40 minutos en la Estación Espacial 'Mir'.






 La Estación Espacial Mir fue el punto más alto en la cosmonáutica soviética. Su primer módulo fue lanzado en 1986 y consistía en un diseño nuevo que aprovechaba la experiencia desarrollada en los programas pioneros de las estaciones Salyut y Almaz. Era una estación espacial de tercera generación, que sobrevivió al colapso de la Unión Soviética al ser heredada por Rusia en los años 90, década en la cual culminó su ensamblado definitivo.

 El video que apreciamos es un pintoresco homenaje a esta histórica estación espacial. Es un registro bastante extraño, elaborado por el desaparecido artista, músico, cineasta y aficionado a la cosmonáutica Ivan Artner. Mediante un sistema de radio casero registró la frecuencia de transmisión de imágenes de la Mir y compuso este video, registrado en un muy nostálgico formato VHS. En 1995 su amigo, el también músico Miklos Barcs editó el material dando como resultado esta verdadera joyita en la que podemos ver la vida cotidiana a bordo de la Estación Espacial Mir. Son cuarenta minutos de pura ingravidez, en la que podemos ver diversas actividades llevadas adelante por los cosmonautas de varias misiones espaciales a bordo de la Mir. 

 Comentario aparte merece la ambientación sonora del video que resulta bastante extravagante, un poco fuera de ambiente, y a veces incluso molesta. Quizá mis habilidades auditivas estén comprometidas, pero creo escuchar claramente lo que me parecen ser delfines. Ustedes dirán.

 El viaje a bordo de la gloriosa Mir es impagable.


 Enlaces relacionados:

                                 El blues de la Soyuz.
                                 'Alexéi Leonon, el peatón del espacio'.
                                 'Cuatro en el Espacio'.
                   










Comentarios

cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
muy bueno el video. me ha gustado!!!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Muy curioso realmente. Saludos Víctor!.
Ricardo ha dicho que…
El sonido son delfines esperando su muerte mezclado con la recepción de la bajada de telemetria de un satelite. Incomodisimo.

Minutos 18:20, 20:10 y 37:40 son imperdibles.

Esto es oro puro, me ha encantado el video.

Saludos Gabriel.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Es una perlita. Me alegro de que ese curso intensivo de húngaro haya dado frutos. :P

Saludos!.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.