lunes, 30 de mayo de 2011

Yuri Gagarin de vuelta en Montevideo.






 Hace tres años atrás la estatua ubicada en Montevideo que homenajeaba a Yuri Gagarin había sido hurtada. Realizada por el artista ruso Zurab Tsereteli, tenía un peso de casi una tonelada y fue inaugurada en 1998 en la plaza ubicada en Avenida Italia e Hipólito Yrigoyen.
 Nunca se supo el destino del busto de Gagarin, que por estar construído en hierro es poco probable que haya sido utilizado para refundirlo en forma ilegal. Recuerdo haberme indignado muchísimo por esos dias.

 Sin embargo hoy comparto una excelente noticia aparecida en Russia Today: una reproducción exactamente igual a la original se encuentra en camino a Montevideo lista para ser reinaugurada y devolver a nuestra ciudad a Yuri Gagarin, el primer ser humano en el espacio. Es probable que la estatua sea restituída a su lugar original, aunque es escasa la información al respecto. En todo caso todas las noticias referidas al destino de la misma serán informadas por Zemiorka, como debe ser.

 Es un homenaje obligado que la ciudad de Montevideo realizará, por segunda vez y en el marco del 50 aniversario del vuelo del Vostok 1, a nuestro querido Héroe. Allí estaremos.


 ¡Bienvenido a Montevideo Yuri!


 

viernes, 27 de mayo de 2011

'Nuestra Era', de Artavazd Pelechian (1983)





'Nuestra Era' es un documental dirigido por el cieneasta soviético Artavazd Pelechian y es un rodaje de 'autor' estrenado en 1983. Pelechian nació en la República Socialista de Armenia el 22 de febrero de 1938. 

Su oficio, además del de director, es el de documentalista experimental, único. A través de sus característicos montajes (distange montage), consiguió plasmar en la pantalla la conjunción hombre-naturaleza, que permanecía expresada mediante la imagen y el sonido. Sus planos cortos, sus escenas sin diálogos, y su particular blanco y negro (utilizará el color únicamente en "Vida") crearán una atmósfera inconfundible que transporta al espectador a la esencia de la naturaleza humana. --> Leer más.
 El hallazgo permite disfrutar de este documental que caracteriza la época iniciada en 1957, cuando nace la Era Espacial, nuestra era, año en que se lanza el Sputnik 1, el primer satélite artificial de la Tierra. El particular estilo de montaje de Pelechian alterna el foco en el presente y la historia de la exploración espacial, particularmente en el rol del ser humano en las conquistas espaciales.
 Es evidente el rescate documental que el autor realiza, recurso utilizado en toda su obra, y permite apreciar aspectos del programa espacial soviético poco vistos aún hoy.

 Llegué a esta película gracias a un tuit de María Tovar (@klandestina1), artista colombiana, de quien recomiendo seguir su trabajo: http://klandestina1.blogspot.com/. Le agradezco a María por hacer delirar a la Yuriesfera.




Artavazd Pelechian en IMDb

 Más información sobre Pelechian en el blog Cine Magazine, de donde proviene el texto citado más arriba.

 Entradas relacionadas:

                                   Antes de '2001 Odisea del Espacio': Pavel Klushantsev y 'Camino a las Estrellas'
                                   Pavel Klushantsev, el padrino de Star Wars.
                                   Mosfilm
                                   '2001 Space Odyssey' para coleccionistas.
                                   Gagarin (1994) AKA ("La Oruga Gagarin")
                                   'Destination Moon', detrás de pantalla.

 En Cargue con Cuidado hay una muy interesante entrada sobre una película soviética y una uruguaya, que las convierte en películas de culto.



Carl Sagan (by Max Capacity)







  Fuente: Max Capacity (Flickr), Vía: Max Capacity (Tumblr)




miércoles, 25 de mayo de 2011

Cinco lunas, una foto.






 Esta imagen, tomada por la sonda Cassini, es extraordinaria: se aprecia una particular configuración orbital en las que aparecen cinco de las lunas de Saturno en una sola toma.

 El objeto más grande, que destaca en el centro de la imagen, es Rea con sus 1528 km de radio, es también la luna más cercana a Saturno. Inmediatamente por debajo de Rea, y por encima de los anillos de Júpiter, se aprecia la luna Dione, con sus 1118 km de diámetro. A la derecha de ésta, y apenas perceptible se encuentra Prometeo sobresaliendo por arriba de los anillos, con sus modestas dimensiones de 48x100x68 km. Epimeteo es la siguente luna, a la derecha de Prometeo, y también por arriba del anillo saturniano. Epimeteo tiene unas dimensiones de 194x190x154 kilómetros. Por último aparece Tetis, una luna con unos 1046 km de diámetro, por debajo de los característicos anillos del segundo.

 Saturno es un planeta fascinante, no sólo por su llamativa estructura de anillos, sinó además por sus más de 200 lunas. Sólo unos 61 satélites naturales poseen órbitas estables, entre los cuales se destacan los de la imagen más arriba. La dinámica de esta gran familia de satélites convierte a Saturno en un planeta de gran interés para la exploración espacial, desde las primeras misiones Voyager.

 Esta extraordinaria captura realizada por la sonda Cassini fue realizada el día 11 de enero pasado y es parte del mas reciente conjunto de extraordinarias imágenes dadas a conocer por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. La Cassini es una misión conjunta entre la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana.

 Una estupenda infografía elaborada por Paco Arnau de Ciudad Futura, nos dice todo sobre esta sobresaliente misión que a 15 años de su lanzamiento nos sigue maravillando con sus resultados:


Via: Ciudad Futura.


   Entradas relacionadas:
                                  
                                                       Saturno, 30 años después.
                                                       Saturno visto por la Cassini.
                                                       El cráter Herschel en 3D.


                                        Artículo en Wikipedia sobre las lunas de Saturno.


martes, 24 de mayo de 2011

Mosfilm






 Una joyita que hay que seguir en el canal de Youtube Mosfilm.

 Web oficial: http://www.mosfilm.ru/





lunes, 23 de mayo de 2011

Gagarin para todo el mundo: selección de sellos alusivos.



Bulgaria, 1968.

 En el marco del 50 Aniversario del vuelo de Yuri Gagarin, comparto esta pequeña pero interesante colección de sellos emitidos en conmemoración de tal evento. Su procedencia es de países socialistas aliados de la Unión Soviética y realmente tienen un interés histórico y estético entrañable.



Hungría.


Checoslovaquia.


Cuba.


Cuba.


República Popular y Democrática de Corea.

Mongolia.

 
 No puedo dejar de notar la inocultable apropiación étnica que cada país hace del rostro de Gagarin.












domingo, 22 de mayo de 2011

Dos clásicos de la ciencia ahora disponibles a todo color.








 El servicio Google Books ha completado el escaneo de dos grandes obras de la ciencia: Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo tolemaico e copernicano de Galileo Galilei de 1641 y  Epitome Astronomiae Copernicanae de Johanes Kepler editada en el año 1635. Ambos textos están disponibles online y también para ser bajados en formato PDF, aunque la calidad del color sea un poco menor.

 Si bien el proyecto de Google Books ha estado rodeado de controversias, esta es una oportunidad de oro para tomar contacto y dialogar con dos de los más grandes astrónomos de la historia. Los libros se encuentran con todas sus páginas escaneadas y a todo color. Esto es algo realmente novedoso ya que obras como estas estaban o bien parcialmente disponibles o bien en escaneos en blanco y negro.




viernes, 20 de mayo de 2011

La primer cerveza espacial.





 En breve, luego de realizar sus intensas jornadas de trabajo en la Estación Espacial Internacional, cosmonautas y astronautas podrán apreciar la espectacular vista de la Tierra mientras...disfrutan de una refrescante birra. Es fácil imaginar que tal escena pueda suceder, por ejemplo, el módulo Cupola, especialmente concebido para la observación terrestre. Los fabricantes de la marca de cerveza Vostok aseguran que su producto está especialmente concebido para su "consumo abordo", en las particulares condiciones que el entorno de gravedad cero impone.

 En el video se muestra la primer prueba en condiciones de vuelo espacial de la más terrenal de las bebidas, y según sus fabricantes el mismo ha sido un éxito.
 La existencia de burbujas en las bebidas gaseosas hacen casi imposible su ingestión. Beber un simple vaso de cerveza puede convertirse en  una desagradable experiencia: gases y líquidos no se comportan como en tierra y en el caso de las burbujas estas tienen a ir a donde se les de la gana. De manera que no es un problema nada menor la ingestión de este tipo de bebidas en naves espaciales. Todo dicho.

 La cerveza Vostok entonces, no tiene espuma y su gusto ha sido especialmente diseñado para poder ser degustado en condiciones de ingravidez, aspecto que desde comienzos de la era espacial ha privado a cosmonautas y astronautas de muchos sabores. Precisamente es la falta de adherencia de fluidos y sólidos con las papilas gustativas la causa de este aspecto desagradable de la vida en órbita.

 Es bueno tener en perspectiva que esto es una iniciativa comercial, y es poco factible que la cerveza sea un elemento de consumo habitual a bordo de las naves Soyuz o de la Estación Espacial Internacional. La iniciativa se enmarca en la progresiva comercialización de la exploración espacial, que particularmente los Estados Unidos han comenzado y seguramente se trata de un aspecto de mayor interés para agentes de marketing que de ingenieros aeronáuticos. La elección del nombre, Vostok, es evidente y hace referencia a la primer nave espacial tripulada de la historia, en la que Yuri Gagarin realizó su histórico vuelo espacial. ¡La pimer cerveza espacial no podía tener otro nombre!.

 Pero, de todas maneras es muy tentador pensar en que viajar al espacio y tomarse una cerveza no deja de ser el mejor de los sueños. Eso si, y como corresponde, no recomiendo el consumo de la misma mientras se navega en una nave Sozuz.




 Más información sobre la cerveza "Vostok" en su página web: http://vostokspacebeer.com/


lunes, 16 de mayo de 2011

Las nubes de Júpiter en accion II.






 Hay toda una nueva forma de ver a los planetas del Sistema Solar dada por el reprocesamiento de las imágenes enviadas por diversas sondas espaciales cuya misión hace tiempo fue cumplida.  Esta labor ex post nos ha permitido apreciar, 32 años después, a la visión más realista del planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

 Hace un tiempo reproducía un video time lapse aparecido en el blog de The Planetary Society en el que se apreciaba la aproximación de la sonda Voyager 1 al planeta Júpiter, en enero de 1979. Elaborado con las primeras 16 imágenes enviadas por la sonda norteamericana, se había obtenido una perspectiva nunca visa del gigante gaseoso. El nuevo video que posteo es una reelaboración de aquel original trabajo en el que se han utilizado 58 imágenes de alta definición que han permitido mejorar el detalle del juego de nubes con un balance cromático similar al que es se aprecia a simple vista.

 En ambos videos, cada segundo equivale a 4 días jovianos, esto es aproximadamente unas 40 horas terrestres. Las imágenes sufrieron una proyección cilíndrica y luego reproyectados según la forma esférica de Júpiter. Este proceso fue necesario dado que entre las tomas existen dos minutos de separación, y la compleja dinámica de las formaciones atmosféricas de Júpiter podía aparecer demasiado entrecortada. Y efectivamente eso no sucede, la secuencia aparece como natural, con una gran definición y sin artificos cromáticos.

 El trabajo de curaduría no es perfecto, como lo señala su autor Björn Jónsson, ya que se careció de datos sobre las tomas, los cuales se estimaron mediante ingeniería reversa. Sin embargo, a pesar de las limantes técnicas, esta nueva versión es la mejor imagen de la compleja atmósfera de Júpiter, y de su rica dinámica entre las que se destaca la Gran Mancha Roja.

  Es lo más parecido que hemos visto, hasta el momento, a sobrevolar el planeta más grande de nuestro sistema solar, un privilegio reservado a un numéro selecto de sondas espaciales.



 Para conocer más detalles del trabajo de Björn Jónsson visiten su página web:

 Enlaces relacionados:

                                 Las nubes de Júpiter en acción.
                                 Los boletines de las misiones Voyager.
                                 Saturno 30 años después
                                 Al rescate de nuestra visión anterior de la Luna




sábado, 14 de mayo de 2011

'Anachronism'






Alejandro Polanco, de Tecnología Obsoleta, compuso esta estupenda colección, denominada Anachronism. Me sentí casi que obligado a reproducir esta  imagen, donde podemos ver tres variantes del lanzador Soyuz fuera de su tiempo y espacio. En primer plano se destaca un Soyuz-2, seguido por la versión Soyuz-U, el sistema que coloca en órbita a los venerables cargueros Progress. Por último la versión Soyuz-FG, que se utiliza para lanzar las gloriosas naves Soyuz. Los avances tecnológicos tienen sentido cuando se visualizan en perspectiva y se contrastan con el pasado. La colección Anachronism nos lo recuerda en forma perturbadora mediante estos imposibles escenarios.

La colección completa se visualiza en Behance.


miércoles, 11 de mayo de 2011

El satélite de Sadam Husein.-




El Al-Ta´ir, el satélite con el cual Sadam Husein iba a impresionar al mundo.


Finalmente, luego de la infame invasión de Irak a manos de los Estados Unidos y su coalición a finales de marzo de 2003, la comunidad internacional hace tiempo confirmó que ese país no tenía armas de destrucción masiva, ni capacidad para fabricarlas. Sin embargo, Irak tenía sus sorpresas escondidas y por cierto que no se trataba de ningún tipo de arma secreta, o de destrucción masiva. La noticia conocida hace poco es la existencia de proyectos espaciales bastante serios y por si fuera poco plenamente operativos.

 En efecto, en Irak bajo el régimen de Husein, se puso en práctica un programa para la construcción de satélites artificiales. Llegaron a terminarse dos modelos, que para sorpresa de los observadores internacionales se encuentran completos, intactos y tienen capacidad operativa. El prototipo de satélite se denomina Al-Ta´ir y significa pájaro en árabe, aunque también se designa así a la estrella más brillante de la costelación de "El Aguila". Aparentemene el término Al-Ta´ir se puede traducir como 'pájaro volador'.

 El satélite Al-Ta´ír era un concepto experimental para la realización de pruebas de comunicaciones y telemetría. No creo necesario destacar, que según las fuentes que informaron del Al-Ta´ir, el sistema no estaba orientado a aplicación militar alguna. 

 Según Sarmad D. S. Dawood del Directorio de Tecnología Espacial, adjunto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, las actividades para crear al primer satélite iraquí comenzaron en 1988 y se desarrollaron hasta 1990. Se había dispuesto un programa específico, enmarcado en un Consejo de Investigación Científica, y creado un centro de tecnología espacial. La iniciativa derivó en la construcción de estos satélites gemelos, y si no fuera por los conflictos bélicos que azotaron Irak desde 1990 hasta la fecha, los mismos podrían haber sido puestos en órbita tal como se esperaba que sucediera.


Imagen actual de uno de los satélites.


   El Al-Ta´ir es un satélite octagonal, de 47 cm de altura, y con un radio de 74 cm. La masa era de unos 75 kg, estaba equipado con 7 paneles solares y su interior estaba dividido en cuatro módulos que contenían toda la carga de pago, la electrónica y las baterías. El satélite dispone de un sistema de procesamiento de datos, sistemas de comunicación en VHF y UHF para la telemetría, comando del satélite, la transmisión de radio y un sistema de control de altitud. El control de temperatura era pasivo, combinando superficies oscuras y claras, que mediante la rotación en el eje vertical del satélite alternarían la exposición a la radiación solar directa.

 El control de actitud se confiaba a una técnica desarrollada por los satélites militares norteamericanos a principios de los 60. Consistía en una serie de sensores magnéticos colocados en la parte superior e inferior del satélite, que sensibles al campo magnético terrestre, sirven de referencia para mantener la actitud correcta.

Los satélites estaban pensados para ser lanzados mediante el cohete europeo Ariane 4, aspecto que se truncó debido al conflicto de 1990. La geopolítica dejó en tierra a estos satélites gemelos. Sin embargo hay evidencia de que Irak planease enviar por sus propios medios a estos satélites mediante un lanzador nativo, el cohete Al Abid. Este sistema fue probado en su primera etapa en 1989, y realizó un vuelo de unos 230 kilómetros. El Al Abid no había sido equipado con etapas superiores, y su desarrollo no se continuó.

 El organismo de las Naciones Unidas, UNMOVIC: United Nations Monitoring, Verification and Inspection Commission, accedió en 1995 a documentos iraquíes sobre el programa de cohetes y de acuerdo a esa información el desarrolo del Al Abid data de 1988. La desición de iniciar el desarrollo de un lanzador propio se produjo luego de que el gobierno de Francia negara la posibilidad de utilizar el Ariane para lanzar los satélites iraquíes. Sin dudas se trata de un buen ejemplo de mal uso de los recursos espaciales en base a desiciones políticas.


Detalles internos del Al-Ta´ir.

 Así entonces el desarrollo del vector iraquí contemplaba un sistema capaz de colocar una carga útil de entre 100 y 300 kg a una altitud de 200-500 kilómetros. Según los documentos de la UNMOVIC inicialmente el desarrollo estaba pensado para colocar unos 50 kg en órbita. Los diseños de la tercera etapa planeada para dotar al Al Abid, de unos 1,25 metros de diámetro, eran coherentes con las dimensiones del Al-Ta´ir. En diciembre de 1989 la segunda y tercer etapa del sistema estaban listas para las primeras pruebas en tierra.

 La invasión de Irak a Kuwait a finales de 1990 y la guerra posterior hicieron imposible el desarrollo del sistema de lanzamiento. Sin embargo, entre 1991 y 2003 los ingenieros iraquíes continuaron el desarrollo de su programa espacial, aunque con recursos extremadamente limitados. Según la UNMOVIC se realizaron numerosas simulaciones, con equipos y software desarrollados por Irak, aspecto que se puede interpretar como importantes avances en la materia. Definitivamente el incipiente y prometedor programa espacial iraquí se canceló en 2003 ante la invasión de este pais por los Estados Unidos y los países aliados.

 Lo que resulta sorprendente es que estos dos satélites han sobrevivido en estado operativo a esta serie de conflictos bélicos y al caos generado por la invasión del país. La suerte sufrida por la población de Irak ha sido muy otra, y  la tragedia sufrida jamás podrá compararse con el abortado plan espacial

 Sin dudas hubiese sido muy otra la historia del pograma espacial iraquí si este hubiese podido contar con la colaboración de otras naciones. El desarrollo de la exploración espacial con fines pacíficos es un derecho que todos los estados tienen y que debe ser garantizado por la comunidad internacional.




 Artículo elaborado en base a The Space Review, fuente donde provienen las imágenes utilizadas en el post.




lunes, 9 de mayo de 2011

Día de la Victoria.







Hoy se conmemoran 66 años de la victoria del Ejército Rojo contra la barbarie nazi, acontecimiento clave para la historia del siglo XX y de éste que recién comienza. Para homenajear al heroico pueblo soviético y su gesta, este breve texto de Paul Carell extraído de su "Operación Barbarroja", es una lección de coraje que se debe recordar.

(..) "Estamos en el 17 de noviembre, en una mañana triste y brumosa. Ante Mussino, al suroeste de Kline, despunta el alba. A las 9, el sol, como una gran bola roja, surge a través de la niebla. En una altura se ha instalado el puesto de observación de una batería pesada. A unos tres kilómetros de allí el lindero de una vasta región boscosa brilla débilmente. Aparte de esto, sólo hay campos rasos cubiertos por una delgada capa de nieve. Hace frío. Todos esperan la orden de ataque.

 Las 10. De golpe, todos los gemelos enfocan el lindero del bosque. Unos jinetes han surgido al galope y desaparecen detrás de una elevación del terreno.
 '¡Tanques rusos!', grita alguien.
 Tres T-34, traqueteantes, avanzan sobre los surcos helados. Desde las primeras casas del pueblo los cañones antitanque empiezan a disparar. Cosa curiosa, ninguna infantería acompaña a los tanques. Y cuando todavía los artilleros no han salido de su asombro, se oye un nuevo grito:

 '¡Atención! ¡Caballería a la derecha del bosque!'.

 ¡Y, verdaderamente, es la caballería!. Se acerca al trote. En cabeza, avanzadillas de reconocimiento. Luego, destacamentos de seguridad, compuestos cada uno de unos 40 a 50 jinetes. Los siguientes son más nutridos y oscilan de 100 a 200. De pronto se despliegan por escuadrones, en un amplio frente, a la salida del bosque. Se va articulando una gigantesca cadena. Detrás de la primera se forma una segunda. ¿Es un sueño?. En aquel momento los oficiales blanden sus sables cuyas hojas brillan al sol. Se lanzan al galope.

'¡Ataque de caballería. Efectivo: un regimiento. Los primeros elementos a 2500 metros!'.

 La voz del observador, un poco temblorosa, resonó en el auricular del escucha. Está acostado en un agujero, sobre una lona de tienda de campaña. En cuanto empezó a nevar recubrió el aparato con una lechada de cal para que no se destacara de la capa de nieve que brilla dulcemente, todavía limpia y blanca, sobre los campos y las colinas de Mussino. Por poco tiempo, procedentes del bosque, avanzan los escuadrones. Los caballos, estribo contra estribo; los jinetes, inclinados sobre sus monturas, sable en ristre.

 Cerca del puesto de observación, los servidores de la ametralladora se apresta  a disparar; el cañon del arma está apoyado firmemente sobre el parapeto de la trinchera. El primer servidor se quita un guante y se acuesta jutno a la culata. El jefe de los servidores tiene los gemelos ante sus ojos. Oyen gritar al observador de artillería en el teléfono: '¡2000 metros!', luego da a la batería los datos para regular el diparo.

 La cosa dura todavía un momento, el tiempo de respirar. Y, sobre los campos nevados de Mussino, da comienzo un terrible espectáculo que la más desorbitada imaginación no podría inventar: la 3ª batería del 107º de artillería de la 106ª división de infantería dispara a cero. Con un retumbar de trueno, las granadas salen de los tubos y estallan en medio de los escuadrones atacantes. Los proyectiles de los cañones antitanques del pueblo, que los T-34 atacan por su lado, estallan en medio del grupo delantero de los rusos. Los caballos caen, los jinetes vuelan por el aire. Rayos, humo, surtidores de barro y fuego.

 El regimiento prosigue su asalto con una disciplina férrea. Gira sobre su ala derecha, en dirección al pueblo. Pero la artillería dispara una salva tras otra. Sus baterías disparan granadas que estallan a 8 metros de altura. El efecto de la metralla, de sus rebotes, es espantoso. Los jinetes son hechos trizas sobre sus sillas, los caballos caen segados.

 Y sin embargo, el horrible espectáculo aún no ha terminado; un segundo regimiento sale del bosque y se despliega para atacar a su vez. Soldados y oficiales han presenciado la tragedia de sus compañeros y, sin embargo,  se lanzan hacia la muerte sin vacilar.

 Las baterías alemanas destruyen esta segunda oleada aún más rápidamente que la primera. Unicamente un grupo que va en cabeza, compuesto por una treintena de jinetes que cabalgan en unos pequeños caballos cosacos ligeros como flechas, logra atravesar el muro de la muerte. ¡Treinta entre mil!. Bajo el fuego de la ametralladora de seguridad se termina su última carga.
 Dos mil caballos y otros tantos jinetes de los dos regimientos de la 44ª División de Caballería Mongola yacen tendidos por el suelo, destrozados, pisoteados, mortalmente heridos, sobre la nieve ensangrentada. Vagan algunos caballos solitarios, trotan hacia el pueblo o hacia el lindero del bosque" (...)



sábado, 7 de mayo de 2011

Así se navegaba por el espacio en los viejos tiempos.



Ver en tamaño completo.

 La imagen de arriba es toda una pieza de museo y como tal merece ser apreciada. Se trata de la carta de vuelo de la nave norteamericana Gemini III y fue confeccionada por el astronauta John Young, piloto de la primera misión tripulada de la serie. Las cápsulas Gemini fueron el segundo tipo de naves tripuladas de la NASA y estaban diseñadas para llevar dos astronautas. Se trataba de un desarrollo basado en las cápsulas Mercury, con las que los nortemericanos realizaron sus primeros vuelos tripulados.

 El propósito de estas misiones era adquirir experiencia en vuelos tripulados de larga duración, desarrollar técnicas de cita y acoplamiento espacial y realizar actividades extravehiculares. Las Gemini fueron el preludio de las Apolo, las naves que llevarían a los norteamericanos a la Luna, y se realizaron en total diez lanzamientos tripulados. Los primeros dos vuelos, Gemini I y II, fueron misiones no tripuladas y se realizaron para probar los diferentes sistemas de la nave. Todos los vuelos de las Gemini fueron exitosos y de gran valor para adquirir experiencia en tareas y técnicas que las naves Apolo plantearían a la NASA.

 La Gemini III, bautizada The Molly Brown, estuvo comandada por Virgil Ivan Grissom, y se lanzó el 23 de marzo de 1965. Completó tres órbitas para luego aterrizar ese mismo dia luego de un vuelo de 4 horas, 52 minutos y 31 segundos.

 John Young era quien realizaba la tarea de registrar la posición y trayectoria de la Gemini III a lo largo de las tres órbitas realizadas. El propósito era el de registrar la posición de la nave en función de determinados puntos clave de la Tierra. En la imagen de mayor definición se aprecian las distintas ciudades marcadas en el mapa. Esta carta estaba cubierta por una trasnparencia donde se anotaba la posición de la nave. Era parte del material de vuelo usual de las naves Gemini, y si no fuera por el hecho de que Young la conservó luego de aterrizar, este pedazo de historia probablemente el único de su tipo, no existiría.

 Mucho antes de los sistemas de navegación digitales, el GPS o el display electrónico, los astronautas debían recurrir a la vieja escuela para navegar.

 

 La imagen de arriba detalla las referencias utilizadas para marcar los hitos de la misión: cobertura radial del centro de control de vuelo, punto de activación de los retrocohetes para la reentrada, lugar primario de amerizaje, lugar secundario de amerizaje y una serie de zonas de amerizaje de emergencia.

 Merece ser destacado el celo de Young por conservar estos materiales. No en vano su figura como astronauta tiene dimensiones épicas ya que voló en la misión Gemini X, fue el primer ser humano en orbitar sólo la Luna en la misión Apolo X, es una de las tres personas en viajar dos veces a la Luna ya que volvió en la misión Apolo 16, y por si fuera poco viajó a bordo del transbordador espacial en dos ocasiones: STS-1, el primer vuelo del mismo, y la misión STS-9.



 En esta imagen se aprecia el detalle de la Gemini sobre la transparencia del mapa. Las cifras 1, 2 y 3 evidentemente refieren al numero de órbitas de la nave, pero desconozco el significado de los números de dos cifras bajo los mismos. Como dato curioso debe ser destacado que en la Gemini III se realizó el primer caso de contrabando espacial.

 Cuenta la leyenda que el propio Young llevó consigo un emparedado de corned beef con el que sorprendió, gratamente por cierto, al comandante Grissom. Ese episodio casi le cuesta la carrera al astronauta, aunque como su trayectoria lo demuestra, es posible recuperarse de estos pequeños traspiés. Es que los primeros menúes disponibles para cosmonautas y astronautas eran realmente pésimos, estando el puré de papas frío entre las peores cosas que los exploradores del espacio debieron deglutir. También es posible forzar un poco más la anécdota e involucrar a Uruguay en la misma, dada las astronómicas cantidades de corned beef producidas y exportadas por nuestro país.



 Fuente de la imagen: Flickr de Steve Jurveston

 La web de John Young: http://www.johnwyoung.com/

 Entradas relacionadas: Antes del GPS.




jueves, 5 de mayo de 2011

Un fugaz y sorprendente eclipse de Sol.





 
 El video fue registrado por el Solar Dynamics Observatory de la NASA y permite apreciar un particular eclipse de Sol. Este tránsito de la Luna con respecto al Sol no fue registrado desde nuestro punto de vista en la Tierra sino por el satélite SDO situado en una órbita geoestacionaria a 36000 km de la superfie. Lo interesante del asunto han sido las imágenes enviadas, en las que se aprecia claramente la estrutura rugosa de la superficie lunar. En particular es posible apreciar en detalle las cadenas montañosas lunares.

 Además de ser un aspecto sorprendente, este tipo de situaciones son importantes desde el punto de vista técnico ya que permiten medir las características ópticas del telescopio, mediante la difracción de la luz proveniente del Sol, asi como también calibrar los distintos tipos de filtros utilizados por el telescopio.

 Lejos de estorbar la labor obsevacional, este breve y curioso eclipse ha sido técnicamente útil. Y por cierto, espectacular:


Mountains of the Moon
    Crédito de la imagen: Jason Major.



 Anteriormente el SDO nos había sorprendido con unas también espectaculares espirales solares.








martes, 3 de mayo de 2011

Obama win.





 Lo que son las vueltas de la vida: el 14 de julio de 2008, en plena campaña electoral por la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, la revista The New Yorker publicaba en su tapa esta ilustración de Barry Blitt que, naturalmente, generó un gran revuelo. La revista es célebre por su contenido polémico y representante del pensamiento conservador de la derecha política norteamericana. Su director, David Remnick realizó la corresponsalía del Washington Post durante los años 1988 hasta 1992. Fue testigo directo de los acontecimientos que llevaron a la caída de la URSS, que motivó un libro: La tumba de Lenin.

 El estilo editorial que impone Remnick es ya legendario. Cuando apareció la edición de The New Yorker Remnick se defendió ante el aluvión de críticas diciendo que la idea era ridiculizar los prejucios que la pareja Obama despertaba en los sectores conservadores. Curiosamente Remnick ha editado a mediados de 2010 una biografía de Obama que, según comentarios, está libre de posibles sarcasmos o ironías como los de la tapa de The New Yorker. El trabajo ha sido editado al español recientemente: El Puente, Vida y Ascenso de Barack Obama, Debate.

 Hoy, a pocas horas del asesinato de Osama Bin Laden por parte de los EUA la imagen recibe de parte de la historia un nuevo significado, y si en algún momento alguien utilizó esta caricatura contra a Barack Obama debe sin dudas estar muy arrepentido. Diez años después de la sangrienta intervención en Irak y Afganistán, de mano de la "administración" Bush y el lobby guerrerista de los Estados Unidos, la exitosa acción militar de los Estados Unidos confirma la estrategia de retirar las tropas de Irak y concentrar los esfuerzos militares en Afganistán. También confirma que Obama cumple, ya que este planteo se realizo precisamente durante la campaña electoral de 2008.

 Esto sin dudas es un espaldarazo que sella el pasaje a la reelección de Obama, y a la nueva política de intervención de los Estados Unidos. Esperemos que estos resultados no se conviertan en lo que la política de Bush fracasó: una amplio respaldo internacional. En lo que es personal hago votos para que la búsqueda del momento Sputnik de Obama se realice mendiante el uso de medios pacíficos y centrados en la exploración espacial, aunque los datos actuales nos dicen que se está trágicamente lejos de ese objetivo. La agresión imperialista a Afganistan dista de terminar, y es probable que la desestabilización provocada se generalice en toda la región, y los efectos del asesinato de Osama Bin Laden estén por generar respuestas a nivel global.


 Enlaces relacionados:

                                 Obama y el Sputnik
                                 Obama y el Sputnik (II)
                                 Kennedy vs. Obama 
                                 NanObamas, o ¡andá a ponerte ese pin!







lunes, 2 de mayo de 2011

Tres de Koroliov.






 Junto con la figura de Yuri Gagarin, la del diseñador soviético Serguéi Koroliov esta directamente asociada a las primeras hazañas de la Humanidad en la conquista del espacio. Y también como  el, la historia de Koroliov está rodeada de anécdotas y mitos que lo pintan de cuerpo entero. No es para menos, Koroliov es el padre de la Era Espacial. En esta entrada subrayo brevemente tres aspectos de la vida del diseñador Jefe imprescindibles para conocer a fondo la vida de Koroliov

 En Cargue con Cuidado se cuenta que Koroliov tenía dotes de ser un tipo pragmático y democrático para resolver cuestiones importantes, y que además la opinión de sus pares era de prioritaria para sus desiciones. De las opciones tomadas surgirían importantes consecuencias en el diseño de la primer sonda que se posaría en la superficie de la Luna. Es de señalar un aspecto curioso con este post, ya que es el primero de una serie de publicaciones telepáticas que realizamos con Xopxe. Y eso que el nació en la URSS.

 En Eureka se detalla uno de los momentos más difíciles en la vida del Ingeniero Jefe, cuando estuvo a punto de ser fusilado por el NKVD. No es que hubiese hecho algo malo, sino que simplemente, esas cosas pasaban en la Unión Soviética de fines de los años 30. El evento, clave en la vida de Koroliov, tendría consecuencias de largo alcance en el programa espacial soviético. La historia puso a Koroliov en un lugar mucho más digno que los infames oficiales del NKVD le tenían pensado.

 Por último, pero no menos importante, en Amazings.es aparece un artículo de Ciudad Futura que presenta no sólo una tremenda infografía, que aquí me tomo el atrevimiento de publicar, sino que encara un enfoque tremendamente innovador del desarrollo de la Carrera Espacial. El artículo de Paco Arnau se centra en el análisis del volumen presurizado habitable de las series de naves espaciales de las series de naves espaciales de la URSS y los EUA que disputaron la Carrera Espacial. El relato comienza con una anécdota de Koroliov que muestra el genio de su talento.



  Enlaces relacionados:

                                  ¿Quién realmente ganó la Carrera Espacial?
                                  Carrera Espacial
                                  ¿Tenemos alguna oportunidad de vencer a los soviéticos?
                                  Obama y el Sputnik




Un punto azul pálido, animado.



 
El 14 de febrero de 1990 la sonda espacial Voyager 1 tomó una imagen de nuestro planeta a una distancia de 6000 millones de kilómetros. El impacto, de lo que sin dudas es la mejor imagen de la Tierra, ha sido expresado en forma inmortal por Carl Sagan, en un célebre texto que se ha convertido en un lugar de culto para astrónomos, aficionados y de todos quienes consideramos a la Tierra como nuestra casa. Esta genial animación es una ocasión para entender porque leer y escuchar  una y otra vez a Sagan no será nunca suficiente.





"Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.



[Fuente: Wikipedia]

Arte y animación: Adam Winnik
Música: Hans Zimmer
Texto y Dirección: Carl Sagan.



domingo, 1 de mayo de 2011

¡Feliz Día de los Trabajadores!





En este nuevo 1º de Mayo, Día de los Trabajadores, les quiero desear un gran día a todos los censores de este blog. La ocasión es ideal para compartir unas postales 'de época', digamos, de esos que me gustan a mi. Coloridos, clasistas y combativos, son rescatados en este estupendo blog que es Soviet Postcards, un tumblr que hubiese hecho las delicias de Leonid Breznhev. 

 ¡Feliz día de los Trabajadores!

 










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics