Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Efron.



 El Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Efron (Энциклопедический словарь Брокгауза и Ефрона) fue editado en la Rusia zarista, en los años 1890 y 1906. La enciclopedia tenía una edición extensa, de unos 86 volúmenes, y una pequeña con 35 volúmenes. En total, el Diccionario Enciclopédico contiene unos 121.240 artículos, 7800 imágenes, y 235 mapas que lo convirtieron en una fuente invalorable información, en la que escribieron los mejores científicos rusos de su época.
 La enciclopedia fue una iniciativa conjunta de los editores de Leipzig (Brockhaus) y San Petesburgo (Ilia Efron) y tenía el mismo nivel y vastedad que la Enciclopedia Británica, habitualmente se la conocía como la versión rusa de ésta. Luego del triunfo revolucionario de 1917, y la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, se continuó la edición de esta enciclopedia, aunque luego seria reemplazada por la Gran Enciclopedia Soviética (Большая советская энциклопедия).

 Hace muy poco los contenidos en imágenes de la Enciclopedia Brockhaus y Efron han sido liberados al dominio público y disponibles para su reproducción. Esto es una gran noticia ya que si bien el conjunto de imágenes está formado por unas escasas 477 reproducciones, estas son suficientes para conocer el gran acervo de esta histórica enciclopedia y valorar su calidad. Sin dudas, hoy llamaríamos infografías a muchos de sus diagramas:
















 La selección de imágenes que realizo es estrictamente personal y responde al interés general que la astronomía tiene en Zemiorka. Sin embargo, el set completo de imágenes en tres álbumes, está en Flickr, y han sido subidos por Mary Margret. La calidad del album es excelente, lo que convierte a este set de fotos en un verdadero tesoro.


 Edición Online del Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Efron (en ruso). 

 Entradas relacionadas:
                                   Dos clásicos de la ciencia ahora disponibles a todo color.
                                   Antes del GPS.
                     


Comentarios

Daniel Marín ha dicho que…
¡Oh! Esto es una joya, Gabriel. Gracias por compartirlo.

Saludos.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
¡Así es!. Gracias a vos Dani. En Zemiorka "trabajamos para usted".
Alvaro Mejía ha dicho que…
Gabriel, ¿y sabes si esto se conocía en Sudamérica en la fecha de su publicación? Saludos
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Alvaro, tu pregunta es muy interesante. No tengo ni idea, pero haré dentro de lo posible búsquedas bibliográficas. ¿Habrá algún ejemplar en "la vuelta" de esta Enciclopedia?.

Buena idea la de averiguar.

Saludos.
Alvaro Mejía ha dicho que…
Gracias, amigo. ¿Te refieres a si publicaré esto en mi blog? Podría ser. Y quizá lo buscaré en la Biblioteca Nacional, a veces uno se encuentra con verdaderas joyas. Como te imaginarás, mi pregunta tiene que ver con si Pedro Paulet sabía de esto -aunque entre 1894 y 1904, anduvo por Europa y ya supongo que lo conoció-. Lo preguntaba también pensando en Federico Villarreal, el mayor divulgador de la astronomía en el Perú a fines del siglo XIX. En 1892, publicó en el diario El Comercio "Una visita a la Luna", donde anticipaba cuáles serían las primeras impresiones que se llevarían los astronautas: "...su extrema agilidad, comparable a la de un gato, el inconcebible silencio de un astro sin atmósfera, el espectáculo de un suelo sumamente quebrado; montañas de forma redonda bastante altas y con horrorosos precipicios, en el centro de los cuales se levantan numerosos conos secundarios y volcánicos, y la visión de un cielo negro donde no se ocultan las estrellas y aparece un sol inmóvil, que necesita una semana para subir del horizonte al cenit". En fin, curiosidad.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Bien Alvaro, me parece una buena causa. Lo que son las cosas, anoche cuando leía tus comentarios pensaba en la biblioteca de la Facultad de Ingeniería que tiene verdaderos tesoros de la ciencia en su acervo.

Hoy sale un artículo en un peroiódico sobre el tema!. Soy pesimista sobre poder acceder a este ejemplar en cuestión ...pero nunca se sabe.

Espero tus gestiones!.

Saludos.
Alvaro Mejía ha dicho que…
Amigo, la BNP está cerrada hasta fines de julio (¡se estaban robando las joyas, qué vergüenza!) pero iré.
¿Existe alguna web de la biblioteca de la Facultad de Ciencias? ¿Qué artículo es ése? ¿Se puede leer? Abrazos
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.