José Luis Massera: Ciencia y Compromiso Social.-

 



   



 Este miércoles 5 de mayo se presenta en el Paraninfo de la Universidad de la República el libro "José Luis Massera: Ciencia y Compromiso Social".

El libro es el resultado del trabajo de un grupo de investigadores, estudiantes y discípulos de Massera sobre la vida y aportes de quien fué un matemático brillante, cuyos aportes siguen vigentes hoy dia, y que definitivamente trascendiera las fronteras de nuestro país.

Massera nació en Génova en 1918, y murió en Montevideo en 2002. En ese período de tiempo su trayectoria de vida lo ubicó en la ingeniería, en la matemática, la política y la filosofía de la ciencia, entre otras actividades. Se recibió de Ingeniero Industrial en la Facultad de Ingenierìa de la Universidad de la Repùblica, pero desde mucho tiempo antes de ingresar a facultad su vocación fue la matemática.

En un pequeño país como Uruguay, carente de tradiciones y de carreras científicas, Massera se dedica a la enseñanza e investigación en matemática. En conjunto con su colega y amigo Manuel Laguardia fundan una verdadera escuela de matemáticos en nuestro país, estableciendo condiciones profesionales para el ejercicio de esta ciencia.

Los aportes de Massera en materia de matemática refieren a las ecuaciones diferenciales lineales. En esta rama de la matemática Massera publica numerosos trabajos científicos, libros traducidos y editados en EUA y la URSS. Sin duda uno de los resultados más conocidos y de mayor impacto refiere a la demostración del recíproco del  teorema de estabilidad de Lyapunov. Este trabajo resuelve un importante problema de aplicación del método que había tenido ocupado a los matemáticos durante décadas. En particular a la escuela soviética de matemática. Su teorema es materia obligada en los cursos de la materia para ingenieros, físicos y matemáticos, y de aplicación universal. Los aportes de Massera dejaron sin más novedades a esta rama de la matemática, de ésa magnitud fueron sus trabajos, aunque mantienen plena vigencia y actualidad.

Su actividad política es vastísima y de gran relevancia, en 1937 integra el Movimiento Anti Fascista, en apoyo a la República Española y posteriormente ingresa al Partido Comunista de Uruguay, convirtiéndose en uno de sus principales dirigentes. Su acción en el PCU es realmente destacable, ya que junto a Rodney Arismendi y un conjunto de dirigentes generan un proceso de desestalinización del partido, convirtiendo a esta fuerza política en uno de los partidos politicos más influyentes y decisivos en nuestro país. Massera fue electo Diputado en 1963, y fue reelecto, hasta 1972.
 En momentos en que se instala la dictadura cívico militar en nuestro país Massera fue encarcelado y duramente torturado, se trataba de un dirigente político simbólico para el fascismo. Hubo una campaña mundial para liberar a Massera liderada por su colega Lee Lorch. Sin embargo, en la cárcel tuvo alumnos, leyó matemáticas, e incluso logró escribir. Someter a una personalidad de la talla de Massera era sencillamente una tarea imposible.

Luego de la reconquista de la democracia su labor se centra en recomponer y recuperar a la Universidad y a sus tareas normales. Se dedica a la filosofía de la ciencia, en particular de la matemática. Su interés filosófico data de mucho antes, tuvo diálogos con Spinoza, Maquiavelo, Marx. Uno de sus últimos trabajos, Reflexiones de un Matemático sobre la Dialéctica, fue publicado por Lucien Sevè, en conjunto con otros científicos en un libro dedicado al pensamiento dialéctico y la ciencia.

En 1998 le fué otorgado el "Premio Méjico" por sus aportes académicos.


El libro que se presenta la semana que viene esta coordinado por Roberto Markarián y Ernesto Mordecki,
es editado por Orbe en un volumen de 364 páginas y es una iniciativa del PEDECIBA (Proyecto de Desarrollo de las Ciencias Básicas).

los autores son: Elvio Accinelli, Evana Alfonso Bruzzone, Néstor Bardacosta, Mauricio Bruno, Nicolás Duffau, Juan Fló, Roberto García Ferreira, Marhta Inchausti Cortinas, Gerardo Leibner, Jorge Lewowicz, Roberto Markarian, Mario Mazzeo, Ernesto Mordecki, Daniel Olesker, Eduardo Platero, Alvaro Rico, Alvaro Sosa Cabrera, José L. Vieitez.







Contratapa del libro.







Para conocer más sobre José Luis Massera: http://www.cmat.edu.uy/massera





  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.