Esferas de Bernal


 John Desmond Bernal fue un brillante científico británico. Realizó numerosos aportes a la cristalografía, fue fundador de los estudios de sociología de la ciencia, y fue un comunista consumado. Admirador de la URSS, y condecorado con el premio "Lenin" supo estar del lado de su patria en los momentos duros de la Gran Guerra Patriótica, también conocida como Segunda Guerra Mundial.

 En efecto, se  puso a las órdenes del Ministerio de Defensa de su país, y jugó un rol muy importante en el desarrollo de soluciones a los problemas que la guerra planteaba. Al recibir instrucciones se le indicó que podía conformar un grupo de trabajo con quienes el estimara necesarios. Al pasar los días, un colaborador que el recomendó no aparecía, así como tampoco había respuesta de sus superiores sobre el paradero del mismo. Cansado de esperar, pero sobretodo harto de no recibir respuesta alguna se dirigió muy enojado a sus superiores y preguntó las razones de este comportamiento.

 Se le informó que la persona que solicitaba era poco confiable desde el punto de vista de la seguridad nacional y estaba siendo investigado, por frecuentar con demasiada asiduidad a un tal John Desmond Bernal...

 Entre otras muchas actividades tuvo tiempo para concebir los habitats espaciales que recibieron la denominación de Esferas de Bernal: ambientes fabricados en algún momento de la humanidad, capaces de alojar hasta 10.000 personas, y de generar un ambiente de gravedad artificial mediante rotación entorno a su eje.

 Las imágenes mostradas datan de los años setenta, fueron realizadas por Don Davis para la NASA, y son una genial combinación de arte e ingeniería. No puedo dejar de pensar, y hacer mías las últimas palabras de Stephen Hawking sobre el futuro de la Humanidad: “Our only chance of long term survival is not to remain inward looking on planet Earth, but to spread out into space”.












Fuente de las imágenes.

Mas sobre las Esferas de Bernal en La Orilla Cósmica, y en Odisea Cósmica.






  

Comentarios

Carlo ha dicho que…
Que loco sería mirar para arriba y ver a los antípodas!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
genial apreciación Carlo!
m ha dicho que…
No sé si lo conoces, pero hay por ahí un documental muy curioso que relata cómo podríamos los humanos llegar a construir una esfera de Bernal para huir de la Tierra. También se dan unas pinceladas al escenario que se generaría, en el que los más ricos intentarían construir sus propias esferas con fondos privados, y la gente sería seleccionada para lograr la mayor variedad genética posible.

Si lo encuentro lo pongo por aquí. Buena entrada, Gabriel. Un saludo.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.