cinco misterios que esconde Neptuno. (Eureka).
                                  Feliz primer aniversario, Neptuno (Recuerdos de Pandora).
                                  El otro planeta azul. (Ciudad Futura).

                                  El conjunto completo de recientes imágenes de Neptuno tomados por el Hubble.
                                  El catálogo completo de la sonda Voyager 2.




  

lunes, 11 de julio de 2011

Así cualquiera es ingeniero aeroespacial...



 Este video es sorprendente: nos muestra el ensayo de vibraciones del cohete Saturno 1B utilizado para lanzar la Apolo ASTP que participó del histórico vuelo conjunto con la Soyuz 19. El ASTP (Apollo-Soyuz Test Program) fue una iniciativa para realizar un encuentro espacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. En la Unión Soviética el programa se conocería como EPAS (Eksperimentalni Polyot Apollon-Soyuz/Экспериментальный Полёт Аполлон-Союз, ЭПАС, "Vuelo Experimental Apolo-Soyuz"). El acoplamiento se produjo el 17 de julio de 1975 y fue todo un éxito técnico y también un éxito político. 

 El mayor desafío estuvo centrado en resolver los problemas técnicos que se plantearon al acoplar dos naves que tenían diseños y soluciones tecnológicas muy distintas para los mismas condiciones de vuelo. Las dificultades iban desde el tiempo utilizado para cronometrar la misión espacial, hasta las características de la atmósfera que astronautas y cosmonautas respiraban. Sin mencionar las características ópticas de las naves Soyuz y Apolo y las técnicas de cita y acoplamiento espacial utilizadas.

 Se realizaron soluciones de compromiso para los aspectos tecnológicamentes menos complejos, pero la clave de la misión fue el módulo DM (Docking Module) transportado por el Saturno 1B, y al cual se acoplaría la Apolo, de la misma manera en que se realizaban los acoplamientos con los Módulos de Descenso lunar. 

 La misión demostró que se podía colaborar en el espacio, e inauguró una modalidad de trabajo que sólo fue continuada cuando luego del colapso de la URSS y su programa espacial. Recién el 4 de julio de1995 el transbordador espacial norteamericano Atlantis se acoplaría con la estación espacial soviética (heredada por Rusia) Mir. Nacía una nueva época signada por la colaboración en materia aeroespacial, cuyo mayor y más impotante logro es la Estación Espacial Internacional.

 Resulta sorprendente el video aquí reproducido, que muestra a toda una legión de ingenieros y técnicos sudando la gota gorda para testear la respuesta del Saturno 1B a las vibraciones. Solución de baja tecnología como bien le dicen. La tecnología espacial es escencialmente conservadora: lo que funciona no se toca y además si es simple mejor.

 Enlaces relacionados:

                                  En Eureka y Ciudad Futura se relata en detalle esta histórica misión.





domingo, 10 de julio de 2011

Diagramas del transbordador espacial 'Burán'.


 Esta serie de imágenes es un pequeño rescate histórico que merece un recuerdo. Se trata de diagramas del sistema de lanzamiento soviético Energía-Burán, el más sofisticado y potente cohete que jamás haya volado. Estas imágenes aparecieron en la revista eslovena "Mundo de la Ciencia y la Tecnología" en 1998 y están disponibles en esta desactualizada web. Sin embargo me parecieron muy interesantes por su estilo sobrio y concreto que da un esquema técnico le da a esta magnífica máquina.

 La era de los transbordadores espaciales ha finalizado hace pocos días, con el lanzamiento del transbordador Atlantis, en lo que será el último vuelo de este sistema de lanzamiento. El diseño del sistema Energía-Burán se concretó en los años 80 años en que el programa espacial soviético estaba en su mejor momento.

 A mediados de los años 80 se lanzó la estación espacial Mir, lo que garantizaba la presencia casi ininterrumpida de cosmonautas en órbita. El vuelo de naves Soyuz y Progress hacía ya tiempo que era  parte de la rutina de un enorme complejo industrial y por si fuera poco, ahora se disponía de un lanzador superpesado como el Energía. Este sofisticado cohete era capaz de colocar más de 100 toneladas en órbita,  entre los que se encontraba el transbordador espacial Burán. Este sistema voló tan solo una vez, para ser una de las primeras víctimas del desmembramiento de la Unión Soviética.

 El programa espacial soviético sufría un revez del que no se ha recuperado su directo heredero, el programa espacial ruso. Aún así Rusia dispone hoy de los únicos medios de acceso tripulados al espacio, las gloriosas naves Soyuz, que deberán afrontar la tarea de continuar la exploración espacial tripulada por un tiempo que superará por lejos el tiempo de vida de los transbordadores norteamericanos y soviéticos.

















Todo sobre el Energía y el Burán en Espacial.org

Enlaces relacionados:

                                Vulkan, el hermano mayor del Energía.
                                La maqueta 'secreta' del N1.
                                El vuelo del N1. 


 [Vía.]



viernes, 8 de julio de 2011

Estos rusos están locos.



Se han visto mucho en la red las hazañas de esta gente, pero nunca en la calidad de este estupendo vídeo. Es moda en Rusia. Es tremendo lo que hacen. Pero que más impresiona son las piñas que se pegan, sin ambientación sonora ni edición, para recordarnos no intentar hacer esto en casa. Esto si que 'solo en Rusia'.


 Entradas relacionadas:

                                   Dj Chernobyl
                                   PTK-Z la nueva versión de la PPTS  
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                                   Armá tu PPTS.
                                   Curtiendo skate en Odessa.







Adiós al último transbordador espacial y también...a la cazuela de porotos.


El Atlantis, (STS-135) esperando su último vuelo. Vía: NASA hq Photo.

 La conquista del espacio ha demandado ingentes recursos financieros y tecnológicos para su realización. Por cierto también significa la realización de heroicas gestas y el compromiso de políticos, ingenieros, técnicos y cosmonautas.
 Pero además y por sorprendente que parezca, la exploración tripulada del espacio ha estado llena de rituales totalmente arbitrarios e irracionales, desde sus comienzos hasta nuestros días.
  Sabido es, que desde el pionero vuelo de Yuri Gagarin en 1961, los cosmonautas no avisan a sus esposas del vuelo, y realizan una serie de rituales que, hoy día cosmonautas y astronautas que viajan en las naves Soyuz deben seguir rigurosamente. 
 Estos procedimientos se cumplen como si de protocolos de vuelo se tratase. Así entonces, plantar un árbol, jugar al billar, y orinar en la rueda del bus que los transporta a la plataforma de lanzamiento ha sido la curiosa rutina de quienes tienen el privilegio de convertirse en cosmonautas.

 Recientemenente, luego de la caída de la Unión Soviética, en Rusia se bendicen los cohetes Soyuz mediante un ritual de la iglesia ortodoxa implementado a partir del año 2000.

 Lo que quizá sea poco conocida es la tradición que la NASA ha tenido desde el primer lanzamiento del transbordador espacial, el 12 de abril de 1981, hasta nuestros días. Como es natural, la anécdota es simple y quizá hasta venal, pero marcó una tradición que ha sido seguida a conciencia hasta hoy, cuando hace pocos minutos se lanzó el transbordador espacial Atlantis, el último Shuttle de la historia. 

 En este caso, el ritual involucra una simple, pero suculenta, cazuela de porotos.

Janaro Negrete cumple con la tradición astro-culinaria en ocasión del lanzamiento del  Discovery (STS-133). Fuente NASA.


 Luego del lanzamiento del transbordador Columbia, en 1981, el Director de Pruebas de la NASA, Norm Carlson había llevado su vianda para el almuerzo luego del lanzamiento. La misma consistía en una suculenta cazuela de porotos y pan de maíz en su correspondiente olla de barro. Para sorpresa de Carlson, cuando se disponían a almorzar luego del exitoso lanzamiento del Columbia, sus compañeros de trabajo habían arrasado con toda su porción. Carlson no se enojó, sino que gustosamente llevó dos cazuelas de la misma receta, en ocasión de la misión STS-2 el 12 de noviembre de 1981. Y la cosa, no alcanzó. Alimentar una horda de hambrientos ingenieros de vuelo, luego de un estresante lanzamiento no es nada simple.

 La tradición creció y se desarrolló a conciencia, de manera tal que se dispuso una instalación, inmediatamente arriba del centro de lanzamiento del Kennedy Space Center, en la cual los miembros del equipo de lanzamiento degustan de este ritual de lanzamiento.

 El inicio del mismo se realiza luego del lanzamiento del transbordador espacial, meidante una señal que parece un comando de vuelo: "Beams are go". Y bueno, el resto de podrá imaginar sin problemas, supongo.

 Hoy día esta pintoresca tradición ha tenido su última vez. El transbordador espacial Atlantis, STS-135, ha despegado en su última misión hace instantes. Seguramente, en el Centro Espacial Kennedy se esté haciendo lo mismo, con la última cazuela de porotos.

 Naturalmente la cosa es más seria, todo el mundo está de acuerdo en que termina una era. El acceso rutinario al espacio, la reducción de costos de lanzamiento, las condiciones de vuelo 'normales' para astronautas, han quedado en el pasado. Los Estados Unidos han tomado desiciones erróneas y actualmente no disponen de acceso tripulado al espacio, salvo por las naves rusas Soyuz. Pero además, han iniciado un camino de privatización de la astronaútica que carece de visión estratégica y, por cierto, parece poco prometedor.

 Esperemos que tradiciones como estas, sean la regla en todas las agencias espaciales.

           Entradas relacionadas:

                                  Adiós al Transbordador Espacial:  I, II, III, IV, V, VI. (en Zemiorka).
                                  El Transbordador Espacial: el final de una era I                                  
                                  El último lanzamiento del Atlantis: el final de una era II. (en Eureka).
                                  Adiós lanzadera, adiós (en Brucknerite)
                                 
 Una receta de la cazuela de porotos se puede leer aquí.


 Elaborado en base a: Enter the Firing Room, Kennedy Space Center.




jueves, 7 de julio de 2011

Uruguay lanzará su primer satélite en 2013.




 Tal como lo dije en un tuit, Uruguay está en camino a disponer de su primer satélite artificial. En un proyecto conjunto entre ANTEL y la Facultad de Ingeniería, el primer satélite charrúa será un modelo de tipo Cubesat, una tecnología desarrollada para construir módulos satelitales de unos 10 cm de lado, y con un peso de unos 1,33 kg. Este modelo estándar de satélites ha permitido el surgimiento de numerosos proyectos de investigación y desarrollo a lo largo del mundo.

 El equipo de la Facultad de Ingeniería responsable del diseño técnico está desarrollando el proyecto en base a la experiencia adquirida con el Proyecto Laí, mediante el cual se han lanzado cargas de pago a bordo de globos sonda. Nuestro país inicia un interesante camino de acceso a la exploración espacial, que debe ser desarrollado y apoyado decididamente.

 La entrevista completa sobre el primer satélite uruguayo está disponible en la revista Enlaces, de la Fundación Julio Ricaldoni.

 Una ocasión como es idela para recordar la historia de Morcillo López, el primer uruguayo en la Luna, contada por el Cuarteto de Nos:



Desde Zemiorka estaremos siguiendo los primeros pasos de Uruguay en la exploración espacial:  ¡Poyejali




martes, 5 de julio de 2011

"Manejando" sobre la superficie de Marte.



Fuente: Canal de Youtube de The Planetary Society Blog. Créditos: NASA / JPL / Cornell / MoreInput


¿Cómo sería manejar sobre la superficie de Marte?. Hay dos respuestas para esta pregunta. La primera y la menos realista es: eso se sabrá cuando la primer misión tripulada aterrize en la superficie del planeta rojo, y transmita a Tierra las primeras imágenes de la exploración. Asumiendo, claro está, de que el módulo de descenso cuente con un rover o similar para transportar a los pioneros exploradores.

 La otra respuesta es mucho más realista y si bien no está protagonizada por humanos, es igual de fascinante. El video que vemos corresponde a un montaje de imágenes del rover marciano Opportunity mientras realiza su trayecto sobre la formación Meridiani Planum, situada por decirlo en pocas palabras, 'en el medio de Marte'.

Aquí se encuentra el Opportunity, en el último registro enviado. Fuente: Mars Exploration Rover Mission.

 El objetivo del rover marciano es llegar a la falda del cráter Endeavour, situado a 2,25ºS y 354,8ºE, para explorarlo. Naturalmente a la velocidad desarrollada por el robot esta tarea ha tomado un tiempo, pero actualmente Opportunity se encuentra a tan sólo dos kilómetros de su objetivo. Desde que comenzó su periplo marciano, la distancia total recorrida por el robot ha sido de unos 31,47 km. y es necesario tener en cuenta que la velocidad máxima del rover es de 50 milímetros por segundo

 Aún así, a paso lento pero seguro es de esperar que finalmente se alcance el borde del cráter Endeavour y este robot, que aterrizó en Marte el 25 de enero de 2004, alcance otro logro fundamental en su carrera de explorador.

  Mientras tanto, la vista que desde el Opportunity podemos obtener, nos acerca a lo más parecido a viajar sobre la superficie de Marte. Un privilegio reservado, por ahora, a robots exploradores.

 ¡Buen viaje!, es todo lo que puedo agregar...


     Entradas relacionadas: 

                                       La primera imagen de televisión tomada dede Marte fue pintada a mano.
                                       Evolución de una tormenta en Marte.
                                       El primer grupo de 'astronautas' que irá a Marte volará en el Endeavour
                                       Crater extraño en Marte 
                                       Misiones a Marte [Infografía]
                                       Fobos como nunca visto.
                                       ¡Pica Fobos! 

                                       En Los Viajeros Estelares hay un completo informe de en qué está el Opportunity.

                                       Elaborado en base a la web del JPL.



viernes, 1 de julio de 2011

Leningrado



Ver en tamaño original.


 Afiche promocional de la empresa estatal de turismo de la Unión Soviética Intourist.

 [Vía: Set de Flickr de Ray Cunningham.]


 Enlaces relacionados:
                                 Tupolev Tu-144
                                 Lo más selecto del abasto soviético.
                                 Curtiendo skate en Odessa...
                                 Vibra Lenin, vibra
                                 El logo soviético de prensa (1987)
                                 Naturaleza Muerta Soviética.
                                 Puzzle Proletario.






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