Todas las caras de la Luna.

   



 Esta es una imagen que dice mucho de la Luna, y de cuánto sabemos de ella. Es también una imagen tan añeja como fantástica: fue captada por la sonda Galileo al sobrevolar el polo norte lunar en 1989, previo a su misión en Júpiter. Es parte de un mosaico de imágenes tomadas con diferentes filtros que nos permiten apreciar la enorme riqueza geológica de nuestro satélite natural. 

 El color rosado destaca las distintas elevaciones de la Luna, como las zonas que circundan el Mare Crisium, apreciable en la parte inferior de la imagen. El color azul con tonalidades naranjas se asocia a rocas de origen volcánico, similares a la lava que emana de los volcanes terrestres. A la izquierda del Mare Crisium se destaca el Mare Tranquilitatis con sus tonos azulados que destacan del fondo mayormente rosado. Son minerales de titanio que permiten tener una idea de la gran riqueza que la Luna posee. 

 El color azul claro se asocia a los suelos más recientes que se formaron a lo largo de la historia geológica de la Luna. Los cráteres más jóvenes también destacan en forma muy nítida, llaman la atención por sus ejecta, esa especie de rayos que se proyectan mas allá del borde del cráter. Se trata de la proyección de los materiales producidos durante el impacto del meteoro en cuestión.

 La imagen es toda una caleidoscopio geológico, quizá mas cerca del arte que de la ciencia, nos permite ver a la Luna con todos sus colores, mostrándonos todas sus caras.




 Enlaces relacionados:

                                  El polo sur de la Luna.
                                  El cráter Tycho Brahe
                                  Al rescate de nuestra visión anterior de la Luna.

Comentarios

Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Bueno, muchas gracias, por el comentario y la subida a upnews.

Un saludo!.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.