viernes, 30 de abril de 2010

José Luis Massera: Ciencia y Compromiso Social.-

 



   



 Este miércoles 5 de mayo se presenta en el Paraninfo de la Universidad de la República el libro "José Luis Massera: Ciencia y Compromiso Social".

El libro es el resultado del trabajo de un grupo de investigadores, estudiantes y discípulos de Massera sobre la vida y aportes de quien fué un matemático brillante, cuyos aportes siguen vigentes hoy dia, y que definitivamente trascendiera las fronteras de nuestro país.

Massera nació en Génova en 1918, y murió en Montevideo en 2002. En ese período de tiempo su trayectoria de vida lo ubicó en la ingeniería, en la matemática, la política y la filosofía de la ciencia, entre otras actividades. Se recibió de Ingeniero Industrial en la Facultad de Ingenierìa de la Universidad de la Repùblica, pero desde mucho tiempo antes de ingresar a facultad su vocación fue la matemática.

En un pequeño país como Uruguay, carente de tradiciones y de carreras científicas, Massera se dedica a la enseñanza e investigación en matemática. En conjunto con su colega y amigo Manuel Laguardia fundan una verdadera escuela de matemáticos en nuestro país, estableciendo condiciones profesionales para el ejercicio de esta ciencia.

Los aportes de Massera en materia de matemática refieren a las ecuaciones diferenciales lineales. En esta rama de la matemática Massera publica numerosos trabajos científicos, libros traducidos y editados en EUA y la URSS. Sin duda uno de los resultados más conocidos y de mayor impacto refiere a la demostración del recíproco del  teorema de estabilidad de Lyapunov. Este trabajo resuelve un importante problema de aplicación del método que había tenido ocupado a los matemáticos durante décadas. En particular a la escuela soviética de matemática. Su teorema es materia obligada en los cursos de la materia para ingenieros, físicos y matemáticos, y de aplicación universal. Los aportes de Massera dejaron sin más novedades a esta rama de la matemática, de ésa magnitud fueron sus trabajos, aunque mantienen plena vigencia y actualidad.

Su actividad política es vastísima y de gran relevancia, en 1937 integra el Movimiento Anti Fascista, en apoyo a la República Española y posteriormente ingresa al Partido Comunista de Uruguay, convirtiéndose en uno de sus principales dirigentes. Su acción en el PCU es realmente destacable, ya que junto a Rodney Arismendi y un conjunto de dirigentes generan un proceso de desestalinización del partido, convirtiendo a esta fuerza política en uno de los partidos politicos más influyentes y decisivos en nuestro país. Massera fue electo Diputado en 1963, y fue reelecto, hasta 1972.
 En momentos en que se instala la dictadura cívico militar en nuestro país Massera fue encarcelado y duramente torturado, se trataba de un dirigente político simbólico para el fascismo. Hubo una campaña mundial para liberar a Massera liderada por su colega Lee Lorch. Sin embargo, en la cárcel tuvo alumnos, leyó matemáticas, e incluso logró escribir. Someter a una personalidad de la talla de Massera era sencillamente una tarea imposible.

Luego de la reconquista de la democracia su labor se centra en recomponer y recuperar a la Universidad y a sus tareas normales. Se dedica a la filosofía de la ciencia, en particular de la matemática. Su interés filosófico data de mucho antes, tuvo diálogos con Spinoza, Maquiavelo, Marx. Uno de sus últimos trabajos, Reflexiones de un Matemático sobre la Dialéctica, fue publicado por Lucien Sevè, en conjunto con otros científicos en un libro dedicado al pensamiento dialéctico y la ciencia.

En 1998 le fué otorgado el "Premio Méjico" por sus aportes académicos.


El libro que se presenta la semana que viene esta coordinado por Roberto Markarián y Ernesto Mordecki,
es editado por Orbe en un volumen de 364 páginas y es una iniciativa del PEDECIBA (Proyecto de Desarrollo de las Ciencias Básicas).

los autores son: Elvio Accinelli, Evana Alfonso Bruzzone, Néstor Bardacosta, Mauricio Bruno, Nicolás Duffau, Juan Fló, Roberto García Ferreira, Marhta Inchausti Cortinas, Gerardo Leibner, Jorge Lewowicz, Roberto Markarian, Mario Mazzeo, Ernesto Mordecki, Daniel Olesker, Eduardo Platero, Alvaro Rico, Alvaro Sosa Cabrera, José L. Vieitez.







Contratapa del libro.







Para conocer más sobre José Luis Massera: http://www.cmat.edu.uy/massera





  

martes, 27 de abril de 2010

La Tierra desde Marte

                                



                                                                                                                                                      




 La imagen es de la Tierra apareciendo en el horizonte del planeta Marte y corresponde a la primera foto de nuestro planeta tomada desde la superfice de otro planeta. La imagen fue captada por el rover Spirit, el lonjevo robot que desde hace seis años ha estado explorando la superficie del planeta rojo.

Antes de entrar en hibernación nos ha dejado imágenes increíbles, como las de este atardecer marciano.

Este es un registro único de nuestro plantea, fue captada un 8 de marzo de 2004. Naturalmente la imagen es compuesta con cuatro tomas, y el uso de contrastes especiales para poder apreciar el detalle nada evidente de nuestro planeta. Es una de los tantos aportes del Spirit, al que le deseamos un buen descanso, y si es posible una pronta recuperación luego del invierno marciano.




viernes, 23 de abril de 2010

Kennedy vs. Obama






Infografía que asocia y compara los proyectos espaciales de los Estados Unidos durante la administración de JFK y Obama.






Para ver la info completa.

jueves, 22 de abril de 2010

Cortos de Ciencia Ficción Soviéticos.

 
   Apareció en Boing Boing. Se trata de cortos de ciencia ficción soviéticos de los años 80. Además de su valor intrínseco lo interesante es que están basados en historias de autores norteamericanos: Ray Bradbury, Stephen King.





El corto está basado en Polygon de Bradbury.





Para ver la serie completa de estas joyitas: http://rhizome.org/editorial/3457.





lunes, 19 de abril de 2010

Putin y Medvédev, como nunca vistos.










Increíble serie de pinturas de los máximos dirigentes de Rusia, al viejo estilo del realismo socialista (!?). Esto es una historia real, estas imágenes están en alguna clínica en Moscú. En imagen de abajo, el detalle de lo que sin dudas es el  portaaviones Kuznetsov, me resulta un detalle sencillamente sublime.

















Acaso Putin está tomando mate en esta imagen?.















vía: nevzlin






sábado, 17 de abril de 2010

Google Maps: la URSS en la Gran Guerra Patriótica.







 
Kiev durante la Guerra y una imagen actual. No hay que ser urbanista para poder apreciar las diferencias...





 En Rusia y en la mayoría de las ex repúblicas soviéticas se celebra el 9 de mayo el Día de la Victoria (Den´ Pobédy). Esta celebración es para conmemorar la victoria del Ejército Rojo y los aliados sobre la Alemania nazi, y marca el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los soviéticos llaman a este conflicto Gran Guerra Patria, y este año se conmemoran 65 años de la victoria contra el fascismo.

En esta página se pueden ver distintas ciudades soviéticas en el período de la Gran Guerra Patria. Es una aplicación de Google Maps basada en numerosos registros de imágenes de los Aliados. Naturalmente la calidad de las imágenes y la disponibilidad de las mismas no permite apreciar todos los detalles que hoy día se pueden ver en Google Maps, sin embargo se pueden ver claramente los efectos de los estragos de las hordas nazis en las distintas ciudades soviéticas.

Resulta interesante tener la posibilidad de comparar Rusia ahora, con el estado que tenían estas ciudades durante la Gran Guerra Patria.

Entre otras ciudades rusas se pueden apreciar Moscú, Leningrado, la heroica Stalingrado. Hay ciudades de Ucrania, entonces república soviética: Kiev, Sebastopol, y de la ex república soviética de Estonia la ciudad de Narva.

Asimismo existe un importante archivo que recoje imágenes de diversas fuentes sobre el estado de las ciudades soviéticas, los frentes de batalla y mapas tácticos del Ejército Rojo.


Los enlaces para navegar en Google Maps: http://wwii.sasgis.ru


El archivo de imágenes: http://www.wwii-photos-maps.com


Imágenes de alta resolución de Leningrado y Stalingrado.













Stalingrado








Leningrado











jueves, 15 de abril de 2010

Teatro en Marte...









...o los marcianos quieren decirnos algo :P, o lo que sea. Esta foto lo dice todo Melpómene abajo y Thalia arriba . Tomada por la cámara del HiRISE, me encantó!. No dudo, y me atrevo si es necesario a apostar, que algún necio sabrá otorgarle cotenido no racional a esta imagen.


La foto que ven es parte de una imagen que se puede escanear en detalle, recomiendo con énfasis este sano pasatiempo.

Los datos técnicos y la fuente son de la web del HiRISE.






lunes, 12 de abril de 2010

¡ Feliz Dia de la Cosmonáutica !











El 12 de abril de 1961, desde el Cosmódromo de Baikonour despegaba el Vostok 1 con el entonces Teniente Yuri Gagarin a bordo. Ese día se lograba poner en órbita terrestre al primer ser humano. Luego de la muerte de Gagarin, en 1968, el día fue designado como "Día de la Cosmonáutica". Desde 2001 se celebra la Yurí´s Night en todo el mundo, menos en Montevideo pero eso es otra historia.

Hoy celebramos el primer vuelo espacial tripulado:


















viernes, 9 de abril de 2010

"Pixels"









La venganza de los 8 bit o algo así. Está de moda que ciudades importantes sean destruidas por robots, o similares!




martes, 6 de abril de 2010

Hasta Siempre Camarada Sevastyánov.-


 

 




Reproduzco la semblanza realizada por Daniel Marin:



Ayer falleció en Moscú a la edad de 74 años el cosmonauta Vitali Ivánovich Sevastyánov (Виталий Иванович Севастьянов).

En 1953 comenzó sus estudios en el Instituto de Aviación de Moscú (el famoso MAI) y en septiembre de 1958, mientras todavía era estudiante, comenzó a colaborar con la Sección nº 9 de la oficina de diseño OKB-1 de Serguéi Korolyov, donde trabajaría como ingeniero. Entre 1960 y 1963, participaría en el TsPK (Centro de Entrenamiento de Cosmonautas) en cursos preparatorios para convertirse en cosmonauta. En 1967 fue nombrado especialista civil del segundo grupo de candidatos a cosmonauta (grupo TsKBEM-1) y en mayo de 1968 entró a formar oficialmente parte del cuerpo de cosmonautas soviéticos.



Entre 1967 y 1969 se entrenó para participar en el programa de sobrevuelos lunares Zond/L1 y el de alunizaje N1-L3. Junto a Popóvich debió haber sido miembro de las primeras misiones tripuladas soviéticas a la Luna. En octubre de 1969, cuando la carrera lunar ya se había perdido, fue trasladado al programa Soyuz/Salyut y en octubre de 1969 fue suplente de Alekséi Yeliséyev en la Soyuz 8. En junio de 1970 participó en su primera misión espacial, la Soyuz 9. En esta misión batió el récord de permanencia en el espacio junto a Andrián Nikoláyev, permaneciendo 18 días en órbita. Posteriormente fue suplente de Vladislav Vólkov en la fatídica misión Soyuz 11. Tras servir de suplente en varias misiones, en mayo de 1975 despegó con rumbo al espacio por segunda y última vez en la Soyuz 18 junto a Piotr Klimuk, permaneciendo casi 63 días en órbita a bordo de la Salyut 4. Hasta 1990 siguió trabajando para NPO Energía y como ayudante de varias tripulaciones (la última, la Soyuz TM-10). En 1993 abandonó la empresa Energía y el cuerpo de cosmonautas al haber sido elegido diputado de la Duma tras presentarse con el Partido Comunista de la Federación Rusa.

lunes, 5 de abril de 2010

Soyuz TMA 18, video del lanzamiento.

Una perspectiva inusual del lanzamiento del Soyuz TMA 18 el pasado 2 de abril.








domingo, 4 de abril de 2010

'Gruim-Chaek': ¡Comics Norcoreanos!











Hace un tiempo tuve oportunidad de maravillarme con las imágenes de las guías de tránsito norcoreanas, y de conocer un sistema operativo basado en Linux desarrollada en ese país. Hoy vamos a ver una serie de libros de comics elaborados en Corea del Norte y que por diversos medios se han colado a occidente.

En Corea del norte estos libros se conocen como Gruim Chaek, y recientemente se han conocido algunas traducciones de los mismos al inglés. Quien hizo este trabajo es Heinz Insu, profesor de la SUNY (State University of New York). Este escritor y traductor es de origen surcoreano y actualmente está radicado en los Estados Unidos. Su tarea ha permitido conocer, casi de primera mano, estos bizzarros comics que permiten hacernos una idea de los parámetros y paradigmas culturales de este singular país.

Los distintos libros se han filtrado a occidente vía China y Japón. En el primer caso a través de la ciudad china de Dandong: lugar privilegiado para el intercambio comercial legal e ilegal entre ambos países. Algunos de estos libros han llegado a manos de Insu por colegas que han viajado a Pyongyang o por compras realizadas en Japón.

El trabajo hecho por Insu nos permite apreciar distintas obras y su evolución en el tiempo. La impresión de los libros es de baja calidad, en blanco y negro, salvo exepciones. Por cierto lo llamativo en estas tiras es su ostensible y pueril contenido ideológico. En lo personal, encuentro esas características particularmente divertidas. Nadie puede negar que la locura esa del juche definitivamente le ha dado todo a su pueblo y además parece que produce entretenimiento y todo! :P.

Por cierto, Insu ensaya una interpretación no exenta de contenido ideológico o de aspectos coyunturales de la vida política de Corea del Norte y de su situación internacional.

En "Blizzar in the Jungle" (2001) la cuestión trancurre en Africa, entre pasajeros norcoreanos y norteamericanos que sufren un accidente en ese contienente. Las tensiones entre los dos "bandos supervivientes" son evidentes, y los egoístas norteamericanos terminan siendo devorados por los cocodrilos. Según Insu el contenido simbólico de esta tira es evidente: esta dirigido al importante contigente de norcoreanos que están comisionados en diversos países de Africa. El año de publicación parece ser relevante ya que entre los tripulantes del avión un tal Zacarías. Insu se anima a señalar una mención a los atentados de 2001 en los Estados Unidos, pensando en Zacarías Moussaui pero inmediatamente aclara que el año de publicación es meramente casual.


 En la tira "General Loser and the Gnats" los estadounidenses, todos de apellido "Bush" sufren las políticas de un despótico presidente hasta que finalmente decien cambiar su apellido...y abrazar la causa revolucionaria.
 Honestamente es difícil saber cual es la moraleja antiimperialista de estos comics, espero que, por el bien de la causa, los norcoreanos estén en poder de argumentos más sólidos

 Esta obra aún no ha sido traducida completamente, sin embargo no me caben dudas de que debe estar genial. Por cierto hasta el momento no se sabe el efecto de la elección de Barak Obama como presidente de los EUA en la cabeza de los creativos norcoreanos. Habrá que estar atentos entonces y salir corriendo a los kioskos en...Dandong.


 
Una de los más afamados comics en Corea del Norte es "Great General Mighty Wing" (1994): el argumento es tan exquisito como previsible: la colmena de abejas (Corea del Norte) sufre una invasión de avispas (todas ellas con el uniforme del Japón en la Segunda Guerra Mundial). Naturalmente, las laboriosas abejas se sobreponen a esta horda invasora, y entre un mar de  cadáveres de avispas y el entusiasmo triunfante de las abejas, se comienza...la reconstrucción de la colmena. ¿ Se perdieron ?. No lo creo.

 El año de publicación de este comic es significativo: moría Kim Il Sung y Corea del Norte afrontaba serios problemas de abastecimiento de agua. En ese año se comenzaron gigantescos proyectos de irrigación para solucionar este grave problema.

 Había incertidumbre y carestía y era necesaria la movilización de todos los recursos humanos disponibles, no sólo en las tareas de construcción sino, especialmente, en el ánimo general de los coreanos. Insu destaca que no es casual que esta tira se publicara en colores, señalando la prioridad editorial del esfuerzo. Finalmente no me parece ocioso señalar el curioso protagonsmo que los altos mandos del ejército norcoreano suelen tener en estas obras. ¿ Acaso no tienen todo el protagonismo en la sociedad y gobierno de Corea del Norte ?.


 De todas maneras quien ha traducido estos materiales señala que los autores de estos libros han tenido a bien de cuidar el contenido ideológico de sus trabajos, ya que aparentemente, los ejemplares que logran escabullirze a occidente tienen un calibre antiimperialista menor que las que son para consumo en su país de origen. Naruralmente, sabiendo que estamos hablando de Corea del Norte, yo me hago cargo de lo que la palabra consumo pueda significar en ese país.


Las tapas de estas revistas de por si valen la pena ser vistas:




Sniper Maiden






The Fireflower Youth Guard



Buena parte de los comics se pueden leer en: www.heinzinsufenkl.net/manhwa.html



Fuentes:





En Zemiorka me ocupé de Corea del Norte y su curioso proyecto de transbordador espacial, y sus también curiosas pruebas nucleares.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics