La primer cerveza espacial.





 En breve, luego de realizar sus intensas jornadas de trabajo en la Estación Espacial Internacional, cosmonautas y astronautas podrán apreciar la espectacular vista de la Tierra mientras...disfrutan de una refrescante birra. Es fácil imaginar que tal escena pueda suceder, por ejemplo, el módulo Cupola, especialmente concebido para la observación terrestre. Los fabricantes de la marca de cerveza Vostok aseguran que su producto está especialmente concebido para su "consumo abordo", en las particulares condiciones que el entorno de gravedad cero impone.

 En el video se muestra la primer prueba en condiciones de vuelo espacial de la más terrenal de las bebidas, y según sus fabricantes el mismo ha sido un éxito.
 La existencia de burbujas en las bebidas gaseosas hacen casi imposible su ingestión. Beber un simple vaso de cerveza puede convertirse en  una desagradable experiencia: gases y líquidos no se comportan como en tierra y en el caso de las burbujas estas tienen a ir a donde se les de la gana. De manera que no es un problema nada menor la ingestión de este tipo de bebidas en naves espaciales. Todo dicho.

 La cerveza Vostok entonces, no tiene espuma y su gusto ha sido especialmente diseñado para poder ser degustado en condiciones de ingravidez, aspecto que desde comienzos de la era espacial ha privado a cosmonautas y astronautas de muchos sabores. Precisamente es la falta de adherencia de fluidos y sólidos con las papilas gustativas la causa de este aspecto desagradable de la vida en órbita.

 Es bueno tener en perspectiva que esto es una iniciativa comercial, y es poco factible que la cerveza sea un elemento de consumo habitual a bordo de las naves Soyuz o de la Estación Espacial Internacional. La iniciativa se enmarca en la progresiva comercialización de la exploración espacial, que particularmente los Estados Unidos han comenzado y seguramente se trata de un aspecto de mayor interés para agentes de marketing que de ingenieros aeronáuticos. La elección del nombre, Vostok, es evidente y hace referencia a la primer nave espacial tripulada de la historia, en la que Yuri Gagarin realizó su histórico vuelo espacial. ¡La pimer cerveza espacial no podía tener otro nombre!.

 Pero, de todas maneras es muy tentador pensar en que viajar al espacio y tomarse una cerveza no deja de ser el mejor de los sueños. Eso si, y como corresponde, no recomiendo el consumo de la misma mientras se navega en una nave Sozuz.




 Más información sobre la cerveza "Vostok" en su página web: http://vostokspacebeer.com/


Comentarios

cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
genial entrada, tengo este material para ti, son grabados en madera que hice sobre gagarin y la exploracion espacial. soy de montevideo. soy ayudante en el area de grabado de bellas artes. estaria genial hacer una entrada en tu blog con estas imagenes.

http://i1099.photobucket.com/albums/g398/graymauser/gagarin1A.jpg?t=1305910250

http://i1099.photobucket.com/albums/g398/graymauser/gagarinsepia.jpg?t=1305910352

http://i1099.photobucket.com/albums/g398/graymauser/sputnik1.jpg?t=1305910377

http://i1099.photobucket.com/albums/g398/graymauser/gagarin1.jpg?t=1305910402

http://i1099.photobucket.com/albums/g398/graymauser/img015.jpg?t=1305910439

mi nombre es victor grippoli. mail: victorgrippoli@gmail.com
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Hola Victor, genial trabajo!. Los voy a usar, te agradezco por el aporte!.

Conocía tu blog, pero no sabía que sos artista. Gracias y un saludo!.
cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
gracias a ti por usar mi material. el blog esta genial como siempre. saludos!!!!

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.