China finaliza el 'Palacio Celestial'.

 



Izquierda: el módulo Tiangong, derecha la nave tripulada Shenzou. Fuente: Parabolic Arc.


 La agencia de noticias Xinxhua informa que ha finalizado la construcción del módulo orbital Tiangong 1 (Palacio Celestial). Este proyecto permitirá a China de disponer de una estación orbital propia, la cual se espera lanzar en 2011. Las últimas novedades respecto a este proyecto referían a la postergación de la puesta en órbita del mencionado módulo.

 El Tiangong 1 tiene una masa de 8,5 toneladas y está compuesto por dos secciones: un módulo experimental, habitable, y un módulo de servicio, no presurizado. Una vez puesto en órbita se espera que la visite la nave Shenzou 8 en una misión no tripulada, a efectos de comprobar los sistemas automáticos de acoplamiento.

 A lo largo de este año se han conocido numerosas noticias y rumores respecto a los planes en materia de exploración espacial tripulada de China: en Zemiorka informábamos de la posibilidad de que la segunda potencia económica del mundo participe en la Estación Espacial Internacional aportando sus naves tripuladas Shenzou como respaldo de las naves rusas Soyuz. Rusia está particularmente interesada en incorporar a China por razones políticas, en definitiva los norteamericanos no dejaban ir al baño a los rusos, y por razones técnicas, en definitiva los norteamericanos no tendrán medios de transporte tripulados hacia la estación espacial.

De todas maneras no hay confirmación de esta posibilidad. No caben dudas que China está en una posición privilegiada en materia de exploración espacial tripulada: en breve dispondrá de su estación espacial, podrá participar con las Shenzou en la ISS, si la idea manejada por Roscosmos prospera, e incluso "tendrá algo que mandar" a la ISS, pudiendo participar con el módulo espacial recientemente construido.






Ha sido tal la alegría que el coro del Ejército de Liberación Popular interpretó una versión libre del tema Beat It de Michael Jackson











Comentarios

Carlo ha dicho que…
Hola, Gabriel. Realmente, China está avanzando rápido, pero la Tiangong-1 es bastante chica: es menor que las Salyut, menor que casi todos los módulos de la Mir, y cercana al menor de todos, el Kvant-1. Así que es muy modesta si comparada no sólamente a la ISS, sino también a la difunta Mir.
Pero eso sí, considerando la velocidad con que crece su economía, casi sin sufrir con las crisis de las últimas décadas, los chinos seguramente van a empezar con programas más ambiciosos. Y ahí las cosas van a ponerse más interesantes.
Pena que ahora estoy en el trabajo, y no da para ver el video del Ejército de Liberación Popular tocando Beat It. Pero en casa seguramente lo veré!
Saludos!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Carlo es muy cierto lo que decís sobre las dimensiones del módulo chino. Ni que hablar de las funciones que pueda llegar a desarrollar. En todo caso me basé simplemente en un remitido de prensa!. No es mucha información eso.

Da para especular que quizá lo que busca China es participar en la ISS con su módulo...en fin.

Con respecto al video: recomiendo que lo veas en un lugar donde puedas disfrutarlo como merece!.

Un saludo Carlo!
Carlo ha dicho que…
Qué bajón, no puedo ver el video! Dice que Sony Music lo bloqueó por derechos de copyright!
Carlo ha dicho que…
Por suerte encontré otro video no bloqueado... Hehe, muy bueno! Y qué grande el solista del huqin, es el Van Halen chino!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Estimado Carlom ni idea que sucede con el video. Acabo de verlo y no problem...

ni idea que sucede...:P
Carlo ha dicho que…
Si intento reproducir el video desde tu página, me aparece el mensaje: "Este video incluye contenido de Sony Music Entertainment, que lo ha bloqueado en tu país por motivos de derechos de copyright." Será que lo bloquearon sólo en Argentina?
Igual, lo pude ver, entré en Youtube y busqué beat it red army, y ahí lo pude ver.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
carlo me alegro que lo hayas visto. ni idea que pasó con youtube...

un abrazo!

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.