domingo, 28 de febrero de 2010

Terremoto en Chile.




 Las últimas noticias son relamente trágicas: 214 muertos, 1,5 millones de viviendas afectadas, y hasta el momento más de 60 réplicas, siete de ellas mayores a 6 grados en la escala Richter.


 Recursos para seguir online el desarrollo de la actividad sísmica:

 U. S. Geological Survey, con una actualización horaria de las réplicas registradas.

 Por otro lado Google ha puesto online un sistema de búsqueda y registro de personas.

 Hay disponibles un paquete de imágenes para agregar al Google Earth.




jueves, 25 de febrero de 2010

¡ Cuidado con el 'Kuznetsov' !





¡ Sukhoi Su-33 secando la superficie del portaaviones Kuznetsov !





domingo, 21 de febrero de 2010

Cualquier semejanza con la realidad...





Empire Strikes Back




ISS, módulo Cupola





jueves, 18 de febrero de 2010

Primeros Resultados del Proyecto de Búsqueda de Exoplanetas.





 A un mes de iniciado, el proyecto de búsqueda de exoplanetas de la Asociación de Aficionados a la Astronomía (AAA) ha conseguido sus primeros resultados. Las imágenes obtenidas son del Messier 24 (Nebulosa de Orión) y del cúmulo abierto de Pléyades del Sur. Se trata de una imagen exploratoria, el próximo paso es el estudio mediante fotometría diferencial de las estrellas de magnitud 9 en este cúmulo. De esta manera, y deacuerdo a la tecnología disponible, es posible y probable, la detección de exoplaplanetas gigantes entorno a estas estrellas. El proyecto promete, está en sus inicios y ahora disfrutamos de sus primeras imágenes.

 Más información sobre las imágenes en Astroblog.

Más información sobre el Proyecto de Búsqueda de Exoplanetas en la web de la AAA.



martes, 16 de febrero de 2010

'Cielomoto'. [WTF!]


 Sólo en feriado de carnaval es esperable una noticia como esta. Honestamente no tengo idea de la magnitud del evento, a esa hora de la mañana dormía profundamente. El estruendo se produjo, eso no está en cuestión. Lo que si es llamativo es cómo se intenta generar no sólo una noticia, sinó un conjunto de hechos ex-post totalmente falsos y tratados con absoluta negligencia. Me llama con particular atención el extravagante nombre: cielomoto

Quién acuñó el término es uno de los presentadores de noticias meteorológicas más conocidos de nuestro país. Su presencia mediática y el hecho de asociar este evento a el concepto de terremoto explican en parte este completo absurdo.

 Razones para escuchar un estruendo atmosférico hay muchísimas. Las hay de causas naturales o de consecuencias de la actividad humana, ya sea voluntaria o involuntaria. Me llama profundamente la atención que nadie se ha dedicado a explicar el origen de un estruendo sónico. Es en definitiva lo más importante a tener en cuenta, el estampido sónico es el origen de la noticia, y por cierto su explicación es bien interesante.
 Naturalmente resta explicar que tipo de evento causó el mencionado estruendo. Pero todos sabemos que las razones son un conjunto limitado  de posibilidades, y todas ellas explicables sin recurrir a OVNIs o a 'programas supersecretos de investigación' o lo que sea.

Lo que si quiero destacar es la genial inepcia de este presentador televisivo, quien tuvo la delicadeza de realizar una entrada a Wikipedia ingresando el estrafalario término recién hoy al mediodía.

¡Hago votos para que rápidamente este post quede obsoleto!



Este sí es un experimento raro.


domingo, 14 de febrero de 2010

Por si se les Ocurre Viajar...






 Un muy práctico mapa de la Vía Láctea, al estilo de los del Metro de Londres. Completamente lejos de nuestro alcance, imprescindible si nos encontramos viajando en warp drive o si estamos a bordo de algún Super Destructor Estelar.

 Hablando en serio, me parece una genial aproximación al problema de representarnos la estructura y las distancias de nuestra galaxia.

Visto en: www.arbesman.net  

Star City: 'The Future Under Comunism' [muestra]





Valentina Tereshkova, primera mujer en el espacio, Vostok 6, 1963.




Muestra de artistas de Europa del Este enfocada en la visión del futuro creada durante los años del Socialismo Real en esos países. La muestra no sólo se enfoca en mirar al pasado, sino que convoca a pensar en porqué es necesario mirar en perspectiva esa visión.

El nombre de la muestra hace referencia a la Ciudad de las Estrellas (Zvyozdni Gorodok) y sin dudas su elección no es casual: esta ciudad nació en 1959 para alojar los centros de entrenamiento de los cosmonautas de la URSS. Es el mejor símbolo de lo que representaba la visión de futuro a la que la muestra se dirige: los soviéticos tenían una curiosa costumbre de crear una ciudad para cada proyecto importante.

La muestra está enfocada hacia la visión que desde el arte se tenía de ese futuro, ya presente hoy día, y por cierto, completamente distinto del proyectado, por lo tanto abarca todas las expresiones posibles de la cultura. En particular se destaca una estupenda colección de pósteres relacionados con la carrera espacial.

Que ganas de estar ahí!.

Los cosmonautas del programa Vostok, y el querido Nikita en la hora de la gloria.

















viernes, 12 de febrero de 2010

La Mejor Foto del Shuttle. [WOW!]




Fuente: NASA


 La misión del Transbordador Espacial Endeavour STS-130 es de las últimas planificadas por la NASA. De acuerdo a sus planes el STS-130 ha sido el último lanzamiento nocturno del Shuttle. Quedan cuatro misiones más hacia la Estación Espacial Internacional, y luego de 29 años de servicio no sólo será dado de baja, sino que también se ofrecerá al mejor postor. Estamos ante una de las más lentas y tristes cuentas regresivas de la Era Espacial.

De todas maneras la misión continúa, hay mucho para hacer allá arriba: el acople con la ISS se produjo sin novedad, se procedió a instalar el módulo Tranquility. Sin embargo un pequeño evento mantiene preocupado a la NASA: en la inspección rutinaria que se autorealiza el Shuttle inmediatamente luego de entrar en órbita se detectó una pequeña pieza incrustada en el flap del ala de babor, en su parte superior.

El análisis de las otras partes de la nave no ha arrojado ninguna dato preocupante, el estado de las lozas térmicas que protegen al transbordador durante el reingreso a  la atmósfera ha sido satisfactorio. Este estudio es un reconocimiento visual del transbordador, y se realiza mediante el brazo robótico del Shuttle. Se implemento por la NASA como medida de seguridad para evitar accidentes como los del transbordador Columbia en 2003. 

 Esta pequeña pieza detectada no se encuentra en ninguna zona sensible, y si bien no hay un pronunciamiento oficial de la NASA, es de esperar que no sea un problema para el Shuttle. Esperemos que así sea.

 En el marco de esta misión se produjo lo que se ve al comienzo de este post, sin dudas la más bella de las fotos tomadas a un transbordador de la NASA. A disfrutarla, mientras dure, nadie duda de que momentos como este quedarán en la memoria de todos, luego de la cancelación de los vuelos de esta fabulosa máquina.

Para ver la cobertura fotográfica de la misión STS-130: http://bit.ly/9HDXLi
Para seguir online la misión por NASA TV: http://bit.ly/1GPYc1http://bit.ly/1GPYc1


 Más sobre el Shuttle en Zemiorka: Endeavour Serious Malfunction, "STS-134".

miércoles, 10 de febrero de 2010

Emblemas Espaciales Soviéticos.

 Vamos a repasar una interesante galería de imágenes de emblemas soviéticos transportados por distintas misiones espaciales de la URSS, muchas de ellas pioneras. Los emblemas estaban construidos con titanio, y recubiertos con esmaltes de polisiloxano que los hacían lo suficientemente resistentes para sus lugares de destino, incluyendo la atmósfera de Venus, planeta privilegiado por el programa espacial soviético.

 Es curioso pero algunos de estos emblemas pueden tener información acerca de misiones de las cuales se conoce poco, que fueron parcial o totalmente fracasadas. Estos emblemas tenían duplicados que se otorgaban a diferentes personalidades de la URSS.

 Luna 1.




 Lanzada el 2 de enero de 1959 fue el primer objeto enviado hacia otro cuerpo celeste. Su objetivo era impactar en la superficie de la Luna. Apenas dos años después de la puesta en órbita del Sputnik 1, esta pequeña nave no era lo suficentemente sofisticada para corregir su trayectoria, por lo que no logró impactar en la superficie lunar, y se convirtió en un satélite mas del Sol. Aún hoy día se encuentra en órbita solar, incluyendo al emblema de la foto.


 Luna 2.




 Primera nave en alcanzar otro cuerpo celeste, el Luna 2 impacta en el Mar de la Serenidad de nuestro satélite artificial el 14 de setiembre de 1959, apenas dos años después del lanzamiento del Sputnik. Las dos esferas que transportaba, de 7,5 y 12 cm de diámetro, estaban compuestas por piezas exagonales, cada una con su correspondiente leyenda. Una vez se impactara en la Luna estos deberían haberse dispersado, sin embargo es poco probable de que la mayoría de ellos hayan sobrevivido al impacto, debido a la velocidad del impacto: 3,3 metros por segundo.



 Luna 9




 La sonda Luna 9 fue la primera en posarse sobre la superficie lunar el 31 de enero de 1966, tomando las primeras imágenes panorámicas y enviando datos sobre el nivel de radiación. Si bien técnicamente muy rudimentaria, no se tardó mucho en lograr avances mayores en sondas lunanes. La carrera tripulada hacia la Luna recién estaba en sus comienzos tán solo a 3 años de la llegada del primer astronauta.


 Luna 10




 El Luna 10 fue la primer sonda en orbitar la Luna, el 31 de marzo de 1966. Si bien no estaba diseñada para posarse sobre la superficie lunar llevaba el emblema de la imagen. Sin dudas para los soviéticos estas placas eran parte del equipo estándard. Luna 10 es de mis favoritas, protagonizó no sólo un acontecimiento técnico de primer orden, si que además hizo los deberes con el politburó, y lo hizo con ritmo.



 Luna 11 y Luna 12






 El Luna 11 fue una mejora de la Luna 10, estaba proyectada para aprovechar la información de esa misión previa. El Luna 12 también fue un orbitador, sin embargo esta nave permaneció sujeta a su módulo de propulsión luego de su inserción en órbita lunar, lo que permitió el control de su orientación. Esto era necesario ya que la nave estaba equipada con equipos para la retransmisión de fotos desde la órbita lunar. Muy pocas fotos se conocen de esta misión.


 Luna 16 y Luna 20




 Estas dos naves fueron las primeras en lograr la toma de muestras del suelo lunar y reenviarlas en forma automática a la Tierra. Si bien la cantidad de rocas lunares obtenidas eran muy inferiores a las obtenidas por los astronautas norteamericanos, se demostró desde el punto de vista estrictamente científico que se podían obtener los mismos resultados con un programa de naves no tripuladas. Por supuesto, los soviéticos disponían de un programa espacial tripualdo, pero eso, es otra historia.



 Luna 17 y Luna 21




 Estas dos misiones transportaron a los Lunojod 1 y Lunojod 2, los robots motorizados que recorrieron decenas de kilómetros: en el caso del Lunojod 1 10 km en 10 meses, y 37 km en cuatro meses para su gemelo. Sin dudas, una de las más logradas sondas soviéticas, que si bien no estaban tripuladas por humanos, si fueron dirigidas desde tierra. Afortunadamente disponemos de numerosas imágenes de estas misiones, recientemente puestas en la red.



 Luna 24




 Versión tecnológicamente más avanzada de la serie de sondas recolectores de muestras. El Luna 24 penetró 2 metros en el suelo lunar y envió a la URSS una muestra de 0,17 kg. tres días después de su alunizaje el 9 de agosto de 1976.


 Mars 2 y Mars 3





 Las sondas Mars 2 y Mars 3 fueron las primeras naves en arribar al planeta Marte el 19 y 28 de mayo de 1971. Lo hicieron en pleno desarrollo de una tormenta en la superficie de Marte, la mayor registrada desde Tierra hasta ese momento. Las cápsulas de descenso se lanzaron antes de que las naves madre entraran en órbita marciana, debido a que por su masa no podían retener las mismas. Se comprometió entonces el éxito de la misión. El módulo de descenso de la Mars 2 no logró transmitir información alguna, y el de la Mars 3 estuvo activo por tan sólo 20 segundos, en momentos en que comenzaba la transmisión de imágenes televisadas. Los orbitadores lograron cumplir su misión y retransmitir a Tierra información relevante.


 Venera 1






 Se trata del primer intento de alcanzar el planeta Venus, la Venera 1 fue lanzada el 12 de febrero de 1961. El 4 de marzo, a una distancia de la Tierra de 7,5 millones de kilómetros se perdió la comunicación con esta nave, antes de que lograra cumplir su misión. La nave gemela Sputnik 7 fue lanzada casi en simultáneo, sin embargo su inserción en órbita terrestre fracasó y reingresó a la Tierra el 22 de febrero. Los emblemas fueron encontrados por un niño en plena Siberia. 
 Estos emblemas consistían en esferas que representaban a la Tierra, de colores azul para los océanos y con un baño de oro para los continentes.


 Venera 3



 La nave Venera 3 fue la primera en alcanzar suelo venusino. Sin embargo sucumbió ante las extraordinarias condiciones de su atmósfera: 90 atmósferas de presión y una temperatura promedio de 450º C conspiraron para que la sonda de descenso enviara información a la Tierra.


 Venera 4





 Venera 4 fue la primer misión exitosa en retransmitir información desde un planeta. El 18 de octubre de 1967 la nave de descenso pentraba en la densa atmósfera de Venus. El descenso se realizó mediante paracaídas y tuvo una duración de 94 minutos. A una altura de 25 km sobre la superficie de Venus la sonda dejó de transmitir información. Sin embargo los datos obtenidos fueron relevantes, para confirmar por ejemplo la alta proporción de dióxido de carbono en la atmósfera venusina. Los emblemas eran símil banderines, rojas en su parte superior y azules en su lado inverso.


 Venera 5 y Venera 8



 Las sondas Venera 5 y Venera 6 fueron lanzadas en enero de 1969 y estaban equipadas con paracaídas de menor tamaño de manera de lograr una mayor velocidad de descenso. Posarse sobre el suelo de Venus era el objetivo fundamental, y las lecciones de las misiones anteriores fueron incorporadas al diseño de los módulos de descenso. La atmósfera de Venus logró inutilizar los aparatos antes de la toma de superficie, probablemente debido a la alta presión.

 La sonda Venera 7 finalmente logró posarse sobre el suelo de Venus el 17 de agosto de 1970, transmitiendo datos durante casi una hora. Definitivamente Venus es un ambiente extremadamente desafiante para la ingeniería. Los emblemas esta vez homenajeaban a Lenin en año del centenario de su nacimiento. No era para menos la ocasión.
 El módulo de descenso de la Venera 8 logró transmitir información relevante durante el descenso y los breves instantes en que funcionó en suelo venusino el 22 de julio de 1972.


 Venera 9 - Venera 12




 Esta serie de sondas fueron las peso pesados de la conquista de Venus por parte de los soviéticos. El peso para la Venera 9 rondaba las 5 toneladas. Las Venera 9 y Venera 10 se posaron exitosamente en la superfice de Venus en octubre de 1975 y proporcionaron las primeras imágenes de ese infierno planetario. Los módulos de descenso tenían una masa de 660 kg. El diseño de estas naves estaba optimizado para alcanzar el suelo antes de que las condiciones atmosféricas comprometieran la misión. A una altura de 50 km se desechaban los paracaídas y las naves descendían en caída libre. Su diseño estaba optimizado para esta particular técnica y fue exitoso para ambas sondas.

 Las Venera 11 y Venera 12 arribaron en setiembre de 1978 a Venus y se trataba en lo esencial de repeticiones de las misiones anteriores. Estas misiones detectaron la presencia de truenos en la atmósfera de Venus. 



 Venera 15 y Venera 16



 Estas naves gemelas estaban equipadas con radares de apertura sintética, para obtener imágenes de los detalles del suelo de Venus. Es imposible acceder a esta información mediante sistemas ópticos. Los módulos de descenso dejaron esta vez, un emblema del Kremlin.


 Vega 1 y Vega 2



 Vega 1 y Vega 2 fueron misiones muy complejas, que combinaban un sobrevuelo al cometa Halley y una "clásica" zambullida en Venus, para esta vez liberar sendos globos sonda destinados a navegar en la convulsionada atmósfera del otro planeta rojo. Las naves fueron producto de la colaboración entre la URSS y Francia (CNES). El periplo de estas naves fue extenso: se lanzaron en diciembre de 1984, arrivando a venus en junio de 1985, para sobrevolar el cometa Halley en marzo de 1986.


 Fuentes:

 National Space Science Data Center (NASA)

 Eureka

Don P. Mitchell Homepage.

martes, 9 de febrero de 2010

Observatorio Astronómico "Eduardo Giribaldi". [blog]

 Excelente doble iniciativa: la de la restauración del observatorio abandonado y la de la puesta en marcha de su blog. Desde el corazón de Tacuarembó para el mundo.

Felicitaciones.

Algunos de sus resultados:





domingo, 7 de febrero de 2010

Qué rollo!





Crédito: Daniela Mirner Eberl 



 La imagen fue tomada el año pasado en las costas de Maldonado, causó sensación. La NASA la publicó hace unas semanas y causó más sensación aún. Se trata de un fenómeno atmosférico poco habitual y conocido, es una nube en rollo (roll cloud). 

Este tipo de nubes se forma al chocar un frente de aire caliente con un frío en forma muy rápida, sin posibilidad de que ambos frentes se mezclen. Lo que se observa es una especie de tornado horizontal, estas nubes se parecen mucho a este tipo de eventos atmosféricos. De hecho su presencia está asociada a la generación de tornados sobre la superficie de la tierra.

 Esta foto apareció en el sitio Astronomy Picture of the Day de la NASA el pasado 5 de enero.


viernes, 5 de febrero de 2010

Búsqueda de Exoplanetas en la AAA.

 La Asociación de Aficionados a la Astronomía (Uruguay) comienza este año un proyecto para la observación de exoplanetas.

 Excelente noticia!.





En el presente año se llevará a cabo en la Asociación de Aficionados a la Astronomía (AAA) un proyecto observacional en el área de exoplanetas.
El proyecto consiste de la fabricación de un equipo para la detección de estos planetas por el método de transito utilizando fotometría diferencial.
Este proyecto pretende contribuir con un espacio dentro de la AAA que permita realizar observación-investigación astronómica. El proyecto esta abierto para que participen todos los socios interesados.
En la fase inicial se propone la creación de dos equipos de trabajo, uno para la fabricación del instrumental y otro para la elección de las zonas a observar. Una vez operativo el equipamiento y seleccionadas las zonas se crearían los siguientes tres equipos de operación: equipo de observadores, equipo de procesamiento y equipo de generación de reportes y web.
Las fotografías astronómicas capturadas durante las jornadas de observación serían  almacenadas digitalmente, de forma que el equipo de procesamiento pueda descargar estas imágenes de manera remota.

Objetivos

El proyecto pretende conribuir con un espacio para la observación-investigación astronómica utilizando técnicas modernas asistidas por PC. Así mismo brindará una visión práctica de muchos de los temas vistos en el curso dictado en el año 2009 sobre fotografía digital.

Endeavour Serious Malfunction


 Increíble video sobre la destrucción en órbita del Space Shuttle. El mérito es de Faking Hoaxer, y está hecho en forma totalmente casera. Aparentemente se trataría del transbordador espacial Endeavour. No es el único caso en este prometedor rubro de algo así como ficción-desastre casera.
 Lo triste de todo esto, o quizá la verdadera broma sea que en breve noticias como estas serán realmente imposibles.

Genial.

Esto no es un Planeta.





 Recientes imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble demuestran al planeta enano Plutón como un cuerpo celeste con una interesante actividad a nivel de superficie. El video se realizó componiendo imágenes tomadas por el Hubble a lo largo de varios años y es la representación más fiel que se dispone de este pequeño cuerpo celeste.

 No se puede afirmar la existencia de valles, montañas o cráteres en la superficie de Plutón, en caso claro está, de que exista una. Sin embargo estas imágenes permiten apreciar la existencia de fenómenos dinámicos en este planeta enano, como lo es la existencia de dióxido de carbono sólido. El patrón de colores corresponden a la dispersión del segmento ultravioleta (UV) de la radiación solar por metano presente en la superficie.

 Por cierto esto no es todo en materia de novedades sobre Plutón, para 2015 se espera el arrivo de la sonda norteamericana New Horizons, mientras nos conformaremos con debatir acaloradamente sobre el estatus de este planeta enano.



En la imagen del medio (180º) se aprecia la formación de monóxido de carbono. Vía: Hubble Site.

De vuelta!.

 Bueno el descanso  tomó mas de lo necesario pero este es el regreso oficial. Verán que cambié la plantilla del blog, creo que está un poco más prolijo. Espero incorporar algún otro cambio mas, para hacer mas interesante a Zemiorka.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics