miércoles, 28 de julio de 2010

Nuevo Impacto en la Luna.



Fuente: Web de la LROC.




 La cámara de la Lunar Reconnaisanse Orbiter no deja de sorprendernos: se ha dado ha conocer un impacto lunar del que no se tenia registro. La existencia de imagenes tomadas anteriormente y su comparacion con las nuevas tomadas por la LRO permiten concluir la formacion de este nuevo crater lunar en los últimos 38 años.

 Una imagen tomada durante la misión Apollo 15 (AS15-9527) en agosto de 1971 con el sol a 64 grados sobre el horizonte, se comparó con otra tomada por la LRO (M108971316L) el 30 de setiembre de 2009 con el sol a 72 grados sobre el horizonte lunar. En estas condiciones, muy similares de iluminacion, es posible concluir que en el lapso de estos 38 años se produjo el impacto y se formo un nuevo cráter.

 De acuerdo a la información disponible se trata de un impacto provocado por un objeto natural, probablemente un asteroide o un trozo de un cometa con un diámetro aproximado de 50 centímetros.

La ubicación del impacto es en los 16.92 grados norte y 40.50 grados sur, permite descartar la posibilidad de que este impacto tenga origen humano. Esta posibilidad es alta debido a que, por ejemplo, la tercera etapa del Saturno V (S-IVB) impactaba directamente en la superficie lunar luego de utilizado.

En el cráter se observa material de las capas inferiores de la Luna de una luminosidad hasta 3 veces mayor que los basaltos que componen la corteza, que permiten su rápida e inequívoca identificacion.


Fuente: Web de la LROC.



En términos astronómicos el cráter es muy reciente, estudiar este tipo de eventos permitirá comprender mejor el proceso de bombardeo al que la Luna y la Tierra están sometidos permanentemente. También tendrán consecuencias sobre futuras misiones, y por cierto, en el futuro de nuestra especie tal como la conocemos.

Hace poco nos enteramos de otro hallazgo reciente de las misiones Apollo: la existencia de carbono bajo forma de grafito en la Luna. Se especula que la presencia de este elemento, fundamental para la formacion de compuestos orgánicos, se debe al impacto de rocas como las recién descubiertas.

 Lo que convierte a estas misiones en las mas retroactivas en la historia de la exploración espacial. Da para pensarlo a la hora de cancelar los programas lunares tripulados. O no?.

Lo único que resta, supongo, es obviamente denominar al cráter...se les ocurre alguna idea?.

lunes, 26 de julio de 2010

"First Space Ship on Venus"







"First Space Ship on Venus" (Der schweigende Stern), RDA-Polonia, 1960. Basada en la novela de Stanislaw Lem.

 Un hallazgo alienigena en restos del evento Tunguska, en aquella época Rusia, es encontrado en 1970, en aquella época URSS y resulta que son registros de comunicaciones de una nave espacial que proviene de Venus, planeta privilegiado por la cosmonáutica soviética si los hay. 

Se arma una expedición internacional, pero no menos internacionalista, en el "Kosmokrator" y la cosa es que en pleno viaje se logra decodificar el contenido de las comunicaciones: los personajes de Venus estuvieron a punto de invadir nuestro planeta en 1908!.


"First Space Ship on Venus" en IMDB.
Se puede ordenar en un paquete de clásicos de la ciencia ficción.






 

Demasiado Pionero




     







 








domingo, 25 de julio de 2010

Star Wars Original Art, por Tsuneo Sanda









Para todos los gustos, pasen y vean: http://www.sandaworld.com

(reconozco que le perdí el poco respeto que le tenía a Darth Vader luego de sus últimas fechorías)

 




sábado, 24 de julio de 2010

Un año de la LRO, 10 espectaculares hallazgos.

  
La Lunar Reconnaissance Orbiter entró en órbita lunar el pasado 23 de junio de 2009. Desde esa fecha en adelante no ha dejado de enviar información, descubrimientos y también redescubrimientos. Toda la información aportada por la sonda norteamericana será de gran ayuda en determinar el origen del sistema Tierra-Luna y eventualmente para planificar futuras misiones tripuladas a nuestro satélite natural. Si bien eso es muy poco probable que suceda en los próximos años, la LRO nos ha acercado mucho mas a la Luna de lo que hubiésemos pensado.

 Si bien no todas las novedades de la Luna las ha traído la LRO: hace poco la noticia increíble venía nada menos que de la misión Apollo 17, la útima misión tripulada a la Luna: se descubría en su superficie carbono bajo la forma de filamentos de grafito.

 Vamos a pasar vista en forma muy breve a los diez aportes mas destacables realizados por la LRO, y a ver un espectacular sobrevuelo de yapa al final de este post.





 1. El rincón más helado del sistema solar:

Deacuerdo a los instrumentos de la LRO el sitio más frío de nuestro sistema solar está a tan solo unos 300.000 km de nuestro planeta: en el cráter Hermite se midió una temperatura récord de -248º Celcius. Ciertamente se podría conservar hidrógeno en esa zona de la Luna. Sólo a efectos comparativos se estima que en la superficie del ex-planeta Plutón hay una temperatura de -184º C. Sin embargo estimo que esto se debe a que aún no se han medido con presición otras zonas de otros cuerpos del Sistema Solar, aún más lejanos del Sol que la Luna. 




...y los últimos también. La LRO ha permitido obtener imágenes excelentes de las diversas misiones lunares tripuladas realizadas por la NASA. De esta manera han sido registrados los Módulos Lunares que transportaron a los astronautas, pero además se ha podido registrar los rastros de los mismos. Aunque esta nueva información no sirve para convencer necios, la LRO acaba de inaugurar toda una nueva rama en la exploración espacial: la astroarqueología. Y digo esto sin ofensas a la NASA, pero a juzgar por el rumbo de la administración Obama, el futuro de la exploración espacial cada vez mas se parecerá al pasado de la Humanidad.





3. El cráter nunca alcanzado por la tripulación del Apollo 14:


 El cráter Cono, el cual se ubica en una zona particularmente ondulada de la Luna, en la formación Fra Mauro. Los astronautas del Apollo 14 se vieron en dificultad para acceder al cráter Cono debido a la inlcinación del terreno. No contaban con vehículos exploradores, como los que se usarían mas adelante por las misiones Apollo, ni tampoco con elementos para escalar. Su ritmo cardíaco alcanzó niveles no aceptados por los protocolos médicos, y así entonces, a tan solo 30 metros del borde del cráter tuvieron que abandonar la tarea. Las fotos de la LRO atestiguan su esfuerzo.




4. Los rover soviéticos Lunojod 1 y Lunojod 2:


 Los dos exploradores soviéticos, que recorrieron la superficie Lunar fueron localizados por la LRO, así como también su rastro. Pero además se pudo localizar el refractor láser del Lunojod 1, aún capaz de reflejar rayos láser enviados desde la Tierra. Se había estado buscando reactivar estos espejos en forma infructuosa, hasta que la localización de los Lunojod por parte de la LRO permitió dirigir haces de lásers y reflejarlos a la Tierra. Numerosos experimentos se realizaron gracias a este nuevo "redescubrimiento", entre ellas comprobar la invariabilidad de la constante gravitación universal G.


                              


 5. Nuevo mapa de la cara oculta de la Luna:


Esto no es nuevo, sabemos que la primer sonda en obtener imágenes de la cara oculta de la Luna fue la soviética Luna 3 en un muy temprano 1959. Sucesivas misiones norteamericanas y soviéticas permitieron confeccionar un mapa completo de la zona de la Luna que jamás veremos en directo. La misión LRO ha obtenido el más detallado mapa de esta zona mucho mas accidentada y bombardeada por cráteres que la cara visible de nuestro principal satélite.






6. Cráteres y rocas con lujo de detalles:

La resolución de las cámaras de la LRO es 10 veces mayor a las utilizadas en misiones anteriores. Esto es, por cada pixel obtenido anteriormente, la LRO captó 100. Este salto en calidad es evidente, y no deja de suministrar espectaculares imágenes sobre detalles no conocidos de la Luna. La información obtenida es vital para comprender los procesos de formación de la Luna, y su relación con la Tierra. Asimismo el estudio comparado con otros planetas de nuestro Sistema Solar aportará información relevante sobre la formación del mismo.




7. Cadenas montañosas:

 En la Tierra las formaciones montañosas se deben a procesos originados por el desplazamiento de las placas que componen la superficie de nuestro planeta. Es un proceso de cientos, miles y millones de años. En la Luna estas formaciones se pueden realizar en cuestión de minutos, debido al impacto de meteoros y cometas a lo largo de las distintas etapas de formación de la misma. La obtención de imágenes con ángulos oblicuos, y la realización de la prueba LCROSS en conjunto con la LRO han permitido realizar mediciones precisas sobre la estructura de la superficie lunar. En particular la sonda LCROSS permitió confirma la existencia de hielo en la Luna, aspecto de gran importancia para confirmar teorías del origen del sistema Tierra Luna, y de la vida en nuestro planeta. Por otro lado una futura exploración y conquista lunar deberá aprovechar la presencia de este recurso vital para las tareas a desarrollar en un cada vez mas lejano, pero inevitable futuro.





8. Extraños "canales" lunares:


Llaman la atención por su estructura muy variada: los hay sinuosos, otros tienen trazos mas o menos rectos. El origen de estas familiares formaciones no se relaciona con la existencia de agua, obviamente, pero se carece de una explicación satisfactoria. Están asociados a la etapa de mayor actividad "geológica" de la superficie lunar donde fluía magma y lava en momentos originarios de la Luna.





9. Cuevas Lunares:

Diversas estructuras tipo cuevas o tubos de lava se han descubierto en la superficie de la Luna, poniendo en evidencia la probable existencia de canales subterráneos. El origen de los mismos tiene que ver con la actividad del magma lunar. El descubrimiento de estas estructuras fue realizado por la sonda japonesa Kaguya, estas cavidades son bastante grandes: típicamente con un diámetro de 65 metros, y una profundidad mayor a los 80 metros. Sin embargo, su existencia no está necesariamente asociada a zonas de existencia de magma, por lo que aún se necesita saber mas sobre su origen.




10. Áreas permanentemente soleadas:


Determinar las características de la insolación lunar es clave para el desarrollo de planes de exploración y conquista en la Luna. En función de la disponibilidad o no de la radiación solar se podrá disponer de fuentes naturales de calor y energía para esas futuras misiones. El eje de rotación lunar está muy poco inclinado de manera que en las zonas polares elevadas se ha comprobado la casi permanente disponibilidad de radiación solar. Eso ha sido así en lo que corresponde al "polo sur" lunar, donde se ha comprobado la disponibilidad de radiación solar durante 243 días al año. Asimismo se pudo observar que la ausencia de luz solar nunca supera las 24 horas en estas zonas. Sin dudas se trata de lugares privilegiados y de alto interés para sucesivas exploraciones.

 

 Por último les dejo esta increíble captura de video realizada por la cámara de alta definición de la LRO, por el cráter Aristarco, uno de los más espectaculares y observables a simple vista. La captura data del 6 de marzo de este año:






   Más sobre la Luna en Zemiorka.





  

jueves, 22 de julio de 2010

M. C. Escher









Tributo de Nico Roig a Escher y su "Relatividad". ¡Sencillamente alucinante!.

El original es de 360cities.net
lo vi en Boing Boing



  

 

sábado, 17 de julio de 2010

xkcd




Vadim Ogievetsky ha desarrollado un software que permite clonar ( y también crear ) diagramas como los realizados por Randall Munroe, el creador de xkcd. En la publicación que reproduje se pueden ver varios films conocidos llevados a este sencillo pero divertido formato. En la publicación 657 de xkcd aparece esta la infografía mencionada. Aquí está la aplicación online que nos permite crear diagramas como estos.

Mas información sobre el mismo podemos encontrar en este paper. Un resumen del mismo aquí.

La aplicaciónPlot Weaver, en la web de Ogievetsky.

 Desafío Zemiorka: quisiera ver los diagramas que se les ocurren..., valen las porno, pero no creo que se generen diagramas muy interesantes, salvo que sean italianas...eh, no sé me contaron...





  

viernes, 16 de julio de 2010

Lutetia es grande.

  

 



 La imagen es la del asteroide Lutetia, comparado con otros doce asteroides y cometas visitados por sondas espaciales y está realizada cuidando las relaciones de escala entre cada uno de los cuerpos mencionados. Lutetia es el asteroide mas grande visitado y ha sido protagonista de las noticias de los últimos días en que la sonda europea Rosetta realizó un espectacular "sobrevuelo" de este integrante del cinturón de asteroides. A una distancia de un poco más de 3000 km, y a una velocidad de 54000 km/h la sonda Rosetta ha enviado las mejores fotos obtenidas de un asteroide. Esto ha sido una dificultad para componer las imágenes según su autora, Emily Lakdawalla.

Para ajustar el tamaño necesario para el cuadro comparativo se realizó una tabla que relaciona la distancia de la sonda al asteroide con respecto a la resolución de las imágenes obtenidas por la misma. La resolución angular de la cámara Osiris de la sonda es de 18,6 microradian por pixel. Los datos de este análisis los pueden comprobar en la entrada original, en The Planetary Society Blog



 Todo lo que usted necesita saber sobre Rosetta, Lutetia y su encuentro está en aquí, aquí y aquí





.

Viajes Literarios al Espacio

 






 Recomiendo un blog, y una saga de artículos muy interesantes sobre la génesis de la ciencia ficción. Javier Coria publica una serie de artículos de lectura ineludible sobre la historia de las ficciones espaciales, titulados Viajes Literarios al Espacio.

 Me gusta el enfoque histórico con el que Coria comienza, rastreando los orígenes de este género mucho antes del siglo pasado. Habitualmente asumimos que la ciencia ficción es producto del siglo XX, sin embargo tiene precursores desde hace tanto tiempo como la civilización humana tiene de historia. Ese es uno de los interesantes hallazgos de Coria.

 Por otro lado el autor presenta el desarrollo de la ciencia ficción ligado estrechamente al desarrollo de la ciencia, la filosofía, y en general a la historia de las ideas. Pero además, este género literario no es ajeno a la vida política y al derrotero histórico de sus autores y las sociedades en que estos creaban sus obras. Estos temas ilustra el autor en un tema sobre el cual hay poco escrito. No digo mas nada, y les dejo los links a los seis artículos:

 Viajes Literarios al Futuro IIIIIIIVV VI,


 que los disfruten!.












 

miércoles, 14 de julio de 2010

No existe!.


 

 La carga de pago del fenecido proyecto Ares V, el lanzador pesado proyectado por la NASA que se canceló recientemente. No era que se pensara enviar escolares en órbita, pero nos da una idea de lo que hubiese sido capaz este sistema.

RIP Ares V.






 


 

sábado, 10 de julio de 2010

La Bomba Atómica: 1945-1998

 


 
 



       
 
 El video detalla las explosiones nucleares producidas desde el inicio de la era nuclear, en 1945, hasta 1998, mes a mes, bomba a bomba. Son 15 minutos que bien vale la pena ver como al ritmo de la geopolítica se iluminan los distintos puntos del plantea gracias a la fisión nuclear en cadena.

 Se podrá ver que hay años particularmente intensos, 1957-1958, 1960-1961, así como también la progresiva inclusión de los miembros que conforman el club nuclear. Las cosas se ponen un poco tranquilas a partir de 1991, se puede ver a Francia ejecutando un recordado solo a mediados de la década de los noventa, y a finales de la misma un forzoso e inevitable diálogo de sordos entre Pakistán e India. No falta la detonación realizada por Sudáfrica a mediados de los años 1970.

El trabajo de Isao Hashimoto intenta ser fiel al lugar e intensidad de las detonaciones. El material data de 2003, por lo que no entran en la misma los aportes de Corea del Norte a esta sinfonía de la locura.

La fuente de información para este video es el informe "Nuclear Explosions 1945-1998" del Stockholm International Peace Research Institute.



 


Sobre las pruebas nucleares de Corea del Norte ya había hecho algunos comentarios el año pasado.

Anteriormente había posteado una infografía con todas las explosiones nucleares desde 1945 hasta la fecha.

viernes, 9 de julio de 2010

Apollo 11 Remixado. [Video]





  












jueves, 8 de julio de 2010

Bubble Pack

  

 


 Bubble Pack es un software desarrollado por la gente de Generator.x que genera patrones visuales basados en la ubicación de círculos en imágenes, deacuerdo a criterios heurísticos previamente establecidos. El algoritmo busca la mejor forma de ajuste de cada uno de los círculos. Las imágenes usadas son clásicas y muy reconocibles, y el resultado es muy interesante.
  




  



En Tinrocket se puede ver la explicación de como funciona el algoritmo.

Galería de Flickr de Tinrocket, donde están las originales y más imágenes y proyectos.

Galería en Flick de Generator.x




 

martes, 6 de julio de 2010

TEDxMontevideo: Gonzalo Tancredi, 'Nuestro Vecindario'.

   



 

Gonzalo Tancredi en la TEDxMontevideo. Hablando de nuestro vecindario, y según mi criterio, hablando demasiado sobre Plutón y el maracanazo del que fue protagonista al destronar al ex-planeta. La conferencia está realmente muy interesante. Hay que escuchar este tipo de cosas más seguido.


 

domingo, 4 de julio de 2010

Jeremy Geddes.

 


 














 



Pio pio


 Bueno finalmente he integrado twitter al blog. Para probar, y todo eso, asique, síganme los buenos!:





  

viernes, 2 de julio de 2010

Noticias del Apollo 17: Carbono en la Luna

 


    Espectro Raman de las muestras recogidas por el Apollo 17. Carnegie.




 Científicos del Carnegie Institution for Science han reportado el descubrimiento de carbono en la superfice de la Luna bajo la forma de filamentos de grafito. La noticia es extremadamente importante desde el punto de vista de la astrobiología, y las teorías sobre el origen de la vida en el sistema solar. Lo llamativo es que este hallazgo se produjo analizando una muestra de roca traída a la Tierra por la misión Apollo 17, la última de las misiones tripuladas de la NASA. Nuestro satélite natural no ha dejado de ofrecernos descubrimientos sorprendentes, como el hallazgo de hielo en su superficie. En este caso se confirma la existencia de carbono, elemento fundamental para las moléculas orgánicas que componen a los seres vivos.



Las imágenes A y B son de microscopio de luz visible. B es una ampliación de A. La imagen C es el espectro Raman que indica la existencia de carbono.



 Andrew Stele, responsable de esta investigación, estima que la presencia de carbono está asociada a los impactos recibidos por la Luna, y la Tierra, en el período conocido como bombardeo primordial, en el que el sistema Luna-Tierra recibió una serie de impactos de gran importancia, en un período de 4300 y 3800 millones de años. Es probable incluso que estos impactos pudieran haber truncado el desarrollo de formas primitivas en la Tierra, que tenía formado su sistema de océanos. Un impacto como los estimados debería haber generado nubes de vapor y roca a temperaturas incompatibles con la vida.

 La Luna es un fiel testigo de estos procesos, que como consecuencia de la actividad geológica de la Tierra son muy difíciles de investigar. Se estima que hubo 15 impactos de objetos mayores a los 100 km de diámetro durante el bombardeo primordial.

A este conjunto de impactos esta asociado el descubrimiento de estos supuestos filamentos de carbono, encontrados en muestras recogidas en el Mare Serenitatis, en el cráter Littrow. Es necesario confirmar que estos filamentos no fueron producidos por contaminación de la muestra, o como consecuencia de su manipulación en los estudios realizados. De todas maneras su presencia es consistente con las teorías manejadas: estos filamentos o bien fueron transportados en esa forma por los objetos que impactaron o bien se produjeron como consecuencia de la condensación de los gases de carbono presente en los mismos.

 La temperatura que se produjo como consecuencia del choque es del orden de la necesaria para obtener esta forma del carbono: aproximadamente entre 1200 y 4000º Kelvin.

 Estos hallazgos se producen debido al avance en las técnicas de análisis. En este caso se trató de estudios de espectroscopia Raman, que no se habían realizado antes en estas muestras que fueron tomadas en 1972.

 No deja de ser una vuelta de tuerca interesante este nuevo hallazgo: el Apollo 17 fue la única misión lunar en transportar un científico a la Luna; Harrison H. Schmitt, quien tuvo un papel muy activo en la designación del lugar de alunizaje durante la planificación de la misión, y en el entrenamiento de los astronautas que alunizaran antes que el.

La NASA debería aprender de su glorioso pasado, inspirarse en el, y replantear su proyección en los próximos años: la apuesta por la exploración espacial tripulada, la ambición de objetivos, y sobretodo la ciencia de punta han dado las respuestas mas que suficientes a aquellos que siempre cuestionaron la necesidad de los programas espaciales.



  Fuentes: Universe Today.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics