jueves, 28 de abril de 2011

Tabla con dosis de radiaciones ionizantes en xkcd, actualizada.






 Cuando se conocían los primeros datos que confirmaban la fuga de materiales radiactivos desde la central nuclear en Fukuyima, una infografía elaborada por Randall Munroe, autor de xkcd, circuló rápidamente en internet. No solo había aparecido en el momento indicado, en que había una gran demanda de información, sino que además el diagrama era claro y simple de entender, más allá de las diferencias idiomáticas, como debe ser una infografía que se precie de tal. El trabajo inicial, según indica el autor en su blog, tenía algunos errores, y estos fueron corregidos; y además se actualizaron con datos de radiación medidos en Fukushima.

 El resultado es una espectacular, simple y clara info que no necesita mas comentarios, salvo los referentes a su elaboración.

 Anteriormente en Zemiorka había publicado otras infografías y visualizaciones relacionadas: por un lado un ejercicio estadístico de comparación de la cantidad de muertes por accidentes según el tipo de energía causante. En otra entrada comenté una infografía para relacionar las distintas variables que influyen en los efectos asociados a las radiaciones ionizantes.


 Entradas reladionadas en Zemiorka:
                                                        xkcd 







Saturno 30 años después.



Saturno visto por la Cassini.




 Saturno, el segundo gigante gaseoso en tamaño en nuestro Sistema Solar, ha sido un planeta privilegiado por la exploración de sondas espaciales. Visitado inicialmente por la sonda norteamericana Pioneer 11 en setiembre de 1979, fue la Voyager 1 la nave espacial que logró un mayor acercamiento a este planeta en noviembre de 1980. A mediados de agosto de 1981 la sonda gemela Voyager 2 realiza el tercer acercamiento. Por último la misión Cassini-Huygens se convirtió en la primera sonda en orbitar Saturno el 1 de julio de 2004.
 Entre los encuentros de las misiones Voyager y Cassini han transcurrido 30 años, en los que se han sucedido espectaculares descubrimientos y aspectos aún sin explicación sobre Saturno, sus anillos y algunas de sus lunas. Las siguientes imágenes expresan el antes y después de los datos obtenidos por las Voyager (izquierda) y la Cassini (derecha); nos permiten ver como Saturno y la visión que hoy tenemos de este planeta ha cambiado estos 30 años.


Los Anillos F:



  Este sistema de anillos fue descubierto por la Voyager 1 de noviembre de 1980 y fue una de las mayores sorpresas de la misión. Comparados con las otras formaciones observadas en el sistema de anillos de Saturno, los anillos F son llamativamente delgados, y además tienen una estructura muy característica formada por nudos, trenzas y torcimientos. La composición de estos anillos es de partículas del entorno de un micrómetro. Si bien las Voyager descubrieron Pandora y Prometeo ( en la imagen de la izquierda: exterior e interior con respecto al anillo), fueron los datos de la Cassini, que permitieron entender el rol de estas dos pequeñas lunas en las extrañas formas de estos anillos.

 La interacción gravitatoria de las lunas con el material de los anillos es clave para entender estas extrañas formas: la formación de una especie de canales y de zonas con mayor densidad de material se debe a la presencia de estas lunas en las cercanías del anillo. Un video elaborado por la NASA permite apreciar el proceso de tallado que estas dos lunas realizan sobre los anillos F


 El puzzle hexagonal en el polo norte de Saturno:



 El descubrimiento de esta llamativa estructura en la atmósfera de Saturno se produjo en 1988 por David A. Godfrey mediante la observación de las imágenes enviadas por la Voyager 2 en 1981. En la imagen de 1981, a la izquierda, se aprecia la latitud y longitud correspondientes. La imagen de la Cassini fue obtenida en enero de 2009 y muestra que esta estructura es muy estable, o casi permanente, lo que hace más interesante de explicar. Si consideramos que Saturno es un planeta gaseoso y que carece de estructuras geológicas, es evidente que este es un fenómeno exclusivamente atmosférico que recuerda a la Gran Mancha Roja del planeta Júpiter.


 Las sombras sobre los anillos:



  De apariencia fantasmal el hallazgo de esta especie de sombras o texturas sobre los anillos saturnianos llamaron la atención inmediatamente conocidas las primeras imágenes en agosto de 1981. La imagen de la Cassini, obtenida en noviembre de 2008 demuestra la persistencia de este fenómeno, pero aún así no ha sido desentrañado el origen del mismo. A diferencia de las formas de los anillos F que son debidos a la interacción gravitatoria, se postula que estas sombras se deben a fenómenos electromagnéticos que ocurren por la interacción de las capas superiores de la atmósfera de Saturno y las pequeñas partículas de polvo que conformar la compleja estructura de los anillos. Algo así como cuando la electricidad estática que nos rodea eriza los pelos de nuestras extemidades.


 El fascinante Titan:



 Antes de la visita de las sondas Voyager se desconocían las características fundamentales de esta luna y su atmósfera. Se comprobó en 1980 que esta fascinante luna de Saturno poseía una densa atmósfera de nitrógeno de 1,5 atmósferas, cuando fue sobrevolada por la Voyager 1. Pero además se descubrió la existencia de hidrocarburos en la atmósfera de Titán, así como también la de una compleja dinámica atmosférica debido a la presencia de metano gaseoso y líquido. La apariencia de esta luna se debe en gran medida a esta particular composición atmosférica, opaca y de color naranja, que hace de Titán un verdadero laboratorio de investigación exobiológica.
  Naturalmente en 2004, con el arribo de la Cassini, la atención se fijó desde el principio en Titán y los descubrimientos no se hicieron esperar: se detectaron océanos de metano líquido, como el de la imagen de la derecha que tiene unos 15000 km cuadrados y que precisamente por su extensión ha sido denominado Lago Ontario en honor a su similar, de agua naturalmente, aquí en la Tierra. La Voyager 1 se aproximó a unos 6500 km de Titán mientras que la Cassini ha pasado rozando con unos 800 km de distancia mínima. El próximo 8 de mayo Cassini sobrevolará nuevamente Titán, a una distancia de unos 1800 km.

 Las visitas de estas sondas a lo largo de 30 años han permitido realizar nuevos decubrimientos y confirmar diversas teorías, pero aún existen misterios asociados a este mini sistema solar que es Saturno y sus lunas. Las naves Voyager se encuentran en el límite del Sistema Solar: la Voyager 1, lanzada el 5 de setiembre de 1977 se encuentra a una distancia de unos 17 quinientos millones de kilómetros de la Tierra y es el objeto fabricado por el hombre que más lejos ha llegado. La Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977 y actualmente se encuentra a 14 doscientos millones de kilómetros de nuestro planeta. Las naves Voyager fueron construidas por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, mientras que la Cassini es un proyecto conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

 La investigación de Saturno continúa y es de esperar que dadas las especiales características de su luna Titán se desarrollen nuevos e innovadores proyectos de investigación a fines de determinar la existencia de formas de vida, o precursores bioquímicos de la misma.




 Más información: sobre las sondas Voyager y Cassini.


 Entradas relacionadas:

                                 Saturno visto por la Cassini.
                                 El cráter Herschel en 3D
                                 Los boletines de las misiones Voyager.



Elaborado según NASA, de donde provienen las imágenes.





martes, 26 de abril de 2011

Un Gagarin para todos.





 El día del 50 Aniversario del vuelo de Yuri Gagarin ha sido una fiesta en todo el mundo, como debe ser. Si anteriormente te podías bajar la nave Vostok y su cohete, ahora se puede hacer lo mismo con el célebre tripulante. En la web de MauRusso está disponible para ser descargado, impreso y armado un Yuri Gagarin en papercfraft para acompañarnos en nuestros . En un archivo pdf se disponen las instrucciones para armar muy rápidamente nuestro Yura. Eso si, después de armarlo hay que gritar, bien fuerte:

Poyéjali!

 Me parece una cálida y simpática forma de homenajear a Gagarin en nuestras casas o donde sea que la Vostok nos lleve...

 Como bien dicen por ahí: para regalarse y regalar.         
           

 La plantilla para descargar y armar se baja en este enlace.


Yuri Gagarin: let's go!



 En el set de Flickr de MauRusso hay más fotos.


 [Vía: MauRusso]


 Enlaces relacionados:

                                 Armá tu Vostok y unite a la Yuriesfera
                                 Armá tu PPTS





lunes, 25 de abril de 2011

'A solas con Alexéi Leonov'. [Entrevista]





El video es una excelente oportunidad para conocer al primer ser humano en realizar una actividad extravehicular. Una entrevista de 25 minutos que rescata un buen pedazo de historia de las etapas pioneras de la cosmonáutica. Es una buena oportunidad para conocer a este legendario cosmonauta, amigo de Yuri Gagarin, ya que la entetrevista está doblada al español. No sé que le pasa a la periodista, eso si.




domingo, 24 de abril de 2011

Así va a terminar el Mundo... [1929].






 En esta suerte de infografía que apareció en Modern Mechanics, en 1929, se especula acerca de cómo sería el fin de la Tierra: la Luna se "precipitaría" inexorablemente sobre nuestro planeta y las consecuencias de ese impacto serían evidentes. Si bien en la revista se menciona que 'así es como los científicos que estudian la Luna piensan' que será el mencionado evento, no hay fuentes citadas de tal especulación científica, lo cual no solo es malo sino poco interesante. 

 En la imagen 1 se menciona correctamente que la distancia entre la Luna y la Tierra aumenta. En efecto, actualmente se estima que la separación es de unos 3,8 cm por año. Luego la imagen nos dice que progresivamente este alejamiento se reducirá y el sistema Tierra-Luna orbitaria entorno a un centro de masas ubicado en un punto entre la Luna y la Tierra, pasando de ser un sistema planeta-satélite a un sistema similar a un planeta doble. La diferencia entre ambos tipos de sistemas es donde se ubica el centro de masas del mismo. Actualmente el centro de masas del sistema Tierra-Luna se ubica en la Tierra. Luego de esa etapa la Luna se "precipitaría" sobre nuestro planeta y ahí la cosa se terminaría.

 Esto motiva una interesante reflexión: el equilibrio orbital del sistema Tierra-Luna es una de las claves para explicar la existencia y continuidad de las formas de vida en nuestro planeta, independientemente de su origen. Dejando de lado esta última cuestión, la Luna estabiliza la oblicuidad de la eclíptica, es decir el ángulo que forma el eje de rotación de la Tierra con respecto al plano de la eclíptica. Este ángulo, actualmente de unos 23º 26' 16'', es el responsable de la existencia de las variaciones estacionales de nuestro planeta. Este aspecto está directamente relacionado con las variables climáticas que posibilitan la existencia de formas de vida conocidas y sobretodo, su continuidad. A pesar de que este ángulo disminuye a causa de la nutación, es un proceso estable en el corto plazo si consideramos la existencia de la raza humana sobre la Tierra. El valor actual de la oblicuidad expresa un comportamiento regular, es decir lineal, y por lo tanto predecible.

 Si nuestro planeta no tuviera un satélite como la Luna la estabilidad de la oblicuidad estaría comprometida y entonces el parámetro de la oblicuidad sería caótico, es decir no lineal y entonces la regularidad climática en la Tierra sería imposible. La existencia valores estables en la oblicuidad orbital de un planeta es un parámetro clave para posibilitar el surgimiento y continuidad de formas de vida.

 Por lo tanto, y dando rienda suelta a la especulación que la imagen de 1929 nos plantea, es altamente probable que la vida en la Tierra estuviera comprometida mucho antes de que la Luna chocara contra nuestro planeta. No sólo por el dramático cambio climático que produciría una rotación caótica de la Tierra, sino quizá también por la variación en el régimen de mareas. En efecto, la vida en la Tierra es un parámetro extremadamente frágil, dependiente de numerosos y específicos parámetros. Aquellos factores que dependen únicamente de la acción humana son los que deben preocuparnos prioritariamente, para no ser nosotros quienes arruinemos nuestra único y delicado hábitat.


 [Vía: Modern Mechanics]


 Enlaces relacionados:

                                 La Luna no es Hiperión.





sábado, 23 de abril de 2011

Putin Superhero [Video]





La Putinmanía no deja de sorprenderme, este video lo atestigua. 'Putin Superhero' lo dice todo, y supera la barrera idiomática. Debe estar estudiado por alguien, supongo, pero este tipo de cosas son las claves para una futura candidatura política para el Primer Ministro de la Federación Rusa.
 Ay, ay, ay...¡volvé Beria, volvé!.


Enlaces relacionados:

                                Putin y Medvédev como nunca vistos
                                Comics de Vladimir Putin




martes, 19 de abril de 2011

Al rescate de nuestra visión anterior de la Luna.



 El proyecto de la NASA LOIRP, en inglés Lunar Orbiter Image Recovery Proyect, es una iniciativa para rescatar el acervo fotográfico obtenido por las sondas lunares norteamericanas Lunar Orbiter. Esta serie de sondas lunares, lanzadas entre los años 1966 y 1967, consistieron en una serie de 5 orbitadores lunares cuyo objetivo era la realización de un relevamiento fotográfico de alta definición de la superficie lunar. Todas las misiones resultaron exitosas y la gran cantidad de información recolectada se utilizo para conformar un atlas fotográfico.

 La misión de las Lunar Orbiter era fundamental para el desarrollo del programa tripulado Apolo, que llevaría al primer ser humano a la Luna en julio de 1969. El proyecto LOIRP busca rescatar, conservar y difundir la gran cantidad de datos obtenidos por las cámara fotográficas de estos venerables orbitadores lunares.

 El primer orbitador lunar fue la misión soviética Luna 10, que el 31 de marzo de 1966 logró no sólo ser el primer objeto en orbitar entorno a nuestro satélite natural, sino el primero en transmitir "La internacional" desde el mismo.


 Las dos imágenes recientemente restauradas:



La imagen de alta resolución fue tomada el 18 de noviembre de 1966 por el Lunar Orbiter 2. Según el catálogo de la NASA es la toma 2021_H.


La toma fue realizada por el Lunar Orbiter 2 el 19 de noviembre de 1966. Toma 2033_H1 en el catálogo de la NASA.



  El catálogo completo del Proyecto LOIRP en la web del Lunar Science Institute, de donde provienen las imágenes reproducidas en este post.

 Entradas relacionadas:

                                  en Zemiorka: 45 años del primer alunizaje
                                                       Nuevo impacto en la Luna
                                                       Un año de la LRO, diez espectaculares hallazgos.
                                                       Noticias del Apolo 17: carbono en la Luna.
                                                       Los logros científicos y los logros políticos.

                                  en Eureka: Las mejores imágenes de la Tierra y la Luna

                                  en Ciudad Futura: Yuri en la Luna.




lunes, 18 de abril de 2011

La evaluación gráfica y multidimensional de la exposición a radiaciones.




En esta práctica infografía se pueden relacionar tres factores clave para la caracterización de las radiaciones ionizantes y sus efectos sobre el organismo. En un triángulo se representan,

- en el vértice superior y a lo largo del lado izquierdo, la tasa de radiación: partiendo de un factor fijo, que se toma como la dosis de radiación normal que recibimos en promedio a lo largo de un año, se ubican a lo largo de la línea múltiplos de esta cantidad. La tasa de radiación aumenta hacia abajo y a la izquierda y a medida que bajamos se corresponde a la exposición de mayores dosis que la nomal. La unidad de media es el milisievert por año.

 - en la base, el tiempo de exposición, que aumenta de izquierda a derecha y está en una escala temporal de 1 segundo hasta 70 años. En la mitad exacta del mismo se marca un año de exposición.

 - en el vértice derecho se representa la dosis de radiación recibida, en milisieverts. La escala aumenta desde el vértice hasta la base.

 Así entonces se relacionan en forma simple los factores que influyen a la hora de calcular los efectos que una exposición a un fuente radiactiva tiene sobre el cuerpo humano. Tomando valores en cada uno de los lados del triángulo se generan superficies triangulares que caracterizan diferentes tipos de exposición. Si bien pueden darse innumerables situaciones, se destacan, en la escala de colores arriba y a la derecha de la misma, las siguentes:

       Radiación de fondo normal, recibida en promedio por cada individuo a lo largo de un año.

       Exposición promedio al viajar en un trayecto Nueva York-Tokyo a través de la ruta del Polo Norte

        Promedio de radiación recibida en la industria nuclear.

          Máximo aceptable en la industria nuclear, y dosis promedio en países como India, Irán y algunos países europeos.

       Dosis mínima asociada a la aparición de tumores.

       Nivel de radiación con el que se tomó la desición de evacuar Chernobyl.

       Radiación equivalente al evento en Fukuyima, al 15 de marzo.

       Dosis que causa náuseas, disminución de glóbulos blancos, vómitos, no letal.

        Dosis letal para la mitad de los individuos que la reciban.


 Cada una de las posibles situaciones genera un triángulo característico. La estrategia de lectura de esta infografía reside en comenzar por visualizar las dosis de radación, en el cateto derecho del triángulo para luego compararla con la dosis que son eventualmente mayores que las recibidas a lo largo de un año, en el lado izquierdo del triángulo.

 La posibilidad de cruzar los datos de los distintos parámetros en juego genera una novedosa y práctica herramienta para evaluar en forma general, o en casos particulares, la peligrosidad de una exposición a radiaciones ionizantes.


 La infografía fue elaborada por Alexandra Muresan en colaboración con Fabian Fucci.
          


Enlaces relacionados:

                                 Sobre el debate nuclear: número de muertes por fuente de energía.






sábado, 16 de abril de 2011

La propaganda soviética viaja al cosmos.




Luego del lanzamiento del primer satélite artificial de la tierra, el Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957, la propaganda soviética celebra cada uno de los logros e hitos del pionero programa espacial soviético. Mediante este interesante recorrido de 25 posters de época se aprecia una clara línea histórica de avances en los primeros años de la conquista espacial. Pero además encuentro tremendamente disfrutable la riqueza creativa y los recursos visuales que estos testigos de la historia nos muestran, y son una buena excusa para celebrar el año de Yuri Gagarin.


1. Autor: B. Staris. Cartel que data del 13 de abril de 1961, cuando la sharik de Gagarin todavía estaba humeante luego de su vuelo. Este poster abre nuestro breve recorrido por la propaganda cosmonáutica soviética.





 2. Autor B. Viktorov. Fecha: 19 de julio de 1958. El Sputink 1, 2 y 3 surcan el cielo.





 3. No está identificado un autor en este poster. Fecha: 31 de julio de 1958.





4. Autor: L. Golovanov. Fecha: 5 de junio de 1959.





5. Autor: Toidze Irakli. Fecha: 27 de octubre de 1959. La señora Madre Patria veinte años después ya sin las responsabilidades de la guerra.





6. Autor: M. Pisarevsky. Fecha: 15 de diciembre de 1959.





7. Autor: Viktorov. Fecha: 9 de mayo de 1960. Es un poster realmente impactante. Nótese el cohete de fantasía, cuando ya hacía tiempo que el Semyorka era conocido.





8. Autor: L.Golovanov. Fecha: 30 de junio de 1960. ¡A la conquista del cosmos!, decía este premonitorio cartel.





9. Autor: K. Ivanov. Fecha: 25 de agosto de 1960. "Está abierto el camino para el hombre". Ajuzgar por la fecha los canes son Strelka y Belka, los primeros seres vivos en regresar sanos y salvo del espacio.





10. Autor: V. Valikov. Fecha: 12 de abril de 1961. ¡El día de la gloria!. El rostro de Yuri Gagarin era aún desconocido, por lo menos para el autor del poster. Eran otros tiempos, pero había que ilustrar el momento histórico.





11. Autor: Viktorov. Fecha: 15 de abril de 1961. Aparece la imagen con el rostro de Yura, pero el casco no es de cosmonauta sino de piloto de caza.





12. Autor: A. Kruchina. Fecha: 17 de abril de 1961. El Mayor Gagarin, ascendido de Teniente el mismo día de su hazaña por orden de Nikita.






13. Autor: Boris Berezovsky. Fecha: 20 de abril de 1961. A Yuri esta vez le tocó un casco de piloto de pruebas. Un ascenso lento sin dudas. Pero Yuri es un buen hijo de su Partido.





 14. Autor: Vladimir Dobrovolsky. Fecha: 24 de abril de 1961.





15. Autor: B. Smets. Fecha: 25 de abril de 1961. Yuri y Nikita. Inseparables.





16. Autor: E. Soloviov. Fecha: 7 de julio de 1961. Un póster evocando el contenido revolucionario de la hazaña de Gagarin.





17. Autor: M. Marise. Fecha: 27 de julio de 1961. Las masas contentas, como debe ser.





18. Autor: N. Pilichikov. Fecha: 7 de agosto de 1961. Era hora de celebrar el vuelo de la segunda persona en viajar al espacio: el soviético Gherman Titov.





19. Autor: Viktorov. Fecha: 17 de agosto de 1961. Espectacular el cohete, siempre de fantasía, que ruge sobre el Kremlin. Póster conmemorativo del Vostok 2 tripulado por Titov.





20. Autor V. Valikov. Fecha: 9 de agosto de 1962. El cartel evoca al pueblo soviético y a los vuelos pioneros de las naves Vostok 1, 2, 3 y 4.





21. Autor: Boris Berezovsky. Fecha: 15 de agosto de 1962. Los cuatro tripulantes de las exitosas 4 misiones del programa Vostok: Y. Gagarin, G. Titov, A. Nikolayev, Pável Popovich. ¡Gloria al PCUS!.





22. Autor: N. Pilschikov. Fecha: 16 de agosto de 1962. Los cosomonautas protagonistas del anterior poster, y lo que evidentemente parecen misiles antiaéreos. Evidentemente los artistas soviéticos tenían una gran capacidad creativa.





 23. Autor: Viktorov. Fecha: 18 de agosto de 1962. Me encantan estos cuatro Vostok rugiendo en simultáneo.





24. Autor: E. Soloviov. Fecha: 17 de junio de 1963. Era hora de que volara una mujer al espacio, y la primera fue soviética!. Valentina Tereshkova saluda al mundo.





 25. Autor: Viktorov. Fecha: 18 de junio de 1963. Autor: Viktorov. Valeri Bikovski y Valentina Tereshkova. Juntos en el espacio y también en el póster.



 [Vía: Periskop]


  Enlaces relacionados:

                                  El cosmos de Gagarin en las artes gráficas, Yuriesfera.

                                  Emblemas espaciales soviéticos, Zemiorka.

                                  Póster soviético de Star Wars, Zemiorka.



viernes, 15 de abril de 2011

Un paseo en 3D por el Skylab.




Una alucinante toma de 360º de una réplica de la estación espacial norteamericana Skylab, es una buena excusa para recordar brevemente a la primera y única estación espacial lanzada por la NASA. La toma en 3D fue realizada por Vasilis Triantafyllou del proyecto 360cities.net.


 




 El laboratorio espacial Skylab fue la primera y única iniciativa de la NASA en materia de estaciones espaciales, fue concebida a finales de los años 60 y está profundamente emparentada con el programa lunar Apolo. En aquellos años la agencia espacial norteamericana había logrado ganar la carrera tripulada hacia la Luna, y ese éxito generó un gran optimismo en los Estados Unidos. El Skylab y el Shutlle son los herederos de ese nuevo impulso. Lamentablemente la invasión de Vietnam por los EUA determinó recortes presupuestales que incidieron drásticamente en la no continuación del Skylab.

 Si los años 60 estuvieron signados por los primeros pasos del ser humano en el espacio, era iniciada por el pionero vuelo de Yuri Gagarin en 1961, en la década siguiente los Estados Unidos y la Unión Soviética tenían planes específicos para establecer laboratorios orbitales tripulados. Ambos programas tenían objetivos comunes: lograr largas estadías en órbita e investigar el potencial de la permanencia de tripulaciones en ambientes de trabajo ampliados, pero partieron de conceptos muy distintos. Los norteamericanos desarrollaron el Skylab aprovechando la enorme infraestructura creada para el programa Apolo y establecer el potencial de una estación espacial con un coste mínimo.
 Por otro lado los soviéticos concibieron a los laboratorios espaciales orbitales como parte de su filosofía básica de la cosmonáutica y las primeras referencias son los trabajos fundacionales de Tsiolkvski. En todo caso la era de las estaciones espaciales sería inaugurada por la URSS: el 19 de abril de 1971 con la puesta en órbita de la estación espacial Salyut 1.


Clásica imagen del Skylab: se observa la falta del panel solar a la izquierda, arrancado durante el lanzamiento, el característico "molino solar", y la "sombrilla" provisional instalada durante la misión Skylab 2 para regular la temperatura del laboratorio.


 La NASA lanza el Skylab el 14 de mayo de 1973 mediante un Saturno V de dos etapas.  Precisamente el Saturno V, desarrollado para la carrera lunar, sería clave en el diseño del Skylab ya que se construyó en base a la tercera etapa de este cohete (S-IVB). El tanque de combustible de esta etapa, el más voluminoso, se convirtió en un espacioso habitáculo de una altura equivalente a dos pisos. El lanzamiento de la estación Skylab fué el último lanzamiento de un Saturno V. El Skylab estaba diseñado para alojar tres tripulaciones de tres atstronautas, y se lanzó equipado con la carga de comida, agua, vestimenta rollos de película y otros materiales fungibles necesarios para todas las tripulaciones que la visitaron.

 El volumen del Skylab, con el módulo de mando del Apolo acoplado, llegaba a unos 330 metros cúbicos. Realmente era una estación espacial espaciosa. Tenía un peso de unas 70 toneladas y fue colocado en una órbita de unos 430 km con una inclinación de 50º. Los paneles solares, diseñados para generar una potencia de 10.500 W, eran los más grandes jamás contruidos hasta ese momento, y totalizaban una superfice de 730 metros cuadrados. La potencia disponible para los instrumentos era de unos 4000 W para una corriente continua de 28 V.


Visión esquemática del Skylab con una nave Apolo acoplada.

 Parte de los paneles solares estaban dispuestos en el telescopio solar, denominado montura del telescopio Apolo (Apollo Telescope Mount, ATM). Los paneles dispuestos en el ATM le daban su carácterística apariencia de molino de aspas al Skylab.

 Sin embargo, a pocos instantes de su puesta en órbita se detectaron problemas: a los setenta y tres segundos del lanzamiento parte del escudo protector contra micrometeoroides se desprendió por la presión del aire y arrancó una de las dos alas solares de la estación.
 La falta del escudo protector determinó un aumento preocupante en la temperatura interior de la estación espacial, aspecto que no influyó en el desarrollo de las misiones y que posteriormente fue, en parte, corregido durante la misión Skylab 2.

 El lanzamiento del Skylab se denominó Skylab 1, y las tres misiones tripuladas fueron las siguientes:

 Skylab 2: lanzada el 11 de mayo de 1973. Tripulantes: Charles Conrad, Joseph Kerwin y Paul Weitz.
                Duración: 28 días. Regreso: 22 de junio de 1973.

 Skylab 3: lanzada el 28 de julio de 1973. Tripulantes: Alan Bean, Owen Garriot y Jack Losuma.
                Duración: 59 días. Regreso: 25 de setiembre de 1973.

 Skylab 4: lanzada el 16 de noviembre de 1973. Tripulantes: Gerald Carr, Edwar Gibson y William Pogue.
                Duración: 84 días. Regreso: 8 de febrero de 1974

 La última misión del Skylab le permitió a la NASA obtener un récord de permanencia en el espacio, aunque por poco tiempo. La estación espacial soviética Salyut 6, aunque con 20 toneladas de peso, se encargó de comenzar una serie progresiva de misiones de larga duración. Aún así, el Skylab 4 es la más larga misión espacial de los Estados Unidos.

 El ATM permitió la realización de numerosos estudios solares, entre ellos la primera observación desde el espacio de un paroxismo en la actividad solar. Se obtuvieron un total de 182.842 imágenes de nuestra estrella mas cercana. Sin embargo el programa Skylab no se continuó. El último lanzamiento tripulado de los Estados Unidos fue para la misión conjunta soviético norteamericana Apolo-Soyuz, en julio de 1975. La NASA estaría sin sistemas de trasnporte tripulados hasta el 12 de abril de 1981 cuando es lanzado el transbordador Columbia. Precisamente la NASA planeaba utilzar en transbordador para continuar la vida útil del Skylab. Se esperaba que el laboratorio permaneciera en órbita hasta principios de los años 80.

 Los cálculos sobre la vida útil del Skylab fueron erróneos y las esperanzas de rescate fueron abandonadas. A finales de 1978 las manchas solares del Sol provocaron una significativa expansión de la atmósfera terrestre y eso sumado a los problemas de orientación que se presentaron provocaron la precipitación anticipada del laboratorio a Tierra.

 Esto causó inconvenientes ya que si bien el 70% de la trayectoria orbital se realizaba sobre los océanos, existía el riesgo de que algunos fragmentos pudieran caer sobre zonas habitadas, dado que no se tenía certeza, ni control, sobre el Skylab. El 11 de junio de 1979 se produjo el reingreso. La NASA logró orientar al Skylab de manera de ofrecer la mayor resistencia aerodinámica posible, pero se comprobó que eso podría hacer que cayeran restos sobre los EUA. Finalmente se corrigió ese asunto de manera que el laboratorio reingresara sobre el Atlántico Sur o el Océano Indico. En efecto el reingreso se produjo sobre este océano, y algunos residuos fueron a parar a Australia, hasta unos 160 km tierra adentro.

 El efecto del recalentamiento se había sobrestimado y la desintegración ocurrió a unos 16 km por debajo de la altura prevista. Se llegaron a encontrar restos de hasta 82 kg cerca de la ciudad de Balladonia.

 La NASA no llegó a considerar la realización de otro programa espacial de estaciones espaciales, hasta bien entrados los años 80 en los que se hablaba de la estación Freedom, proyecto nunca iniciado. El último proyecto asociado a los grandes planes espaciales de la NASA, el Transbordador Espacial, realizará su último vuelo este año, y la agencia espacial norteamericana se prepara para un incierto futuro en materia de exploración espacial tripulada con su apuesta a la participación directa de empresas privadas en las tareas de transporte espacial.



El video ilustra la aplitud del laboratorio orbital.




Algunas imágenes de los componentes del Skylab, para recordar a la primera y única estación espacial de la NASA:






Vista esquemática del Taller Orbital del Skylab.


Vista esquemática del Skylab, su tripulación y la nave Apolo acoplada.

Esquema de partes del Skylab.

Emblema del Skylab.

El Skylab "en pañales", a finales de los años 60´.





La fuente de las imágenes son de la NASA.



jueves, 14 de abril de 2011

Espiral Solar





El Solar Dynamics Observatory es un observatorio lanzado por la NASA en febrero de 2010 y está diseñado para realizar observaciones de la actividad solar en diversas longitudes de onda. En el video se puede apreciar una reciente espiral de partículas cargadas que se desplazan en las líneas del campo magnético solar. Las imágenes están captadas en la longitud de onda del utravioleta lejano y son tan espectaculares como invisibles a nuestros ojos. Por suerte este observatorio, que está en órbita geoestacionaria, registra en forma casi permanente y en tiempo real la actividad del Sol, enviando datos cada media hora aproximadamente. El video se compuso con imágenes captadas entre el 3 y 5 de abril.

 El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta y su actividad, que implica procesos de altas energías, recpercute directamente en nuestro planeta, ya sea en aspectos climáticos como en el comportamiento magnético del cinturón de Van Allen. Las telecomunicaciones son especialmente sensibles a los "estornudos" que el Sol pueda llegar a dar, y el SDO debe contribuir a conocer a fondo esta dinámica. Claro, y de vez en cuando sorprendernos con capturas de imágenes como las del video.


martes, 12 de abril de 2011

Yuri Gagarin, abril 12 de 1961: el vuelo, la nave, el hombre.





 El 12 de abril de 1961, el Teniente de la Fuerza Aérea Soviética Yuri Gagarin se introduce en la cabina de su nave Vostok 1, denominada Cedro (Kedr), y realiza el primer viaje espacial tripulado de la historia de la Humanidad. Llegó primero donde nadie lo había hecho antes rompiendo todas las barreras conocidas. Ese día Gagarin tomó todos los riesgos y jugó una carta por toda la raza humana, cumplió una misión inédita en su tipo, fue un héroe y luego un glorioso mito en la conquista del espacio. Gagarin representa a todos los hombres y mujeres que han dado lo mejor de si para llegar a la última frontera, explorar lo desconocido y llevar al límite todas las capacidades disponibles.





Su figura tiene un contexto histórico y político, detetminantes tecnológicas y por último una impronta humana que conforman una historia que hoy brevemente evocamos. Vamos a dar un pequeño vistazo a su país, a las tecnologías involucradas y a la persona de Yuri Gagarin:


 El País: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
                                                                                                 
 La URSS fue un estado surgido de una revolución proletaria. Lenin, el máximo dirigente histórico de esa nueva nación fue un indiscutido líder político y además conocía el potencial que la ciencia y la tecnología deberían jugar en la construcción de un nuevo tipo de Estado y una nueva Sociedad basada en el derecho de las amplias masas de campesinos y obreros que habían sufrido una explotación histórica a manos de una de las más salvajes monarquías de Eurasia. 
 Los ingenieros y científicos fueron los protagonistas de esa confianza en la ciencia y el progreso. La URSS, fundada como tal en 1922 y sería una nación cerrada a las relaciones internacionales, en parte por la comunidad de países capitalistas y en parte por la política de socialismo en un solo país impuesta por Stalin. Para los líderes bolcheviques históricos la revolución Rusa de 1917 era un episodio más en la revolución mundial, que tendría su verdadero primer capítulo en Alemania. Prueba de su aislamiento es el hecho que durante la crisis económica mundial de 1930 la URSS fue el único país no afectado por la hecatombe financiera. Fué también la prueba de fuego que llamó la atención de muchos occidentales que miraban con simpatía, o por lo menos sin prejuicios, la experiencia histórica de la URSS.
  En 1941 la URSS es invadida por la Alemania nazi y sus aliados y sufre la devastación de la guerra. Todos los recursos del país se pusieron para la liberación y en 1945 la Unión Soviética es vencedora, junto con los aliados. El mapa mundial cambia enormemente y la URSS no está sola: surge un bloque de países socialistas en Europa del Este aliados a la nación vencedora del nazismo y el mundo se divide en esferas de influencia para los EUA y la URSS.
 La rivalidad estratégica estaría enmarcada en la Guerra Fría: una frágil equilibrio estratégico de disputa entre los dos sitemas político-económicos rivales. La superioridad estratégica sería la clave para entender esta disputa; pero lo era también la recién nacida Carrera Espacial inaugurada por la URSS el 4 de octubre de 1957 con el lanzamiento del Sputnik 1. La sorpresa había sido enorme para los EUA que despreciaban profundamente las capacidades de este país. Cuatro años después la URSS ponía en órbita a Yuri Gagarin, quien encarna fielmente su rol como ciudadano soviético.




 La tecnología atrás de la hazaña:




 En etapas tan tempranas como febrero de 1958 el padre de la cosmonáutica soviética Seguéi Korolyov, el Ingeniero Jefe, se reúne con Mijaíl Tijonrávov para comenzar a diseñar una nave espacial tripulada. Las decisiones fueron rápidas y apuntaban a simplificar el diseño y construcción de una nave que debería traer con vida a sus tripulantes. La forma esférica fue concebida para prescindir de mecanismos de control al ingreso, y maximizar el volumen interno disponible. Por otro lado este diseño ayuda a que el flujo de calor debido a la reentrada se distribuya mejor en la estructura de la nave y la dinámica de vuelo, dado por la aerodinámica, sería mucho más facil de predecir.
 Inicialmente denominada OD-2 "objeto dos", la futura nave tendría una masa de 5 toneladas aproximadamente. Diversos mecanismos de reingreso fueron estudiados, entre ellos aspas de helicóptero para realizar un aterrizaje controlado. Sin embargo la opción técnicamente  mas viable fue, y aún lo es, el uso de paracaídas.
  Hacia agosto de 1958 el diseño del Objeto Dos estaba completado, la sharik (esfera) debía completar una serie de vuelos tripulados con animales para mostrar que era segura para un viaje tripulado. En mayo de 1960 volaría la primer nave de este tipo, que fallaría en la etapa de reingreso. En agosto de 1960, y el 9 y 25 marzo de 1961 se produce el reingreso exitoso de la nave Vostok transportando perros y maniquíes. La Vostok era una nave segura.
 Esta nave, más pesada que su contrapartida norteamericana Mercury, estaba impulsada por una versión repotenciada del R-7 Semyorka: el primer cohete en colocar un satélite en órbita. Este lanzador, aún activo hoy dia en el programa espacial ruso, es el más fiable y seguro jamás construido. Esa sería una de las claves en el éxito de las misiones Vostok, que con Gagarin en el vuelo inaugural, llevaría al espacio a la primera generación de cosmonautas soviéticos en otras cinco misiones completamente exitosas, concluyendo con el vuelo de la primera mujer al espacio, Valentina Tereshkova.
 Korolyov estuvo atrás de estos dos maravillas de la ingeniería aeronáutica, con su célebre oficina de diseño OKB-1. El programa soviético tenía sus grandes ventajas sobre el soviético al disponer de un sistema de lanzamiento ya probado, potente y fiable, y una nave espacial que había pasado todas las pruebas.


  La misión, Gagarin el mito y el héroe.




 La persona de Yuri Gagarin adquiere especial significación en esta brevísimo racconto: es un ciudadano soviético típico: nació en un pueblo de Klushino en el oblast de Smolensk el 9 de marzo de 1934 y su historia es la de un hijo de koljosianos típica. Su familia sufre la invasión nazi en los años de la intervención y Gagarin decide desde muy chico que va a ser piloto, que quiere volar.
 Luego de sus estudios secundarios es obrero fabril en Saratov, comienza a volar y realiza sus primeros saltos en paracaídas en el club de vuelo local e ingresa a la Escuela de la Fuerza Aérea de Orenburg. Se convierte en un piloto de caza de primera clase, es destinado a la defensa de su Patria en Murmansk donde le toca el peor cielo para volar. Y lo hace brillantemente.
 En 1959 es seleccionado para un secreto y peligroso programa que tenía que ver con la recién nacida carrera espacial e integra el primer cuerpo de 20 cosmonautas. Las pruebas son rigurosas, intensas y ponen al límite de resistencia las capacidades de los futuros cosmonautas. Nadie sabía como iba a reaccionar el ser humano en el espacio en las condiciones de ingravidez y en general a todas las variables que un vuelo espacial impondría. Gagarin fue el primero y eso se debe no sólo a los aspectos formales de selección sino a sus características personales que le hicieron ganar el cariño de sus jefes y compañeros de selección, era entrador, simpático y su historia familiar era de manual...de historia soviética.
 Cuenta la leyenda que cuando fue presentada la nave Vostok a los primeros seis cosmonautas, Yuri muy humildemente se sacó los zapatos, los dejó al lado de la escalera y con mucha delicadeza se introdujo en el módulo orbital de la sharik. Ese gesto compró el corazón del Ingeniero Jefe: Gagarin sería el primero en volar.
 El vuelo a bordo del Vostok 1 fué histórico y Gagarin regresó sano y salvo. Durante mucho tiempo se desconoció el incidente que casi le cuesta la vida: en los instantes iniciales del reingreso a la tierra el módulo orbital y el módulo de comando del Vostok no se separaron como era de esperar y la nave empieza a girar caóticamente. Durante mucho tiempo el problema fue una de las sujecciones entre ambos módulos, pero hoy sabemos que este inconveniete se produjo como consecuencia de una falta de señal de apagado del motor de reingreso. Yuri aterriza en Smelova a 300 km del lugar esperado. La misión fue un éxito, lo encuentran unas campesinas locales y el pequeño koljoz local se convierte en un lugar de fiesta, como pocas horas lo sería Moscú y el mundo todo.
 Y es en ese momento en que nace el mito: es altamente probable que se haya hechado una meadita antes del vuelo al costado del bus que lo transportaba a la plataforma de vuelo. No contó nada de lo que estaba sucediendo en momentos del reingreso, y cuando llegó a Moscú y lo recibía Krushev y una muralla de altos dirigentes soviéticos Gagarin recorrió la alfombra roja que lo recibía con un zapato sin cordones. Eran cábalas de piloto. Para colmo, cuando al final logra reunirse con Koroliov y los responsables técnicos de la misión estos se duermen en la mitad de su relato. Cosas que pasan cuando se lanza al primer ser humano al espacio.
 Nada de lo humano le fue ajeno, luego de su vuelo tuvo sus buena juergas, ¿y qué?, eso completa la vida de una persona.
 Las autoridades soviéticas lo protegieron prohibiéndole otra misión espacial. Tuvo responsabilidades en dirigir el centro de entrenamiento de cosmonautas, tuvo responsabilidades políticas también y finalmente es seleccionado para el vuelo de la Soyuz 2 en 1967. La muerte de su amigo Vladimir Komarov definitivamente lo mantuvo alejado de los vuelos espaciales. Sin embargo lo autorizan a volar aviones y asi entonces recomienza sus entrenamientos: secundado por un instructor completa mas de 20 vuelos a bordo de un MiG 15 biplaza. El 27 de marzo de 1968 su nave se estrella y muere junto con su instructor Vladimir Seryogin.

 Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio había pasado a convertirse en un mito. Su historia la evocamos a 50 años de su histórico vuelo a bordo de la Vostok 1.

 Hoy 12 de abril reproducimos las célebres palabras que pronunció cuando el cohete Vostok rugía en la plataforma de lanzamiento: ¡POYEJALI!



 El 50 aniversario ha sido la ocasión de estreno de la película 'First Orbit' que recrea la zaga de la Vostok 1 en tiempo real. Con audio original, imágenes de época y la recorrida orbital vista desde el módulo Cupola de la ISS, esta es una magnífica película que nos aproxima un poco más a la historia de Yuri Gagarin y su vuelo en el Vostok 1:







 Entradas relacionadas en Zemiorka en la etiqueta Yuri Gagarin.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics