jueves, 30 de septiembre de 2010

Ataque preventivo de la URSS

  


 



By Polansky y el Ardor, de su disco Chantaje Emocional. Impresionante banda española de los 80´ que hasta hoy desconocía. Muy gamberros ellos, según Paco Arnau, a quien debo el dato. Nuevamente, gracias Paco!. 

 




 

Los boletines de las misiones Voyager.-




  



 En el blog de la Planetary Society se han publicado los reportes periódicos que el Jet Populsion Laboratory editaba sobre el desarrollo de las misiones Voyager. Estos reportes se publicaron durante los años 1977 a 1980. Tom Farber se ha tomado el trabajo de escanear y publicar los archivos en internet. Los archivos en formato PDF, con una resolución de 200 puntos por pulgada, a un megabyte por página. 

Los números del 1 al 27 se ven algo oscuros debido a que fueron impresos en color, los restantes son mas claros ya que los originales se imprimieron en blanco y negro. La cobertura de las misiones llega hasta el encuentro con Saturno, y según la autora del post, los próximos números de los boletines serán editados en breve. No caben dudas de que este es un gran rescate histórico de estos materiales, que a falta de internet en esas épocas, era el único vínculo que permitía a los fanáticos de la astronáutica ponerse al tanto de las novedades y espectaculares descubrimientos de estas dos misiones espaciales, que aún hoy día continuan su periplo


 En el blog de la Planetary Society se encuentran los boletines para descargar uno a uno, así como también el paquete de archivos comprimidos de los mismos, links que reproduzco aquí:

  Boletines del 1 al 18 (38 MB): de la Tierra a Júpiter, 9 de agosto de 1977 a 7 de abril de 1978


  Boletines del 19 al 42 (62 MB): Encuentro de la Voyager 1 con Júpiter, 13 de abril de 1978 a 11 de mayo de 1979.

  Boletines del 43 al 47 (19 MB): Encuentro de la Voyager 2 con Júpiter, 5 de junio al 30 de julio de 1979.

 Boletines del 48 al 61 (41 MB): Encuentro de la Voyager 1 con Saturno, 12 de setiembre de 1979 al 14 de enero de 1981.

 Boletines del 62 al 67 (23 MB): Encuentro de la Voyager 2 con Saturno, 26 de junio al 12 de octubre de 1981.



 Más retroNASA en Zemiorka:   NASA "the commons"

                                                 NASA 1172 imágenes







                    

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Pérminov en Praga.-







El jefe de la Agencia Espacial rusa (Roskosmos) Anatoly Pérminov realizo una clara exposición de los planes rusos en materia espacial en el Congreso Internacional de Astronautica (IAC) en Praga. "Roskosmos trabaja activamente en el uso de la tecnología espacial para la innovación economica. Con presupuesto mucho menor que la NASA trabajamos día y noche para lograr nuestros objetivos". Así empezó la declaración del máximo responsable del programa espacial ruso ante el pleno del congreso. Lo sustancial de sus afirmaciones pinta un rápido, fresco y prometedor panorama del estado del programa espacial ruso:

- Rusia incrementara la tasa de lanzamientos, desde octubre del año pasado Rusia realiza el 41% de lanzamientos a nivel mundial.

"Le estamos prestando mucha atención a la mejora de los sistemas de comunicaciones, en particular a la segunda generación de satélites de comunicaciones en órbitas bajas Gonets."

"Este ano se completara la cobertura global del sistema GLONASS, esto representa un toda de 24 satélites activos y hasta 4 mas en reserva."

"A finales de 2010 se realizará el vuelo de prueba del satélite geoestacionario Elektro-L, y se está poniendo énfasis en el desarrollo de su plataforma científica"

"Se ha completado el diseño de un nuevo cosmódromo en el lejano este de Rusia": Vostochni.

"La cooperación internacional se ha intensificado, pero el aspecto principal y critico es terminar la plataforma de lanzamiento de las Soyuz en la Guayana francesa".

Perminov agradeció el apoyo de las agencias espaciales que participan en la Estacion Espacial Internacional y señalo que se esta avanzando en el diseño de lanzadores pesados y superpesados basados en los desarrollos tecnologicos actuales, pero además también se esta avanzando en el desarrollo de nuevas tecnologías.

 Por ultimo opinó sobre un tema del que escribe mucho, pero se hace poco: "los sistemas de propulsión actuales no permiten implementar misiones interplanetarias en forma rápida. En ese sentido destaco que se han iniciado estudios para el desarrollo de impulsores nucleares capaces de misiones interplanetarias y traslados interorbitales de cargas pesadas." 

 Suena interesante, el programa espacial ruso esta desarrollando aspectos que durante muchos anos quedaron truncos como consecuencia de la caída de la URSS. Pero además, el programa espacial ruso será el que sostenga el proyecto de la ISS, tanto en lo referente al abastecimiento no tripulado, como al trasnporte de cosmonautas y astronautas hacia el complejo orbital.

 Un conjunto enorme de desafios y proyectos que pautaran los pasos del ser humano en el espacio en los proximos años y que coloca a Rusia no ya como principal protagonista, sino el casi exclusivo en lo que refiere al transporte espacial tripulado.



Más sobre el programa espacial ruso: "Roskosmos tiene un plan", en Eureka.







  


Un "dia" abordo de la ISS





 

 Los cosmonautas y astronautas además de tener el privilegio de viajar al espacio, regresan a la Tierra con una perspectiva muy distinta de nuestro planeta. Hoy día tenemos posibilidades increíbles de saber lo que pasa ahi arriba, por ejemplo mediante la web cam que transmite imágenes en vivo desde la Estación Espacial Internacional (ISS). La ISS completa una vuelta alrededor de nuestro planeta cada 92 minutos, a una velocidad de 27700 km por hora, los tripulantes de la ISS ven hasta 16 veces la ocultación del Sol por parte de la Tierra, algo así como 16 amaneceres y atardeceres.

Una secuencia de fotos tomadas desde la ISS ha permitido componer este vídeo time-lapse de lo que aproximadamente corresponde media vuelta a la Tierra, comenzando desde el norte de Europa hasta el sureste de Australia. Las imágenes fueron captadas el 12 de abril de este año, aniversario del vuelo de Yuri Gagarin. En la imagen aparece el transbordador Discovery acoplado a la ISS (STS-131). Se puede apreciar el sobrevuelo del conjunto orbital sobre Ucrania, Rusia, el rio Volga y la amplia estepa rusa. Luego aparece "techo" de la cordillera del Himalaya. Todo un privilegio para unos pocos, en pocos segundos para los que aún soñamos y envidiamos la perspectiva de los viajeros del espacio.











 

 


domingo, 26 de septiembre de 2010

Posters minimalistas de Star Wars

 


 El diseño de estos magníficos posters minimalistas de la saga de "Star Wars" corresponde a Justin van Genderen y representa a planetas protagonistas de los eventos más importantes de las distintas películas. Secillamente deliciosos.


















Via: Abduzeedo

Del mismo autor habíamos visto en Zemiorka Pioneros de la Exploración Espacial.




 

viernes, 24 de septiembre de 2010

El relevo de la Soyuz para cuando cumpla medio siglo

 


 

Esta infografía, recién salida de la imprenta, fue preparada por Paco Arnau, de Ciudad Futura, y es la primer infografía en español sobre la nave PPTS (Proyecto de Sistema de Transporte Tripulado), también conocido como PTK-NP (Nave de Transporte Tripulado de Nueva Generación). Todo esto para decir que la PPTS es la nave que reemplazará a las venerables, fiables y legendarias naves Soyuz. Rusia está diseñando un nuevo lanzador (Rus M), un nuevo cosmódromo (Vostochniy)  y una nueva nave espacial que le permitirá enfrentar los desafíos nuevos en materia espacial: la PPTS, protagonista de esta entrada.

La PPTS podrá transportar hasta seis tripulantes y tiene la particularidad de ser un vehículo de tipo reutilizable y de descender mediante un sistema de retrocohetes en vez de paracaídas. Es sin dudas una nave de nueva generación.

Paco Arnau ha preparado esta magnífica infografía, por demanda colectiva, y ha realizado un completo informe sobre la PPTS que debe ser leido. Por otro lado, no dejen de ver la serie de trabajos que el autor ha producido sobre, por ejemplo, la nave Soyuz TMA, los 45 años del primer paseo espacial, las naves Mercury y Vostok ...pero no tiene sentido seguir escribiendo: visiten la entrada de Ciudad futura sobre la PPTS y no se pierdan el excelente trabajo de Paco Arnau






  

Expo 58´ : Visite la URSS.

 




Brochures del pabellón de la Unión Soviética en la Esposición Mundial de Bruselas en 1958, en plena guerra fría y con el esplendor del Sputnik soviético de fondo. Los protagonistas de esta exposición fueron la URSS y los EUA, y lo más significativo fue la inaugiración del Atomium. Todo un registro gráfico del contenido histórico de esa época de guerra fría, pero también de esperanzas y realizaciones tecnológicas y humanas absolutamente inéditas.














  Via: metkere.com 


 



martes, 21 de septiembre de 2010

Apuntes de Pionero.




 Uno de los cuadernos de notas de Yuri Gagarin que han sido conservados como documento histórico. El registro lo denomina como "número 107" y contiene en sus primeras páginas apuntes sobre la historia de la cosomonáutica en la URSS y otros países, datos sobre armamento a reacción y comentatrios sobre los diseñadores pioneros Tsiolkovskii, Tsander, y Kondratiuk. Las últimas dos páginas corresponden a lo que evidentemente es un curso de propulsión a reacción, comenzando por las básicas del cálculo diferencial.

 Este documento está en la colección del proyecto "Computing in the Soviet Space Program"

 Ver en Zemiorka: "Corazón Pionero".

 (Vía xopxe)




 

viernes, 17 de septiembre de 2010

Adiós Transbordador Espacial (II)








 En este lento y agónico adiós al programa de transbordadores espaciales de la NASA sigo recolectando imágenes vintage de esta extraordinaria máquina. En este caso, un diagrama de los de la "vieja escuela" que data de los años 80 y muestra al Shuttle al desnudo.


Adiós Transbordador Espacial (I).



 
 

La Nueva Cara de la Luna




video
Video con los resultados de la LRO.



 Hace unas semanas pasábamos revista a los logros más sorprendentes de la LRO. Sin embargo, los descubrimientos proporcionados por esta sonda están lejos de ser definitivos y nos sorprenden cada vez más.
 La Luna fue bombardeada por dos tipos de asteroides o cometas y la estructura de su superficie es mucho más compleja de lo pensado de acuerdo a los últimos datos provenientes de la LRO. El 17 de setiembre se publicarán los estudios completos en Science, sin embargo los adelantos de los mismos son muy interesantes. James Head de la Brown University señala que gracias a los datos suministrados por el instrumento LOLA (Lunar Orbiter Laser Altimeter) de la LRO, se pueden distinguir dos tipos de impactos lunares: en los valles predominan los impactos de larga data, y en los valles predominan los impactos más jóvenes.
En las cadenas montañosas de la Luna predominan los cráteres de mayor tamaño poniendo en evidencia que la Luna experimentó el impacto de objetos masivos en su pasado más remoto.

El impacto de meteoritos sobre la superficie de los planetas tiene efectos dramáticos en los procesos geológicos y la Tierra probablemente haya sido sometida a los mismos impactos que lo fueron Marte, Mercurio y la Luna. En particular, en el caso de nuestro planeta, estos impactos determinaron la evolución de los procesos de generación de seres vivos, como por ejemplo el cráter Chicxulub, de unos 10 kilómetros de diámetro, que impactó hace aproximadamente 65 millones de años. Como consecuencia de este impacto se produjo la extinción masiva de los dinosaurios.



La zona de mayor densidad de impactos registrados por la LRO. El estudio de esta zona es clave para determinar la etapa de origen de la Luna.


 En la Tierra la actividad climática y geológica ha borrado el rastro físico de los impactos de meteoritos, por lo que se hace necesario comparar con otros objetos celestes a efectos de poder extraer conclusiones sobre estos eventos, que están asociados al surgimiento de las formas de vida conocidas en nuestro sistema solar.

 "La Luna es como la piedra de la Rosetta para comprender el bombardeo primigenio" dice Head.

 Por otro lado la información proveniente de la LRO ha permitido componer un mapa extremadamente detallado de la superficie lunar. Así entonces cada impacto está asociado a una determinada población característica. Se ha podido determinar en que momento esa población de impactos comienza a experimentar cambios. Según Head la Luna experimentó un momento de transición hace 3800 millones de años originada en la cuenca Oriental. En esa etapa se detuvo el proceso de formación de las cuencas lunares al mismo tiempo que se observa una disminución en los impactos de mayor tamaño.
 Evidentemente ambos procesos están relacionados y esta eventual "calma" en el bombardeo experimentado por el sistema Tierra-Luna haya influenciado los procesos de formación de vida en nuestro planeta.

La Cuenca Oriental, de 930 kilómetros de radio, es la zona clave para identificar un gran impacto producido hace 3800 millones de años.


Otra serie de resultados de la LRO provienen de su radiómetro Diviner, y arroja datos sobre los procesos geológicos de la Luna: esta nueva información es también sorprendente y da al traste con la idea de que en la Luna "no pasaba nada".

 Entre los datos mas significativos se destacan dos: la existencia de importantes diferencias en la composición de las rocas que conforman los valles y cadenas montañosas de la Luna, y el hallazgo de importantes cantidades de silicio en por lo menos cinco zonas distintas. La composición de mapas en el espectro infrarrojo de alta definición es lo que ha permitido captar los nuevos y reveladores detalles: "la Luna tiene u brillo completamente nuevo" dice Head.

Así entonces la geología lunar también divide en dos a su estructura superficial: las cadenas montañosas son ricas en minerales de calcio y aluminio y los mares y valles tienen mayor proporción de hierro y magnesio. Sin embargo se suponía que la Luna tenía este tipo de estructura dual desde mucho antes. Los datos de la LRO lo confirman, pero además permiten descubrir importantes variaciones de sodio en la superficie. Esto probablemente este asociado a procesos químicos mas complejos de lo pensado y a diferencias en la tasa de enfriamiento del océano de magma original.

Por último se destaca el hallazgo de diversos minerales de silicio en la superficie, cuyo origen proviene de las capas inferiores de la Luna. Estos minerales de silicio, de diverso origen, se distinguen de los ya hallados y ponen en evidencia una diversidad de procesos geológicos de los cuales no se tenía evidencia.

Sin dudas la LRO ha proporcionado una serie de datos de gran valor sobre nuestro satélite natural, de gran importancia para comprender los proceso de origen de la vida.



Elaborado en base a información en la web de la NASA, de donde provienen las imágenes y videos.

 Enlaces relacionados en Zemiorka: Un año de la LRO, 10 Espectaculares Hallazgos

                                                      Noticias del Apolo 17: Carbono en la Luna 

                                                      Nuevo Impacto en la Luna






 



jueves, 16 de septiembre de 2010

Histoire de L' Union Sovietique a Travers les Dessins








"Cuirasse Potiomkine"


"Revolutionnaire"

"Vladimir Maiakovski"

"Vostok-2"





  vía tind 






martes, 14 de septiembre de 2010

1144 Oportunidades para el Apocalipsis.



  La semana pasada se produjo el pasaje de dos asteroides a escasa distancia de la Tierra. Los objetos designados 2010 RX30 y 2010 RF12 pasaron respectivamente a 280000 y 78000 km de la Tierra en su momento de mayor proximidad. La noticia ha causado una natural preocupación porque es evidente que nadie quiere que el apocalipsis lo agarre desprevenido.
 Hace ya unas semanas ha circulado un video en que se detalla el descubrimiento de los asteroides cercanos a la Tierra que han sido identificados: el impacto visual de ver aparecer puntitos que representan potenciales amenazas a la Tierra era de por si escalofriante. Sin embargo las cosas no son tan dramáticas. El miedo a un devastador impacto es algo natural en nuestras sociedades y las reacciones ante esta noticia son explicables en términos antropocéntricos que comparto.

 Pero además es bueno y conveniente tener en cuenta que:

 - El esfuerzo por detectar y seguir objetos cercanos a la Tierra es continuo y en aumento desde hace ya muchos años.
 - Esto moviliza numerosos recursos en términos de infraestructura, instalaciones y recursos humanos.
 -  La información recogida es cada vez mas numerosa y detallada y permite clasificar efectivamente a los distintos objetos en aproximación a la Tierra.

 Pero además, el NEO (Near Earth Object Program) del JPL tiene un registro de 1144 asteroides potencialmente peligrosos. Se trata de una famila diversa de objetos: los NEA (asteroides cercanos a la Tierra) se clasifican, entre otros parámetros por el punto más lejano de su órbita con respecto a la Tierra, es decir su afelio. Lo NEA tienen un afelio menor a 1.3 Unidades Astronómicas.

 Los grupos mas importantes de asteroides son los Amor, cuyas órbitas se encuentran entre la órbita de la Tierra y el planeta Marte, los Apolo son aquellos que en determinado momento cruzan la órbita de la Tierra, y los Atón que son objetos cuya órbita está contenida por la de la Tierra.


Ampliar

 La imagen permite apreciar el fenómeno de crecimiento de los hallazgos de NEA desde 1980, hasta nuestros dias. El incremento exponencial se observa a partir de 1999, hace poco que tenemos estadísticas detalladas de estos objetos. En azul se detallan todos los NEA y en rojo a aquellos que tienen diámetros mayores a 1 km.
 Por cierto representa la situación actual con los posibles NEA: cada vez tenemos más información sobre los mismos, lo cual un evento como los de la semana pasada debería pasar desapercibido o tomado como natural.


Detalle de los NEA según el telescopio que los descubrió.

 En la web del NEO está el detalle de estos ínminentes protagonistas del "apocalipsis", les recomiendo que utilicen el browser para seleccionar el objeto de interés u opten por alguno de los proporcionados en la lista y vean el digrama orbital online para sacarse la espina y no andar tomando medidas alocadas.

 Por cierto que hay que estar prevenidos y si les queda alguna duda pueden verificar los efectos que el impacto de un asteroide tendría sobre nuestro planeta.





 

lunes, 13 de septiembre de 2010

Trololo 8 bits

 




  Versión definitiva de "Я очень рад, ведь я, наконец, возвращаюсь домой" (Estoy muy feliz porque estoy de vuelta en casa), el video que consagró a la fama 2.0 al ex ciudadano soviético Eduard Jil, mal traducido como "Khil".




 

sábado, 11 de septiembre de 2010

Copenhagen Suborbitals




  Kristian von Bengtson y Peter Madsen son dos daneses que se proponen colocar un ser humano en órbita por sus propios medios. Han generado el proyecto Copenhagen Suborbitals, una iniciativa privada, sin ánimo de lucro llevada adelante por entusiastas de la exploración espacial.

 Hasta ahora se han realizado diversas pruebas, y un intento de lanzamiento del HEAT 1-X, una versión preliminar del lanzador suborbital HEAT-4, con el que se planea lanzar una persona en trayectoria suborbital.
 Se estima que el HEAT 1-X es capaz de elevarse hasta 30 km de altura. El pasado 5 de setiembre se intentó lanzar el primer prototipo no tripulado, evento que se cancelo debido a problemas técnicos con el lanzador.
 La plataforma de lanzamiento es una estructura flotante, lo que sin dudas le otorga un desafío mayor aun al estrictamente relacionado con los problemas aeroespaciales. Me gusta la actitud de estos daneses.
 Confieso que hace unos cuantos meses un viejo compañero de facultad me había notificado de la existencia del proyecto, y no se porque no escribí esto antes. He visto algunos comentarios en la web sobre lo sucedido en el intento de lanzamiento pasado, y poco mas. Creo que no se han tomado muy enserio a estos tipos. Sin embargo, todo el proyecto me resulta muy interesante.

Vamos a conocer algunos aspectos:

El Lanzador:


             
El HEAT, a la izquiersa en su versión de prueba, a la derecha con su tripulante.



Sabiamente denominado HEAT (Hybrid Exo Atmospheric Transporter, transporte exoatmosférico híbrido) es un lanzador de una etapa que emplea un sistema de combustible híbrido: utiliza oxigeno líquido y un epóxido (sólido). La opción por este sistema simplifica el diseño del cohete y del sistema motor. Además estos combustibles son relativamente fáciles de manejar y no presentan toxicidad o peligros adicionales. El HEAT tiene unos 8 metros de altura y un diámetro de 64 centímetros: realmente cuesta imaginarse una nave espacial tripulada con estas dimensiones, pero los daneses se tienen fe.

El HEAT funcionará durante 60 segundos y proporcionará un empuje de 40 kN. Eso le permitirá alcanzar el límite exterior de atmósfera y colocar a la nave tripulada en trayectoria parabólica, para un vuelo suborbital como aquellos realizados por los astronautas del proyecto Mercury en sus dos primeros vuelos.


Esquema del HEAT: a la izquierda y en color marrón el motor, en rojo el combustible (epóxido), en azul el depósito de oxígeno líquido.




Pruebas estáticas del HEAT-1X.



Perfil de vuelo.

 

La Nave:

            Es sin dudas lo más original del proyecto, y lo que me ha llamado mas la atención: la MSC (Micro Space Craft) lleva el nombre de Tycho Brahe 1, y naturalmente tiene el mínimo de espacio posible para alojar a un tripulante. Quien llegue a tripular la MSC lo tendrá que hacer de pie, en una cápsula que apenas permitirá rascarse la nariz.









 La micronave dispone de una cúpula transparente y de un conjunto de sistemas de mando para el tripulante aún no instalados o probados hasta donde tengo información. Estará presurizada, aunque no hay información en lo que refiere al equipamiento del tripulante: ¿ llevará traje espacial ?. La nave se recupera mediante paracaídas, aspecto que según los videos y pruebas realizadas está lejos de estar completamente desarrollado.

El principal riesgo de esta configuración es la sobrecarga que el tripulante experimentará como consecuencia de la aceleración del cohete. Toda la carga será soportada por la columna vertebral del tripulante, y además existen riesgos asociados a la circulación de sangre a nivel del encéfalo: la aceleración puede comprometer la irrigación necesaria para mantener consiente al tripulante.

 Lo que dice la web del proyecto es que el lanzador está diseñado para una sobrecarga de 3g, es decir tres veces el peso del tripulante, valor promedio que experimentan cosmonautas y astronautas en vuelos normales. Pero, hasta donde se, no se conoce ser humano que haya viajado en posición erecta al espacio.


Ese es el maniquí de prueba. Por cierto, el casco está estupendo.







Al proyecto le falta mucho, y por cierto que es una real pero muy sana locura la que tienen estos daneses y sus financistas: el proyecto se ha llevado adelante gracias a espónsores y colaboradores de todos lados del mundo. Según sus responsables casi el 95% de los fondos necesarios para las pruebas han sido asegurados.

Naturalmente el proceso de selección de tripulantes ya se ha completado, no nos hagamos esperanzas, el mismo Madsen tendrá el honor. Nótese que no me he referido a quién esté al mando de esta nave en términos particulares. Cada país que puso en órbita a sus ciudadanos se ha encargado de denominarlos de forma propia: cosmonautas para soviéticos y rusos, astronautas para norteamericanos y taikonautas para los chinos, aún no sabemos como se designará al danés que ose escribir una página gloriosa en la historia de la astronáutica.


La web del proyecto Copenhagen Suborbitals, con más detalles, fotos y videos. Donde además quienes lo deseen podrán colaborar con este proyecto. En tiempos de privatización de la exploración espacial, el esfuerzo y osadía de este proyecto merece todo el apoyo posible.

 
Patch de la nave Tycho Brahe
 

jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Tenemos Alguna Oportunidad de Vencer a los Soviéticos?




   Esa pregunta le hacía el presidente norteamericano John F. Kennedy al entonces responsable político del programa espacial norteamericano, Lyndon B. Johnson en un memorando escrito el 20 de abril de 1961. Apenas ocho días antes el cosmonauta soviético Yuri Alekséyevich Gagarin alcanzaba la gloria como primer ser humano en orbitar la Tierra.
 La Unión Soviética acumularía una gran ventaja sobre los Estados Unidos en lo que a la exploración espacial se refiere. Para colmo, los EUA se habían cosechado otro fracaso político y una paliza militar con la invasión de Bahía Cochinos (Playa Girón) en Cuba. El contexto internacional no podía se mas desfavorable para la primer potencia capitalista, y el presidente en un breve e intenso memorando expresa todo un estado de situación, pero también un sentimiento: era necesario un evento dramático para que las cosas cambien.


Fuente.


Transcripción y traducción(*):


20 de Abril de 1961

MEMORANDO AL VICEPRESIDENTE
Con respecto a nuestra conversación me gustaría que usted, como Presidente del Consejo del Espacio, se encargue de hacer un estudio general de nuestra situación actual en materia espacial.

   1. ¿Tenemos alguna oportunidad de vencer a los soviéticos situando un laboratorio en el espacio, mediante un viaje alrededor de la luna, o con una nave que envíe un hombre a la Luna y lo traiga devuelta?. ¿Hay algún aspecto del programa espacial que prometa resultados dramáticos con los que podíamos ganar?.
 
   2. ¿Cuál sería su costo adicional ?.
 
   3. ¿Estamos trabajando las 24 horas del día en los programas existentes. Si no, ¿por qué no?. De no ser así, le pido me haga recomendaciones sobre como acelerar el trabajo.
 
  4. Con respecto a los grandes cohetes, cuál es el énfasis a realizar?: sistemas nucleares, químicos, de combustible líquido, o una combinación de los tres?
 
  Le he transmitido a Jim Webb, Dr. Wiesner, al secretario McNamara y a otros altos funcionarios que cooperen estrechamente con usted. Le agradezco me envíe un informe sobre estos temas lo antes posible.

/s/ John F. Kennedy.


Evidentemente Lyndon Johnson, a pesar de su rusticidad, se puso las pilas, y los EUA desarrollaron un programa espacial que llevaría al Apollo 11 Luna en 1969. En este objetivo los norteamericanos fueron los primeros, y privilegiados exploradores de la Luna. JFK había logrado que su país centrara todos sus esfuerzos en aventajar a los soviéticos en la carrera espacial tripulada a nuestro satélite natural.

 Hoy día la NASA atraviesa una coyuntura gris: su programa de transbordadores espaciales está por fenecer, así como también los proyectos de lanzadores y naves tripuladas que debían haber sustituído al Shuttle. En estos tiempos, sin carrera espacial de por medio, los únicos adversarios que los EUA tienen son la estrechez de miras y tristes opciones políticas que dejan sin ambiciones ni programa espacial a la NASA. Me pregunto si no sería bueno que Obama se inspirara en el pasado y redactara un memo similar a este.




En Zemiorka habíamos visto la carta de otro presidente norteamericano sobre lo que ya era una realidad inminente y una posibilidad que debía ser tomada en cuenta.
 
 
 
 
(*) Original en ingles:
 
 
April 20, 1961

MEMORANDUM FOR THE VICE PRESIDENT

In accordance with our conversation I would like for you as Chairman of the Space Council to be in charge of making an overall survey of where we stand in space.

1. Do we have a chance of beating the Soviets by putting a laboratory in space, or by a trip around the moon, or by a rocket to go to the moon and back with a man. Is there any other space program which promises dramatic results in which we could win?

2. How much additional would it cost?

3. Are we working 24 hours a day on existing programs. If not, why not? If not, will you make recommendations to me as to how work can be speeded up.

4. In building large boosters should we put out emphasis on nuclear, chemical or liquid fuel, or a combination of these three?

5. Are we making maximum effort? Are we achieving necessary results?

I have asked Jim Webb, Dr. Wiesner, Seceretary McNamara and other responsible officials to cooperate with you fully. I would appreciate a report on this at the earliest possible moment.



/s/ John F. Kennedy 
 
 
 
 
 
 
   
 

martes, 7 de septiembre de 2010

Paul Pepera Game Art



Encontré estos espectaculares diseños de lo que serían sondas lunares, planetarias o quizá droides de inspiración futurista realizados por Paul Pepera, diseñador en 3D especialista en maquinaria, naves y armamento. Me encantan, no sólo por el emblema CCCP y la estrella roja, sino también por sus nombres. Interesa notar la inspiración del tipo Luna 24 y la apariencia necesariamente rústica made in USSR.


Ilya Mk I

Iosef

Igor

Ivan

Ilya Mk II









 En la web de Paul Pepera encontrarán más fascinantes diseños: http://www.peperaart.com/




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics