El rastro de un tornado visto desde el espacio.



Cick para ampliar la imagen.

  No soy muy fanático de las noticias catastróficas, ni mucho menos del catastrofismo meteorológico, pero la imagen que comparto es digna de apreciar. Se trata del rastro dejado por el tornado que azotó el estado norteamericana de Massachusets el pasado 1 de junio. Según la escala de Fujita-Perason el tornado adquiere una intensidad F3, y recorrió una distancia de unos 63 km. Todo un récord de devastación que costó la vida a dos personas y dejó 33 heridos.  

 La escala de Fujita-Pearson es el sistema de clasificación de la intensidad de un tornado más aceptada. El mínimo de la escala es F0 y corresponde a tornados con velocidades de 60 a 117 km/h. Los tornados de tipo F3, como el causante de la espectacular imagen, tienen velocidades de entre 250 y 320 km/h. Es bueno tener en cuenta que el máximo de la escala es F6, y que hasta ahora, no se registraron tornados de este tipo. Afortunadamente, porque si eso ocurriera es probable que la única cosa que pudiera registrar un evento de esta magnitud sería un satélite de observación terrestre. Según la escala en cuestión, un tornado de este tipo produciría un "Daño inconcebible".

 La imagen fue captada por el satélite LanSat 5 , el pasado 5 de junio, desde una altitud de 711 km. La imagen ha sido tomada en colores naturales tal como lo captaría el ojo humano. Es realmente una imagen tremenda, que no sólo permite tomar dimensión del poder destructivo de este tornado, sino además, del potencial tecnológico de los satélites de observación terrestre.

 Fuente de la imagen: Earth Observatory, NASA.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.