Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2009

Pável Románovich Popóvich.

Imagen
http://www.spacefacts.de/english/bio_cosm.htm Hoy ha muerto quien fuera uno de los primeros cosmonautas de la historia, Pável Popóvich. Integrante del grupo inicial de tripulantes de las naves Vostok, fue el sexto ser humano en orbitar la Tierra el 12 de agosto de 1962 a bordo de la nave Vostok 4, en un vuelo de tres días. Hace horas despegaba la nave Soyuz TMA 16 hacia la Estación Espacial Internacional, en lo que iba a ser sin dudas una de las misiones más particulares. Podemos decir que sus tres cosmonautas Surayev, Williams y Laliberté le han hecho un lugar en su nave a Popóvich en su último vuelo. Ver: Hasta Siempre, Pável.

El Proyecto Bargouzine.

Imagen
En el marco de los Estudios para Sistemas de Transporte Espaciales Avanzados del CNES se realizó el estudio conocido como proyecto Bargouzine, se trata de la próxima configuración del Ariane V que conciste en la incorporación de dos boosters reutilizables. El proyecto abarca la participación de Astrium , el TSNIIMASH y Molniya , entre otros, y llama la atención por tratarse de un sistema reutilizable no tripulado y de retorno a tierra mediante vuelo. En efecto, el sistema Bargouzine consistiría en dos boosters que serían incorporados al núcleo del Ariane V , equipados con hasta 4 motores criogénicos, y con capacidad de vuelo autónomo para su retorno a tierra. Una comparación entre el actual Ariane V ](izq.) y el Bargouzine (der). La clave de esta posible evolución del lanzador europeo Ariane V es precisamente su motor criogénico Vulcain II actualmente en desarrollo. Este motor es una mejora del Vulcain que se utiliza en la primera etapa del Ariane V. Este motor que ut

Semana Mundial del Espacio: Uruguay.

http://wswuruguay.blogspot.com La Semana Mundial del Espacio ( World Space Week ) es una movida mundial para celebrar la conquista espacial y sus logros científico tecnológicos. La Semana Mundial del Espacio inicia el 4 de octubre, fecha conmemorativa del lanzamiento del Sputnik I y del inicio de la Era Espacial. Las actividades se realizan hasta el 10 de octubre. En nuestro país el calendario y todas las novedades relacionadas se siguen en el link del comienzo. El calendario inicial es el siguiente: Día 4 de Octubre - Apertura de la Semana Mundial del Espacio 2009 en todo el planeta(World Space Week 2009) Día 5 de Octubre - Alumnos de distintas Escuelas Públicas de Enseñanza Primaria visitarán sitios web dedicados al Espacio Día 6 de Octubre - Alumnos de 5to año del Colegio Evangélico Bethesda realizarán trabajos sobre el Espacio // Colegio Erik Erikson - Actividad en Informática sobre Beneficios de la Actividad Espacial Día 7 de Octubre - Al

Frank Drake, aquí bastante cerca.

En el marco de la Segunda Escuela Iberoamericana de Astrobiología mañana se podrá participar en la videoconferencia que el Dr Franke Drake dará en la Facultad de Ciencia s de la Universidad de la República. Drake es uno de los impulsores del programa SETI de búsqueda de inteligencia extraterrestre. Para ir repasando : cálculo on line de la ecuación de Drake: http://bit.ly/LkRH1. Más sobre la Ecuación de Drake , y sobre el programa SETI .

El Genio de Pedro Paulet

Imagen
Desconocía por completo la existencia de este genio latinoamericano, el peruano Pedro Paulet. Les dejo una reseña y el link al blog dedicado a su vida y obra: ' La Vuelta al Mundo de Pedro Paulet '. Nunca es tarde para que la historia pueda hacer lo que en su tiempo los hombres no pudieron: dar el lugar que corresponde a la obra de los grandes visionarios.

Lo que sucedió con Google hace unas horas

;-)