martes, 31 de agosto de 2010

Revista Digital "Al Espacio"

  






El pasado 25 de agosto salía la nueva edición de la revista digital AlEspacio.com, una iniciativa editorial que busca la convergencia de los espacios académicos, empresariales y científicos que desarrollan su actividad en el área aeroespacial.
 La publicación corre a cargo de Digitales Informativos y busca generar un espacio de intercambio e información en el público de habla hispana y portuguesa sobre todo lo relacionado con la exploración espacial y su impacto en la sociedad. Existe un creciente público ávido de noticias, y de contenidos de calidad en esta área, por lo que la revista sin dudas cumplirá un muy importante papel en estas tareas. Pero además la AlEspacio.com busca ser un actor dinámico en los distintos sectores involucrados, así como  también a nivel internacional. 
 La revista cuenta, además de con su sitio web, con espacios en Facebook y Twitter, y suscripción por correo electrónico. Su circulación es gratuita y la frecuencia de publicación es mensual.

 Es una gran iniciativa, que busca no sólo cubrir un déficit informativo sino ser un espacio de vínculo entre academia, empresas y sectores de opinión a nivel aeroespacial en nuestra latinoamérica. No me cabe mas que felicitar a su Director Marco Pirateque y al Editor General de AlEspacio.com Marcelo Oliveira de Souza y desearles el mayor de los éxitos en esta genial idea, y recomendar enfáticamente la suscripción a esta revista.

  


  

sábado, 28 de agosto de 2010

Perseidas [Video]





Video time lapse sobre la lluvia de meteoros conocida como Perseidas, captadas en el parque de Joshua Trhee. Además de ver cruzar a las rocas ingresando a la atmósfera de la Tierra se puede apreciar el núcleo de la Vía Lactea. El video fue elaborado por Henry Jun Wah Lee, las imágenes fueron captadas entre el 12 y 15 de agosto pasado, en la última lluvia de meteoros. La única razón por la que me gustaría vivir en el hemisferio norte es poder presenciar este espectáculo.

 Más fotos y comentarios: http://bit.ly/9FXwU2






viernes, 27 de agosto de 2010

Adiós Transbordador Espacial

 

Discovery
 

 La NASA acaba de publicar una serie de posters en homenaje a la flota de transbordadores espaciales. Mientras esperamos las dos últimas misiones del programa de transbordadores, nos preparamos para la nostalgia y el recuerdo de un proyecto que no volverá a tener ni siquiera sucesores.

 Los transbordadores espaciales de la NASA fueron un intento por cambiar radicalmente el acceso al espacio, mediante el concepto de naves reutilizables. A comienzos de este año la NASA también cancelaba el programa sucesor de los transbordadores espaciales, el programa Ares, que incluía el concepto de nave Orion, una suerte de revival de las nave Apollo. De manera que el Shuttle se queda sin siquiera un sucesor de tipo "clásico".

 Sin embargo, el Shuttle merece un recuerdo imborrable en la historia de la exploración espacial tripulada. 


Endeavour
Columbia
Challenger
Atlantis
 


 Los posters están disponibles en el Kennedy Media Center de la NASA.





 



 

miércoles, 25 de agosto de 2010

Somos un pequeño punto azul pálido.




  Algunas de las imágenes de la Tierra tomadas por sondas y msiones espaciales al "mirar para atrás" a nuestro planeta. En orden decreciente de lejanía, pero no necesariamente de espectacularidad:


 la Tierra desde Saturno:

El pequeño punto que está arriba a la izquierda en la foto, y asoma a través de los anillos de Saturno es nuestro planeta.


 Tomada por la sonda Cassini en 2006 desde una distancia de 10,4 unidades astronómicas (UA).


  La Tierra desde las 'cercanías' de Mercurio:

Esta imagen es para "ponernos en nuestro lugar": la Tierra y la Luna juntas. Todo lo que nos sucede en nuestra vida cotidiana, pasa "ahí"...por decir algo.


la imagen la captó la sonda Messenger que se encuetra en maniobras para orbitar el planeta Mercurio en 2011, desde una distancia de 1,22 UA.



 La Tierra desde Marte:

La Tierra y la Luna, ya lo suficientemente cerca como para distinguirlas. Aún así...no somos nada! :P


 Captada por la sonda europea Mars Express en su camino al planeta rojo en 2003, desde una distancia de 8 millones de kilómetros.


Sin palabras.


 Esta es la foto que nos maravilló hace poco y fué tomada por el rover Spirit. La primer foto de la Tierra tomada desde otro planeta.



La Tierra desde la Luna:

La primera foto de la Tierra desde la Luna data de los años 60, sin embargo la increíble resolución de la Kagusha fortaleció el encanto de vernos de cerca...


Nuestro planeta visto desde la Luna, captada por la sonda japonesa Kagusha, desde 300.000 kilómetros de distancia.




 










martes, 24 de agosto de 2010

2001 Odisea del Espacio

 

Ver Original. Esta sin dudas es mi favorita.



 Set de magníficas imágenes de gran resolución sobre 2001 Odisea del Espacio. Para disfrutar en http://pineapples101.blogspot.com, un blog devoto a la causa kubrickiana.














domingo, 22 de agosto de 2010

Júpiter...otra vez!.



 


El planeta más grande de nuestro sistema solar es también, el más golpeado. El pasado 20 de agosto el astrónomo japonés Masayuki Tachikawa desde la ciudad de Kumamoto captó en su telescopio el rastro dejado en la atmósfera del planeta gigante por una roca. Evidentemente el registro de este tipo de eventos se ha vuelto algo común en nuestro sistema solar...casi una rutina. El impacto se registró a las 18hrs22m12s y fue reportado hace pocas horas.


Ver en tamaño original. Fuente: Planetary Society Blog.

  Los impactos en Júpiter son muchos y de larga data, la primera noticia al respecto fue en 1994 cuando el cometa Shoemaker-Levi 9 se deshizo en su atmósfera. El año pasado se registró otro espectacular impacto, y hace muy pocas semanas, desde australia se reportaba otro evento similar.
 Evidentemente hay una carrera astronómica para registrar estos eventos planetarios, que implican efectos extremadamente energéticos. Si esto sucediera en nuestro planeta un evento similar sería de consecuencias catastróficas.

 Júpiter es un planeta gaseoso, sin estructuras de tipo rocoso y con una atmósfera densa, lo que hace imposible conocer el historial de impactos recibidos. Estas características aumentan el mérito de los sucesivos registros realizados, pero además aportan información de gran interés para conocer la dinámica de nuestro Sistema Solar, en particular del papel que los impactos planetarios tienen en la generación de condiciones de vida.




  








 

Armá tu Ala X




 




"El T-65 Ala X de Incom es el caza que destruyó la Estrella de la Muerte. Un equilibrio casi perfecto de velocidad, maniobrabilidad, y sistemas defensivos hacen que este caza sea la opción preferida para el Escuadron Pícaro.» - General Carlist Rieekan.




sábado, 21 de agosto de 2010

Misha


  

 La mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, la más querida y recordada, merece un recuerdo:
























El cosmonauta Aleksei Gubarev con Misha y muchos pioneros.

















Publicado por Zyalt

jueves, 19 de agosto de 2010

Fuck Me, Ray Bradbury.-



 







 Ella es Rachel Bloom y el video es un homenaje a Rad Bradbury por sus próximos 90 años. Oh cielos!





Inteligencia Artificial




  Que nadie se sorprenda, si el día de mañana esta máquina domina el mundo.




miércoles, 18 de agosto de 2010

China finaliza el 'Palacio Celestial'.

 



Izquierda: el módulo Tiangong, derecha la nave tripulada Shenzou. Fuente: Parabolic Arc.


 La agencia de noticias Xinxhua informa que ha finalizado la construcción del módulo orbital Tiangong 1 (Palacio Celestial). Este proyecto permitirá a China de disponer de una estación orbital propia, la cual se espera lanzar en 2011. Las últimas novedades respecto a este proyecto referían a la postergación de la puesta en órbita del mencionado módulo.

 El Tiangong 1 tiene una masa de 8,5 toneladas y está compuesto por dos secciones: un módulo experimental, habitable, y un módulo de servicio, no presurizado. Una vez puesto en órbita se espera que la visite la nave Shenzou 8 en una misión no tripulada, a efectos de comprobar los sistemas automáticos de acoplamiento.

 A lo largo de este año se han conocido numerosas noticias y rumores respecto a los planes en materia de exploración espacial tripulada de China: en Zemiorka informábamos de la posibilidad de que la segunda potencia económica del mundo participe en la Estación Espacial Internacional aportando sus naves tripuladas Shenzou como respaldo de las naves rusas Soyuz. Rusia está particularmente interesada en incorporar a China por razones políticas, en definitiva los norteamericanos no dejaban ir al baño a los rusos, y por razones técnicas, en definitiva los norteamericanos no tendrán medios de transporte tripulados hacia la estación espacial.

De todas maneras no hay confirmación de esta posibilidad. No caben dudas que China está en una posición privilegiada en materia de exploración espacial tripulada: en breve dispondrá de su estación espacial, podrá participar con las Shenzou en la ISS, si la idea manejada por Roscosmos prospera, e incluso "tendrá algo que mandar" a la ISS, pudiendo participar con el módulo espacial recientemente construido.






Ha sido tal la alegría que el coro del Ejército de Liberación Popular interpretó una versión libre del tema Beat It de Michael Jackson











martes, 17 de agosto de 2010

Michael Paukner, diseñador.

 




Imágenes de Michael Paukner:



Ver en tamaño original.


Big Brother es una infografía de los satélites que orbitan la Tierra, de acuerdo a su nacionalidad, y a su estado operativo: en blanco se representan los sistemas operativos, en gris los que están fuera de servicio y en negro la chatarra espacial. La info fue confeccionada en base a la UCS Satellite Database y a The Satellite Encyclopedia.








Pero hay mucho más, en su web personal y su set en flickr



 




sábado, 14 de agosto de 2010

Corazón Pionero

    


Russian Space Web.



 Electrocardiograma de Yuri Gagarin en vísperas de su histórico vuelo.









    

Analizando Muestras Interestelares: el Catálogo de la Stardust



 El Jonhson Space Center (JSC) de la NASA ha puesto a disposición en su web el catálogo de las muestras recogidas por la sonda Stardust. La misión realizó un sobrevuelo al cometa Wild 2 en enero de 2004, aproximandose a unos 236 kilómetros de su núcleo. El propósito de la misión era exponer a la nave al impacto del material expelido por la cola del cometa, de manera de obtener muestras del mismo y enviarlas a la Tierra. La misión fué un éxito técnico, y también un éxito científico: la sonda reingresó con las muestras el 15 de enero de 2006. Con la salvedad de los meteoros, las partículas recogidas por la Stardust son las primeras muestras extraterrestres disponibles para la comunidad científica luego de las rocas lunares traídas por las misiones tripuladas Apollo y las misiones automáticas Luna. Junto con las sondas soviéticas Venus, no ha habido otra nave que haya sido sometida a un medio tan hóstil y peligroso.

 Lo más interesante con respecto a las muestras obtenidas ocurre en la Tierra: el análisis primario de las mismas ha proporcionado un descubrimiento extremadamente relevante para la astronomía y la astrobiología: en agosto del año pasado la NASA informaba del hallazgo de un aminoácido en el cometa Wild 2. Se trata de la glicina, que si bien no es uno de los aminoácidos escenciales, está presente en todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. La NASA descarta la posibilidad de que las muestras de la Stardust se hubiesen contaminado durante su manipulación, dado que un análisis de los isótopos del carbono que compone las moléculas de glicina encontradas demuestra una presencia mayor de Carbono 14, incompatible con la abundancia relativa del mismo en los seres vivos.

Por otro lado la misión además de recolectar muestras de la cola del cometa, logró captar muestras de polvo interplanetario en forma separada. Todo un tesoro científico para analizar.

Sin embargo, el análisis de las muestras recién comienza. Eso es lo interesante. El JSC ha dispuesto en su web el catálogo de las muestras recogidas por la sonda. En forma interactiva se puede acceder a la grilla de muestras del cometa y del polvo interestelar, navegar por el muestreo realizado, ver las imágenes de las pequeñas partículas recogidas y seguir su análisis. Los planificadores de la misión han optado por un método colectivo para analizar la gran cantidad de muestras, distribuyendo a lo largo de diversos laboratorios a nivel mundial las mismas. Es un buen ejemplo de ciencia abierta, y por cierto el sitio web del JSC está esperando la visita de gente curiosa.





Este es el muestreo de partículas provenientes de la cola del Wild 2. Las muestras en rojo son las que se han retirado, las azules están en sus bandejas sin retirar aún, las verdes están reservadas y las violetas han sido escaneadas. Ampliar la imagen. Fuente: Fuente: Planetary Society Blog





Panel de aerogel expuesto a la cola del cometa Wild 2 y al medio interplanetario. Fuente: Planetary Society Blog


El protagonista silencioso de esta pequeña aventura es el aerogel, el material utilizado en el panel desplegado por la sonda en momento de su encuentro con el cometa. Los aerogeles son sólidos de muy baja densidad y altamente porosos que se obtienen retirando la fase líquida de un gel.

 Se fabrican de diferentes compuestos: de silicio, carbono, aluminio, titanio o incluso de celulosa. Son, por su estructura nanomateriales, todas sus propiedades físicas se derivan del tamaño y disposición de sus poros. En el orden de los 10 hasta 120 nanómetros está el tamaño típico de los poros, que además poseen una distribución homogénea en todo el volumen del material.
 Esto le confiere a los aerogeles numerosas propiedades de interés en la investigación de física de partículas y la industria aeroespacial.




Impacto de partículas del cometa en el aerogel. Ampliar. Fuente: Planetary Society Blog.


Su muy baja densidad, es apenas tres veces mas denso que el aire, y su estructura porosa los convierte en material ideal para el impacto de partículas a altas velocidades como las captadas por la Stardust. El aerogel no se fragmenta ante estos impactos, y además permite alojar en su estructura las diversas partículas obtenidas y mantenerlas en estado óptimo para su análisis. Si alguien encontró alguna contradicción entre invertir en lo nano y el programa espacial, está muy equivocado.


Así me quedan a mi los aerogeles de silicio. Espero la NASA tome nota de esto :P



 El análisis de estas muestras prosigue, y está esperando por revelarnos mas descubrimentos sobre el origen de la vida en nuestro Sistema Solar, bienvenidos!.


 Enlaces:







  


miércoles, 11 de agosto de 2010

Webcam Marciana.

 


Fuente: The Planetary Society Blog

 
 La Visual Monitoring Camera a bordo de la sonda Mars Express ha enviado unas espectaculares imágenes del polo norte de Marte. Esta cámara no tiene cometidos científicos ya que fue implementada para monitorear el despliegue de una sonda atmosférica que falló (Beagle II). A pesar de no estar en la prioridad de la ESA en cuanto a importancia no ha dejado de dar la nota en diversas ocasiones.

Por eso se la conoce como la webcam marciana. Luego de un intervalo de tiempo sin transmitir nada relevante, en el blog de la misión se colgaron una serie muy interesante de imágenes. Emily Lakdawalla les dio vida mediante el noble y querido formato gif, y el resultado es fascinante.

La serie de fotos se registró el 8 y 9 de agosto pasados entre las 23:50 y las 00:30 UTC. La altura desde la que fueron tomadas varía entre 4125 y 7095 km y si bien no son un prodigio de definición permiten soprendernos una vez mas con las maravillas del planeta rojo.

 Las formaciones de hielo en Marte son el alma de la dinámica atmosférica de este planeta. Igual que en la Tierra, su simple contemplación es una maravilla que vale la pena compartir.



 Visto en el blog de The Planetary Society.









Familia Falcon vs el Resto del Mundo




 Interesante comparacion entre los lanzadores pasados y actuales de la URSS/Rusia y los EUA, con respecto a la futura familia de lanzadores Falcon:



De izquierda a derecha: el Semyorka de Koroliov (Sputnik), Vostok, el Mercury Redstone y el Mercury-Atlas de la NASA, el Voskhod, el Gemini, el Proton, Soyuz, Saturno V, Saturno IB y el Shuttle.




Los futuros competidores, la familia Falcon, comparados con el Saturno V:











  

martes, 10 de agosto de 2010

Pervye na Lune: "First on the Moon", Moscú 2005.





Este documental de ficción es sobre la llegada de los soviéticos a la Luna, en 1930!, el año en que se juega el primer campeonato mundial de fútbol, y lo gana Uruguay. Se trata de la ópera prima de Aleksey Fedorchenko, y ha sido galardonada con numerosos premios. El tipo se toma para la joda a la Unión Soviética de los años 30´ y el resultado es, a lo menos, hilarante.

El film se puede apreciar en estas 7 partes en Youtube y está subtitulado en inglés. En la primer escena aparecen unos campesinos chilenos; lo que resulta ser una experiencia muy parecida a ir a Cinemateca en pleno festival de cine.

Director: Aleksey Fedorchenko
Productor: Dmitri Vorobyov
Escrito por Aleksandr Gonorovskiy y Ramil Yamaleyev
Musica: Sergei Sidelnikov
Puesta en escena: Anatoliy Lesnikov
Edición: Lyudmila Zalozhneva


























Катастрофа









 Las imágenes post-apocalípticas de Vladimir Manyuin nos acercan, esperemos que no demasiado, a la grave situación que atraviesa Rusia con respecto a los incendios forestales de los últimos días. Aunque la situación aparentemente está estable, me parece una buena ocasión para conocer el increíble trabajo de este ruso.


































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics