martes, 28 de julio de 2009

Siniestro






Imagen del Mar de Beaufort.


Hace unos días el gobierno de los EUA dio a conocer una serie de imágenes satelitales del Océano Artico tomadas en los últimos años. Las imágenes formaban parte de un plan gubernamental para estudiar el impacto del cambio climático en esta zona de la Tierra. Lo que resulta llamativo es que estas imágenes fueron desclasificadas, es decir, estaban catalogadas como secretas ya que formaban parte de un programa muy ambicioso y secreto de recolección de información de inteligencia relevante para los intereses militares de los EUA.

Se trata de aproximadamente 1000 fotos, que muestran los cambios registrados en la formación de los hielos árticos entorno a 6 ciudades de esa zona de la Tierra y de 600 ciudades de los EUA. Las imágenes están disponibles en la web del US Geological Survey, con información relevante para valorar las imágenes.




Imagen de la ciudad de Barrow, Alaska, período 2006-2007. original disponible aquí.



Este programa, conocido como Medea, está destinado a la recolección y análisis de información de relevancia científica y proyección estratégica para los EUA. Por mandato constitucional, este país ha desarrollado la estadística como disciplina nacional. Si a esto le sumamos un programa como el mencionado, nacido en la Guerra Fría, y alimentado por la paranoia política, tendremos como resultado una institución científica de las más grandes conocidas, y por cierto, de las mejor dotadas financieramente.

Por ejemplo este programa dispone de acceso a satélites espías del tipo KH 11, buques de recolección de datos, etc.

Las imágenes que se han dado a luz habían sido mantenidas en secreto por la administración Bush.

Polémicas aparte sobre el cambio climático, global, o lo que sea, no deja de ser preocupante esta 'buena nueva' de la nefasta era Bush. Si bien en materia de protección del medio ambiente su administración fue tan nociva como la invasión a Irak, el hecho de disponer de este programa para la investigación de aspectos de interés para la Humanidad en forma secreta es moralmente deplorable, pero como vemos es una vieja tradición estadounidense.

Habrá que reflexionar mucho sobre estos aspectos poco conocidos, pero sin dudas relevantes de la política de los EUA, pero especialmente de la ética que un científico pone en juego al someterse a un programa de este tipo.






Fuentes:

lunes, 27 de julio de 2009

ADN nemotecnia

Un breve apunte mnemotécnico para recordar el apareamiento de bases del ácido desoxirribonucleico:
1. considérense las bases en orden alfabético: Adenina, Citosina, Guanina, Timina
A
C
G
T
2. las bases del medio se aparean entre si: C-G, las bases de los extremos se aparean entre si: A-T.
3. que fácil, que divertido...una amiga me dice que los bioquímicos y especies similares usan: 'Anibal Troilo Carlos Gardel', pero el problema con este criterio es decidir si primero va el argentino o el uruguayo :-P
ay ay ay, maldito examen de ICB

viernes, 24 de julio de 2009

Ridículo (смешно)

domingo, 19 de julio de 2009

40 Aniversario del Apolo XI


Mucho se ha dicho y se seguirá diciendo sobre este aniversario fundamental en la conquista del espacio. En esta entrada voy a recordar algunas entradas de Zemiorka que se relacionan con este evento: Para empezar uno de mis primeros posts referidos a quien ganó la Carrera Espacial, considero que la carrera hacia la Luna fue un capítulo muy importante pero no definitivo en la conquista espacial. En particular la permanencia del hombre en el espacio poco tuvo que ver con los resultados de la carrera tripulada a la Luna, aspecto que explica el fracaso del proyecto del transbordador espacial norteamericano, y a pesar de los pesares la prevalencia de Rusia como potencia espacial. Por si a alguien le quedaron dudas acerca del contenido político de la Carrera Espacial les recomiendo lean este articulo, y un particular logro soviético en la carrera lunar. Previo a la etapa tripulada de la exploración lunar, un ejército de sondas se encargaron de capar los datos necesarios, y de probar la tecnología y conceptos requeridos para poner un hombre en la superficie lunar. Como se verá los logros científicos y los triunfos políticos a veces coincidían muy poco...o quizá eran indistinguibles?. A finales del año pasado recordábamos el pionero vuelo del Apolo 8, y su profundo impacto tecnológico y social. Estaba claro en esas fechas, quién tenía la ventaja en la carrera lunar tripulada. A pocas horas de la asunción de Barack Obama como presidente de los EUA recordamos una inesperada coincidencia entre ese histórico acontecimiento y las palabras de Neil Armstrong al pisar la superficie lunar. Obama pudo enmendar su error, pero claramente Armstrong no. Para seguir hablando de presidentes de los Estados Unidos es bueno recordar las palabras nunca pronunciadas por Richard Nixon. Para el vuelo del Apolo XI estaba todo previsto, inclusive un breve obituario para Armstrong, Aldrin y Collins. Además hay un pequeño dossier lúdico sobre el Módulo Lunar, que incluye juegos para alunizarlo y un modelo de papel para descargar, imprimir y armar. Para los que gustan de las emociones fuertes, bah, mas bien de los ruidos fuertes pueden ver ( y escuchar !) la prueba estática de los motores F1 de la primera etapa del Saturno V. Una de las entradas más vistas en Zemiorka. Y hace pocos días recodábamos como se veía en TV el lanzamiento del Apolo 11. Por último les recomiendo seguir la misión en vivo, para ponerle un poco de emoción a la cosa, no?

viernes, 17 de julio de 2009

Por ahora, todo sin novedad.

miércoles, 15 de julio de 2009

Lanzamiento del Apollo 11...como antes...

La fiebre del 40 Aniversario de la llegada del Hombre a la Luna aumenta progresivamente su temperatura. Aqui un video del lanzamiento tal como se vio el 24 de julio de 1969 por TV: crudo y sin editar. Televisión 'verdad'...
Anteriormente pudimos ver el mismo lanzamiento en gran definición, les recomiendo verlo nuevamente.
Además les dejo unos links donde podrán ver los diagramas correspondientes al Saturno V, al Módulo de Comando y al Módulo Lunar; rescatados de viejos diagramas de la NASA. Si, un poco retro esta entrada. Encantos de la resistencia analógica que le dicen.

viernes, 10 de julio de 2009

The Moon for all Mankind

viernes, 3 de julio de 2009

Como Convertirse en Spaceguard

Quedan pocos días, pero bien vale la pena intentarlo: el sitio de la United Nations Programme on Space Applications (www.spacegeneration.org) está alojando un concurso muy particular e interesante: ¿ Cómo sacarías de curso a un asteroide que se dirige a nuestro planeta ?, o algo así. "Move an Asteroid" es el nombre oficial del concurso, y el propósito es generar ideas para cuando llegue ese fatídico día: la estadística dice que cada 6 o 7 mil años una roca de un diámetro de 1 km se encuentre en posición como para cruzarse con la órbita de nuestro planeta.
El desafío es interesante, el concurso es global, se pueden presentar equipos de hasta 3 personas. El plazo vence el 26 de julio. El primer premio: asistir al Congreso de la Generación Espacial y al Congreso Internacional de Astronáutica, en Daejeon, Corea del Sur.
Toda la data del concurso: aquí. Hay instrucciones en francés, alemán y portugués. Hay poco tiempo, y si no surge ninguna idea y se acerca lo inevitable, siempre podremos saber cuan fuerte será el sacudón.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics