viernes, 28 de enero de 2011

Obama y el Sputnik (II).





 El presidente Barack Obama en su reciente discurso sobre el estado de la unión insiste sobre el llamado momento Sputnik para referirse a la situación de los EUA en materia de innovación, investigación científica e inversión en desarrollo. Sin dudas es un concepto redondo, de gran significado histórico y, por lo menos desde el punto de vista estrictamente retórico, creo que también válido: Obama intenta recrear un estado mental o social signado por un sentimiento de inferioridad y estancamiento y posterior superación, y para ello evoca el esfuerzo realizado para llegar a la Luna y sus consecuencias sobre el sistema de innovación y educativo de los EUA.
 Sin embargo históricamente creo que es un concepto erróneo, ya que lo que realmente motivó a los EUA para redoblar la apuesta en la carrera espacial no fueron problemas tecnológicos o educativos sino la rivalidad estratégica con la Unión Soviética. Aunque es necesario aclarar que las políticas implementadas impactaron profundamente sobre el sistema educativo y el sector científico tecnológico de los EUA y que, por cierto, la URSS estaba muy avanzada en materia aeroespacial.
 En Spaceports se hace referencia a un video que, de acuerdo a sus editores, sitúa en contexto histórico al tan mentado momento Sputnik. Es un muy interesante material que bien vale la pena apreciar y en efecto, es un material  para entender la mentalidad del momento Sputnik... de hace 53 años atrás,
 En lo que es personal no creo que ese sea el momento Sputnik de Obama porque:

 - la URSS (lamentablemente) no existe más,

 - la otra potencia ideológicamente opuesta a los EUA, China, es garante financiero internacional, y potencialmente pudieron hacen temblar a los EUA de una manera que ni siquiera Mao hubiese soñado. Y sin embargo eso no pasó.

 - en materia de rivalidad estratégica: no hay nada comparable a las consecuencias de la política imperialista de la era Bush. En los últimos años han sido los EUA los responsables de desatar un conflicto de alcance mundial, y de larga duración contra "el terrorismo islámico". Han creado ellos mismos su propio enemigo.

 - en materia aeroespacial los EUA han relegado concientemente su papel, cancelando el Shuttle y el programa Constellation.

 De todas maneras la cosa va por otro lado, ya que el apoyo financiero para educación y para algunas áreas científico tecnológicas será muy importante y por cierto este es un rasgo distintivo de la fascistoide administración Bush y sus daños colaterales. Desde el punto de vista social y económico Obaba tiene otro tipo de problemas muy distintos a los de los EUA de los años 50, pero a su manera tendrá que buscar la forma de llevar un hombre a la Luna y retornarlo sano y salvo.


 Comentario: (i) la entrada es solo una excusa para ver el video, un interesante documento sobre la Guerra Fría entre EUA y la URSS, donde aparece uno de los mejores momentos de Nikita Khrushchev. (ii) la traducción de La Casa Blanca sobre el discurso del estado de la unión es pésima!.

 Entradas relacionadas:









20 años no es nada.








 Ideal para un rápido balance de lo sucedido en la transición entre un milenio y otro.


 [Vía: Joy and Misery]






jueves, 27 de enero de 2011

Júpiter el gigante herido.





La imagen de la izquierda es del 20 de julio de 2009, a la derecha Júpiter el 16 de agosto

 El 19 de julio de 2009 el planeta más grande del sistema solar sufría el impacto de un cuerpo desconocido que provocó efectos visibles en la estructura del planea. El avistamiento a tiempo de este evento fue la clave para dirigir toda una batería de telescopios infrarrojos para obtener información de primera mano sobre los efectos causados sobre la estructura del planeta. Una serie de datos interesantes se publicaron recientemente y han sido publicados por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

 En primer lugar el tamaño del asteroide era de aproximadamente de 200 a 500 metros de diámetro, y lo que resulta sorprendente para el equipo de científicos del Jet Propulsion Laboratory, su estructura es rocosa y no un asteroide helado. Esta nueva información permite inferir que el choque de 2009 es de características mayores que el registrado en 1994 cuando el cometa Shoemaker-Levy impactaba en Júpiter.

El estudio en el espectro infrarrojo del comportamiento de los gases desprendidos provocó que la atmósfera del planeta aumentara su temperatura entre 3 y 4 grados centígrados. La atmósfera de Júpiter tiene una temperatura promedio de -108º C. El asteroide detonó en las capas bajas de la atmósfera joviana liberando una cantidad de energía equivalente a la explosión de cinco mil millones de toneladas de TNT, algo aproximado a 1,6 veces la cantidad de energía eléctrica producida por los EUA hace diez años. Como consecuencia de la detonación se produjeron expulsiones de materiales y chorros de aerosol de los componentes atmosféricos de Júpiter.


Imagen en el infrarrojo (9.7 micrones) obtenida el 22 de julio de 2009, tres días luego del impacto.

 Estos datos se contrastaron con los obtenidos en 1994 con el impacto del cometa Shoemaker-Levy y permiten reconocer algunas similitudes: en ambos casos de observaron residuos oscuros en el infrarrojo y la presencia de amoníaco. Sin embargo el evento de 2009 no alcanzó las capas altas de la atmósfera ni alcanzó a aumentar su temperatura significativamente. Pero lo más importante es que se observaron residuos de silicatos, silicio e hidrocarburos en ausencia de monóxido de carbono.

 Todo esto permite afirmar que el tipo de asteroide que chocó con Jupiter en julio de 2009 era de tipo rocoso, casi sin presencia de agua congelada, y por cierto mucho más denso que el cometa Shoemaker-Levy: 2,5 gr/cm^3, valor de densidad correspondiente a una roca de origen volcánico.

 Se supuso que Júpiter era una especie de "aspiradora gravitacional" de cometas helados y que luego de la formación del Sistema Solar había captado buena parte de estos cuerpos errantes. Sin embargo la información sobre este último impacto rompe el esquema y hace pensar en que la dinámica del Sistema Solar es mucho mas complejo que lo supuesto.
 Estos eventos son muy importantes para determinar la probabilidad de choques entre asteroides y nuestro planeta, y por cierto para determinar el efecto de los impactos en la dinámica atmosférica de los planetas.


 Entradas relacionadas:

                                  Júpiter...otra vez!
                                  ¿Cómo medir el posible impacto de un asteroide en la Tierra?
                                  Impacto en Júpiter


[Vía: JPL]




miércoles, 26 de enero de 2011

La maqueta 'secreta' del N1.





Foto:  Dwayne A. Day

 Si en los años 70 hubiese existido internet tal como la conocemos hoy día, la noticia que comento sería toda una revelación. El tema es que se ha dado a conocer una maqueta del lanzador soviético N1, el proyecto espacial diseñado para llevar un cosmonauta a la superficie de la Luna. Durante cierto tiempo las autoridades soviéticas negaron la existencia de tal iniciativa, y en Estados Unidos se especuló sobre la existencia del mismo. A comienzos de los años 70 las imágenes tomadas por los satélites de reconocimiento de los EUA proporcionaron las primeras evidencias de la existencia del programa N1-L1 al captar las instalaciones de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur. Y por cierto las evidencias eran contundentes, ya que la infraestructura detectada era realmente grandiosa.

 Así entonces durante los 70 y 80 toda la información sobre el N1 provenía de la limitada información obtenida a partir de las filtraciones de las imágenes de reconocimiento fotográfico. De esta manera se 'construyó' un N1 (conocido como G1 según la terminologia propuesta por Charles Sheldon de la Biblioteca del Congreso de los EUA).

 Lo llamativo de lo revelado por The Space Review es que la maqueta estaba en un museo en una base militar en Gran Bretaña y se explica esto por las relaciones que la CIA tenía con su principal aliado estratégico allende el Atlántico Norte. La maqueta muestra al N1 ubicado en su plataforma de lanzamiento, con el N1 pintado en azul. Las instalaciones se conocen como Sitio 110 desde donde también se lanzó al cohete Energía en los años 80.




Hoy día, si bien la documentación sobre el N1 no abunda, el nivel de detalle conocido sobre el lanzador mas potente construido, es mucho mayor que el disponible durante los años 70 y 80. La caía de la URSS ha permitido abrir el misterioso expediente del N1 y maravillarnos ante este proyecto.

 Es interesante destacar el carácter secreto de esta maqueta hasta hoy dia, parece ser que en algunos aspectos la CIA sigue actuando como en los años de la Guerra Fría. Probablmente existan razones de 'seguridad nacional' sobre esta conducta ya que mostrar la información obtenida mediante medios de reconocimiento secretos dice mucho sobre el objeto en cuestión pero también sobre la tecnología disponible para realizarlo.


Solo para comparar: dos N1 en sus plataformas en una foto de archivo. (Fuente: Eureka)


 Enlaces relacionados:


 Descripción completa del N1 en Russian Space Web
 Artículo sobre el N1 en Página Espacial
 El Zar de los Cohetes en Eureka
 El vuelo del N1 en Zemiorka 
 Comentario sobre esta noticia en el Espacio de Javier Casado.







martes, 25 de enero de 2011

Fobos como nunca visto.






  La cámara de alta resolución de la sonda Mars Express no deja de enviar sorpresas desde la órbita de Marte. Hace pocos días se publicaban una serie de nuevas fotografías de Fobos, una de las dos lunas de Marte. Las mismas mostraban a la luna marciana con una resolución récord de 1m/píxel y permieron obtener detalles relevantes y representaciones en 3D. En el blog de Emily Lakdawalla se presenta un video basado en el conjunto de imágenes elaborado por Daniel Macháček y Gerhard Neukum.
  El relevo fotográfico de la Mars Express es clave para la misión rusa Fobos-Grunt, sonda que será lanzada en noviembre de este año y que debe aterrizar en Fobos, recoger muestras del mismo y reenviarlas a la Tierra en agosto de 2014.
Se utilizaron 5 imágenes que han sido artificialmente coloreadas para obtener la mejor aproximación a lo que sería ver a Fobos a simple vista, así entonces se puede apreciar este breve y detallado video que simula un sobrevuelo sobre Fobos a 1º´7seg.





 Entradas Relacionadas:

 Marte Mola, Webcam Marciana




viernes, 21 de enero de 2011

Dj Chernobyl




Este combo de origen brasilero es furor entre la comunidad hip hopera de Rusia y repúblicas anexas. Definitivamente el video del día.







miércoles, 19 de enero de 2011

Obama y el Sputnik






 Hace unos días Barack Obama mencionaba que los Estados Unidos están pasando por un momento Sputnik para hablar del estado actual que su país estaba transitando. La referencia histórica no puede ser más clara ya que el impacto que sobre los Estados Unidos tuvo el lanzamiento del Sputnik 1 es de un doble significado: por un lado resume la sensación de inferioridad nacional, amenaza estratégica y retraso tecnológico: es un excelente resumen para la palabra crisis.
 Por otro lado es una clara invocación a un conjunto de medidas que transformaron a los Estados Unidos en varios frentes, como no sucedía desde la Segunda Guerra Mundial, y que fueron la respuesta dada a la 'amenaza del Sputnik'.

 En muy poco tiempo los Estados Unidos fundaron en 1958 a la NASA, realizaron una profunda transformación en su sistema educativo y fijaron un objetivo político y técnico que tensó todos los esfuerzos de su programa espacial: llegar a la Luna primero que los soviéticos. La NASA se constituyó en una de las más grandes y complejas instituciones científico tecnológicas de los EUA y asumió un protagonismo de primer orden el programa espacial civil. 

Los nuevos desafíos tecnológicos demandaron profesiones de alto contenido técnico y se produjo una de las mayores inversiones en educación que los Estados Unidos hayan conocido, además de grandes cambios en la admisión a universidades y formación de alto nivel.                                  
 El objetivo trazado por la administración de John F. Kennedy, de colocar un ser humano en la Luna antes de que finalice la década del 60, demandó una planificación económica, financiera y técnica equiparable conceptualmente a la que la Unión Soviética había desarrollado.

 La comparación histórica rompe los ojos de hoy día cuando los EUA tienen un sistema educativo colapsado, la NASA sin rumbo estratégico, y una economía en una profunda crisis. Obama necesita no sólo hacer política sino además invocar mitos pasados e inspiradores.

Las acciones tomadas no indican una correlación entre el discurso y la realidad: la NASA canceló el programa de transbordadores espaciales, e hizo lo mismo con los vehículos espaciales que debían sustituir al Shuttle: el programa Constellation ya es historia.
 Por si fuera poco los EUA dejan en manos de la industria privada la tarea de acceso tripulado al espacio.

Los EUA son junto con Rusia los principales impulsores de la Estación Espacial Internacional, y la NASA carece de los medios que un proyecto de esta escala demanda. Los sistemas privados aún no están disponibles y para ello la NASA debe recurrir a las venerables naves Soyuz, hoy día único sistema tripulado capaz de afrontar el desafío de habitar el espacio.
 Esta actitud de recordar pasados gloriosos en un presente poco prometedor se le llama maracanazo y no deja de sorprenderme que ni siquiera los rusos procedan asi con su pasado soviético, ya que en definitiva desde esa perspectiva tienen mucho más para evocar que los Estados Unidos.
 Obama manifiesta intenciones ambiciosas en materia espacial, pero lo hace exclusivamente en base a la historia y no al compromiso de largo plazo que un programa espacial demanda.




A long time ago, at a discotheque far, far away…

  





... un coreógrafo se quedó sin trabajo :P





lunes, 17 de enero de 2011

Vibra Lenin, vibra

 









[Vía: rokitvolga]




viernes, 14 de enero de 2011

¡Despega la Yuriesfera!





  Los 50 años del vuelo de Yuri Gagarin, el primer ser humano en volar al espacio, se conmemoran a lo grande en la blogósfera: a iniciativa de Daniel Marín y Paco Arnau se ha lanzado la Yuriesfera, un espacio colaborativo donde quienes compartimos la pasión por la exploración espacial contribuimos con nuestro recuerdo a la gran hazaña protagonizada por Gagarin, y que marcara el comienzo de la exploración espacial tripulada.
 Si tenés un blog y pensás en homenajear a Gagarin te podés sumar a la iniciativa. La lista de adherentes está creciendo y cuenta con los blogueros más salados de la web, basta sólo expresar la adhesión y colocar el estupendo banner que Paco Arnau elaboró (ver el encabezado de este blog). La idea es que todo aporte sobre el 50 aniversario del vuelo de Yura sea mencionado en el blog y de esta manera amplificar y llegar a todos los rincones de la red.
 Por otro lado en la Yuriesfera se publicarán todas los homenajes y actividades que se realizan con motivo del 50 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin.

 Unite a la Yuriesfera,



                                               Поехали!


 


jueves, 13 de enero de 2011

2011 el año de Yuri Gagarin.

 


Elaborado por Paco Arnau/Ciudad Futura.

 Este año se conmemora el 50 aniversario del vuelo del cosmonauta soviético Yuri Gagarin a bordo de la nave Vostok 1, el 12 de abril de 1961. Así comenzaba la exploración tripulada del espacio. Este evento histórico debe recordarse especialmente. En toda Rusia, y en todo el mundo se celebrará esta fecha y como es de esperar Zemiorka se suma a la convocatoria que Ciudad Futura realizó.

 La próxima nave Soyuz en ser lanzada con destino a la ISS tiene como emblema la imagen de Yuri y la nave Vostok. El 30 de marzo será el lanzamiento de la Soyuz TMA-21 que se enmarca en las conmemoraciones que Roscosmos está organizando

 Así entonces Zemiorka formará parte de los blogs dedicados a la exploración espacial que celebran este histórico evento.







¿Detroit o Chernobyl?


 Las siguientes imágenes no son un concurso ni una compararación ex post de dos sistemas políticos que en su momento fueron ideológicamente antagónicos. No tiene mucho sentido atribuir contenido político a imágenes que, como siempre, todo lo dicen. El viejo topo de la historia, como dijo un filósofo alemán, siempre está cavando bajo nuestros pies y nos brinda todos los días grandes sorpresas muy a pesar del pretendido fin de la historia que Fukuyama intentó decretar.

 Ni siquiera el conjunto de donde provienen las imágenes está relacionado, aunque si comparten un mismo escenario: representan por separado la decadencia de dos ciudades de dos países distintos en dos épocas distintas: la ciudad soviética de Chernobyl, ejemplo vivo de empuje tecnológico: una ciudad nueva, estructurada entorno a la industria nuclear, habitada por jóvenes familias de alto nivel técnico. La otra ciudad es también mítica y está en los Estados Unidos: Detroit la ciudad industrial por excelencia, cuna de la emblemática industria norteamericana automovilística. Hoy ambas ciudades parecen compartir un destino tan inesperado como común, y ver en forma conjunta ambos fotoreportajes nos sitúa en un giro histórico interesante, como sólo la historia real, más allá de la política, es capaz de realizar









[Las ímagenes de Chernobyl me llegaron por un tuit de Carlos Borobio, redactor de la Estela de Gagarin







miércoles, 12 de enero de 2011

Identificando a un visitante.

  


Imagen: Asteroid Watch


 La NASA obtuvo estas imágenes del asteroide 2010 JL33 el pasado 11 y 12 diciembre utilizando el radar Goldstone Solar System. Este asteroide fue recientemente descubierto el pasado 6 de mayo y forma parte de la nutrida constelación de cuerpos errantes que ocasionalmente visitan el entono orbital de la Tierra.
 El asteroide 2010 JL33 era un completo desconocido, sólo se tenia información sobre su órbita, pero gracias a las imágenes obtenidas por radar se han descubierto detalles fundamentales de su estructura: tamaño del asteroide, forma, velocidad de rotación, afinar detalles de la órbita del asteroide e incluso detalles de la estructura de la superficie del mismo.

De acuerdo a los estudios realizados el 2010JL33 es un cuerpo elongado e irregular de 1,8 km de largo en su máxima longitud. Tiene un período de rotación de 9 hrs y presenta una formación superficial que probablemente corresponda al impacto de otro asteroide. Se ha confeccionado con las imágenes un vídeo que permite apreciar casi el 90% de la superficie del asteroide.





Las imágenes se obtuvieron mientras el 2010 JL33 se encontraba a 8,5 millones de kilómetros de la Tierra (unas 22 veces la distancia entre la Tierra y la Luna). A esa distancia las señales enviadas desde Tierra demoraron 56 segundos en llegar y ser reflejadas por el asteroide.

 El 2010 JL33 es un asteroide clasificado como Apolo, pertenece al conjunto de cuerpos cuya órbita se cruza con los de la Tierra. El Jet Propulsion Laboratory implementó el programa NEO para rastrear los asteroides potencialemente peligrosos. La órbita del asteroide 2010 JL33 se puede observar en la web del NEO que dispone de una aplicación para consultar los datos necesarios sobre todos los objetos registrados por el programa de observaciones.

 La antena de 70 metros de diámetro ubicada en el desierto de Mojave, en Estados Unidos, es una de las dos instalaciones que conforman la red de la NASA denominada Deep Space. El otro radiotelescopio es el ubicado en Arecibo, el más grande del mundo con su antena de 305 metros de diámetro. Ambos sistemas se complementan: el radiotelescopio Goldstone es completamente orientable y permite estudiar el 80% de la bóveda celeste, mientras que el de Arecibo es 20 veces más sensible, solo cubre 1/3 de cielo y tiene un alcance del doble que su colega del desierto.

 Mediante estos radiotelescopios se han observado un total de 272 asteroides y obtener mayor información que la recabada mediante telescopios ópticos.

 En Zemiorka se puede consultar una aplicación para determinar el impacto que un asteroide provocaría en la Tierra. Los datos suministrados por el radiotelescopio Golden nos permiten conocer mejor a este pequeño pero letal visitante.




martes, 11 de enero de 2011

Vulkan, el hermano mayor del Energia.-

  

Fuente: http://www.k26.com/buran/Info/Hercules/vulkan.html



 En mayo de 1974 la Unión Soviética cancela el programa lunar N1-L3 debido a los fracasados intentos de iniciar el programa lunar tripulado producidos. En ese momento se reorganiza el célebre OKB-1, el centro de diseño creado y dirigido por Serguéi P. Korolyov: el responsable del N1-L3, Mishin el anterior director y heredero del programa N1-L3, es despedido y nace el NPO Energia, dirigido por Serguéi Glushko, antiguo rival de Korolyov. Es así que comienzan los estudios para el desarrollo de un lanzador superpesado, para continuar con las ambiciosas aspiraciones soviéticas en el espacio, y aprovechar la fracasada experiencia del programa N1-L3.

 El Energia es el logro máximo de la cosmonáutica soviética: su diseño es conceptualmente distinto y por cierto radical: la carga útil se fijaba lateralmente, era parcialmente reutilizable y poseía una carga de pago máxima de 110 toneladas en órbita baja. Finalmente la Unión Soviética disponía de un lanzador pesado para su programa espacial, el Energía tenía la máxima capacidad de carga lograda en un sistema de lanzamiento.
 Futuros proyectos como ampliar la exploración orbital terrestre, con la Mir 2, un viaje tripulado a la Luna y a Marte dependían del desarrollo de este sistema. Por otro lado el Energía era el lanzador del transbordador espacial Burán, la otra joya del programa espacial soviético que prometía sustituir a las venerables naves Soyuz y facilitar el acceso de cosmonautas y cargas al espacio.



buran.ru


 El Energía fue el primer cohete soviético en utilizar combustibles criogénicos: oxígeno e hidrógeno líquidos. Si bien la comparación con el Shuttle norteamericano generó suspicacias, el Energia es un lanzador universal, es decir puede lanzar casi cualquier tipo de cargas mientras que el sistema de lanzamiento del Shuttle está específicamente diseñado para el transbordador espacial.

 El lanzador Energía estaba formado por dos módulos: el Bloque Central 'Ts' (segunda etapa), y cuatro lanzadores laterales (boosters), el Bloque 'A' (primer etapa). El cuerpo de cuatro lanzadores del Bloque A consistían en la primer etapa del lanzador Zenit. Este lanzador es el más moderno diseñado por la URSS, lo que demuestra el papel central que el proyecto Energía significó para el programa espacial soviético. Cada booster estaba equipado con un motor RD-170 con cuatro cámaras de combustión, que funcionaba con oxígeno líquido y keroseno. El motor RD-170 es el más potente jamás construido, desarrolla un empuje superior a las 800 tn-fuerza. Los cuatro lanzadores eran reutilizables, y descendían mediante paracaídas una vez cumplido su cometido.

 El cuerpo central, el Bloque Ts, muy parecido externamente al Tanque Externo del Transbordador Espacial norteamericano, disponía de cuatro motores RD-120, que funcionaban con combustibles criogénicos: hidrógeno y oxígeno líquidos. El empuje de cada uno de estos motores era de 170 tn-fuerza. Como vemos, las similitudes eran solo externas, ya que el ET del Shuttle cumple las tareas de almacenamiento de combustible, mientras que en el sistema Energía el Bloque C alojaba el sistema principal de empuje y todos los elementos de aviónica necesarios para la guía del cohete.

En total el sistema Energía podía alcanzar una masa de lanzamiento de 2400 toneladas, incluyendo la carga útil de 100 tn. El Energía fue lanzado en tan solo dos ocasiones: el 15 de mayo de 1987 transportando al sistema Polyus, y el 15 de noviembre de 1988 transportando al primer transbordador espacial de la URSS, el Burán, en su único vuelo. En ambas misiones el sistema Energía funcionó según lo previsto.

Página Espacial.

Luego de la desaparición de la URSS en 1991 el programa cayó en el olvido. Los máximos logros de la cosmonáutica soviética son historia. Sin embargo, en las etapas en las que el Energía se desarrollaba a comienzos de los años 80', surgió un concepto posterior del mismo, denominado Vulkan.
Este verdadero monstruo estaba formado por los componentes fundamentales del Energía: el Bloque Ts sería la primer etapa, igual que en el caso de su hermano menor, sin embargo el Bloque A, la primer etapa, incorporaría ocho impulsores laterales, a diferencia de los cuatro del Energía. En este caso los impulsores laterales no serían reutilizables.

 La masa total de lanzamiento del Vulkan se estimaba en 4747 toneladas, y se estimaba que podía colocar en órbita baja, unos 200 km, una masa de 200 toneladas, es decir el doble de carga útil que el Energía. Con una etapa superior el Vulkan podía colocar en órbita geoestacionaria una masa de 36 tn, y se estimaba en 46 tn la carga que podía colocar en órbita lunar.

 Naturalmente el Vulkan nunca llegó a despegar, se trató de un estudio que pretendía disponer de un lanzador superpesado para futuras misiones. Un proyecto de estas dimensiones es casi inconcebible hoy día. Sin embargo es difícil de resistir la tentación de imaginar como sería la configuración del hermano mayor del Energía, el proyecto espacial más sofisticado de la Unión Soviética.

Fuente.


Una perspectiva del Vulkan y de la agrupación de los lanzadores laterales en grupos de a cuatro. Fuente: Buran-Energia.





Una visión comparativa de las capacidades de carga del Energía y el Vulkan. Fuente: Buran-Energia.



Página Espacial.

Buran-Energia.


  Elaborado en base a Eureka, Página Espacial y Buran-Energia.










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics