Tres de Koroliov.






 Junto con la figura de Yuri Gagarin, la del diseñador soviético Serguéi Koroliov esta directamente asociada a las primeras hazañas de la Humanidad en la conquista del espacio. Y también como  el, la historia de Koroliov está rodeada de anécdotas y mitos que lo pintan de cuerpo entero. No es para menos, Koroliov es el padre de la Era Espacial. En esta entrada subrayo brevemente tres aspectos de la vida del diseñador Jefe imprescindibles para conocer a fondo la vida de Koroliov

 En Cargue con Cuidado se cuenta que Koroliov tenía dotes de ser un tipo pragmático y democrático para resolver cuestiones importantes, y que además la opinión de sus pares era de prioritaria para sus desiciones. De las opciones tomadas surgirían importantes consecuencias en el diseño de la primer sonda que se posaría en la superficie de la Luna. Es de señalar un aspecto curioso con este post, ya que es el primero de una serie de publicaciones telepáticas que realizamos con Xopxe. Y eso que el nació en la URSS.

 En Eureka se detalla uno de los momentos más difíciles en la vida del Ingeniero Jefe, cuando estuvo a punto de ser fusilado por el NKVD. No es que hubiese hecho algo malo, sino que simplemente, esas cosas pasaban en la Unión Soviética de fines de los años 30. El evento, clave en la vida de Koroliov, tendría consecuencias de largo alcance en el programa espacial soviético. La historia puso a Koroliov en un lugar mucho más digno que los infames oficiales del NKVD le tenían pensado.

 Por último, pero no menos importante, en Amazings.es aparece un artículo de Ciudad Futura que presenta no sólo una tremenda infografía, que aquí me tomo el atrevimiento de publicar, sino que encara un enfoque tremendamente innovador del desarrollo de la Carrera Espacial. El artículo de Paco Arnau se centra en el análisis del volumen presurizado habitable de las series de naves espaciales de las series de naves espaciales de la URSS y los EUA que disputaron la Carrera Espacial. El relato comienza con una anécdota de Koroliov que muestra el genio de su talento.



  Enlaces relacionados:

                                  ¿Quién realmente ganó la Carrera Espacial?
                                  Carrera Espacial
                                  ¿Tenemos alguna oportunidad de vencer a los soviéticos?
                                  Obama y el Sputnik




Comentarios

xopxe ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Estaba en la duda de tu origen, lo reconozco. Pero dadas el perfil del post, tu ciudadanía forma parte de la leyenda. Como debe ser.
xopxe ha dicho que…
Pues que asi sea.

Lo principal que demuestra la anécdota del memo es la importancia que le daba el tipo a hacerse cargo de las decisiones. Para opiniones está lleno de opinólogos y para idea está lleno de ideólogos, pero para que algo salga adelante hace falta que alguien asuma la responsabilidad, en especial por si las cosas salen mal ("ponerle la firma para la posteridad"). Y no esconderse detras de las decisiones colectivas, de comité. Y Koroliov asumio unas cuantas responsabilidades de esas. De hecho, como la responsabilidad de esa decisióna le correspondía a el, el memo ese lo firma solo el.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Comparto plenamente tus palabras sobre Koroliov, pero además y especialmente esa forma de pensar.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.