sábado, 13 de junio de 2009

Se busca número 500

Es un lugar común el decir que "del primero todos se acuerdan". Sin importar el tipo de actividad, ser el primero muchas veces es lo que cuenta.
En lo referente a la estadística espacial es cada vez menos frecuente escuchar hablar del primero en algo. La rutina en la actividad espacial ha impuesto, y ya casi nadie parece interesarse en romper récords o en señalarlos. Salvo, para la tripulación del STS-127, en la que cuatro de sus siete miembros estarán disputando el lugar 500 en la lista de las personas que han viajado al espacio, por primera vez.
Los nominados a esta pequeña gesta son los astronautas Doug Hurley (piloto), Chris Cassidy, Tom Marshburn (especialistas de misión), y Tim Kopra (ingeniero de vuelo), todos ellos en su primer vuelo orbital. Lo llamativo de esto es que los astronautas se enteraron en la conferencia de prensa previa al vuelo de este nuevo récord.
Por cierto, el tema en disputa es quien será el número 500, ya que por la disposición de los astronautas en vuelo estos tendrán una pequeña separación física.
Naturalmente existen protocolos para este tipo de situaciones, la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) define a toda persona que haya alcanzado los 100 km de altitud como astronauta. Hay otras definiciones que sitúa esta línea unos kilómetros mas abajo. En el caso de los norteamericanos esto ha sido un problema ya que numerosos pilotos de aviones cohete habían alcanzado esta altitud.
De acuerdo a los criterios de la FAI un total de 498 humanos han orbitado la Tierra, 498 hombres y 51 mujeres, de un total de 36 países distintos, desde el primer vuelo tripulado de la historia, realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin en 1961. Los vuelos suborbitales cuentan como astronautas, pero no están entre los casi 500 afortunados.
Con respecto a las posiciones de los 7 astronautas del Endeavour, cuatro de ellos estarán en la cabina, y los tres restantes en el compartimiento inferior de la nave. De los cuatro novatos, Hurley y Cassidy estarán "arriba", es decir en la cabina del transbordador, y Marshburn y Kopra estarán en el compartimiento "inferior". Naturalmente esto poco cuenta, lo realmente importante es el superar la barrera de los 100 kilómetros, aunque las bromas están a la orden del día; Marshbrum y Cassidy intentarán adelantar sus pies en el momento justo de alcanzar la velocidad orbital.
Debido a que el transbordador gira sobre si mismo dos veces antes de orbitar, quien probablemente se lleve los laureles será Cassidy, quien estará ubicado detrás de Hurley, pero la tripulación se ha adelantado a este debate y votó quien sería el número 500: oficialmente será el astronauta Chirs, el ser humano número 500 en orbitar la Tierra.
La persona número 100 es el cosmonauta soviético Gennadi Strekalov, quién el 27 de noviembre de 1980 alcanzó este honor en la Soyuz T-3, en su expedición a la Salyut-6.
Sin dudas una nota de color interesante en este inminente vuelo del Endeavour, el cual se puede seguir online.
Una lista de los, casi, 500 seres humanos en orbitar la Tierra se puede encontrar en CollectSpace, de donde proviene la fuente de este post.
Para una completísima información pueden consultar space.kursknet.ru, aunque la lista no está actualizada aún.

viernes, 12 de junio de 2009

TV Big Bang corta su transmisión.

Estrictamente hablando, eso no es cierto: la radiación de fondo de microondas seguirá siendo el programa de TV más visto, y probablemente el de mejor contenido, en el Universo (conocido). O por lo menos, en las cercanías de nuestra Tierra. Lo que no será posible es recibir esa conocida señal: el apagón analógico se ha impuesto en los EUA. Esto no es noticia. Lo que si es llamativo es la resistencia analógica, como bien nos reporta Krahd.

miércoles, 10 de junio de 2009

1, 2, 3, ...probando



El video publicado corresponde a una prueba estática de la primera etapa del cohete Saturno V. Equipada con cinco motores F-1, que en su momento fueron el zenit en materia de tecnología espacial, con un peso de 8300 kg, fue el cohete más potente en su tiempo.

El motor F-I utilizaba oxígeno líquido y keroseno (RP-1) para producir un empuje de 6,67 meganewton. Durante su combustión quemaba 1789 kg de oxidante y 788 kg de combustible en un segundo. En todos los lanzamientos del Saturno V realizados, todos ellos exitosos, el F-I elevaba el cohete a una altura de 62 km y lo aceleraba a una velocidad de 9850 km/h en tan sólo 2,5 minutos.

El video es de una de las pruebas estáticas realizadas, en etapas muy tempranas de la carrera hacia la Luna, si bien no dispongo de la fecha del registro del video. Sin dudas una de las claves de los norteamericanos fue la realización de exhaustivas pruebas de estos motores. Los resultados hablan por si mismos: los norteamericanos no sólo ganaron la carrera tripulada hacia la Luna, sino que produjeron un lanzador de gran fiabilidad.

Es de destacar que estos motores sólo han sido superados en potencia por los motores soviéticos RD-170 que impulsaban los cuatro lanzadores laterales (boosters) del lanzador Energía.

En la secuencia del video se pueden apreciar varias tomas de la prueba desde diversos ángulos. No voy a comentar más, salvo recomendarles que ajusten los bajos de su audio, y suban el volumen !


lunes, 8 de junio de 2009

Bombita Rodríguez contra los burócratas sindicales del espacio

Por si alguien no lo conocía...este es un capítulo que tiene que aparecer en este blog.

Que lindo, que lindo
Que lindo que va a ser
El cosmos Socialista
Sin un solo burgués

Planetas alineados
Gritan y alzan la voz
Y dicen “Fuera Yankis,
Es tiempo de Perón”

ERRRRP

Socialismo, Espacial y Popular
Socialismo, Espacial y Popular
Vengan proletarios
Vengan a bailar

Socialismo, Espacial y Popular
Socialismo, Espacial y Popular
Vengan proletarios
Vengan a bailar

sábado, 6 de junio de 2009

Año Internacional de la Astronomía.

jueves, 4 de junio de 2009

Bots Utiles.

Los bots son pequeños programas informáticos pensados para imitar o emular un determinado comportamiento humano. Bot es diminutivo de robot, innumerables herramientas de software y de Internet están poblando nuestros ordenadores, por ejemplo para la edición de tareas sencillas.
En particular existen los bot conversacionales, chat bots, pensados para emular una charla inteligente con un interlocutor. Desde hace mucho tiempo existen programas de este estilo, como el célebre ELIZA sobre el cual se ha escrito mucho. Hay muchas versiones online de este programa, o similares: como por ejemplo el desarrollado por el proyecto Galaia para aplicaciones de los productos de Google, que imita los programas de este tipo. Alexia se llama la versión en español que se puede insertar como gadget en una página web, por ejemplo. Dentro de los chatbots, no es de esperar un uso realmente interesante o quizá útil de estos programas, salvo los relacionados con su propia programación claro está. Si embargo hay unos chatbots realmente muy útiles, diseñados por y para Google Talk que permiten realizar traducciones en forma muy rápida mediante el sistema de chat. También funcionan, naturalmente, para las cuentas de Gmail. La lista de los chabots las pueden encontrar más abajo. Como verán existe una dirección para cada modalidad, ej. "español-inglés". Hay 30 direcciones, la mayoría están disponibles para traducir otro idioma (francés, ruso, chino, etc.) al ingles. Naturalmente hay uno para español inglés, y otro para inglés español. Hacerlos andar es realmente muy fácil, los ingresan como contactos en Google Talk, o bien como contactos de correo en Gmail, y luego los invitan a chatear. Si bien Gmail incorporó recientemente un Lab que permite traducir un correo recibido a casi cualquier idioma en forma rápida, a la hora de componer un correo no disponemos de otro tipo de herramienta para sacarnos alguna duda. Realmente he probado los inglés español y son rápidos y muy efectivos, permiten traducir palabras y textos de longitud considerable. Quizá las únicas contras que se les pueda encontrar sean que son de traducción en una sola vía, es decir, hay que instalar dos para tener la traducción ida y vuelta a un idioma, y que no haya más bots disponibles para el español. De manera que estos chatbots son realmente útiles. La lista de los mismos:
  1. ar2en@bot.talk.google.com (Traducción del árabe al inglés)
  2. en2ar@bot.talk.google.com (Traducción del inglés al árabe)
  3. bg2en@bot.talk.google.com (Traducción del búlgaro al inglés)
  4. de2en@bot.talk.google.com (Traducción del alemán al inglés)
  5. en2de@bot.talk.google.com (Traducción del inglés al alemán)
  6. de2fr@bot.talk.google.com (Traducción del alemán al francés)
  7. fr2de@bot.talk.google.com (Traducción del francés al alemán)
  8. el2en@bot.talk.google.com (Traducción del griego al inglés)
  9. en2el@bot.talk.google.com (Traducción del inglés al griego)
  10. es2en@bot.talk.google.com (Traducción del español al inglés)
  11. en2es@bot.talk.google.com (Traducción del inglés al español)
  12. fi2en@bot.talk.google.com (Traducción del finés o finlandés al inglés)
  13. fr2en@bot.talk.google.com (Traducción del francés al inglés)
  14. en2fr@bot.talk.google.com (Traducción del inglés al francés)
  15. hi2en@bot.talk.google.com (Traducción del hindi al inglés)
  16. hr2en@bot.talk.google.com (Traducción del croata al inglés)
  17. it2en@bot.talk.google.com (Traducción del italiano al inglés)
  18. en2it@bot.talk.google.com (Traducción del inglés al italiano)
  19. ja2en@bot.talk.google.com (Traducción del japonés al inglés)
  20. en2ja@bot.talk.google.com (Traducción del inglés al japonés)
  21. ko2en@bot.talk.google.com (Traducción del coreano al inglés)
  22. en2ko@bot.talk.google.com (Traducción del inglés al coreano)
  23. nl2en@bot.talk.google.com (Traducción del neerlandés u holandés al inglés)
  24. en2nl@bot.talk.google.com (Traducción del inglés al neerlandés u holandés)
  25. ru2en@bot.talk.google.com (Traducción del ruso al inglés)
  26. en2ru@bot.talk.google.com (Traducción del inglés al ruso)
  27. uk2en@bot.talk.google.com (Traducción del ucraniano al inglés)
  28. ur2en@bot.talk.google.com (Traducción del urdú al inglés)
  29. zh2en@bot.talk.google.com (Traducción del chino al inglés)
  30. en2zh@bot.talk.google.com (Traducción del inglés al chino)
Hasta aquí lo útil con respecto a los bots, no quiero dejar de mencionar algunos que pueden resultar novedosos, interesantes, lúdicos, o pioneros de lo que se vendrá, ustedes verán: En Chatbots.org se encontraran varios de estos programas, por ejemplo: asistentes, guías turísticos, sexólogo online, y el más ingenioso de todos, el bot del PSOE para dialogar sobre su programa...político obviamente. Hay una siempre útil versión de la olvidada pero querida Encarta. En este caso losbots son para MSN. En este sitio se puede aprender a crear un bot, esto puede llegar a ser divertido, creo. Y por último, y sólo para hacer un link con un artículo anterior publicado en Zemiorka, podrán encontrarse para una consulta con el mismísimo Sigmund Freud en este consultorio online. En definitiva en unos de los cuentos que comenté se intenta crear algo parecido a este bot, con un resultado realmente poco esperado para sus diseñadores. Es como dije antes, la buena ciencia ficción se anticipa a lo que vendrá... La "consulta" con Freud está en inglés, pero con los bots mencionados más arriba no creo que esto sea un inconveniente. Si bien tiene propósitos publicitarios, es realmente divertido. Aunque les advierto, no busquen respuestas por aquí, no creo que pueda darnos una explicación realmente convincente del porqué la gente se dedica a escribir en blogs.

martes, 2 de junio de 2009

Manchita.

En SpaceWeather se reporta esta imagen correspondiente a la aparición de dos manchas solares, se extrañaban. Ambas tienen un tamaño equivalente al radio de la Tierra, aproximadamente. El Sol ha estado experimentando un ciclo bastante profundo y particular. Conocidos son estos ciclos de 11 años aproximadamente. Lo que realmente es llamativo es que la constante solar, no lo es tanto.
Mediciones, muy recientes pero claras, de la variación periódica de la irradiancia solar total.
Leer más aquí.

lunes, 1 de junio de 2009

Probemos el Wolfram Alpha.

Hace dos semanas nos enteramos del proyecto del Wolfram Alpha. Sin embargo esta iniciativa no está exenta de polémicas por cierto. Intentar decir algo sobre el mismo sería un oprobio.
Solo quería comentar que puse la barra del Wolfram Alpha en mi blog. Para probar. El proyecto esta "aprendiendo" así como también es necesario que sea conocido. Por ahora, nada más que esto...a probarlo entonces!.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics