Obama y el Sputnik (II).





 El presidente Barack Obama en su reciente discurso sobre el estado de la unión insiste sobre el llamado momento Sputnik para referirse a la situación de los EUA en materia de innovación, investigación científica e inversión en desarrollo. Sin dudas es un concepto redondo, de gran significado histórico y, por lo menos desde el punto de vista estrictamente retórico, creo que también válido: Obama intenta recrear un estado mental o social signado por un sentimiento de inferioridad y estancamiento y posterior superación, y para ello evoca el esfuerzo realizado para llegar a la Luna y sus consecuencias sobre el sistema de innovación y educativo de los EUA.
 Sin embargo históricamente creo que es un concepto erróneo, ya que lo que realmente motivó a los EUA para redoblar la apuesta en la carrera espacial no fueron problemas tecnológicos o educativos sino la rivalidad estratégica con la Unión Soviética. Aunque es necesario aclarar que las políticas implementadas impactaron profundamente sobre el sistema educativo y el sector científico tecnológico de los EUA y que, por cierto, la URSS estaba muy avanzada en materia aeroespacial.
 En Spaceports se hace referencia a un video que, de acuerdo a sus editores, sitúa en contexto histórico al tan mentado momento Sputnik. Es un muy interesante material que bien vale la pena apreciar y en efecto, es un material  para entender la mentalidad del momento Sputnik... de hace 53 años atrás,
 En lo que es personal no creo que ese sea el momento Sputnik de Obama porque:

 - la URSS (lamentablemente) no existe más,

 - la otra potencia ideológicamente opuesta a los EUA, China, es garante financiero internacional, y potencialmente pudieron hacen temblar a los EUA de una manera que ni siquiera Mao hubiese soñado. Y sin embargo eso no pasó.

 - en materia de rivalidad estratégica: no hay nada comparable a las consecuencias de la política imperialista de la era Bush. En los últimos años han sido los EUA los responsables de desatar un conflicto de alcance mundial, y de larga duración contra "el terrorismo islámico". Han creado ellos mismos su propio enemigo.

 - en materia aeroespacial los EUA han relegado concientemente su papel, cancelando el Shuttle y el programa Constellation.

 De todas maneras la cosa va por otro lado, ya que el apoyo financiero para educación y para algunas áreas científico tecnológicas será muy importante y por cierto este es un rasgo distintivo de la fascistoide administración Bush y sus daños colaterales. Desde el punto de vista social y económico Obaba tiene otro tipo de problemas muy distintos a los de los EUA de los años 50, pero a su manera tendrá que buscar la forma de llevar un hombre a la Luna y retornarlo sano y salvo.


 Comentario: (i) la entrada es solo una excusa para ver el video, un interesante documento sobre la Guerra Fría entre EUA y la URSS, donde aparece uno de los mejores momentos de Nikita Khrushchev. (ii) la traducción de La Casa Blanca sobre el discurso del estado de la unión es pésima!.

 Entradas relacionadas:









Comentarios

Carlo ha dicho que…
Hola, Gabriel! No vi el video todavía, pero me parece que tenés razón. La situación actual de la exploración espacial puede ser resumida con la siguiente frase: Estados Unidos está en una crisis económica, tiene enormes gastos por las guerras en Afganistán e Iraq, y no hay ningún otro país que sea capaz de realizar una gran hazaña en el espacio en las próximas décadas - para qué entonces gastar plata con eso?
Rusia tiene las ganas, pero no los recursos. China tiene las ganas y los recursos, pero todavía está por detrás de las dos grandes potencias espaciales, y están avanzando relativamente despacio (pero seguro). Quizás en 3 décadas China pueda mandar una misión tripulada a la Luna, y ahí Estados Unidos (si sigue siendo todavía una gran potencia para entonces) tendrá que reaccionar.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
vamo´a ver que pasa. por otro lado: el video está muy interesante. lástima que está en ingles naturalmente. supongo que en algún momento lo subtitularán. imperdible.

por ahora eso: sorprendidos con "la vuelta del sputnik"

un saludo!

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.