domingo, 27 de febrero de 2011

Antes de '2001 Odisea del Espacio': Pavel Klushantsev y 'Camino a las Estrellas'




'Camino a las Estrellas' y '2001 Odisea del Espacio' cuadro a cuadro... [Vía: Encyclopedia Astronautica]




 'Camino a las Estrellas me demostró que estaba en lo correcto: debemos ser capaces de prever el futuro. Todo el mundo debería de ser capaz de ver que su vida puede cambiar radicalmente.'


 Cuenta la leyenda que estas palabras fueron dichas por Pavel Klushantsev ante los responsables del financiamiento de su película "Camino a las Estrellas". Klushantsev rendía cuentas ya que se había metido en camisa de once varas: los efectos especiales su película estaban en el límite de las técnicas y capacidades de la época, si es que estos no habían sido ya superados por su obra. El esfuerzo valió la pena, Camino a las Estrellas es una película avanzada para su tiempo que ha influenciado a los directores de cine mas importantes de los últimos años, ¿quién no vio un film dirigido por Stanley Kubrick o George Lucas?.

  Klushantsev inició su carrera de dirección cinematográfica en los estudios Lenfilm en 1934. Desde esos tiempos iniciales su vocación fue la divulgación científica y la ciencia ficción. Su primer aportación fue la de trabajar a conciencia en esos géneros, pero además concibió y puso en práctica numerosas técnicas y recursos visuales de impacto universal en el mundo cinematográfico. En lo que es personal, considero que las buenas películas de ciencia ficción son aquellas que respetan las leyes físicas, o eventualmente las de la ciencia que esté en juego.

 Camino a las Estrellas se gestó en Leningrado en el año 1954 con el propósito explícito de generar una visión realista de lo que sería un viaje espacial. No faltó el asesoramiento técnico de Mikhail Tikhonravov y Sergéi Koroliov los padres del Sputnik y el R7-Semyorka. Poco tiempo después, el 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética iniciaba la Era Espacial lanzando el Sputnik 1, y Klushantsev estaba ahí con su Camino a las Estrellas: llegó a tiempo para agregar una secuencia que ilustraba ese hecho histórico y lo incluyó en el film, que tuvo su estreno mundial un mes luego.

 La película comienza en Kaluga, tras los pasos de Konstantín Tsiolkovsky y sus aportes fundacionales a la cosmonáutica. Klushantsev se expresa en forma sencilla y clara en cada aspecto ténico. La ficción comienza luego cuando lleva su relato a su tiempo, en momentos en los cuales los sueños de Tsiolkovsky se comenzaban a materializar. En la película se puede apreciar a los "chiflados del GIRD" (Grupo para el Estudio de la Propulsión a Reacción), aquella usina de pioneros de la cosmonáutica que literalmente se ganaría el cielo con sus logros.

 Numerosos aspectos de la obra llaman la atención por su presición y merecen ser destacados: el sitio de lanzamiento está situado en la península de Crimea, una elección geográfica más razonable que la de Baikonur, el cohete tiene tres etapas y por cierto en el film se respetan las leyes de la mecánica: la clásica y la celeste. Otras escenas parecen haber sido copiadas por la realidad que años después seria rutina en el programa espacial soviético: el saludo de los cosmonautas en lo alto del cohete recuerdan a los pioneros de las naves Vostok y los comienzos de las Soyuz y nos son tremendamente familiares hoy día.
 Asimismo resulta curioso ver que los cosmonautas, tres por cierto, no utilizan sus trajes espaciales al ser lanzados y al aterrizar. Sólo vestirían las escafandras para realizar su paseo espacial. Esta modalidad fue cambiada por los soviéticos como consecuencia del accidente del Soyuz 11. Las escenas de los cosmonautas realizando el paseo espacial son de las mejores clases de física jamás filmadas.

 Klushantsev influenció dramáticamente a dos geniales directores de cine de ciencia ficción: George Lucas reconoció en los años de la perestroika el padrinazgo del director soviético en su Star Wars, y a Stanley Kubrick y su 2001 Odisea del Espacio. No tiene sentido escribir mucho sobre la inspiración que Klushantsev realizó sobre Kubrick. En todo caso es una buena excusa para ver Camino a las Estrellas y 2001 Odisea del Espacio. 

Algunas secuencias de Camino a las Estrellas se pueden ver por Youtube:





Pavel Klushantsev murió en Rusia en 1999, rodeado de olvido y pobreza. Su legado sin embargo, tiene el mismo destino que el programa espacial soviético: pionero y visionario en su época, y de permanencia universal hoy dia.

 Enlaces relacionados:


  







Elaborado en base a



 http://isla-misteriosa.blogspot.com/2006/04/pavel-klushantsev.html (es una pena que este tipo no siga publicando)

 Casi toda la obra de Klushantsev se puede descargar aquí, aunque lamentablemente en el caso de Camino a las Estrellas no hay ningún subtítulo disponible. Si saben dónde si lo hay, avisen.




jueves, 24 de febrero de 2011

Sistema Solar (1913)




Ver en tamaño original.



   Esta es la imagen que en 1913 se tenía de nuestro Sistema Solar. El gran pequeño ausente en este diagrama es Plutón, el planeta enano que recién sería descubierto en diciembre de 1930.
  
Lo encontré en el set de Flickr de Michael Stoll.



martes, 22 de febrero de 2011

"Me han puesto música romántica"...


(...)

8:19
Zaryá (Koroliov): Entendido. Ya sabe como son los músicos, Yuri Alexéievich, de aquí para allá, sin prisas.
Kedr: Me han puesto música romántica.
Zaryá (Koroliov): ¿Música romántica? Creo que es muy apropiado, Yuri Alexéievich.
Zaryá (Popovich): Yura, entonces, ¿ya te pusieron la música?
Kedr: Sí, ya la pusieron. Todo en orden.
Zaryá (Popovich): Genial, así no te aburrirás tanto.

(...)

 El diálogo completo de Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961 en la Yuriesfera!.








domingo, 20 de febrero de 2011

45 años del primer alunizaje.








  El pasado 3 de febrero de cumplía un aniversario muy importante en la carrera espacial: se producía el primer alunizaje exitoso de una sonda espacial. La nave que protagonizó esta hazaña fue la sonda soviética Luna 9, lanzada el 31 de enero de 1966 desde el cosmódromo de Baikonur y diseñada por el célebre OKB 1 de Sergey Korolyov, su designación oficial era Objeto Ye-6 (Objeto E en ruso).

 Se trataba de la segunda generación de sondas lunares soviéticas, designadas Ye-6. Las primeras sondas lunares eran del tipo Ye-1 en el caso de las Luna 1 y 2 y Ye-2 para la Luna 3. Las series Ye-1 y Ye-2 habían protagonizado los primeros logros soviéticos en la incipiente carrera lunar: la sonda Luna 1 se convirtió en el primer objeto en ser lanzado hacia otro mundo en enero de 1959, la nave Luna 2 fue la primera en impactar en nuestro satélite artificial en setiembre de ese mismo año. La sonda Luna 3, de la serie Ye-2, logró circunvalar la Luna y obtener las primeras imágenes de la cara oculta de nuestro satélite natural en octubre de 1959.
 Inicialmente el objetivo de soviéticos y norteamericanos era relativamente simple: alcanzar la superficie lunar mediante un impacto directo y lograr la mayor recolección de información posible antes de que la nave se destruyera. A esta técnica se le denominaba ascenso directo y se empleó en las primeras generaciones de sondas lunares soviéticas y norteamericanas. Sin embargo era absolutamente necesario obtener información detallada del suelo lunar, y en particular de sus propiedades mecánicas. La carrera espacial tripulada a la Luna contemplaba el descenso de vehículos pesados y se desconocía si la estructura del suelo lunar resistiría el peso de las naves. Las opiniones estaban dividas entre la comunidad científica al respecto. Por otro lado también era necesario detectar el nivel de radiación que se experimentaba en la superficie lunar. 


Imagen de la estación autónoma Luna-9. La cámara de TV instalada podía tomar imágenes de 360º. NSSDC.


 Realizar un alunizaje era un desafío tecnológico mayor, ya que además de las presición de las misiones anteriores se requería una capacidad de desaceleración de 2,6 km/seg: las nuevas sondas deberían ser depósitos de combustible voladores. Los primeros intentos soviéticos con la serie Ye-6 datan de 1963 y el alunizaje de la Luna 9 estuvo precedido por 11 intentos fallidos de posarse suavemente en la superficie lunar.

 La Luna 9 tenía una masa de 1538 kg y una altura de 2,7 m. Estaba formada por dos módulos: el cuerpo principal que, entre otros equipos, contenía el motor de descenso y un sistema de radar, y la sonda lunar propiamente dicha: una esfera de 58 cm de diámetro y con una masa de 99kg. El cuerpo principal transportaba 300kg de equipo, el más importante de ellos el radar de descenso, 800 kg de combustible para el motor KTDU-5A y el detector de radiaciones SBM-10.


Luna 9.


 A una altitud de 8300 km de altura con respecto a la superficie lunar comenzaron las maniobras de desdenso, el motor de descenso se activó a unos 75 km, 48 segundos antes del contacto con la superficie. La velocidad de la Luna 9 era de 2,6 m/s. En ese momento se inflaba el airbag que recubría a la carga de pago esférica de 99kg. A unos 250 m de altura se apagó el motor principal y se enciendieron 4 retrocohetes que completaron la maniobra de descenso. Estos motores se apagaron a una altura de 5 metros, por acción de una sonda de contacto. El alunizaje se produjo en el Océano de las Tormentas (Oceanus Procellarum) en las coordenadas 7,08º N y 64,37ºW a las 21:45:30 tiempo de Moscú el 3 de febrero de 1966. La elección de este punto de alunizaje se debe a que es la única zona de la Luna que permite una aproximación vertical, lo que simplificaba el proceso de guiado y requería un un número mínimo de maniobras.


Así se produjo la eyección de la sonda esférica.

 Instantes después se eyectaba la sonda esférica que estaba recubierta con un sistema de airbags para protegerla del impacto con el suelo lunar. Luego de unos cuatro minutos se desplegaban los instrumentos mediante un ingenioso mecanismo de cuatro pétalos que no sólo dejaban a descubierto la cámara de televisión y las antenas de transmisión de datos, sino que además estabilizaban la esférica sonda.
 Las estaciones de las serie Ye-6 estaban presionizadas a 1,2 atmósferas y una temperatura que oscilaba entre 19 y 30º C.
La primera imagen de prueba se obtuvo a los 15 minutos de desplegados los paneles y resultaron de baja calidad debido al ángulo de la radiación solar incidente, unos 3º por encima del horizonte lunar. Sin embargo luego de que las condiciones lumínicas lo permitieran la Luna 9 transmitía a Tierra la primera imagen de la superficie lunar:


Primera fotografía de la superficie lunar: se puede apreciar en la parte de abajo uno de los pétalos de la estación lunar. Las rocas que se distinguen tienen un tamaño de entre 20 y 30 centímetros.

 En total se realizaron unas 7 transmisiones de radio totalizando 8 horas y 5 minutos en los que se obtuvieron tres series de imágenes panorámicas del entorno de la sonda espacial. Los detalles de las imágenes, de resolución media, permitían distinguir formaciones rocosas de escaso tamaño cercanas a la sonda y tenían un alcance de 14 km. La primera toma panorámica se realizó el 4 de febrero, con el Sol a 7º de inclinación. La sonda experimentó un deslizamiento por la pronunciada ladera lunar, de una inclinación de 22,5º sin embargo luego de este pequeño incidente continuaron las transmisiones de datos. Ese mismo dia se obtuvo otra panorámica, seguidas de otras dos tomas obtenidas el 5 y 6 de febrero dia en que las baterías de la sonda se acabaron ya que no contaba con paneles de generación de energía.
 Los datos del nivel de radiación comprobaron que la misma era de 20 milirads, niveles no peligrosos para los futuros seres humanos que pisaran la Luna.

 La misión del Luna 9 demostró que el suelo lunar era apto para descensos de naves espaciales y cumplió exitosamente sus objetivos apenas tres años antes que la llegada del primer hombre a la Luna.
 El concepto de las serie Ye-9 fue el utilizado para las sondas soviéticas Mars, las primeras naves en posarse en el planeta Marte.


 Elaborado en base a:

 Orbiter.ch Space News, de donde provienen las imágenes salvo la indicada.

 Entradas relacionadas:

 La memorable ocasión en que "La Internacional" se transmitió a la Tierra en Los logros técnicos y los logros científicos.

 Actualización: en Cargue con Cuidado, un blog amigo pero no Yuriesférico aún, hay una estupenda entrada acerca de como Korolyov resolvió el problema de si la Luna era sólida o no. Una leyenda memorable en la historia de la cosmonáutica soviética.





jueves, 17 de febrero de 2011

Curtiendo skate en Odessa...







 ... en los años 80! (remix).-



Cuatro novedades sobre el Tempel 1 luego del encuentro con la Stardust.






Imagen animada del encuentro. (Elaborada por The Planetary Society Blog).

  El cometa Tempel 1 es un viejo conocido: tiene un período corto, cada 6 años y medio realiza una vuelta al Sol y es la segunda vez que recibe la visita de una sonda espacial. El primer sobrevuelo lo realizó la sonda Depp Impact en 2005, Esta sonda había lanzado un proyectil que impactó en la superficie del cometa y se utilizó para obtener información estructural del mismo.

  El pasado 15 de febrero se produjo el sobrevuelo entre la sonda Stardust y nuestro regular vecino y aunque pueda parecer algo rutinario, las 72 imágenes obtenidas están llenas de noticias nuevas sobre este cometa. Si bien el análisis de los datos obtenidos recién comienza, un primer vistazo a algunas de estas imágenes permite hacernos una idea de las novedades.
 La Stardust sobrevoló a unos 181 kilómetros de la superficie del Tempel 1 y un primer resumen de la información obtenida permite señalar, por lo menos, cuatro aspectos interesantes en las fotografías obtenidas:


 1. Se detectaron los chorros (jets) saliendo de su superficie. Los mismos se componen de vapor de agua y son característicos de los cometas al aproximarse a distancias en que la luz solar provoca la evaporación de agua.






















 A la izquierda la imagen original tomada a 15 segundos de la menor distancia de aproximación entre la Stardust y el Cometa. Se pueden apreciar, en la parte inferior los chorros emitidos por la superficie. A la derecha la misma imagen ha sido tratada para destacar estos chorros: según se reporta en The Planetary Society Blog se pueden apreciar hasta seis de estas fuentes. El Tempel no es un cometa billante, es decir no tiene cola, sin embargo aún posee características propias de un cometa. 


2. El núcleo presenta diferentes formaciones no conocidas anteriormente:


En detalle se aprecian las tres terrazas no vistas en la visita de la Deep Impact. Fuente: Orbiter.ch Space News.

 Se han hallado lo que parecen ser tres valles o cavidades similares a lo que podrían ser terrazas, esto es superficies escarpadas que terminan en depresiones en la superficie del núcleo. La mayor de estas depresiones tiene un diámetro aproximado de 2km. En la ampliación de la imagen, abajo a la izquierda, destacan dos formaciones circulares de unos 150 m. de diámetro.


 3. Se ha visualizado el cráter producido por el impacto de la Deep Impact.


Click en las imágenes para ampliar. Fuente Orbit.ch Space News.


En el conjunto de fotos de la derecha se ven dos imágenes: a la izquierda la obtenida en 2005 por la Stardust y a la derecha la nueva imagen de la zona de impacto. El cráter tiene un diámetro de unos 150 m y la comparación de las imágenes muestra que los desechos del impacto formados alrededor del cráter han desaparecido o disminuido su volumen en estos cinco años.

En las fotos de la derecha se ve la trayectoria del proyectil enviado por la Deep Impact en 2005, y un detalle del cráter formado.


4. Se demostró la gran variabilidad de la superficie del cometa.


La imagen detallada de arriba es de 2005, la de abajo corresponde al encuentro del pasado 15 de febrero. Fuente: Orbiter.ch Space News.
 La comparación de una misma zona vista 5 años después pone en evidencia la estructura cambiante y frágil del cometa. Se pudo detectar el impacto de material eyectado sobre la Stardust, lo que da una prueba de que el cometa pierde importantes cantidades material, los que son en parte responsables por los cambios superficiales observados.
 Se produjeron hasta doce impactos importantes sobre la sonda en el momento de mayor acercamiento al cometa. Afortunadamente la Stardust ha salido invicta de la prueba.
El impacto de estos materiales ha sido registrado y según los responsables de la misión se podrán escuchar en breve, en lo que sin duda será parte de nuevos descubrimientos de esta venerable sonda espacial.


 La galería completa de las 71 imágenes  está disponible en: http://www.nasa.gov/mission_pages/stardust/multimedia/gallery-index.html



domingo, 13 de febrero de 2011

Poster soviético de Star Wars











viernes, 11 de febrero de 2011

Armá tu Vostok y unite a la Yuriesfera!.





  Una de las cosas interesantes que podemos hacer en el marco del 50 Aniversario del vuelo de Yuri Gagarin a bordo del Vostok 1 es, precisamente, poder hacernos con una réplica a escala de la nave espacial y el cohete que protagonizaron esa hazaña. El papiromodelismo ha tenido un gran auge en estas épocas de internet, permite rápidamente hacerse con los archivos de los más diversos modelos, imprimirlos y armarlos. El nivel de detalles en general es muy bueno, y por lo menos en el caso de la nave y cohete Vostok, sensacional

 La página web se especializa en modelos de cohetes soviéticos y rusos, se pueden descargar, entre otros, los modelos de los cohetes: Semyorka (Sputnik 1), VoskhodSoyuz, Proton K, Energia, entre los más conocidos.
 
 Ahora todos los Yuriesféricos podemos tener nuestra réplica de la nave soviética Vostok 1, como la tripulada por Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961, así como también una del lanzador Vostok que la puso en órbita.

 El archivo a bajar, listo para imprimir y armar:



 La descargas se hacen aquí: nave Vostok, cohete Vostok.

 La web: http://www.cardmodels-r.narod.ru/index-e.htm

 Esta es un post enmarcado en el 50 Aniversario del vuelo de Yuri Gagarin. La movida de la Yuriesfera es una iniciativa para celebrar este hecho histórico fundamental en la historia de la exploración espacial.

 ¡Armá tu Vostok y unite a la Yuriesfera!

 Entradas relacionadas:
                                    Armá tu PPTS

                                    Módulo Lunar del Apolo

                                   Para bajar, imprimir, recortar, pegar y coleccionar.


 Algunas imágenes en detalle de los modelos de prueba:


miércoles, 9 de febrero de 2011

Los resultados del Kepler en video.





  Hace unos días se conocían los primeros resultados obtenidos por el telescopio espacial Kepler y traían muy buenas noticias: se han identificado a 1235 candidatos a exoplanetas. El telescopio espacial que homenajea a la figura de Johanes Kepler ha estado a la altura de las circunstancias y protagonizado uno de los descubrimientos  astronómicos mas importantes.

 Los planetas tienen períodos orbitales ("años") inferiores a 100 días y 68 de ellos  serían similares a la Tierra, algunos de ellos tienen dimensiones similares a nuestro vecino Marte. Un número un poco menor, unos 54, orbitan en la denominada zona habitable, de forma similar a la que lo hace nuestro planeta. La mayoría de los sistemas solares descubiertos orbitan entorno a estrellas mas pequeñas y frías que nuestro Sol. En menos de dos años este telescopio ha logrado avances de gran importancia en la búsqueda de sistemas planetarios en condiciones de permitir el surgimiento de la vida. 

Esto recién empieza y será necesaria mucha investigación para afinar estos datos y continuar con los descubrimientos.  La ciencia tiene mucho por hacer aún, y el camino será largo. Sin embargo, para quienes dicen que el duro camino de la creación de conocimientos es aburrido o poco emocionante hace tiempo que esta equivocado: el canadiense Jer Thorp ha elaborado este fascinante video que hace innecesarias las palabras para referirse a los hallazgos del Kepler.

 El video representa a cada uno de los candidatos a exoplanetas y naturalmente su elaboración ha requerido algo así como licencia poética: todos orbitan entorno a una estrella en lo que sería un mundo imposible desde el punto de vista físico pero muy interesante visto con los ojos de la ciencia.
 Cada planeta ha sido representado en dos escalas: la de su tamaño, y la de su temperatura estimada, de manera tal que el color azul representa a nuestro planeta y el rojo en otro extremo, representa planetas  calientes no aptos para el surgimiento de la vida. A efectos de fijar ideas se representó a escala las órbitas de Mercurio, la Tierra y Júpiter.

 En el video aparecen dos infografías, en la primera se representa la temperatura versus el semieje mayor:


Se señalan los planetas del sistema solar en ambas gráficas de manera de poder tener referencias claras. En principio la visualización muestra una agrupación de planetas a distancias menores a 1/4 de la distancia de la Tierra al Sol.

La segunda imagen representa al tamaño versus su distancia al sol correspondiente:



 Naturalmente las imágenes no son del todo consistentes, existen algunas anomalías como ese gran punto azulado, un candidato exrtemadamente grande diez veces mayor que Júpiter, aunque con una temperatura aparentemente similar a la de la Tierra y una distancia relativamente comparable a nuestro planeta.

Es probable que la representación de esta información sufra algún sesgo en cuanto a la selección de os datos, pero no deja de ser una forma fascinante de representar resultados de investigación. Se espera que el Kepler nos siga sorprendiendo.

 Si alguien ha visto una representación tan notable de datos científicos le pido que por favor me avise.



 Enlaces relacionados:
                                 
                                en Eureka y Goefry están los detalles de los resultados del Kepler
                                el estupendo blog de Jer Thorp.
                                Thorp en Vimeo
                                visto en Boing Boing
         


                              



martes, 8 de febrero de 2011

Misiones a Marte [infografía]




Clik en la imagen para ampliar. [Via:  Information Design Watch]



El diseño de esta completa infografía es de Bryan Christie.



viernes, 4 de febrero de 2011

La lucha de clases...



 en su expresion coheteril claro esta:





Esta infografia es una muy buena oportunidad para comparar al Saturno V y el N1, los lanzadores pesados de los EUA y la Union Soviética. Dos expresiones de ingeniería que tenían un objetivo en común: llevar un ciudadano de sus respectivas naciones a la Luna y retornarlo a salvo. El Saturno V llevo a tres, dos de los llegaban a las superficie de la Luna mientras que el tercero orbitaba el satélite artificial. El N1 no llego a estar tripulado, sus lanzamientos terminaron en accidentes. El N1 era mas potente que el Saturno V pero por la ubicación del cosmodromo de Baikonur poseía menos carga útil. El sistema de rescate del N1 fue el único elemento del sistema que funciono correctamente, porque a pesar de las explosiones los módulos orbitales de las Soyuz LOK que transportaban fueron correctamente puestos a salvo por la torre de escape.

Pero no se guíen por mis comentarios, si quieren comparar: ¿Cual es el mayor cohete del mundo?. Si aun quieren ver como el N1 hubiese volado: El vuelo del N1.







martes, 1 de febrero de 2011

Las vueltas de la Mars Explorer.






 La sonda europea Mars Express realiza un curiosa trayectoria orbital sobre Marte que es posible apreciar en el video que resume la información de los elementos orbitales de la nave desde 2004 hasta 2011.
 Esta sonda, lanzada en 2003 desde Baikonur por un Soyuz Fregat ha cumplido su ciclo de vida pero aún no deja de sorprender con la información que envía.

 La Mars Explorer fue insertada en una órbita polar excéntrica: 86º x 10107km x 298km de manera que en cada vuelta al planeta sobrevuela los polos sur y norte del planeta rojo. El campo gravitacional de Marte presenta variaciones, y eso perturba el trayecto orbital de la sonda, junto con la acción del viento solar y luz del sol. La órbita de la Mars Explorer rota de manera que la distancia menor a Marte, el periapsis, varía. El resultado es esta animación que permite apreciar el peculiar baile que a lo largo de estos años la sonda Mars Explorer realizó entorno a Marte.

Crédito ESOC/Thomas Ormston. Una rápida vista a la órbita de la Mars Explorer desde 2004 a 2011, en un video acelerado 10.000.000 veces!. Arriba se muestran las fechas terrestres, y las órbitas de las dos lunas de Marte: Fobos (orbita menor) y Deimos (órbita mayor).


Ocasionalmente las órbitas de Fobos y la Mars Explorer se intersectan y dan lugar a espectaculares encuentros comolos que hace poco pudimos apreciar. Se tiene especial cuidado cuando esto sucede de manera de evitar cualquier posible choque. Es necesario destacar que las órbitas de la Mars Express y Deimos no intersectan, el video puede dar la sensación que es así, pero la órbita de la sonda es interior a la de Deimos.

 Enlaces relacionados:










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics