viernes, 31 de diciembre de 2010

¡ Feliz 2011 !

    

 


 Corresponde un breve y efusivo saludo de fin de año y año nuevo a todos los queridos lectores de este modesto pero aguerrido blog. Si hablamos de balance, el año que termina fue muy bueno: publiqué mas posts que el anterior, hice nuevos amiguitos, y creo que en algún momento pegué una buena entrada y todo.

 Con quienes tengo compartimos links, o nos seguimos en Twitter hubo un intercambio muy fructífero, y debo decir que me maravillé con su trabajo. Los considero colaboradores y el excelente trabajo de ellos es fundamental para que este blog exista. A ellos les agradezco enormemente compartir conmigo este camino. En las primeras semanas de enero me tomo un descanso, espero poder retomar las publicaciones cuando tenga las pilas un poco cargadas.

Les dejo un saludo del camarada Brezhnev tiene algo para decirnos, actual y lleno de energías para este nuevo año.

 Un gran saludo y que el 2011 sea un mejor año para todos y todas!.-



martes, 28 de diciembre de 2010

El logo soviético de prensa (1987)

  


Algunas de las publicaciones más importantes y conocidas de la Unión Soviética, visto a través de su signo más reconocible y recordado: sus logos.  


Правда (Pravda): esta palabra designa el concepto habitualmente traducido como Verdad, así como también el de Justicia. Este diario fundado por Vladimir Ilich Ulianov en San Petesburgo en 1912 fue el principal medio de prensa en la Unión Soviética y uno de los diarios con mayor tiraje del mundo. Se dice que la sala de redacción de este diario era la más silenciosa del mundo: las noticias 'iban' al mismo, pero eso ya es historia. En todo caso la línea editorial tenía una folclórica política en materia de cartas al director: ante temas polémicos siempre aparecía la santa trinidad: una carta enviada por un funcionario, un ingeniero y un obrero. Entrañable por cierto.



Комсомольская Правда (Komsomolskaya Pravda): El órgano de prensa diario de las juventudes comunistas de la Unión Soviética, conocido como Komsomol. Fundado en 1925 por resolución del XIII Congreso del Partido Comunista(b) de la URSS estaba dirigido a la juventud y sus contenidos eran de tipo cultural y científico. Tenía un tiraje de más de 13 millones de copias por día. Fue suspendida en 1991 luego de la disolución de la URSS. Sin dudas en el Komsomolskaya Pravda habrán aparecian cosas como estas, porque es obvio que debía cumplir un papel de defensa de la juventud.



ЭКО (Eco): era la revista económica y de producción industrial de la rama siberiana de la Academia de Ciencias de la URSS, cuya sede principal se estableció en 1957 en la ciudad Akademgorodok a 20 km de Novosibirsk, un proyecto gigantesco que dio lugar a una ciudad entera dedicada a la ciencia y la tecnología. Buena parte de la elite técnica del país jugó un papel muy importante en esta revista, en particular en la circulación de discusiones y medidas económicas que fueron propuestas en los años 70, al final del octavo plan quinquenal, y que fueron precursoras de las que luego se aplicaron durante la perestroika en los años 80´.



За рубежом (Za rubezhom): era una publicación semanla editada por la Unión de Periodistas de la URSS y reproducía traducciones de artículos de prensa extranjera para los lectores soviéticos.


Советская Культура (Sovetskaya kultura): como su nombre lo indica, cubría todos los aspectos de la vida cultural soviética, fundada en 1929 tenía una frecuencia de dos ejemplares por semana y ocho páginas de artículos. Su circulación era de 600.000 ejemplares.



Известия (Izvestia): fué uno de los periódicos de mayor circulación en la Unión Soviética, con un tiraje de 6,7 millones de ejemplares. Su línea editorial era elaborada por el Presidiúm del Soviet Supremo de la URSS y fue fundado en 1917.



Работница (Rabotnitsa): de la editorial Pravda, esta revista estaba dirigida al público femenino de la Unión Soviética y tenía un tiraje de 16,5 millones de ejemplares.



Человек и Закон (Chelovek i zakon): Algo así como El Hombre y la Ley, este era un mensuario de distribución popular sobre temas legales y judiciales de la URSS. Era uno de los 32 periódicos de este tipo, esto va para aquellos que dijeron que en la Unión Soviética no existió un estado de derecho.


Литературная газета (Literaturnaya Gazeta): esta publicación existía antes de la URSS y en la era soviética fue continuado. La gaceta literaria tuvo entre sus fundadores a Alexander Pushkin, era el órgano de prensa de la Unión de Escritores Soviéticos. Era una publicación de contenidos variados, inlcuyendo sátiras de diverso tipo en sus últimos pliegos, muy apreciados por los lectores.













El Oscuro Pasado de Obi Wan...





Todos creíamos saber lo suficiente del pasado de Obi Wan: pero es evidente que conocía muy bien el Lado Oscuro de la Fuerza. :P



 

sábado, 25 de diciembre de 2010

Calendario lunar 2011



Click para ampliar.
   

Comienza un nuevo año y se hace necesario cambiar los almanaques y calendarios. La mejor opción es este diseño de calendario lunar centrado en la regularidad del ciclo lunar. Una buena opción para el año entrante.

El diseño es de http://dmtr.org/lunarcalendar/ disponible en papel 48 x 66 cm. Un detalle del mismo se ve en en la foto:







  

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡Felicidades!



   




 Un gran saludo a los lectores de Zemiorka, que pasen muy bien y ya saben: si toman nada de pilotar una Soyuz.

¡Felices Fiestas del Solsticio!




    

Como la 9000 no hay.

  


The 9000 series is the most reliable computer ever made. No 9000 computer has ever made a mistake or distorted information. We are all, by any practical definition of the words, foolproof and incapable of error.”



2001: A Space Odyssey (1968)

 
En http://www.halproject.com/ se pueden descargar salvapantallas para simular a HAL!.
 
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¡Saludá a la Estación Espacial!

 



Cuando leí la noticia en Universe Today sobre este proyecto me sentí totalmente identificado: todos recordamos la primera vez que avistamos a la Estación Espacial Internacional, y cada vez que la volvemos a ver tenemos ganas de contárselo a todo el mundo. Por lo menos eso me sucede a mi y a la gente que organizó el proyecto ISS Wave, una movida global basada en Twitter para saludar el paso de la Estación Espacial Internacional por cada punto del planeta en que haya una persona dispuesta a tuitearlo.

 Para estar al tanto de esta movida basta seguir en Twitter al proyecto de ISS Wave: @ISSwave, y naturalmente seguir la trayectoria de la ISS con las diferentes herramientas en tiempo real. Cada vez que pase la ISS por nuestra localidad quien lo desee enviará un tuit con el hash #ISSwave y el comentario que mas nos inspire en ese momento.
 Si bien la ISS da 15 "vueltas" a la Tierra en 24 horas, las oportunidades para visualizarla son obviamente mucho menores ya que tenemos que hacerlo en la noche. Lo bueno de todo esto es que a esa hora uno puede estar lo suficientemente inspirado y mandar un buen saludo. La idea es hacer algo parecido a una "ola" a escala global. La movida se enmarca por las festividades de fin de año, y tiende a promover valores de esos a los que nadie podría oponerse: solidaridad, maravillarse ante los logros tecnológicos de la Humanidad y la cooperación entre todos. No me parece mal, sobretodo en estas fechas.

 Cada tuit enviado será colocado en el mapa del sitio en forma automática, de esta manera podremos apreciar la "ola mundial" de saludos a la ISS.

 ¿ Cómo hacer para que los tuits se posteen en el mapa ?: se debe tener cuidado de escribir cada tuit deacuerdo al siguiente protocolo:

[texto] #ISSwave [código postal (o ZIP si es en USA)] [país o código de letras del mismo]


Naturalmente los paréntesis no van en el tuit!. Lo más importante es escribir el hashtag #ISSwave y la localidad desde donde estamos tuiteando/avistando a la ISS. De esta manera se facilita el inmediato posteo del saludo en el mapa del proyecto.

 Si no tenés cuenta en Twitter podés enviar un email a pics@isswave.org, teniendo el cuidado de escribir el hashtrag #ISSwave en el cuerpo del mail, además de el país de donde escribís, código postal, y el texto que quieras, incluyendo además fotos que hayas captado del evento.
 Por otro lado el proyecto quiere celebrar los diez años de permanencia ininterrumpida en la ISS, y el vuelo de Yuri Gagarin, el primer ser humano en llegar al espacio.

 Hay una importante variedad de recursos para poder realizar el seguimiento de la ISS en tiempo real en Heavens Above, NASA, ESA, Twisst, Over Twitter, n2yo, Wolfram|Alpha.

 La web del Proyecto ISS Wave, el tuíter del proyecto: @ISSwave.


lunes, 20 de diciembre de 2010

'ISS fly-arround'

   








 Lo vi en el alucinante dvdp.



  

viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Qué es?: serie de divulgación científica.

  




   La divulgación científica es una de las grandes ausentes en nuestro país: le interesa muy poco a los periodistas y científicos en partes iguales. Por si fuera poco las iniciativas de divulgación son escasas, limitadas en algunos casos, o decididamente del todo no interesantes.
Sin embargo nadie duda en que esta es una temática en la que hay que jugarse: el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) elaboró 12 videos de divulgación científica que han comenzado a ser transmitidos por Televisión Nacional de Uruguay, el "canal 5", desde el pasado 21 de noviembre. El primero de ellos es de carácter institucional y se refiere al PEDECIBA.
 Los temas tratados cubren prácticamente todo el espectro de disciplinas científicas, aunque es claro que el mensaje que se quiere dar es que la ciencia es aplicada y por lo tanto útil, o por lo menos justificable.
 El resultado global es desparejo, hay temas que 'rinden' y otros no tanto, y lo mismo sucede con los protagonistas de los videos. Sin embargo es una experiencia que se debe repetir: creo que es posible ampliar los temas a difundir así como también su difusión.

 A propósito de esto los videos ya televisados están en el canal de Youtube del PEDECIBA. Es de esperar que el resto de los videos de la serie sean posteados en breve. Por otro lado las distintas instituciones educativas pueden solicitar un DVD con todos los capítulos de la serie dirigiendo una carta a su director.

 La información completa sobre los temas tratados y las fechas de televisación en la web del PEDECIBA.

 Canal del PEDECIBA en Youtube.

 Uno de los videos más interesantes: ¿Qué es la variabilidad y el cambio climático?






    






jueves, 16 de diciembre de 2010

1^2*2^2*3^2

  

   

    [Vía: If We Don´t Remember Me



   

miércoles, 15 de diciembre de 2010

¡Pica Fobos!

  




  El vídeo es el resultado de todo un hallazgo tardío que utiliza una serie de imágenes tomadas por el orbitador de la sonda norteamericana Viking 1 en el año 1977. El procesamiento de imágenes fue realizado por Daniel Macháček quien ha buceado en un archivo que tiene 33 años, captado el hallazgo y procesado las imágenes que consisten en este vídeo de tan solo 17 segundos.
 ¿ Qué es lo que podemos ver ?: se trata de la sombra de una de las 2 lunas de Marte, Fobos, 'colándose' ante las cámaras del Viking Orbiter en momentos en que estas enfocaban un conjunto de nubes marcianas que protagonizaban una tormenta. Bajo el sistema de nubes se encontraba el Viking 1 cumpliendo su misión.

Hay que prestar atención ya que el vídeo es corto, y la sombra de Fobos no destaca mucho del fondo de nubes, es por eso que las imágenes fueron procesadas por Macháček para obtener el mayor contraste posible. Después de estos resultados, ¿a quién le caben dudas de que siempre hay que dar un segundo vistazo a todo?

Para poder distinguir claramente la sombra de Fobos del conjunto de nubes de tormenta.







martes, 14 de diciembre de 2010

El modelo Legend: anticipando colisiones en el espacio.


Entorno orbital de la Tierra según la ESA.

El pasado mes de setiembre un viejo satélite no operativo de la NASA sufrió daños que generaron una serie de fragmentos en una franja orbital a 530 km de altura. El Unites States Space Surveillance Network (SSN) detectó estos fragmentos y avisó a la NASA y se modificó la órbita de la Estación Espacial Internacional para evitar lo que sería una colisión catastrófica.

Según Nicholas L. Johnson, el responsable de la NASA en materia de residuos espaciales, los eventos como el del pasado setiembre se han vuelto el doble de probables que hace dos años atrás. El problema de la basura espacial y sus consecuencias sobre la explotación de los recursos orbitales, es cada vez más complejo, y además en pleno crecimiento: se estima en que cada año hay 300 nuevos residuos de tamaño mayor que 10 cm. Esta situación compromete no sólo a las misiones actuales, sino que especialmente a las futuras misiones orbitales.

Aproximadamente medio millón de residuos espaciales rodean nuestro planeta, en distintas altitudes y órbitas. El tamaño de estas partículas de basura espacial es del orden de una bolita (canica) y 15.000 de estos residuos tienen un tamaño mayor al de un puño. Se desplazan a velocidades orbitales, un máximo de casi 29.000 km/h, lo que convierte a estas piezas en la principal amenaza a satélites, naves tripuladas, y estaciones espaciales. Una colisión con un residuo de estas características significaría la destrucción asegurada de casi cualquier satélite conocido.



Gráfico que muestra el crecimiento de residuos espaciales de tamaño mayor a diez centímetros. En rojo el total de objetos, en violeta residuos desprendidos de diversas misiones, en azul satélites, en naranja residuos como consecuencia de las misiones y en verde lanzadores espaciales en órbita. La tasa anual de crecimiento es de 300!. Fuente: NASA.


 Ante esta situación la NASA ha desarrollado el más sofisticado de los modelos disponibles para estudiar la dinámica orbital de estos residuos: el Legend (low-Earth to geosynchronicus enviroment debris), un modelo tridimensional que permite estudiar la evolución histórica de los residuos espaciales a escala global. Partiendo de la base de datos generada desde 1957, año de nacimiento de la Era Espacial, hasta nuestros días el sistema cubre todas las franjas orbitales de nuestro planeta, desde los 200 km hasta los 50.000km.

 El modelo provee de un conjunto de datos fundamentales sobre los residuos como ser el tamaño, velocidad, latitud y longitud, densidad volumétrica; pero además permite simular la evolución de esta nube de residuos que rodea nuestro planeta. Los objetos incorporados al modelo incluyen cuerpos de lanzadores ya utilizados, satélites activos y fuera de servicio, fragmentos desprendidos de diversas misiones, y los residuos de NaK de los satélites soviéticos equipados con reactores nucleares. El modelo permite manejar información de partículas de un tamaño mínimo de 1 mm de diámetro, lo que lo sitúa como superior a los modelos utilizados por el U.S. Command Joint Space Operations Center.

De esta manera con el  Legend se obtienen diversos escenarios pasados para poder testear y perfeccionar el modelo, y cumplir su principal objetivo: anticipar futuras colisiones de residuos espaciales. Se estima que el Legend puede prever las colisiones con un período de advertencia de 72 horas, al igual que otros modelos, pero con la diferencia que el rango de predicciones se puede extender hasta 100 años. Toda esta información se analiza en un ambiente tridimensional que permite simular el entorno orbital con una precisión sin precedentes y en diversas modalidades.

 Algunos resultados de estas simulaciones se pueden apreciar en el siguiente gráfico:


El gráfico representa el acumulado de colisiones entre objetos mayores o iguales a 10cm. La curva obtenida con el Legend comienza en 2009, y los eventos marcados en rojo corresponden a colisiones ocurridas en 1991, 2005 y 2009. Se representan tres escenarios futuros: en rojo (BAU: Business As Usual) según el régimen actual de lanzamientos, en azul (PMD: Post Mission Disposal) si se utilizaran procedimientos activos para disminuir los residuos luego de los lanzamientos, y en verde (NFL: No Future Launches) si no se realizaran nuevos lanzamientos!. 

Uno de los responsables del modelo Legend, J.C. Liou estimó el año pasado que el modelo anticipa 178 colisiones para los próximos 200 años sólo en las órbitas bajas de la Tierra, de las cuales 83 de ellas tendrían consecuencias catastróficas, esto es, significaría la destrucción total  de los sistemas eventualmente involucrados. Esto arroja un promedio de 1 colisión cada 5 años. Esto incluye a la colisión que se produjo el año pasado entre un satélite norteamericano Iridium y el satélite ruso Cosmos, que dejó una estela de más de 2000 residuos detectables y de trayectoria orbital conocida.

El escenario futuro es extremadamente preocupante a tal grado que existe un cambio profundo de la visión que disponemos sobre la disponibilidad del recurso orbital. Anteriormente se consideraba al espacio orbital de la Tierra como prácticamente inagotable e "infinito".
Diversas interpretaciones sobre el problema de los residuos espaciales anteriormente propuestas, como por ejemplo el llamado "Síndrome de Kessler" han adquirido mayor atención por parte de las agencias espaciales. El síndrome hace mención a un estudio publicado por el astrofísico que trabajaba en la NASA Donal Kessler y que, en breves palabras, considera que una serie de colisiones en el espacio puede degenerar en un "efecto dominó" que colapse las órbitas bajas de la Tierra. Esta hipótesis se publicó inicialmente en 1978 y fue muy controvertido, sus estimaciones están en concordancia con los datos que provee el modelo Legend según un reciente trabajo publicado por Kessler y colaboradores.

Las consecuencias del estado actual de situación se están tomando muy enserio, y se están desarrollando numerosas propuestas para mitigar el efecto de incremento de número de residuos espaciales cuyo alcance es difícil de prever en el corto plazo, y para las cuales no existen soluciones mágicas o de efecto inmediato.



 Entradas relacionadas en Zemiorka sobre:

 la colisión entre el Iridium y el Cosmos y sus consecuencias.






[Vía: Technology Review, de dónde provienen las gráficas]












Los "camiones" de la ISS.

 





En otra estupenda infografía realizada por Paco Arnau de Ciudad Futura podemos apreciar los tres tipos de naves no tripuladas que cumplen el papel de cargueros espaciales, llevando víveres y equipos a la Estación Espacial Internacional (ISS).
 El concepto de nave de carga no tripulada fue desarrollado por la Unión Soviética e implementada a partir de la puesta en órbita de la estación espacial Salyut 6, que incorporaba la novedad de dos puertos de atraque. De esta manera la estación espacial podía recibir una nave tripulada Soyuz y, eventualmente, una nave de carga Progress, que escencialmente era una nave Soyuz modificada para utilizar al máximo su capacidad de carga.
 La nave Progress reabastece de alimentos, aire, agua, combustible y todo tipo de equipos lo que permitió el desarrollo de misiones espaciales de larga duración. Además se utilizan los motores de la nave para corregir la órbita de la estación espacial, y por último se desechan los residuos en su interior, que serán quemados en las capas altas de la atmósfera una vez finalizada la misión del carguero. Así de redondo es su negocio.

El sistema y la modalidad se continua utilizando actualmente en la ISS, en conjunto con el sistema europeo ATV y el sistema japonés HTV.

Es interesante destacar que, para los tres sistemas de transporte, el porcentaje de carga útil respecto de la masa total del sistema es el mismo: el 36% consiste en materiales a ser transferidos a la ISS, lo que es una característica de tipo estructural, independientemente de la masa del sistema considerado o de su sistema de lanzamiento.





 


sábado, 11 de diciembre de 2010

Adiós Transbordador Espacial (V)

   



 Vídeo espectacular con las mejores tomas desde tierra del lanzamiento del Transbordador Espacial. El vídeo dura 45 minutos a puro time lapse, sin dudas se trata de la mejor compilación de imágenes del Shuttle. Las tomas corresponden a las misiones STS 114, 117 y 124 y está rigurosamente comentado por su creador Matt Melis del Glenn Research Center de la NASA. No sólo es una oportunidad única de no perderse detalle de la ingeniería de vuelo de esta nave, sino también para recordar a este proyecto como se debe.


 Adiós Transbordador Espacial: IV, III, II, I.






viernes, 10 de diciembre de 2010

El Falcon 9, la Dragon y...su primera carga.

 



  


 La completísima infografía fue elaborada por Paco Arnau de Ciudad Futura y describe en detalle al cohete Falcon 9 y a la cápsula Dragon-C1 por éste puesta en órbita el pasado 8 de diciembre. El sistema Falcon-Dragon, de la empresa SpaceX, es el primer proyecto espacial de carácter privado en orbitar la Tierra y responde a una iniciativa de la NASA para disponer de sistemas de trasnporte hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

 Resulta llamativo que en la administración Obama las empresas privadas jueguen un papel de primer orden en la exploración espacial, aunque por cierto esto incluye importantes subvenciones estatales sin las cuales el proyecto correría los mismos destinos que los sistemas estatales...

 La prueba fue un éxito técnico que permite avanzar hacia los próximos lanzamientos de manera de certificar las capacidades de la cápsula. En Eureka hay una completa cobertura del desarrollo de la misión.
 Lo que sin dudas dio la nota de color fué el misterioso contenido de la Dragon, que si bien no transportaba ningún ser vivo, no por ello dejó de transportar materia orgánica. En concreto estamos hablando de una buena horma de queso que es de suponer se convierta en la delicia de los participantes en el proyecto.

 Así entonces a todos los miembros de SpaceX no cabe desearle otra cosa que buen provecho!.



Estaba claro el nivel de confidencialidad de la carga...

Nadie puede negar que ha nacido otra leyenda espacial.



Enlaces relacionados:

                                SpaceX

                                Familia Falcon vs el resto del mundo




 







jueves, 9 de diciembre de 2010

Algo mas sobre las misiones Apolo secretas,

  




 Hace pocos días la noticia era que la NASA había previsto utilizar en forma alternativa satélites espías para fotografiar la superficie lunar.  El conocimiento detallado de la superficie lunar era clave para las misiones tripuladas Apolo: fue necesario un relevo fotográfico exhaustivo de los puntos de aterrizaje, entre otros datos, para el éxito de las misiones.

 El trabajo de obtener imágenes detalladas para el alunizaje tripulado fue realizado por el programa Lunar Orbiter, que eran misiones no tripuladas que orbitaban la Luna y fotografiaron su superficie, con el objetivo de determinar puntos de alunizaje para las misiones Apolo y también para las misiones Surveyor. Ante la eventualidad que el programa Lunar Orbiter fracasara o no produjera los resultados necesarios, la NASA en conjunto con la NRO (National Reconnaissance Office) planeó utilizar satélites espía KH-7 en conjunto con naves Apolo tripuladas para cumplir con el reconocimiento cartográfico necesario.

 A partir de 1964 la NRO permitió a la NASA disponer de satélites KH-7 GAMBIT para ser utilizados como sistemas de reconocimiento fotográfico en misiones lunares tripuladas. El programa sería designado LM&SS (Lunar Mapping and Survey System) y estuvo tan avanzado que la NASA encargó una serie de sistemas para integrarlos al Apolo. En 1967 el LM&SS fue cancelado como consecuencia del éxito de las misiones Lunar Orbiter. La NASA disponía de los datos necesarios para continuar la siguente etapa de exploración lunar, que implicaba colocar un ser humano en su superficie.

Los detalles del programa aún hoy día son secretos, pero toda una serie de hallazgos se han realizado y permiten, poco a poco, conocer aspectos remarcables del mismo, además de las primeras imágenes de lo que sería el sistema Apolo-KH-7.

 Las misiones utilizarían órbitas polares para lograr cubrir la totalidad de la superficie lunar, lo que sin dudas es un tipo de misión que la NASA nunca implementó para el programa Apolo. Según lo aparecido en The Space Review la NASA dispuso la construcción de 4 de estos aparatos, denominados OCV: Orbital Control Vehicle, que se diferenciaba de los KH-7 originales por carecer de la etapa Agena utilizada en las misiones militares terrestres. La estabilización del sistema se confiaría al módulo Apolo.

Naturalmente surgen numerosas preguntas y especulaciones: por ejemplo es claro que estas misiones hubiesen retrasado drásticamente el desarrollo de las misiones tripuladas de la NASA, al requerir una serie de lanzamientos previos a las misiones Lunar Orbiter, que iniciaron en 1966 y culminaron en 1967. Recordemos que en febrero de 1967 se producía el fatal accidente de la Apolo 1, lo que retrasó el desarrollo de las misiones lunares. A pesar de este grave inconveniente, el período 1966-67 fue crítico en materia de desiciones para la NASA, y naturalmente la historia lo demuestra en forma contundente.

 Lo que ha sido más novedoso desde que el primer artículo fuera publicado por The Space Review y comentado en Eureka es la existencia de una serie de imágenes del sistema OCV-Apolo, realizadas por Giuseppe de Chiara y que permiten ver una nave Apolo en una extraña configuración, que por cierto, jamás voló.


Configuración general del Apolo-KH-11.


El módulo de comando Apolo regresaría a la Tierra con los rollos fotográficos que serían obtenidos mediante la escotilla que conectaría con el KH-7.  









 El conjunto Apolo-KH-7 despegaría en la misma configuración que luego lo hicieron el sistema Saturno-Apolo para las misiones lunares, e incluiría un acoplamiento con el KH-7 una vez en trayectoria lunar, tal como las misiones Apolo lo hicieran luego.






 De todas las estupideces (conocidas también como teorías conspiratorias) escritas sobre la no llegada de la Humanidad a la Luna, este proyecto real le gana por lejos a la imaginación de todos quienes pretenden negar esta etapa heroica de la exploración espacial. Como siempre, la realidad es infinitamente más sorprendente que ...bueno eso, la estupidez de algunos.



El artículo original de The Space Review, es de donde provienen las imágenes, y son realizadas por G. de Chiara.






   





martes, 7 de diciembre de 2010

Un fractal, "bien de cerca"

  





 El llamado Conjunto de Mandelbrot es sin dudas el conjunto fractal más visto y conocido. Son inumerables las imágenes, los sitios web y las reproducciones que esta simple ecuación permite generar para placer de matemáticos,artistas y curiosos.
 Chris Korda ha utilizado su software Fractice para hacer una ampliación extrema de un Conjunto de Mandelbrot que sin dudas arroja nuevas imágenes a este conocido fractal. La aplicación es de 2^316 veces, lo que representa un astronómico número de 96 cifras decimales. Fractice es software gratuito y libre que bien vale la pena instalar.
 Korda afirma que este número es mayor que el universo conocido, pero esa es una discusión en la que no pretendo meterme.
El software desarrollado por Korda es el que permite generar estas aproximaciones, mediante una arquitectura de red. El resultado es este vídeo con una increíble resolución, que permite ver "bien de cerca" al Conjunto de Mandelbrot y tener una nueva visión de este viejo conocido.




Nota: el Wolfram|Alpha permite divertirse con el Conjunto de Mandelbrot









sábado, 4 de diciembre de 2010

Challenges [Video].



   


Video del Transbordador Espacial Challenger en su último vuelo + la voz de Carl Sagan hablando sobre un punto azul pálido, al estilo glitch. Me gusta mucho este estilo. El trabajo proviene de http://www.leecody.com/




miércoles, 1 de diciembre de 2010

'Destination Moon', detrás de pantalla.






Destination Moon es la primer película de ciencia ficción norteamericana que encara en forma realista el viaje tripulado a la Luna. Fue dirigida por Irving Pichel y producida por George Pal, es un gran adelanto a su tiempo ya que numerosas escenas han sido comparadas con aspectos del vuelo de las misiones Apolo a la Luna, y resultan sorprendentemente fieles a la realidad que la ciencia y la tecnología impusieron a estos vuelos. La película se puede descargar en el Internet Archive, y un breve recorrido al detrás de cámaras se puede apreciar en el set de fotos tomadas por Allan Grant de la revista Life que se reproduce en este post.

Numerosos aciertos han sido destacados sobre este film, naturalmente a posteriori de las misiones del programa Apolo. Podriamos decir que 'Destination Moon' sufre lo que yo denominaría el efecto Verne, esto es la capacidad de anticipar conceptualmente y en forma artística soluciones técnicas a problemas universales. Pero además la película respeta aspectos básicos del vuelo espacial, como por ejemplo no tener siempre en funcionamiento los motores cohete, lo cual en una película de ciencia ficción pre-Era Espacial es gratamente sorprendente y por cierto muy apreciado: en lo que es personal no puedo ver películas que pasen por alto este "detalle".
 Se pueden apreciar los escasos instantes de retraso que una señal de radio demora en recorrer la distancia de la Luna a la Tierra, así como también la realización de actividades extravehiculares en plena trayectoria hacia la Luna, entre otros aspectos destacables de la película.

Al final del post se aprecia un video que formaba parte de la pelicula en la que participa el Pajaro Loco, extremadamente instructivo en lo referente a la envolvente de vuelo espacial y por cierto genial como toda su obra. Imperdible.

























 Fuente de las imagenes: archivo Life.

 Wiki

Destination Moon en IMDB

Set de fotos en Flickr







  


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics