Primer mapa completo de Mercurio.


Las 'dos caras' de Mercurio. Luego del primer día en Mercurio (unos 176 días terrestres) MESSENGER obtuvo la primera imagen global del planeta. Las imágenes han sido compuestas en base a fotos con iluminación uniforme para poder apreciar los detalles de las diversas formaciones de Mercurio. Ver en tamaño completo. [Vía

 La sonda MESSENGER (MErcury Surface, Space Enviroment, GEochimestry and Ranging) orbita el planeta Mercurio desde el 18 de marzo pasado, luego de un periplo de unos 7 años por los planetas interiores del Sistema Solar. Llegar al Sol no es fácil debido al pozo gravitatorio que genera, no en vano es el astro rey: un sobrevuelo a la Tierra, dos a Venus y tres sobre Mercurio fueron parte del periplo de la primer sonda en ser colocada en órbita en Mercurio. En total se han puesto en órbita sondas en torno a Venus, Marte, Júpiter, Saturno, siendo Mercurio el quinto planeta que cuenta con satélites artificiales creados por la humanidad.

El 99% de la superficie de Mercurio en una proyección cilíndrica de las imágenes enviadas por MESSENGER. La resolución es de uno 2,5 km por pixel. Mercurio tiene un diámetro de 4880 km. Ver en tamaño completo. [Vía]. 

 El mapa completo se ha elaborado según una proyección cilíndrica, cubre el 99% de la superficie de Mercurio y ha sido obtenida luego de los primeros seis meses en la que la MESSENGER se ha desempeñado en órbita. Mediante dos de sus instrumentos de captura de imágenes, una de amplio angular y otra para la captura de detalles, se ha compuesto el mosaico que resume más de 22.000 imágenes distintas.

Esquema de la sonda MESSENGER. 

 La sonda MESSENGER es un prodigio de nave de diseño minimalista y de avanzada. De una dimensiones de 2,5m de largo x 2m ancho y con una masa de 600 kg, representó todo un desafío de ingeniería el diseño de un sistema de aislamiento efectivo dada la cercanía de Mercurio con el Sol. A tales efectos se diseñó un escudo térmico elaborado con compósitos de grafito capaces de mantener a los sensores y la electrónica de abordo a salvo de las extremas temperaturas.

 La exploración de Mercurio recién comienza, se ha obtenido información sustancial sobre la formación geológica de este planeta, y es de esperar que comiencen a conocerse los secretos de este árido mundo. Ampliaremos.

 Sitio de la NASA sobre MESSENGER.


  Entradas relacionadas:

                                    La Luna tiene pocos secretos.
                                    La más precisa representación del campo magnético de la Tierra.
                                    Todas las caras de la Luna
                                    MESSENGER orbita Mercurio (Eureka).




Comentarios

@oalfonsogarcia ha dicho que…
Muy interesante, me recuerda a la luna.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Pero como dijo el filósofo: 'parecido no es lo mismo'.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.