jueves, 30 de junio de 2011

El cráter Tycho Brahe.





El llamado cráter Tycho se encuentra en el polo sur lunar, y ha sido bautizado así en honor al astrónomo Tycho Brahe. Desde el punto de vista de su antigüedad es un cráter relativamente nuevo en nuestro sistema solar, su impacto data de unos 108 millones de años atrás. Este cráter tiene unos 85 km de diámetro y unos 4,7 km de profundidad, está ubicado en unos 43,37ºS-348,68ºE de la Luna.

  La estructura es típica en este tipo de impactos, entre las que se destaca la existencia de un conglomerado de cráteres de menor tamaño y de mayor antigüedad que rodean al cráter que protagoniza a estas espectaculares imágenes obtenidas por la LRO (Lunar Recoinnassance Orbiter) de la NASA.


 Sus bordes son claramente definidos, y posee una 'aureola' de material más oscuro que el que se encuentra en el interior del cráter. Esta zona se extiende hasta unos 100 km más allá del borde del cráter y está formada por materiales eyectados como consecuencia del impacto producido.

La frutilla de la torta es esta roca que se encuentra en pleno cráter Tycho, y que tiene unas dimensiones de unos 120 metros. Fuente: Flickr de NASA Goddard Space Flight Center.

 La cámara de la LRO captó esta serie de imágenes el pasado 10 de junio, demostrando una vez más, que la exploración de la Luna no ha hecho más que comenzar, y que a pesar de su estructura árida, es un mundo fascinante que necesariamente deberá ser objeto de una renovada exploración tripulada en los años venideros.

El pico de Tycho visto dedea una perspectiva perpendicular, en una imagen obtenida el 27 de mayo de 2010.
 Según las características morfológicas del pico de Tycho se estima que este se formó en un tiempo relativamente breve una vez producido el cráter. En el blog de la LROC (Lunar Reconnaissance Orbiter Camera) se refieren a este proceso como montañas al instante. Las imágenes permiten deducir que este pico se formó al enfriarse rápidamente el suelo lunar fundido como consecuencia del impacto.

El mosaico de imágenes completas del cráter Tycho obtenidas de la LROC.

 Naturalmente, el impacto visual más impresionante es el video, recién publicado, que nos da una perspectiva dinámica de esta rica formación lunar.

 La LRO no deja de sorprender a pesar de que la exploración lunar data de los primeros años de la Era Espacial, cuando la sonda soviética Luna 2 fue el primer objeto fabricado por el hombre en alcanzar la superficie de la Luna. Hace pocos días nos sorprendíamos con las recientes imágenes del polo sur lunar, en las que se resume un año lunar en pocos segundos.


 Enlaces relacionados:

                                  El polo sur de la Luna.
                                  Un año de la LRO, 10 espectaculares hallazgos. (en Zemiorka).
                                  en Eureka.

 El video en alta definición se puede descargar aquí.




miércoles, 29 de junio de 2011

Yurinspiración.



 Víctor Grípoli es artista, docente y bloguero uruguayo. Ha sido inspirado por la Yuriesfera para aportar su homenaje al nacimiento de la Era Espacial, al vuelo del primer ser humano en el espacio; Yuri Gagarin, y a la primera misión lunar tripulada; el Apolo 12.

 El trabajo consiste en una serie de xilografías alusivas a las hitos más significativos de la conquista del espacio. El Año de Yuri Gagarin es una excelente excusa para el encuentro entre el arte y la exploración espacial, que de la mano de este artista nacional hoy presentamos para toda la Yuriesfera.

 ¡Muchas gracias Víctor por tu trabajo!.




 Blog de Víctor: http://cienciaficcionuruguaya.blogspot.com/


 Enlaces relacionados:

                                 'Anachronism'
                                 La propaganda soviética viaja al cosmos.
                                 Vibra Lenin, vibra
                                 Calendario lunar 2011
                                 'ISS fly-arround'
                                 Nibia
                                 Visión clásica de un clásico.-
                                 Naturaleza Muerta Soviética.
                                 Algunos asteroides peligrosos...






 

martes, 28 de junio de 2011

Adiós Transbordador Espacial (VI)




 La despedida que le hemos dado en Zemiorka al programa de Transbordadores Espaciales de la NASA ha sido larga y por cierto triste. Sin embargo, los preparativos para la última misión del transbordador espacial continúan y según el calendario de la NASA este se producirá el 8 de julio próximo. Luego de esa última misión el Shuttle será historia. Ya lo es en realidad, es quizá por eso que me ha dado en preparar lentamente su despedida.

 En este caso el video publicado es una pieza magnífica, que capta los momentos iniciales del despegue del transbordador espacial Endeavour, en lo que fue la penúltima misión de la serie, y la última para el más moderno de los transbordadores de la NASA. El video, de poco más de un minuto, capta prácticamente todos los detalles posibles de uno de los espectáculos de ingeniería mas increíbles de ver. 6 cámaras capaces de registrar 250 imágenes por segundo se encargan de que olvidar al Shuttle sea una tarea muy difícil.

  Enlaces relacionados:

                                  Adiós Transbordador Espacial: I, II, III, IV, V.

  En Eureka y la Estela de Gagarin hay una completa reseña de la última misión del Endeavour.

viernes, 24 de junio de 2011

La primera imagen de televisión tomada desde Marte fue pintada a mano.



En un cuadro se expone la primer imagen enviada por la Mariner 4. La imagen en resolución máxima aquí. Fuente: Photojournal/JPL.




 La imagen de arriba es el primer envío de TV realizado por la sonda norteamericana Mariner 4 en julio de 1965. Esta misión de la NASA realizó un total de 21 tomas fotográficas enviadas por señal de televisión a la Tierra. En principio no hay nada de excepcional en la misma, salvo por el hecho de que fuera coloreada a mano por el equipo de telecomunicaciones del Jet Propulsion Labortory de la NASA.

 Ante la demora en la obtención de la imagen final procesada los técnicos recurrieron a la más antigua, confiable y en aquellos tiempos pioneros de la exploración espacial, rápida forma de visualización de datos: el papel y las crayolas.

Según Dan Goods, este es parte del sofisticado equipo utilizado para colorear la imagen.

 Los técnicos realizaron a mano la terminación de la imagen, agregando artificialmente color a los datos numéricos enviados por la Mariner 4. Para ello se valieron de una escala, artificial, que asignaba colores a cada uno de los dígitos de la imagen.


 El detalle de la siguiente imagen permite apreciar el trabajo realizado:

Photojournal/JPL.


 La escala de colores se estableció según el gradiente de grises dado por las señales televisivas enviadas desde Marte:

Photojournal/JPL.

 Por último, he aquí la imagen original, tal como se veía una vez procesada en el JPL:

Photojournal/JPL.


Es sin dudas una de las imágenes características y más vistas en la historia de la exploración espacial. La Mariner 4 fue lanzada el 28 de noviembre de 1961 desde Cabo Kennedy.  Su viaje a Marte llevó 7 meses y medio, y acercó a la sonda espacial a una distancia de 9846 kilómetros del planeta rojo, siendo este el punto de menor distancia logrado. 

 El sobrevuelo sobre Marte se produjo los días 14 y 15 de julio de 1965, y el comienzo de la transmisión de las imágenes inició el 15 de julio. En total la Mariner captó unas exiguas 21 imágenes en blanco y negro que permitieron apreciar un 1% de la superficie total de Marte. La primer nave espacial en llegar a Marte fue la sonda soviética Mars 1 el 21 de marzo de 1963.

 Hoy dia estas cifras resultan casi ridículas, pero naturalmente no le quitan ningún mérito a esta exitosa misión espacial. Y mucho menos al entusiasmo puesto por el personal de comunicaciones del JPL que hizo lo que tenía que hacer para contener la lógica impaciencia que una espera de 7 meses y medio impone.

 La Mariner 4 siguió en su trayectoria adentrándose en el Sistema Solar, tuvo un encuentro con una "lluvia"de micrometeoros en setiembre de 1965 a unos 309 millones de kilómetros de la Tierra a la cual sobrevivió.  Finalmente, en  diciembre de 1967, las comunicaciones con la sonda espacial se cortaron y la Mariner 4 quedó muda para siempre.



 Enlaces relacionados:

                                 Así se navegaba por el espacio en los viejos tiempos.
                                 Misiones a Marte [infografía]
                                 NASA 1172 imágenes.

                                 El primer aterrizaje en Marte [Eureka].





jueves, 23 de junio de 2011

El polo sur de la Luna.


El mapa más preciso de la Luna. Tres vistas centradas en el cráte Tycho, que representan de izquierda a derecha los contornos del paisaje lunar, en el centro los valores de las pendientes rocosas, y a la derecha la rugosidad de la superficie. Fuente NASA. Ver en tamaño completo.


 La misión de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha sido todo un éxito desde el punto de vista técnico y científico. Hace casi dos años que está en órbita alrededor de nuestro satélite natural, y los datos obtenidos han dado 192 terabites de información, el equivalente a la información almacenada en 41.000 DVD. Uno de los principales logros de la LRO y sus instrumentos de abordo ha sido el relevamiento topográfico de la superficie lunar para obtener la mejor representación disponible.

 Uno de sus instrumentos, el altímetro láser LOLA (Lunar Orbtiter Laser Altimeter) ha multiplicado por 100 la cantidad de información recolectada en los casi 40 años previos de exploración lunar. Además de los datos científicos, una gran cantidad de información se ha elaborado visualmente y es digna de apreciarse en detalle. En definitiva se trata de perspectivas que no sólo no son observables desde nuestro planeta, sino que además es poco probable que un ser humano lo realize desde la órbita lunar.

 En particular, el recién conocido video es muy ilustrativo de lo que menciono, y es sin dudas histórico:




 Se trata de una visión del polo sur lunar de un día lunar de duración. Como sabemos un día lunar equivale a aproximadamente, 28 días terrestres y en el mismo se aprecia claramente las zonas de casi completa oscuridad. La imagen está centrada en el impacto del experimento LCROSS a 80º de latitud lunar y habla por si misma al mostrarnos en detalle esa zona. Algunas de las formaciones, por ejemplo el cráter Shackleton, están en una completa sombra a lo largo del año, mientras que en las zonas elevadas la situación es exactamente la contraria. En estas zonas altas, la disponibilidad de radiación solar es casi permanente, donde el máximo de tiempo de sombra no supera las 24 horas. Esto se debe a que la órbita lunar tiene unos 5º de inclinación con respecto a la eclíptica.

 Otro video estupendo, nos acerca al pequeño cráter Shackleton:


 El conjunto de datos tiene mucho interés cuando se estudia la posible explotación de los recursos lunares, ya que teóricamente una central fotovoltaica podría operar en forma casi ininterrumpida. Por otro lado, el estudio de las zonas de casi completa oscuridad confirman la existencia de agua en la Luna, bajo forma de hielo. Parte de esta agua congelada podría provenir de impactos de cometas y su estudio es clave para entender el proceso de surgimiento de condiciones de vida en nuestro planeta.

 Más novedades se conocerán a medida de que la gran cantidad de información recogida y analizada se publique. La Luna, todavía tiene mucho para decirnos.


 Enlaces relacionados:

                                  Un año de la LRO, 10 espectaculares hallazgos.
                                  La Luna tiene pocos secretos.
                                  La Nueva Cara de la Luna


 [Vía: NASA]





lunes, 20 de junio de 2011

Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Efron.



 El Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Efron (Энциклопедический словарь Брокгауза и Ефрона) fue editado en la Rusia zarista, en los años 1890 y 1906. La enciclopedia tenía una edición extensa, de unos 86 volúmenes, y una pequeña con 35 volúmenes. En total, el Diccionario Enciclopédico contiene unos 121.240 artículos, 7800 imágenes, y 235 mapas que lo convirtieron en una fuente invalorable información, en la que escribieron los mejores científicos rusos de su época.
 La enciclopedia fue una iniciativa conjunta de los editores de Leipzig (Brockhaus) y San Petesburgo (Ilia Efron) y tenía el mismo nivel y vastedad que la Enciclopedia Británica, habitualmente se la conocía como la versión rusa de ésta. Luego del triunfo revolucionario de 1917, y la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, se continuó la edición de esta enciclopedia, aunque luego seria reemplazada por la Gran Enciclopedia Soviética (Большая советская энциклопедия).

 Hace muy poco los contenidos en imágenes de la Enciclopedia Brockhaus y Efron han sido liberados al dominio público y disponibles para su reproducción. Esto es una gran noticia ya que si bien el conjunto de imágenes está formado por unas escasas 477 reproducciones, estas son suficientes para conocer el gran acervo de esta histórica enciclopedia y valorar su calidad. Sin dudas, hoy llamaríamos infografías a muchos de sus diagramas:
















 La selección de imágenes que realizo es estrictamente personal y responde al interés general que la astronomía tiene en Zemiorka. Sin embargo, el set completo de imágenes en tres álbumes, está en Flickr, y han sido subidos por Mary Margret. La calidad del album es excelente, lo que convierte a este set de fotos en un verdadero tesoro.


 Edición Online del Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Efron (en ruso). 

 Entradas relacionadas:
                                   Dos clásicos de la ciencia ahora disponibles a todo color.
                                   Antes del GPS.
                     


viernes, 17 de junio de 2011

Un video, una misión.





 Este video, Cassini Mission, admite pocos comentarios. Elaborado por Chris Abbas en base al enorme y fascinante archivo de imágenes de la misión Cassini, este video causó sensación en internet. Una nueva versión musicalizada se ha dado a conocer del mismo, y es la que podemos apreciar aquí. Toda una joyita. Sin dudas, trabajos como este son la mejor forma de divulgar los resultados de esta larga y compleja misión interplanetaria lanzada en octubre de 1997.

 La sonda Cassini está en órbita en torno a Saturno desde 2004 y sus 12 instrumentos no han dejado de enviar información y sorprendernos casi a diario. Sin dudas, Casini Mission ha redefinido el concepto de pantallazo.

 Por otro lado, hace unos días se lanzó el portal Cassini Images Hall of Fame, que recopila las más significativas imágenes de esta misión. Algunas de ellas pasarán a la historia, como podrá apreciarse.

 La web de la Misión Cassini: http://saturn.jpl.nasa.gov/

Cassini Images Hall of Fame: http://saturn.jpl.nasa.gov/photos/halloffame/

Enlaces relacionados:

                                Cinco lunas, una foto.
                                Saturno, 30 años después.
                                El cráter Herschle 30 años después.  
                                Saturno visto por la Cassini.                           





miércoles, 15 de junio de 2011

Evolución de una tormenta en Marte.









 El video registra la evolución de una tormenta marciana ocurrida entre el 6 y el 12 de junio pasado. Este evento atmosférico se produjo en la planicie de Acidalia, una amplia depresión marciana que tiene, aproximadamente, unos 2300 km de diámetro, y está ubicada en los 46,7º N y 338º E:

Fuente: Wikipedia.


 La tormenta se puede apreciar al comienzo de la captura de imágenes, el 6 de junio, y se distinguen claramente nubes de polvo y agua helada que señalan el inicio de esta larga y violenta tormenta. Entre los días 10 y 11 de junio la tormenta se desplaza hacia el sur del planeta, y comienza a dispersarse a partir del 12. La perturbación atmosférica se mantuvo sobre la zona ecuatorial de Marte, sobre el hemisferio norte. Sobre la altiplanicie volcánica de Tharsis, en pleno ecuador marciano, es posible observar el final de la tormenta.

 Afortunadamente estas condiciones atmosféricas no afectaron al rover marciano Opportunity, que continúa su preriplo solo, pero aún con un nivel operativo que le permitirá seguir otra temporada. Actualmente el robot marciano se encuentra en la llanura de Meridiani Planarum.

 La imagen se obtuvo mediante la cámara Mars Color Imager (MARCI) de la Mars Reconnaissance Orbiter. La MARCI está diseñada para obtener imágenes globales de la superficie marciana, es lo más parecido a tener un satélite meteorológico en órbita del planeta rojo.



Imagen de la superficie marciana obtenida con la cámara MARCI.

 MARCI opera en 5 longitudes de onda visibles y en dos en el rango ultravioleta del espectro lumínico. Durante la semana en cuestión, la cámara de la MRO obtuvo una serie de 273 imágenes en tres de las longitudes disponibles: 420, 550 y 600 nanómetros.). Fueron tratadas para poder obtener la imagen esférica que simula el planeta Marte. Las zonas en negro son por falta de registro de datos, o por el registro de estos en un ángulo que impidió la captura de imágenes. La película obtenida tiene una resolución de unos 1,2 km, lo que es más que suficiente para apreciar nítidamente los detalles topográficos de Marte.

 Dos pequeños círculos blancos destacan en la película: son los dos rovers marcianos, el Opportunity y el Spirit, este último ubicado en su lugar de reposo eterno, en  el cráter Gusev. Las tormentas como estas son eventos muy frecuentes y violentos en la superfice marciana, lo que pone en peligro la integridad de estos dos puequeños robots, que sin embargo, han sobrevivido a estas inclemencias naturales, por mucho mas tiempo del pensado.



 Crédito de las imágenes (salvo la indicada): NASA/JPL-Caltech/Malin Space Science Systems

 Web del MRO: http://www.nasa.gov/mission_pages/MRO/main/index.html

 El video se puede descargar en formato Quicktime.

 Enlaces relacionados:
                                 Crater extraño en Marte.
                                 Misiones a Marte [infografía]
                                 Las vueltas de la Mars Explorer.
                                 Fobos como nunca visto.
                                 Marte MOLA!.
                                 Webcam Marciana.



lunes, 13 de junio de 2011

Perros espaciales soviéticos.





 Simpatiquísima imagen con todos los canes que participaron del programa espacial soviético, incluyendo aquellos animales que realizaron vuelos suborbitales, es decir todos los anteriores a la perra Laika. Como sabemos fue el primer ser vivo en orbitar la Tierra a bordo del Sputnik II.

 Vía: Jess Bradley.

 Más sobre los perros espaciales soviéticos, en Eureka.

 Entradas relacionadas:

                                   Cigarros Laika.






domingo, 12 de junio de 2011

Superhéroes de la Física: el mejor programa de televisión.



 Desde el 13 de mayo pasado está en el aire Superhéroes de la Física, un ciclo de programas dedicados a explicar desde el punto de vista de la física, los poderes de los superhéroes de los comics más conocidos. La idea es que cada uno de estos suporpoderes dispare una reflexión basada en los principios de la física, y poder explicar su plausibilidad.

 Al contrario que otros enfoques, en los que se demuestra lo imposible de tales poderes desde el punto de las leyes físicas, Superhéroes de la Física busca todo lo contrario. En general el programa consiste en presentar a un superhéroe conocido y a su poder distintivo y explicar el principio físico asociado al mismo, aún en el caso en que este pueda ser violado. Luego, una nueva "dosis" de física termina por explicar satisfactoriamente tal poder.

 Es sin dudas un ejercicio interesante, que utiliza dos enfoques fisicos realistas para poner a salvo nuestra imaginación y/o fanatismo hacia determinado superhéroe. El primero mediante aproximación a lo que está en juego, cuando por ejemplo Superman vuela, y el segundo enfoque consiste en explicar como esto sucedería sin violar la leyes de la naturaleza. Esto es sin dudas una muestra de generosidad científica poco usual, ya que nos permite soñar con superpoderes y poder dormir tranquilos sabiendo que es posible ejercerlos.

 El programa se emite por Televisión Nancional, viernes a las 20 hrs., y se repite sábados a las 19. Pero, si usted no vive en Uruguay todos los programas se pueden ver en Youtube, en el canal de Superhéroes de la Física. Los resposables de esto son Ernesto Blanco, físico y docente universitario, quien escribe los libretos y conduce el programa; Diego Martino, director; Leo Lagos, guión, dirección y edición; y Florencia Donagaray es quien produce la serie.

 La cosa no se queda en la emisión de los programas y su posterior subida a Youtube. En Multiverseros hay un espacio dedicado al programa, donde se publican los últimos episodios, se proponen diversas actividades didácticas, y Ernesto Blanco responde abiertamente todas las preguntas y comentarios que se le realicen. 

 La iniciativa ha sido financiada por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación, dentro del programa de popularización de la ciencia y la tecnología.

 Hasta ahora se emitieron 5 programas: Superman, Flash, Los 4 Fantásticos, Superhéroes Gigantes, y Hulk.

 Superhéroes de la Física, es con mucho, el mejor programa de televisión uruguaya, y una de las pocas excusas para prender la TV, además de una de las iniciativas de divulgación científica más creativas que conozco.

 Con ustedes, los tres episodios del primer programa, dedicado al Vuelo de Superman:





Enlaces:

             Canal de Youtube de Superhéroes de la Física, suscríbanse!.

             Superhéroes de la Física en Multiverseros

En Zemiorka:





miércoles, 8 de junio de 2011

Adiós al Endeavour.



Esta es una imágen fascinante de la Estación Espacial Internacional y el transbordador Endeavour. Está tomada desde nuestra tierra por el fotógrafo Thierry Legault. En su web está toda la serie de imágenes y videos de esta y otras configuraciones de la ISS tomada desde la Tierra. Espectacular.

 El vuelo de la misión STS-134 del transbordador espacial Endeavour fue el penúltimo en la historia de estos sistemas reutilizables. El transbordador tiene una larga y silenciosa misión en un museo aeroespacial. Es el comienzo del fin de una era que estuvo sustentada en la realización de vuelos espaciales de una nueva manera, basado en un sistema parcialmente reutilizable, el Shutlle permitiría disminuir los costos de las cargas enviadas al espacio, y lograr despegues y aterrizajes menos exigentes para sus astronautas. 

 Dos accidentes mortales, el Challenger y el Columbia, cobraron la vida de catorce astronautas y también sellaron el sarcófago del proyecto del transbordador espacial. Una de las naves espaciales más sofisticadas de la historia llega al fin de sus días. El balance es amargo, por sus resultados y por el hecho de que la NASA carezca hoy día de una alternativa sustituta viable para el Shuttle.

 El homenaje, entonces, se impone. Una serie de fotos captadas desde la Soyuz TMA-20 el pasado 23 de mayo en una maniobra previa a su reingreso a la Tierra lo dicen todo. Las inéditas imágenes fueron registradas por el astronauta italiano Paolo Néspoli, quien sin dudas fue por unos instantes, el reportero gráfico más afortunado del mundo.
   












 La serie de homenajes al Endeavour ha sido una constante en los blogs de la Yuriesfera, Eureka, Ciudad Futura, La Estela de Gagarin y Ese Punto Azul Pálido han recordado una misión histórica. Nos unimos al merecido adiós al transbordador espacial Endeavour.


[Vía: NASA]


Helioviewer, el observatorio solar online.





 Helioviewer es una herramienta online para la observación del Sol basado en el registro de imágenes del Solar Dynamics Observatory. La interfase del Hellioviewer permite ver imágenes tomadas casi en tiempo real, con un segundo de delay, a medida que el servidor del SDO libera la información captada por el observatorio solar en órbita. Sin dudas se trata de una aplicación de gran interés observacional, científico y divulgativo, que permite estar al tanto de lo que sucede en el principal astro de nuestro Sistema Solar.

 Helliovewer es muy fácil de utilizar, permite navegar a discreción las distintas imágenes, con separación de hasta un segundo, permite ampliarlas y realizar capturas de las mismas.
 El proyecto es financiado por la NASA y la ESA, es de código abierto, utiliza imágenes en el formato JPEG 2000 que permiten manejar el impresionante caudal de información generado por el observatorio.
 Los datos que proporciona el SDO impresionan siempre; pero en las últimas horas se han conocido una serie de videos de una erupción solar como nunca antes registrada:




 En el siguiente video se ve una ampliación de la espectacular erupción solar:

 



La aplicación Helioviewer, tiene su blog y una wiki con actualizaciones periódicas para estar al tanto de los desarrollos de este fascinante proyecto.

El sitio web del SDO

Entradas relacionadas:

                                   Un fugaz y sorprendente eclipse de Sol.
                                   Espiral Solar



                 

martes, 7 de junio de 2011

Eres un Yuritrastornado con afectación severa....



 ...Posees un grado para el que no existe tratamiento posible. Ni falta que te hace. Sigue así. Y por favor, no critiques tanto a la NASA, hombre.


 Ese es el resultado que, el test para diagnosticar el síndrome conductivo-conductual conocido como Yuritrastorno, me dio. Este imprescindible kit de autodiagnóstico es obra de DaniEPAP y te espera en Ese punto azul pálido. Estoy seguro que más de 250 webs y blogs tendrán que, obligatoriamente, realizar el test.

 Y es cierto, en un momento pregunta sobre que tipo de lectura estás realizando, y la verdad es que ayer le entré a Rumbo al Cosmos, de Javier Casado. Bájenselo, es un consejo de un Yuritrastornado severo.






lunes, 6 de junio de 2011

El rastro de un tornado visto desde el espacio.



Cick para ampliar la imagen.

  No soy muy fanático de las noticias catastróficas, ni mucho menos del catastrofismo meteorológico, pero la imagen que comparto es digna de apreciar. Se trata del rastro dejado por el tornado que azotó el estado norteamericana de Massachusets el pasado 1 de junio. Según la escala de Fujita-Perason el tornado adquiere una intensidad F3, y recorrió una distancia de unos 63 km. Todo un récord de devastación que costó la vida a dos personas y dejó 33 heridos.  

 La escala de Fujita-Pearson es el sistema de clasificación de la intensidad de un tornado más aceptada. El mínimo de la escala es F0 y corresponde a tornados con velocidades de 60 a 117 km/h. Los tornados de tipo F3, como el causante de la espectacular imagen, tienen velocidades de entre 250 y 320 km/h. Es bueno tener en cuenta que el máximo de la escala es F6, y que hasta ahora, no se registraron tornados de este tipo. Afortunadamente, porque si eso ocurriera es probable que la única cosa que pudiera registrar un evento de esta magnitud sería un satélite de observación terrestre. Según la escala en cuestión, un tornado de este tipo produciría un "Daño inconcebible".

 La imagen fue captada por el satélite LanSat 5 , el pasado 5 de junio, desde una altitud de 711 km. La imagen ha sido tomada en colores naturales tal como lo captaría el ojo humano. Es realmente una imagen tremenda, que no sólo permite tomar dimensión del poder destructivo de este tornado, sino además, del potencial tecnológico de los satélites de observación terrestre.

 Fuente de la imagen: Earth Observatory, NASA.





jueves, 2 de junio de 2011

Un viejo espía nos saluda antes de retirarse.





Hace algunos años atrás este video hubiese sido la envidia del NORAD. Según los afortunados observadores que captaron este pasaje, se trata de un viejo satélite soviético de inteligencia en una de sus últimas órbitas. Naturalmente este registro llega un poco tarde para la Guerra Fría pero eso no es inconveniente para comentar brevemente este extraordinario avistamiento.
El pasaje satelital fue registrado desde la ciudad de Buenos Aires, el pasado 8 de abril a las 18:40 hrs., mientras se calibraba un telescopio enfocando el Mare Crisium de la Luna. El objeto en cuestión corresponde, según lo reportado en el foro de Espacio Profundo, a un satélite soviético de reconocimiento electrónico, el Cosmos 1222, lanzado el 21 de noviembre de 1980.

 Los datos disponibles permiten calcular una magnitud de 5,5 con un 50% de iluminación, lo que es consistente con la observación del objeto. En el momento en que se capta la imagen había disponibilidad de luz solar sobre Buenos Aires. El video muestra el pasaje en diversas modalidades para poder apreciar la fugaz pero inequívoca silueta del satélite rojo.
 El Cosmos 1222 es un satélite de la serie Tselina D, del tipo conocido como ELINT (ELectronic INTelligence), y tal como su designación lo indica estaba diseñado para la intercepción de señales electrónicas. La designación internacional del satélite es 1980-093A y para el NORAD este satélite tiene la designación 12071.

  Algunos pocos datos de estos sistemas secretos son conocidos: el peso de los satélites de la serie Tselina D era de unos 1750 kg, de los cuales unos 630 kg correspondían a la carga de pago electrónica. Se situaban en alturan de unos 600-700 km, a 82,5º de inclinación y tenían una vida útil promedio de unos seis meses.

  La órbita actual del Cosmos 1222 se encuentra sin modificaciones desde 1980, salvo por su altitud que es de unos 147 km. El viejo espía está rozando la capa superior de la atmósfera y experimenta un frenado cada vez mayor. Si bien la atmósfera a esa altura es muy tenue, su acción es suficiente para frenar el satélite y eventualmente determinar su precipitación a Tierra, evento que se espera suceda en pocos días.
Representación conceptual de un Tselina D. Fuente: Encyclopedia Astronautica.


 El desarrollo de esta serie de satélites comenzó a principios de los años sesenta cuando las posibilidades técnicas de colocar sistemas de reconocimiento se convirtió en una realidad tecnológica. Junto con los sistemas de reconocimiento fotográficos, una aplicación evidente de la tecnología satelital, la posibilidad de trasladar los sistemas de reconocimiento de señales de radio y radar a la órbita terrestre estuvo entre los primeros objetivos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y la Unión Soviética.

 El primer satélite de la serie Tselina D fue lanzado en 1970 y el sistema se declaró operacional en 1976. Estos satélites se diferenciaban de la serie Tselina O por ser sistemas diseñados para la observación detallada de objetivos específicos. Inicialmente la serie O se limitaba a determinar la posición geográfica de las distintas fuentes de señales, pero la serie D se mostró capaz de caracterizar el tipo de blanco detectado y sus principales aspectos técnicos.

 Algunas de las imágenes captadas por los observadores argentinos permiten ver en detalle al Tselina:




Las imágenes proceden del foro Espacio Profundo, donde se comentan detalles técnicos y de los otros también.... La palabra 'tarro' ¿les suena familiar?.

 Los satélites de las series Tselina operaban en parejas de manera de maximizar los resultados. Los Tselina D orbitaban en 6 planos orbitales distintos, y en cada uno de ellos había hasta tres de estos satélites, separados por 30º. De esta manera a estos sistemas no se les escapaba ni una sola emisión electromagnética de ningún tipo que se emitiera desde la Tierra.

 Los sistemas Tselina se lanzaron originalmente con cohetes del tipo Vostok, y luego por cohetes de la serie Tsyklon, hoy ya retirados del servicio activo.

 La serie sustituta de los Tselina O y D son los denominados Tselina 2, satélites mucho más capaces y pesados que requieren el lanzamiento mediante un cohete Zenit.
 El sistema estuvo en controversia entre Ucrania y Rusia, luego de la caída de la URSS, dado que el lanzamiento de este sistema de satélites depende de un lanzador diseñado en la Ucrania soviética.

 El fin de este viejo espía es inminente, y la mejor forma de hacérnoslo saber es romper con su discreta labor y dejarse ver en esta insólita y memorable captura.



 La información de utilizada para este post procede de:

 Encyclopedia Astronautica
 Russian Space Web

 En el foro de Espacio Profundo se encuentra la completa descripción del evento.

 Se puede monitorear la órbita del Cosmos 1222 en Wolfram|Alpha.

 Entradas relacionadas:
                                   Congestionado, disputado y competitivo.
                                   Todo lo contrario a un Air Bag
                                   ¡ u2 !, o el cazador cazado...

 El origen de este post fue un twit de @DrGen, médico de cabecera del sitio homónimo, al que porcierto recomiendo enfáticamente. ¡Gracias Lisandro!.







miércoles, 1 de junio de 2011

Datos de emisiones globales de dióxido de carbono, dos infografías.



 El dióxido de carbono es uno de los gases responsables del llamado Efecto Invernadero. Su producción y liberación a la atmósfera es consecuencia de la combustión de grandes cantidades de recursos no renovables, como el petróleo y el carbón. El progresivo incremento de las cantidades vertidas es una de las causas del calientamiento global, y su monitoreo y control es clave para medir el impacto ambiental del mismo. Es un deber tomar conciencia de lo que esto significa, nuestro planeta es el único ambiente habitable que conocemos y debemos tomar medidas para mitigar y disminuir el deterioro del mismo.

 En esta dos infografías interactivas, disponibles en ChartsBin, se puede determinar con gran precision dos factores referentes al dióxido de carbono atmosférico procedente del consumo de fuentes de energías no renovables: sus emisiones totales por país y las emisiones según la población de cada país. Colocando el mouse sobre cada país podemos detallar la información presentada.

 Emisiones totales por país:



- En total las emisiones de dióxido de carbono anuales son de 30.451 millones de metros cúbicos, que ocuparían un volumen de un cubo de unos 25,5 km de lado.


 Emisiones totales por habitante:

 


- En total las emisiones de dióxido de carbono anuales por habitante son de 4,47 toneladas métricas por persona, que corresponden al volumen de un cubo de unos 13,4 metros de lado.



La infografía está disponible en ChartsBin, un recurso abierto para la difusión de información de todo tipo a nivel global. 

 ¿Seremos capaces como especie de mantener habitable nuestro Planeta?.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics