miércoles, 31 de marzo de 2010

El "Excelente siete", video del Semyorka.





Roscosmos se está poniendo las pilas a la hora de rescatar su archivo filmográfico, restaurarlo y ofrecer nuevo material. Este video, en ruso, hace un repaso de la historia del desarrollo del Semyorka, "el siete" como se le conoce desde las épocas de su diseño en los años 50.

Este cohete ha protagonizado todas las misiones pioneras, desde el lanzamiento del Sputnik 1 en 1957, hasta nuestros días, en versiones sucesivamente mejoradas. La tecnología básica se encuentra exactamente igual que en esos gloriosos años, siendo este aspecto clave a la hora de confiar en este lanzador para misiones espaciales tripuladas. El Semyorka diseñado por Korolyov estaba plenamente probado a la hora de lanzar el primer ser humano al espacio en 1961. Un rápido proceso de maduración, desde los primeros sputnik a partir de 1957, hasta abril de 1961, y una tecnología desarrollada para simplificar aspectos críticos en la tecnología de cohetes han sido la clave del éxito del Semyorka.

Por ejemplo, la primer etapa del cohete esta basada en un "paquete de cohetes" formada por cinco cuerpos: una etapa central rodeada de cuatro cohetes laterales. Este diseño, característico del Semyorka, fue concebido para simplificar la separación de la primera etapa una vez consumido su combustible. La separación lateral, que da lugar a la llamada "cruz de Koroliov", resuelve en forma ingeniosa este problema, ya que el bloque central, "bloque A", se encuentra encendido desde el lanzamiento y hace de segunda etapa. De esta manera se evita que las etapas ya utilizadas choquen con el resto del cohete en el momento de la separación.

El 15 de mayo de 1957 despegaba el primer Semyorka desde el cosmódromo de Baikonur, de ahí en adelante los próximos lanzamientos irán marcando hito tras hito la conquista espacial. El Semyorka ha sido protagonista de los eventos pioneros en la conquista del espacio, y hoy día son, junto con el Shuttle de los Estados Unidos, la base sobre la que se desarrolla la exploración espacial tripulada.

La Estación Espacial Internacional dependerá, una vez mas, de este curtido lanzador para continuar su desarrollo una vez que el Transbordador Espacial culmine su ciclo de lanzamiento.

El video mostrado aparece en TV Roscosmos, el canal de Youtube de la Agencia Espacial Rusa. Son interesantes de ver las imágenes del lanzamiento de un Soyuz TMA en una secuencia que no se ha visto antes, en particular la separación de las conexiones en instantes previos al lanzamiento, y la separación del "tulipán" en forma perfectamente sincronizada con el despegue del Soyuz.


Para realmente conocer a fondo la historia y futuro de este lanzador ver la siguiente saga de Eureka:











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics