miércoles, 29 de septiembre de 2010

Pérminov en Praga.-







El jefe de la Agencia Espacial rusa (Roskosmos) Anatoly Pérminov realizo una clara exposición de los planes rusos en materia espacial en el Congreso Internacional de Astronautica (IAC) en Praga. "Roskosmos trabaja activamente en el uso de la tecnología espacial para la innovación economica. Con presupuesto mucho menor que la NASA trabajamos día y noche para lograr nuestros objetivos". Así empezó la declaración del máximo responsable del programa espacial ruso ante el pleno del congreso. Lo sustancial de sus afirmaciones pinta un rápido, fresco y prometedor panorama del estado del programa espacial ruso:

- Rusia incrementara la tasa de lanzamientos, desde octubre del año pasado Rusia realiza el 41% de lanzamientos a nivel mundial.

"Le estamos prestando mucha atención a la mejora de los sistemas de comunicaciones, en particular a la segunda generación de satélites de comunicaciones en órbitas bajas Gonets."

"Este ano se completara la cobertura global del sistema GLONASS, esto representa un toda de 24 satélites activos y hasta 4 mas en reserva."

"A finales de 2010 se realizará el vuelo de prueba del satélite geoestacionario Elektro-L, y se está poniendo énfasis en el desarrollo de su plataforma científica"

"Se ha completado el diseño de un nuevo cosmódromo en el lejano este de Rusia": Vostochni.

"La cooperación internacional se ha intensificado, pero el aspecto principal y critico es terminar la plataforma de lanzamiento de las Soyuz en la Guayana francesa".

Perminov agradeció el apoyo de las agencias espaciales que participan en la Estacion Espacial Internacional y señalo que se esta avanzando en el diseño de lanzadores pesados y superpesados basados en los desarrollos tecnologicos actuales, pero además también se esta avanzando en el desarrollo de nuevas tecnologías.

 Por ultimo opinó sobre un tema del que escribe mucho, pero se hace poco: "los sistemas de propulsión actuales no permiten implementar misiones interplanetarias en forma rápida. En ese sentido destaco que se han iniciado estudios para el desarrollo de impulsores nucleares capaces de misiones interplanetarias y traslados interorbitales de cargas pesadas." 

 Suena interesante, el programa espacial ruso esta desarrollando aspectos que durante muchos anos quedaron truncos como consecuencia de la caída de la URSS. Pero además, el programa espacial ruso será el que sostenga el proyecto de la ISS, tanto en lo referente al abastecimiento no tripulado, como al trasnporte de cosmonautas y astronautas hacia el complejo orbital.

 Un conjunto enorme de desafios y proyectos que pautaran los pasos del ser humano en el espacio en los proximos años y que coloca a Rusia no ya como principal protagonista, sino el casi exclusivo en lo que refiere al transporte espacial tripulado.



Más sobre el programa espacial ruso: "Roskosmos tiene un plan", en Eureka.







  


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics