martes, 30 de noviembre de 2010

Nibia






"Nibia" es la obra de un amigo, Tomás Laurenzo, pero también es la historia de Nibia Sabalsagaray, profesora de literatura y militante comunista asesinada por la dictadura cívico-militar que gobernó Uruguay durante los años 1973 a 1985. Es una historia de justicia tardía, pero justicia al fin. Recientemente el principal responsable del asesinato de Nibia Sabalsagaray fue procesado.

 La obra estuvo expuesta en el Subte Municipal , me pareció impactante y técnicamente fascinante, supongo que esa mezcla de sentimientos e impresiones debe ser normal. Yo que sé. En todo caso el mérito es del artista, pero también de la Historia, así con mayúscula. Porque recién se está escribiendo y conociendo lo sucedido en ese período de dictadura, y porque aún hoy dia  las consecuencias y víctimas de la misma forman parte de nuestra vida cotidiana. Después de la inauguración nos separamos, cada uno hizo lo que simplemente quería hacer. Algo impensable en años en que a Nibia le tocó morir. Vivimos en otro Uruguay hoy, el mismo en que vívió y murió Nibia. 


 


sábado, 27 de noviembre de 2010

Congestionado, disputado y competitivo.


 Así define la Union of Concerned Scientist (USC) el estado de situación de la órbita terrestre en la última actualización de su base de datos. El reporte de la USC es un listado de mas de 900 satélites en estado operativo que está a disposición para acceder rápidamente a la información mas relevante sobre cada satélite: tipo de órbita, nacionalidad y tipo de misión. La información está disponible en base de datos o en formato de texto y un vistazo muy rápido permite hacernos una idea de lo que sucede en el uso de las distintas posibilidades orbitales de nuestro planeta. La base de datos no está pensada para el monitoreo en tiempo real de satélites, aunque para eso hay numerosas herramientas. Se actualiza aproximadamente cada tres meses y es una herramienta muy útil para profesionales y aficionados.

 Los archivos están organizados en 24 categorías en las que se detalla, entre otras, masa, fecha de lanzamiento, tiempo útil de funcionamiento, constructor, así como también se suministran todos los elementos orbitales de cada uno de los satélites.
 Un primer vistazo gráfico a la base de datos permite discriminar a los más de 900 satélites operativos por su nacionalidad, aunque la mayor información corresponde a satélites de los EUA:


LEO: Orbita Terrestre Baja (LEO), MEO: Orbita Circular Intermedia, Orbital Elíptica, GEO: Orbita Geoestacionaria. Incluye los lanzamientos realizados hasta el 1 de noviembre de 2010.

Naturalmente hay más países con satélites propios que los países con capacidad de lanzamiento: se estima que un mínimo de 115 países poseen satélites propios.
La información permite conocer el tipo de misión de cada uno de estos satélites: comercial, militar, de monitoreo terrestre, etc. Rápidamente podemos ver la proporción de los distintos tipos de misiones de satélites para las tres primeras potencias espaciales:


Datos actualizados para enero de 2009.


El tipo de misión tiene cierta correlación con el tipo de órbita en que se colocan los satélites: casi el 50% de los mismos se encuentran en órbitas terrestres bajas (LEO) es decir en el entorno de los 160 y 2000 km de altitud, pero hay que destacar que este tipo de órbita es la preferida de los satélites de reconocimiento fotográfico, que se sitúan al límite superior de la atmósfera, en el entorno de los 180 km. Estos satélites militares son un 20% del total de esta franja orbital, pero si se consideran los que están bajo el rubro "gobierno" el porcentaje puede llegar al 64%.
 Las órbitas geoestacionarias (GEO) se llevan el 41% de los lanzamientos: en esta zona se ubican la enorme mayoría de los satélites de comunicaciones y los de alerta meteorológica (civil y militar), y por supuesto los de reconocimiento de señales y alerta temprana de uso militar. Aproximadamente el 70% de los satélites en órbita geoestacionaria son de tipo comercial, el 18% es de uso militar, y el 12% de uso gubernamental.
En esta franja orbital se encuentra el doble de satélites que los estacionados en LEO: la órbita geoestacionaria está saturada de satélites, que luego de su período operativo quedan estacionados en sus respectivas órbitas, congestionando aún más este vital recurso orbital. Este es un grave problema que compromete la explotación de este recurso, garantizado por diversos tratados internacionales.




En las GEO hay una alta concentración de satélites de origen norteamericano: con un 40% del total, si bien aproximadamente 30 países poseen sus propios sistemas en este tipo de órbita.
Por último, podemos tener una idea de la distribución de tipos de misiones de estos 900 satélites activos:




La información completa, actualizada al 1 de noviembre de 2010, se puede obtener en la web de la USC:

en formato excel, y en formato texto.

Listado de los nombres y designaciones de los 900 satélites disponibles en excel y texto.


Anteriormente en Zemiorka vimos una infografía sobre la distribución de satélites.





 














Zemiorka featuring Richard Feynman

  






 Sabía de la afición de Richard Feynmann por la percusión, pero desconocía este video. Recuerda a la foto de las Lecturas de Física que llevan su nombre. Este registro tiene pinta de haber sido realizado en ocasión de sus viajes a Río de Janeiro.




 

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Visión clásica de un clásico.-

 





Clifford Michael pintó esta escena de la épica Batalla de Endor al mejor estilo clásico, como este evento fundamental lo merece.

La Batalla de Endor fue uno de los combates más grandes e importantes de la Guerra Civil Galáctica entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico. Significaría la caída del Imperio después de la muerte del Emperador Palpatine y la destrucción de la Estrella de la Muerte II, así como personal Imperial clave. Darth Vader deja de ser el y se convierte en Anakin Skywalker. (Wiki)




  

domingo, 21 de noviembre de 2010

La atmósfera, de arriba a abajo.

Es "kilométrica", como debe ser, pero vale la pena:


Earth's Atmosphere Top to Bottom
[Source: Telescopes for Beginners for OurAmazingPlanet.com] 



Como siempre, una info me ahorra palabras innecesarias. Destaco su interés cosmonáutico ya que se ubican las alturas de las misiones históricas de la URSS, China y los EUA en comparación con la estructura de la delgadísima capa que nos mantiene a resguardo de las inclemencias del Sistema Solar.

 El trabajo corresponde a Karl Tate, del sitio OurAmazingPlanet.com, sitio de donde proviene la infografía,(fue elaborada para Telescopes for Begginers).




 




sábado, 20 de noviembre de 2010

El vuelo del N1


Serge Gracieux es un modelista francés que ha realizado una serie de dibujos de lo que sería una misión del sistema N1-L3: el programa soviético para llevar un cosmonauta a la Luna, es decir la respuesta de la URSS a la iniciativa del proyecto Saturno-Apolo de los Estados Unidos.

El programa N1-L3 fue concebido por Serguéi. P. Korolyov, y desarrollado por su sucesor en el OKB-1 Vladimir P. Mishin. La creación mas sobresaliente de esta iniciativa es el N1, el cohete más potente que se haya construido, tenía un empuje de 44000 kN generado por sus 30 (!) motores NK 15 de la primera etapa. El N1 fue lanzado un total de cuatro veces, entre 1969 y 1972 y en todas esas ocasiones el sistema no logró cumplir su objetivo. El N1 no solo tenia problemas técnicos derivados del uso de una cantidad enorme de motores, sino además de desarrollo: todo el proyecto comenzó con por lo menos tres años de retraso con respecto a los norteamericanos. Por si fuera poco existieron disputas políticas sobre el concepto de misión lunar, podríamos decir que hubo en la centralizada economía soviética, por lo menos tres proyectos lunares tripulados: además del N1 de Korolyov estaba el UR-700 de Vladímir Cheloméi, y el programa Zond/L1.

Finalmente el N1, el zar de los cohetes, se consolidó como el proyecto que debería colocar un ciudadano soviético sobre la superficie lunar: la puesta en marcha del mismo significó un fracaso a las aspiraciones de la URSS en la carrera lunar tripulada. El N1 nunca alcanzó siquiera la órbita terrestre. Pero gracias a la ficción que Gracieux concibió podemos hacernos una idea de lo que hubiese sido este logro supremo en la carrera espacial lunar.



 El N1 a "toda máquina" con sus 30 motores NK-33 a máxima potencia, rumbo a la órbita terrestre, primer paso en el largo camino a la Luna. La primera etapa del N1 se denominaba Block A.




El complejo L3 en trayectoria lunar: impulsado por el Block G del N1. El LOK: Lunni Orbitalni Korabl (nave lunar orbital) y el LK: Lunni Korabl el vehículo de descenso lunar rumbo a su objetivo. El trayecto tendría una duración de tres dias y medio.



El LK solo podía transportar un cosmonauta a la superficie lunar, el cual debía trasladarse desde la LOK hasta el módulo lunar mediante una actividad extravehicular. El LK tenía un diseño mínimo como consecuencia del escaso desarrollo del proyecto: no había túnel de acoplamiento como en el Apolo. Sin embargo, ahi va nuestro cosmonauta...



la LOK se separa del Block D, que deberá comenzar la maniobra de descenso para llevar el módulo lunar LK a la superficie de la Luna. El Block D cumple la misma función que el módulo de descenso lunar del proyecto Apolo.



El primer ciudadano soviético, solo en el LK obserrva la maniobra desde el pequeño módulo de tan solo 4 metros cúbicos. El LK estaba diseñado para tener una autonomía máxima de 72 horas, incluídas las 48 horas de estadía en la superficie lunar.



El Block D desacelera al LK hasta una altura de aproximadamente 4000 metros respecto de la superficie lunar y a una velocidad de 100 m/s. El Block D es descartado, el LK está a breves instantes de alunizar. El Block E-LK realiza la maniobra final de alunizaje: a partir de los 3000 últimos metros el motor es activado a su máxima potencia, 2050 kg de empuje...



Cuando la velocidad vertical fuera cero el motor se regula a 800 kg de empuje, el LK "flota" mientras se realiza la maniobra final de alunizaje, durante un tiempo máximo de 50 segundos, en que deberá posarse sobre el lugar elegido o seleccionar otro a 100 metros de distancia. Si esto sucedía todo el proceso debía tomar no mas de un minuto, inlcuyendo un máximo de 20 segundos de flotación. Todo sale bien y...¡ EL LK HA ALUNIZADO!.



El afortunado cosmonauta abre la escotilla del módulo LK para comenzar la exploración de la Luna. Está a punto de pasar a la historia...en un paseo que le tomaría como máximo 1,5 horas, el permitido por su traje espacial.



El  cosmonauta inicia su lento descenso por la pequeña escalerilla del LK.



"un pequeño paso para un hombre, un gran paso para la Humanidad". Dice esta frase sin equivocarse, como lo haría luego Armstrong...



Una de las fotos más célebres de esta aventura. El cosmonauta, con el módulo LK a sus espaldas, se autorretrata. En su mano derecha lleva la imagen de Sergéi Korolyov, va a hacer un homenaje al Ingeniero Jefe, el padre de las gloriosas hazañas espaciales de la URSS.



La misión en la superficie de la Luna finaliza: el Block E se enciende para llevar al LK al encuenro con la LOK. La plataforma de despegue es el ya utilizado sistema de aterrizaje. El cosmonauta lleva consigo rocas lunares para su estudio en la Tierra.



El encuentro con la LOK en órbita lunar: su camarada lo espera, es hora de volver a la Tierra.



Nuevamente mediante el sistema de acoplamiento "Kontack" se produce una salida extravehicular para regresar al LOK en órbita lunar: se trasladan las muestras lunares y los rollos fotográficos al LOK.



El cosmonauta elige una muestra de roca lunar como recuerdo de esta aventura. Lo tiene ganado sin dudas.



El motor principal del LOK se enciende para la trayectoria de vuelta a la Tierra. El pequeño LK ha cumplido su misión y se descarta para estrellarse en la Luna. En tres dias y medio estarán contando su historia a todo el mundo.



El módulo tripulado de la LOK, SA, reingresa a la atmósfera a 11 km/s. En escencia se trata de un módulo casi idéntico al de las naves Soyuz, aunque está equipado con un escudo térmico más pesado, para resistir la fricción con las capas de la atmósfera. El reingreso se incia en el Polo Sur, la nave realiza un "salto aerodinámico" que le hace ganar unos 5 km de altura, a una velocidad de 7,5 km/s para aterrizar en la URSS. La maniobra ya fue puesta a punto con las misiones no tripuladas Zond.



 En las estepas del Kazajstán la nave aterriza. A primera vista nada lo hace distinto de las misiones de las naves Soyuz, pero en esta ocasión la Unión Soviética tiene dos nuevos Héroes. La historia los tendrá por protagonistas, como lo hizo con el Sputnik, con Gagarin, Tereshkova, Leonov y Komarov...







Enlaces imprescindibles para armar el rompecabezas del programa lunar soviético:

Información completísima sobre el proyecto N1-L3 en Espacial.org, en Eureka y en Russian Space Web.

Sobre el LOK, pueden (deben) visitar Eureka y Ciudad Futura.

Un artículo completísimo sobre el LK en Espacial.org.



 

martes, 16 de noviembre de 2010

El contenido de la Hayabusa

 





 La Agencia Espacial Japonesa  (JAXA) ha publicado la noticia que todos esperábamos: los estudios realizados a las partículas encontradas en la cápsula de retorno de la Hayabusa son de origen no terrestre, compatibles con la estructura mineral de un cometa. Los análisis se realizaron mediante SEM (microscopio electrónico de barrido) a las muestras provenientes de uno de los compartimientos de la cápsula en la que se transportaron las muestras. 
 Se confirma entonces que las muestras son del asteroide Itokawa, del cual se obtuvieron alrededor de 1500 partículas que han sido analizadas. Los estudios de SEM permiten confirmar los resultados iniciales previstos por los sensores abordo de la Hayabusa, y además han sido comparadas con muestras testigo de difrerentes formaciones rocosas de nuestro planeta.

Entre los componentes rocosos se destaca la gran abundancia de olivino, un silicato de hierro y magnesio de color verde y origen magmático, y menor medida de silicatos del grupo de los piroxenos. La tarea de identificación de las partículas del cometa Itokawa ha sido ardua ya que fue necesario distinguir partículas de aluminio que provenían de la propia nave. En su momento este aspecto llevó a especular que las partículas, ya detectadas hace mas de un mes, no correspondieran al cometa estudiado. Sin y embargo, y afortunadamente, las muestras recogidas por la Hayabusa son del Itakawa, lo que convierte a la misión en la cuarta de la historia en traer a tierra muestras extraterrestres.

Los estudios recién comienzan, y los primeros resultados son por cierto, muy alentadores. El largo periplo de esta sonda japonesa, no ha hecho nada mas que comenzar.


Enlaces relacionados:

Anteriormente en Zemiorka: La Hayabusa cumplió!.


Remitido de prensa de la JAXA.









lunes, 15 de noviembre de 2010

La primera Taikonauta.

 



  Se llama Wang Taping, tiene 32 años y según fuentes Chinas ella es una de las dos mujeres seleccionadas para convertirse en Taikonauta. Los chinos denominan así a los tripulantes de sus naves espaciales.
El año pasado fuentes oficiales chinas informaban que se había seleccionado un grupo de 15 aspirantes mujeres para ser entrenadas pero no suministraron más información al respecto, mucho menos las identidades de las afortunadas. De Taping sabemos que es piloto de aviones de transporte de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, proviene de la provincia de Shandong y que según las fuentes que Spaceports menciona, Taping está recibiendo el entrenamiento como Taikonauta con otra candidata mujer, de la cual se desconoce su identidad.

Se desconoce cuando será lanzada, aunque se especula que su mision será la Shenzhou 10, nave que deberá acoplarse a la futura estación espacial china Tiangong 1 en 2012. Esta posibilidad ha sido señalada incluso por el primer chino en el espacio, el taikonauta Yang Liwei. A seguir entonces la carrera de la Tereshkova china, tal como de ahora en adelante será conocida por los medios especializados de prensa.


[Via: Spaceports]




  





domingo, 14 de noviembre de 2010

Las básicas de la defensa civil soviética.

 

 



Hoy proyectamos en Zemiorka este fundamental video de época de Guerra Fría: Fundamentos de la Defensa Civil. ¡ A correr a los refugios !




 

viernes, 12 de noviembre de 2010

Quiero la máquina del tiempo...

  

 


... para comprarle a Steve Jobs todas las Apple 1 que pueda, volver al presente y ponerlas en remate. Obviamente todo eso sin aplastar ningún tipo de insecto en el camino.


 


 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Mapa Solar del Uruguay

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Las nubes de Júpiter en acción.

 

  


En este vídeo cada segundo equivale a un día joviano, cada una de las tomas utilizadas es la foto de "24 horas" en la vida de este planeta. Un dia joviano equivale a 10 horas, se aprecia entonces, casi una semana de actividad atmosférica de Júpiter.
Björn Jónsson (procesamiento de imágenes) e Ian Regan (animación) utilizaron 16 fotografías de la Voyager 1, que han sido reprocesadas para lograr el efecto esférico del planeta, y mantener la combinación de colores tal como lo vería el ojo humano. Es bueno tener en cuenta que la cámara del Voyager no captaba imágenes en rojo, sólo en naranja, por lo que el aspecto del color es muy importante. Es probable que Júpiter tenga un aspecto un poco más colorido que el que desde nuestro planeta, y con estas herramientas, podemos apreciar.









  






martes, 9 de noviembre de 2010

Marte MOLA!.

  



 Estos videos han sido elaborados por Adrian Lark en base a la información del altímetro laser (MOLA: Mars Orbiter Laser Altimeter) de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter. El video que vemos aquí corresponde al cráter Zumba, un impacto de unos 3.3 kilómetros ubicado en el sureste del planeta rojo.

 Lark desarrolló el software que utiliza la cámara de alta resolución (HiRISE), y también lo ha utilizado para elaborar estos videos que recrean el sobrevuelo de la MRO con un nivel de espectacularidad del tipo: "lo real supera la ficción".


La web de Adrian Lark: mars3d.com

El canal de Youtube para poder apreciar todos los videos: MARS3DdotCOM






  



lunes, 8 de noviembre de 2010

Pequeño, divertido y muy activo: el encuentro con el cometa Hartley 2

 


 

 El pasado 4 de noviembre la sonda Deep Impact, rebautizada EPOXI, realizó un espectacular encuentro con el cometa Hartley 2 que fue la sensación de la red: todo el evento se pudo seguir online y fue absolutamente impresionate.
 La información recogida por la sonda tardará un tiempo importante en ser conocida, pero lo más espectacular han sido las imágenes del encuentro que muestran un cometa, pequeño (2 km), divertido (por su forma de maní), y muy activo (despide chorros de material).
 Este conjunto limitado de tomas de baja resolución ha permitido componer una imagen muy interesante sobre el cometa. Las que mas me llamaron la atención son el video armado por Daniel Machácek, en base a la serie inicial de cinco imágenes tomadas por la EPOXI, utilizando software Sqirlz Morph. Para apreciar mejor las fotos el tiempo de video es cinco veces el tiempo real de la misión.

 Otra forma fascinante de ver al cometa en acción en 3D:


¡Consigan sus lentes 3D!. Créditos: Daniel Machácek y Luca Cassioli en base a imágenes de la NASA/JPL/UMD.


El video apareció en Universe Today, la imagen en 3D procede del blog de The Planetary Society.

La serie completa de imágenes de la misión EPOXI: http://epoxi.umd.edu/3gallery/ENCOUNTER/

Más información sobre el ecuentro en Eureka.

Hartley 2 en el Wolfram|Alpha.



 

domingo, 7 de noviembre de 2010

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

 

 

 Placa en memoria del cosmonauta soviético Yuri Gagarin relizada por la NASA. La placa fue presentada por George M. Low administrador de la NASA ante el General Kuznetsov, director en ese momento del Centro de Entrenamiendo de Cosmonautas Yuri Gagarin (la Ciudad de las Estrellas). Un astronauta norteamericano en representación de cada uno de los tres programas tripulados originales de la NASA firman la placa conmemorativa entregada el 21 de enero de 1971.



[La imagen está en GRIN (Great Images in NASA), Visto en It´s Full of Stars]










 


Teorías del fin del mundo según un nerd.

  



  Si reconocés por lo menos 3 de las referencias de la imagen se supone que sos un nerd, o geek, o algo parecido. Excelente trabajo de cinismoilustrado publicado en blogolpeavisa.




sábado, 6 de noviembre de 2010

¡ Feliz Dia de Carl Sagan !

It´s Full of Stars
 

Hoy se celebra mundialmente el "Día de Carl Sagan", fecha en la que se homenajea la memoria del maestro. Es la segunda vez que se realiza esta movida que coincide, expresamente, con la fecha de nacimiento del astrónomo y divulgador científico mas influyente y genial de todos los tiempos.

El modesto aporte que quiero realizar en esta fecha es para recordar el compromiso de quien trabajaba y vivía por y para la ciencia y el progreso. El tipo era un progresista arquetípico, no sólo luchó contra supersticiones y chantadas científicas sino que lo hizo contra el pensamiento de derecha mas regresivo que ha conocido su país. Las personalidades como Sagan están asociadas con grandes conceptos, ideas positivas y descubrimientos beneficiosos. Sin embargo es bueno recordar su lucidez combativa al denunciar los efectos de un invierno nuclear provocado por el uso de este tipo de armamento.

Eran los años del paroxísmo histérico del combo Reagan-Bush con su proyecto de "Guerra de las Galaxias" y Sagan debatió incansablemente contra todo el complejo industrial militar, y también con cuanto necio se le cruzara.

Pero a mi me gustan los gestos chicos, y aún en esas pequeñas acciones Sagan fue gigante: me parece interesante recordar el rol que tuvo Sagan cuando en nuestro país se quiso eliminar la enseñanza de la astronomía en los liceos. En esos momentos gobernaba el conservador Partido Nacional y la noticia no pasó desapercibida para Sagan, quien a solicitud de la comunidad astronómica de nuestro país envió la siguiente carta al Ministro de Educación fechada el 10 de setiembre de 1993:


Dr. Antonio Mercader
Sr. Ministro de Educación y Cultura
Reconquista 535
11000 Montevideo
UruguayEstimado Dr. Mercader:


Recientemente me he enterado de que el gobierno uruguayo está considerando suprimir la enseñanza de Astronomía en los liceos del país. Si esto sucediera, me gustaría pedirle que reconsiderara el caso. La Astronomía fue la ruta a través de la cual nuestra civilización global actual desarrolló primero la física newtoniana, y es a través de la física newtoniana que esencialmente toda la tecnología del mundo moderno surgió. La Astronomía subsiste como la manera suprema (creo, de lejos, la mejor) de introducir a los jóvenes en la ciencia – no simplemente los resultados de la ciencia, sino también, y más importante, los métodos de la ciencia. Mientras la ciencia puede ser usada tanto para el bien como para el mal, es muy claro que el futuro pertenecerá a aquellas naciones con una sólida base científica – no sólo entre los trabajadores técnicos, pero también en el público en general. Además, la Astronomía provee algunas respuestas tangibles a las preguntas más profundas sobre los orígenes y destinos de la vida, mundos, el Sol, las estrellas y el propio universo. Cada cultura humana ha destinado cierto esfuerzo a tratar de responder tales preguntas. Es nuestra enorme fortuna vivir en el momento que, por primera vez en la historia, algunas de las respuestas están a mano y listas para ser comunicadas a no-especialistas. Por todas estas razones, yo creo que el poder continuar con la orgullosa tradición uruguaya de enseñar Astronomía en colegios secundarios beneficiará no solamente a su nación sino también, más generalmente, a la especie humana.


Con muchos buenos deseos,
Cordialmente,

Carl Sagan
David Duncan Professor of Astronomy
and Space Sciences
Director, Laboratory for Planetary
Studies, Cornell University





 Notas curiosas y al margen: si, efectivamente el Ministro en cuestión es pariente de Ramón Mercader. Así como su tio fue galardonado en la URSS el Ministro recibió el título de Dr. Horroris Causa por sus aportes al sistema educativo uruguayo otorgado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Por otro lado, la fuente del documento proviene del Portal Educativo del Uruguay. Para ambas puntualizaciones se aplica la sentencia: "vueltas de la vida"".





 

viernes, 5 de noviembre de 2010

Naturaleza Muerta Soviética.

 


Entrañable set de fotos del pasado cotidiano en la vida de la URSS de los años 40, 50 y 60. Toda una naturaleza muerta.














miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿ Cómo medir el posible impacto de un asteroide en la Tierra?

  


 

 La respuesta a esta pregunta es simple aunque no por ello tranquilizadora: en el sitio Impact Earth se puede realizar una estimación de lo que el impacto de un asteroide puede realizar sobre nuestro planeta. Se selecciona el tamaño, densidad, ángulo de impacto y velocidad, entre otros parámetros, y la aplicación permite estimar las consecuencias asociadas al impacto como ser el tamaño del cráter (en caso de que la roca fuera lo suficientemente grande), efectos atmosféricos y globales, entre otros. Algo así como colisiona tu propio asteroide.

Recientemente las "noticas" acerca de choques de rocas sobre nuestro planeta han saturado los titulares, o circulado en forma imprudente, sin mucho análisis. El tema es que estos eventos son cada vez más fecuentes porque se están revolucionando los métodos de detección y seguimiento de estos cuerpos celestes. Así de simple.

La aplicación está visualmente muy lograda, se puede apreciar el impacto propiamente dicho. Claro, eso si le ingresamos los parámetros adecuados, porque el ingreso de rocas a nuestra atmósfera es un proceso casi contínuo y la mayoria de las veces, en la vida real y también en la aplicación en cuestión, no pasa nada. Eso sí, un defecto (o no) geopolítico que le econtré: todos los asteroides caen en los Estados Unidos.

 Por otro lado, quienes deseen otras aplicaciones más democráticas desde el punto de vista planetario, y complementarias a la información que este sitio provee, pueden visitar un anterior post sobre el tema en Zemiorka.


Impact Earth, y buena puntería!.





Adiós Transbordador Espacial (IV).



La espera para el lanzamiento de la última misión del Transbordador Espacial Discovery es una excelente oportunidad para repasar la carrera del Shuttle: desde su concepción hasta los detalles de la flota de transbordadores espaciales. En breve, tan solo dos lanzamientos, el Shuttle pasará a la mejor historia de la exploración espacial.


A graphical representative of NASA’s space shuttle.


 Los adioses anteriores al Shuttle en Zemiorka: I , II , III



[Via: Space.com]



  

martes, 2 de noviembre de 2010

PTK-Z la nueva versión de la PPTS.

 

 

 El pasado octubre la agencia espacial rusa, Roskosmos, dio a conocer las especificaciones para la construcción de la nave sustituta de las Soyuz, la PPTS (PTK). Si bien son pocos los detalles que oficialmente se conocen, poco a poco se conforma el concepto de esta nueva nave, de carácter reutilizable, y que podrá transportar hasta 6 cosmonautas. Hace pocos dias se confirmaba el tipo de sistema de aterrizaje que utilizará la PPTS: será un sistema híbirdo mediante el uso de paracaídas y retrocohetes.

Roskosmos planea tener dos versiones de la PPTS: por un lado la PTK-S que es el modelo conocido de la nueva nave, aunque por cierto no es el definitivo. La PTK-S será el transporte orbital para las misiones hacia la Estación Espacial Internacional y está optimizada para realizar esas misiones.

Por otro lado Roskosmos desea disponer de una segunda configuración conocida como PTK-Z (zemmnaya orbita u órbita terrestre) diseñada para vuelos autónomos de larga duración en órbita terrestre. Deberá ser capaz de alojar una tripulación máxima de cuatro cosmonautas en un misión de hasta dos semanas, o de dos tripulantes en una misión de un mes de duración.

A tales efectos se está diseñando el DGO: Dopolnitelny Germetichny Ostek, "Módulo Adicional Presurizado", que estará acoplado al módulo tripulado de la PPTS. Esta configuración es análoga a la nave que la PPTS va a sustituir, a las Soyuz: de esta manera la versión de larga duración de la nueva nave rusa tendrá un total de tres módulos: módulo de servicio atrás, módulo tripulado "al medio", módulo orbital (DGO) adelante.
Sin embargo hasta aquí llegan las coincidencias con respecto a la Soyuz, ya que el DGO despegará en una configuración distinta a la Soyuz. En el caso de la PPTS el DGO se colocará detrás del módulo de servicio, con lo que la nave deberá acoplarse inmediatamente luego de entrar en órbita con el mencionado módulo.
Una vez completado este acoplamiento técnico el conjunto podrá separarse de la etapa final del lanzador (Rus-M). Esta concepción es análoga a la versión lunar de la nave norteamericana Apolo: los astronautas debían acoplarse con el módulo lunar, que estaba dispuesto en la misma forma que lo será el DGO.

Esta configuración no es la más simple posible ya que sería deseable lanzar la nave en su configuración completa. La opción tomada responde a los criterios de seguridad elegidos: el módulo tripulado deberá estar en el extremo superior del cohete de manera de simplificar el mecanismo de rescate en caso de emergencia. Es bueno tener en cuenta que la Soyuz es lanzada en su configuración orbital definitiva y aún así es la nave espacial mas segura actualmente operativa.

El DGO deberá transportar una tonelada de carga útil, y proveer 6 metros cúbicos de espacio habitable. De esa tonelada de carga útil se espera que un 80% de la misma sea intercambiable, lo que permite inferir que el DGO le dotará de una amplia flexibilidad a la PPTS para el desarrollo de diversas misiones. Dentro de las especificaciones requeridas por Roskosmos se destacan dos: la posibilidad de que el DGO transporte cargas externas, del tipo de un brazo robótico, y la disposición de dos ventanas circulares, perpendiculares al eje de la nave, para permitir la orientación de sensores remotos internos, y cámaras fotográficas.

Naturalmente estamos hablando de especificaciones, ya que oficialmente no hay ningún diseño dado a conocer del DGO. Anatoly Zak especula en que el diseño podría estar basado en los módulos de acoplamiento del tipo de los Pirs y Poisk, como los que están instalados en la ISS.

Otras novedades recientes sobre la PPTS refieren a su perfil de misión: dado que la PPTS deberá ser lanzada desde el nuevo cosmódromo de Vostochny, deberá orbitar a altitudes de 200-500 km y con una inclinación de 51,7 grados. Otras inlclinaciones y alturas se están estudiando para dotar a la nueva nave de un amplio conjunto de misiones a cubrir. Por otro lado, las últimas novedades de la PPTS refieren al error circular probable que la nave deberá tener al aterrizar. Inicialmente se estimaba que el margen de error para aterrizar debería ser de un máximo de 2 km, sin embargo se ha "rebajado" esta cifra a un máximo de 5 kilómetros.

Sin embargo lo interesante no sólo son las noticias sino el diseño 3D que gracias a A. Zak, podemos disfrutar. Como dicen por ahí: a falta de diseños oficiales buenas son las infografías en 3D.





 
 Anteriormente en Zemiorka: una PPTS para bajar por internet y armar, y una reciente y completa infografía sobre la PPTS (PTK-S)



 
 Actualización: en Eureka se realiza una amplia y completa cobertura de las novedades referentes a la PPTS.


[Elaborado según Russian Space Web.]




   

lunes, 1 de noviembre de 2010

Fotoshop a la soviética!

 






   Sigo insistiendo: en la Unión Soviética no faltaba nada!. De última, había que preocuparse para que los líderes aparecieran como debe ser en las fotos.
Pero hablando enserio: no me parece significativa esa costumbre de retocar fotos. Hay quienes hacen un asunto político de esa extraña manía. Por cierto tampoco me caen muy bien los borrones históricos de revolucionarios que en el stalinismo desaparecieron de la historia oficial, porque de la historia real jamás lo harán.  A juzgar como el uso abusivo de Photoshop se encarga de diseñar la estética y los valores culturales hoy día, estas costumbres soviéticas son un ejemplo de pueril vocación pionera.


[vía: @mezvan]




 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics