miércoles, 29 de abril de 2009

"Video" de la PPTS


Escribo este breve post para comentar que la construcción de la nave rusa PPTS ha trascendido ampliamente a nivel de opinión pública, y que hay una breve animación de lo que será este polémico proyecto. Ciertamente es uno de los desafíos mayores que tiene Roskosmos, sustituir una nave con probada fiabilidad como las naves Soyuz, y embarcarse en el diseño y compromiso de un nuevo concepto de cápsula espacial. Como sabemos la PPTS está diseñada para ubicar hasta seis cosmonautas, su sistema de frenado cociste en doce retrocohetes. El uso de paracaídas estaría reservado para situaciones de emergencia Lo cierto es que la tecnología requerida dista mucho de ser plenamente dominada. El único antecedente experimental es el diseño norteamericano DC-Xa, el cual no fue continuado. Hay decisiones políticas que intervienen en la definición de Rusia por este sistema: la construcción de un nuevo cosmódromo en Rusia, destinado al aterrizaje de esta nave, tiene como objetivo ganar independencia con respecto al acceso al Baikonur. Necesariamente la nave PPTS deberá tener capacidad de aterrizaje con mucha mayor precisión que una Soyuz, pero quizá menos que un Burán... De todas maneras, es interesante que además de las imágenes que recientemente hemos conocido, podamos ver una breve animación de lo que sería la toma de tierra de este nuevo concepto de cápsula espacial. El video en Russian Space Web, y el artículo original de prensa. Y ya que lo mencioné, un video con la razón de porqué el DC-Xa no fue desarrollado. 





domingo, 26 de abril de 2009

Ciencia Ficción de la buena: "Rosa del Tercer Milenio".






                           




Hoy en Zemiorka vamos a hablar de literatura, de buena literatura de ciencia ficción. Si bien "Rosa del Tercer Milenio" fue originalmente publicada hace ya unos añitos, este pequeño libro de Juan Grompone merece un comentario, ya según su autor está "Dedicado a todos los que desean construir el futuro y no le tienen miedo los progresos de la ciencia y la tecnología".

Así consigna la introducción: está claro que nada puede ir mal con una dedicatoria como esta. Este pequeño libro lo tiene todo para ser una excelente obra de ciencia ficción: buenos cuentos y una necesaria y plausible transgresión científico tecnológica.
Pero por cierto, no es lo único que lo caracteriza: las distintas historias están organizadas en una tenue pero clara línea temporal. En cierta manera, hay una evolución histórica perceptible y cronológica que comienza con una escena del llamado descubrimiento de América, a fechas futuras necesariamente muy lejanas.
Por sus páginas desfilan numerosos personajes históricos, y hay tramas que se confunden con la historia y pretende quizá recrearlas.

 Naturalmente el concepto de Ciencia Ficción es discutible. Personalmente pienso que estamos ante un libro de Ficción-Ciencia: hay realismo, nada forzado, pero sin duda se trata de un realismo pertinente a la evolución de la ciencia en cada una de las épocas correspondiente a cada relato.
Pero además, Grompone ficciona la historia: en "El almirante de la Mar Océana" podremos encontrarnos con una plausible y quizá realista visión de la llegada de los europeos a América.

 En "El día que estalló la guerra nuclear" recrea un momento de la pasada (¿?) Guerra Fría en el NORAD, el cuento tiene un tan feliz como carente de gloria, creo que es fácil suponer porque. De ahí en adelante la línea temporal de los relatos avanza inexorablemente. El progreso científico tecnológico no se detiene, y la sensación de que quizá podríamos vivir en un mundo un poco mejor se apodera del lector.
Grompone apuesta fuerte y se atreve a postular una tesis sobre la verdadera nacionalidad de Carlos Gardel. Naturalmente sólo en un libro de CF puede caber una explicación que da al traste con un conflicto meramente terrestre como el que tiene ocupado a uruguayos y argentinos.

 En "Acerca de la cura del Cáncer" podemos aproximarnos a un futuro-presente. Es el más revulsivo de los relatos del libro, pero no el menos acertado en cuanto a su plausibilidad técnica. La ingeniería genética es la protagonista de esta historia, hay un empresario holandés encuentra un suculento negocio donde un biólogo ve una solución médica. Este sin duda es un medidor de la calidad de los relatos de este libro: creo que no tendremos que esperar mucho a que la historia de este cuento se nos presente en la vida real.
En "Willie" se presenta un cuento similar al anterior en lo referente a su contingencia técnica: el desarrollo de los modelos de redes neuronales y memorias asociativas llega a niveles en los que es posible recrear el pensamiento de personas muertas. El protagonista de este genial cuento es la mente de William Shakespeare.

 Naturalmente, como en todo buen libro de CF no faltan viajes en el tiempo. En ambos casos resuelve la inevitable paradoja temporal de la mano de neutrinos y de un clásico error humano.
Estos han sido algunos de los cuentos que más me han gustado. Recomiendo enfáticamente que consigan este librito y por supuesto lo disfruten tanto como yo.

 Para poder conocer más a Grompone y el marco conceptual desde donde escribe este libro de Ciencia Ficción les recomiendo los siguientes links:

             Capítulo I de "La Construcción del Futuro. La Danza de Shiva. Libro V", para bajar.
             "La Aceleración de la Historia", artículo.





viernes, 24 de abril de 2009

Estaba Todo Previsto...

 




Este año está marcado por el 40 Aniversario de la llegada del Hombre a la Luna. Muchas cosas se dijeron en ese momento, y muchas más se dirán en este aniversario, sin embargo los quiero dejar con la traducción (libre) de un discurso jamás dicho:


"El destino ha querido que los hombres que fueron a la luna para explorar en paz permanecerán en la Luna para descansar en paz.
Estos valientes hombres, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, saben que no hay esperanza para su recuperación. Pero también saben que hay esperanza para la humanidad en su sacrificio.
Estos dos hombres han dado su vida por el objetivo más noble de la Humanidad: la búsqueda de la verdad y el conocimiento
Sus familiares y amigos llorarán sus pérdidas, llorará su nación, y lloraran los pueblos del mundo. Es un duelo de la Madre Tierra que se atrevió a enviar a dos de sus hijos hacia lo desconocido.
Es en esta aventura la que congrega a los pueblos del mundo a sentirse como uno; en su sacrificio, se unen mas estrechamente, compartiendo la hermandad del hombre.
En el pasado, el hombre miró a las estrellas y halló a sus Héroes en las constelaciones. En estos tiempos modernos, hacemos lo mismo, pero nuestros héroes son hombres épicos de carne y hueso.
Otros seguirán su camino, y seguramente a encontraran su camino a casa. La aventura del Hombre no se dentendrá. Pero estos hombres fueron los primeros, y así lo seguirán siendo en nuestros corazones.
Todo Ser Humano que mire a la Luna en las noches venideras, sabrá que hay algo en otro rincón del mundo que es la humanidad para siempre."



Conmovedor, no?. Y por cierto extraño. No moqueen, no vale la pena, Armstrong, Aldrin, y Collins volvieron para contarlo, por suerte. Y este discurso nunca se pronunció. Nixon tuvo discursos mas recordados para hacer, aunque por cierto mucho menos gloriosos.

Estas breves palabras fueron escritas por quien se encargaba de esos asuntos, William Safire, su redactor de discursos luego del triunfo electoral de 1968 y estaba pensado para ser leído en caso de que los astronautas norteamericanos no pudieran despegar de la superficie lunar y volver a Tierra.


martes, 21 de abril de 2009

Más Bienvenidas a Zemiorka

En el pasado post donde me refería a los nuevos intercambios de enlaces no me referí a los dos mas recientes: Bienvenido el argentino Diego Córdoba, con su blog Prensa Espacial. En su último post cubre la visita de los cosmonautas Georgi Grechko e Igor Volk a Buenos Aires. Después se preguntan el porqué los uruguayos tenemos envidia y complejos con los argentinos... Hablando enserio recomiendo la lectura de la serie de ocho artículos sobre La Mujer en el Espacio. Santiago Roland es la más reciente incorporación a este blog. Astrónomo, primero amateur y luego profesional se viene con El Asterismo, una propuesta que resume su pasión por los astros y el software libre. Santiago además es mi spaceguard de cabecera. Bienvenidos entonces estos nuevos colaboradores de Z!.

sábado, 18 de abril de 2009

Poética para Cosmonautas.-

Merece la pena descargar el libro "Poética para Cosmonautas" del escritor Henty Pierrot, y que cuenta con ilustraciones y diseños de Laszlo Kovacs. La licencia es libre, es parte de la nueva cultura que internet impone y que es inexorable.
Lo que resulta más interesante, es haber conocido este material vía el Blog del Cosmonauta, publicado por Nicolás Alcalá. Se está gestando un proyecto cinematográfico muy interesante al cual recomiendo seguir. No se bien de que viene, pero hay escafandras en juego, apoyos diplomáticos, y de experimentados cosmonautas.
Vale la pena, entre otros, leer las obras derivadas de "Poética para Cosmonautas".
Una reseña del mismo, en el Blog del Cosmonauta se puede encontrar aquí.
Para descargar el libro en formato PDF.
A no perderse los avances de este proyecto!.

jueves, 16 de abril de 2009

Lecturas de Física de Feynman

  



Voy a dar a conocer lo que creo un reciente hallazgo: en Youtube se podrán encontrar una serie de videos originales que Richard Feynman diera en el Caltech. Las mencionadas conferencias correspondían a los diversos cursos iniciales de física, para las carreras de física e ingeniería. Feynman estaba preocupado por la falta de interés, la deserción y lo desactualizado de los cursos. Estuvo a cargo dos años de las clases teóricas, y sus resultados fueron editados en tres tomos, que cuentan con la gran ventaja de ser editados en español.

Quienes hayan hojeado alguna vez estas páginas saben de lo que estoy hablando: fuera del formato estándar de un libro de texto, este material se convierte no sólo en referencia permanente e ineludible sino en un verdadero deleite.

Tengo muy presente sus bromas hacia los matemáticos y sus formalismos, en el tomo dos trata las Ecuaciones de Maxwell con todo el rigor necesario para entenderlas definitivamente, pero con una increíble simplicidad. No se encontrarán ejercicios de aplicación, o guías para resolver problemas en estos libros, pero si una sólida y clara exposición sobre los principios básicos de la física.

La serie de videos corresponden a los teóricos dictados y que dieron origen a estos tres tomos. Recién me entero de la existencia de los mismos, afortunadamente no sólo quedaron registrados los célebres manuscritos.

La serie de videos son dos:


Más sobre Feynman:









miércoles, 15 de abril de 2009

La Opción Nuclear para los Próximos Desafíos: el PROFAC.

Recientemente nos hemos enterado de una puesta a punto de los proyectos de la NASA para llevar una tripulación de astronautas a Marte. Sin dudas, tanto para los EUA como para Rusia la cosa va enserio. El objetivo de establecer una base lunar permanente forma parte también de los proyectos de diversas agencias espaciales.
Los proyectos son extremadamente complejos, y si bien existieron diseños y existen estudios con diverso grado de desarrollo, estaba claro que en los años en que estos fueron realizados los mismos rozaban los límites que la tecnología de entonces permitía. Asimismo están planteados problemas de fondo, especialmente los referentes al tiempo de viaje requerido en el caso del vuelo a Marte. En el caso de la base lunar existen problemas relacionados al abastecimiento de la misma. Las opciones involucran no sólo problemas de elevación de cargas importantes a la órbita terrestre, sino problemas logísticos. Por obvias razones es imposible desarrollar una nave que posea todo el combustible y vituallas necesarias para un viaje de este tipo. La necesidad de la tecnología nuclear, es tanto ayer como hoy, un asunto tecnológico absolutamente fundamental. Los planes actuales, y por cierto los originales, lo han planteado con claridad. Uno de los problemas es el abastecimiento de combustible y de oxígeno. Tanto para proyectos que involucren la eventual instalación de bases lunares, como la conquista de Marte, el problema logístico será sin dudas de los mayores. Independientemente del detalle de los proyectos se trata de "sacar" de nuestra Tierra no sólo las naves espaciales, sino una serie de maquinaria diseñada para suministrar combustible, oxígeno e inclusive alimentos en misiones de larga duración. Es así que recordé el proyecto PROFAC: Propulsive Fluid Accumulator. Es un proyecto concebido en 1959 por Sterge Demetriades, y consiste en un satélite terrestre diseñado para obtener combustible a partir de la atmósfera. El sistema emplearía el aire de las capas limítrofes de la atmósfera terrestre para generar oxígeno para el abastecimiento de un transbordador lunar. Lo interesante es que el PROFAC utilizaría un reactor nuclear para proveer la energía suficiente para licuar el gas y separarlo del nitrógeno. Este último gas se almacenaría para los motores eléctricos del sistema, que deberían funcionar para evitar su desintegración en la atmósfera, ya que el PROFAC estaría orbitando a 120 km de altura.
Un detalle de la criatura:

  1. Tanques de combustible auxiliares (Nitrógeno líquido)
  2. Tanques de oxígeno líquido
  3. Planta de licuado y separación de gases
  4. Reactor nuclear
  5. Colector de aire
  6. Radiadores del sistema de licuado
  7. Radiadores del reactor
  8. Motor de aceleración (3)
  9. Motor eléctrico de control (3)
  10. Anillo de atraque

Este sistema generaría unas 15 toneladas de oxígeno en un período de 20 a 30 días. Una vez generada la carga suficiente este se acoplaría, por ejemplo, a un transbordador Tierra-Luna para el trasvase del oxígeno necesario para la propulsión o el abastecimiento de las tripulaciones.

El reactor nuclear de fisión tendría una potencia de 10 MW. No caben dudas de porqué un proyecto como este nunca se materializó. Hasta donde se, aparentemente la Unión Soviética implementó un sistema similar a este, del cual sólo he oído hablar, y carezco de referencias. Los soviéticos no tenían problemas en orbitar material nuclear, aunque es probable que el accidente del Cosmos 954 haya cancelado este programa.

Un sistema como este aliviaría las necesidades de puesta en órbita de buena parte de la carga necesaria para proyectos como la conquista de Marte o la instalación de una base lunar.

El PROFAC es sin dudas un "hijo de su época", plena de confianza en las potencialidades de la energía nuclear, y es una solución tecnológica completamente viable hoy día. El problema es, el riesgo y lo descabellado de colocar un reactor nuclear en órbita en condiciones límite. Realmente, algo así como jugar con fuego.

Las imágenes provienen de Rocket Science

domingo, 12 de abril de 2009

¡Feliz Día de la Cosmonáutica!

Hoy aniversario de la gloriosa hazaña de Yuri Gagarin es el Día de la Cosmonáutica en toda la Tierra y sus alrededores. ¡Feliz día!. Por obvias razones voy a tercerizar cualquier comentario y sencillamente recomendarles Eureka. Sin palabras. Me costó leerlo al principio, ustedes sabrán porque.

Esto sí es un Cañonazo.

En el video se puede apreciar el disparo de una munición XM1028 desde un tanque de guerra norteamericano Abrams. La mencionada munición es de reciente adquisición en el arsenal de los EUA, y consiste básicamente en un cartucho de perdigones, pero de dimensiones y características realmente sorprendentes. Su calibre es de 120mm, que es el disparado por el cañón del M1A1 Abrams, este dato creo que lo dice todo. Los perdigones son fabricados en wolframio, el material usado para las lámparas incandescentes. Este metal es de alta densidad, su uso se explica porque el disparo de este tipo de municiones produce un efecto expansivo: las municiones se separan a medida que se dirigen a su objetivo, pierden velocidad y precisión relativa. Pero eso no importa, porque están concebidas para eso precisamente. Se utilizarán para destruir concentraciones de infantería y todo tipo de blancos "blandos", es decir no blindados. Cuando menciono la palabra infantería estoy siendo políticamente correcto: ¿ cómo explicar el uso de un concepto de munición de baja tecnología en uno de los más sofisticados y caros tanques de guerra diseñados para hacer frente a "los tanques rusos"?. Sin dudas la explicación la tienen los recientes conflictos provocados por los EUA: Afganistán e Iraq. En ambos campos de combate las fuerzas de invasión se encontraron con diversas fuerzas de resistencia, irregulares y desigualmente equipadas. El problema del combate cuerpo a cuerpo es un área, en que a pesar de todos los avances tecnológicos actuales, se resuelve con viejas estrategias. En esta área a los EUA no le ha ido particularmente bien. La experiencia de estas intervenciones ha causado un replanteo conceptual y técnico en las fuerzas armadas de los EUA: acento en el uso de infantería y armas para atacar "blancos blandos". Algo similar sucede con el ejército israelí: el aumento de sus unidades de infantería y la adopción de nuevas tácticas es un síntoma de estos cambios. Este es precisamente el cometido de esta munición: liquidar todo lo que encuentre a su paso, en un margen de acción muy amplio. Cometido que como ustedes verán al final del video este nuevo aporte a la capacidad de liquidar de las FFAA de los EUA, cumple con creces. A pesar de lo triste de este tipo de novedades, el video es en cierto modo instructivo: se puede apreciar claramente el comportamiento de un sistema de varios cuerpos y el movimiento de su centro de masa.
Insisto: no se pierdan el final del video.

sábado, 11 de abril de 2009

II Escuela Iberoamericana de Astrobiologia

Quiero sumarme a la convocatoria a la II Escuela Iberoamericana de Astrobiología, que se realizará entre el 7 y el 11 de setiembre en Montevideo, Uruguay. La información la encontrarán en los canales habituales, y obviamente no quiero repetir.
Creo que es una oportunidad de primer nivel para la comunidad científica de nuestro país el de participar en nuestro país, pero también para estudiantes de diversos niveles es un evento que podrá marcar futuras decisiones en cuanto a sus intereses.
La astrobiología es una disciplina relativamente nueva, requiere de importantes colaboraciones entre diversas áreas del conocimiento científico, y que tiene planteada una de las preguntas más realizadas por la Humanidad: el origen de la vida en nuestro universo.
Lo que muchas veces no se menciona es la importancia que esta disciplina tiene para aumentar el conocimiento de la vida en nuestro planeta, para contribuir a la compresión de la complejidad de nuestro pequeño hábitat, y de su fragilidad.
No es la primera vez que buscando respuestas afuera de nuestro planeta, se encuentran respuestas a nuestros más cotidianos problemas. Es desde mi punto de vista, uno de los más importantes aportes que esta disciplina tiene para hacer.
En las próximas semanas aumentará la información sobre este evento, a no perdéselo...
Asique entonces, bienvenida a nuestro país la II Escuela Iberoamericana de Astrobiología.

viernes, 10 de abril de 2009

Cambios y Bienvenidas.

Una vez superado el trago amargo del post anterior, voy a comentar algunos cambios que se pueden ver en este blog, y darle la bienvenida a nuevos links que he incorporado.

Lo primero es la cortesía, así entonces las bienvenidas, en orden de llegada, son para:

Tokaidin y su blog los Viajeros Estelares. Compartimos mucho en cuanto a los temas tratados. Tokaidin realiza un gran trabajo explicando en forma clara diversos temas de astronomía y astronáutica. Ingresé su link en enero de este año. Actualizado regularmente quien quiera seguir las últimas novedades en estas áreas de interés lo único que tiene que hacer es conectarse a este blog.

Carlos Perla Hernández quien edita el blog Odisea Cósmica. No se le escapa nada a Carlos, realmente podrán encontrar un gran panorama de temas astronómicos y astrofísicos tratados con gran profesionalismo. En particular quiero destacar y recomendar la lectura de su serie de seis artículos sobre La Actividad Solar y el Clima de la Tierra, donde ofrece un tratamiento riguroso y analiza este tema polémico dando una perspectiva olvidada en el debate sobre el cambio climático.

La siguiente bienvenida es para la australiana Suzy McHale y su blog Russian Spaceflight (RuSpace). Este blog está en inglés, sin embargo es obvio que tiene inocultables puntos de contacto con Zemiorka. Suzy además mantiene una excelente web dedicada al programa espacial ruso y que está en mi lista de links: Kosmonavtka, y es además una gran admiradora del cosmonauta Sergei Krikalyov.

El madrileño Enrique Saugar Gomez y su blog Nieva en la Playa del Silencio es otro blog que me interesa mucho. Estrenado hace poco, tiene un contenido muy variado, pero que no deja de ser interesante para mi y el contenido que quiero expresar en Zemiorka.

Hace pocos días contamos con la incorporación del uruguayo Germán Bresciano y su excelente blog Astrofotografía. Este blog es realmente un "todo lo que usted necesita saber para fotografiar el espacio profundo". Germán es ingeniero químico y aficionado a la fotografía astronómica con particular énfasis en el espacio profundo. Su blog realmente lo tiene todo para los que se quieran iniciar en esta fascinante tarea. En particular no dejen de ver su galería de fotos.

Con respecto a los cambios estos refieren a diversos agregados que realicé en el blog desde hace unas semanas y tienen que ver con facilidades para su seguimiento: FeedBurner, Wikio, Blogion, Technorati; y también con distintas aplicaciones para el seguimiento de mi blog y que permiten tener una idea del tráfico del mismo. Espero que estos cambios me permitan mejorar el contenido del blog, y obviamente tener más lectores. Esa era una de las preguntas recurrentes que mis amigos me hacían con respecto a Zemiorka: ¿ quién te lee eso ?.

Las respuestas, como siempre, están en los lectores de este blog.

Un saludo grande a las nuevas incorporaciones, y por cierto a los nuevos lectores de Zemiorka.

sábado, 4 de abril de 2009

Una Noticia Realmente Lamentable.





El busto hurtado es similar al de la imagen, el cual se encuentra en el Cosmódromo de Baikonur. Foto: RussianSpaceweb


Anoche me enteré de que el busto de Yuri Gagarin, situado en Montevideo, fue hurtado. Realmente es difícil expresar la rabia y tristeza que siento. En estos días estaba por realizar unas fotografías del mencionado monumento en ocasión del aniversario del primer vuelo tripulado por un ser humano, el 12 de abril de 1961.

 Quería publicar una pequeña entrada en Zemiorka sobre el monumento y aprovechar para situarla en el contexto de la mencionada celebración. Esto aumenta aún mas mi decepción. Hasta donde tengo noticias la instalación del monumento fue establecida por la Junta Departamental de Montevideo (JDM) en octubre de 1991.

 La inauguración del mismo se realizó en el año 1998, cuando se trajeron desde Rusia el busto de Gagarin y el de León Tolstoi para ser colocados en diversos espacios de nuestra ciudad. El monumento a Gagarin se ubicó en el llamado "Espacio Libre Yuri Gagarin" situado en la intersección de las calles Avenida Italia, Candelaria y Estanilao López. Es de destacar que tiempo atrás se había saqueado también la placa que hacía mención a la resolución de la JDM, y que mencionaba al ciudadano soviético Yuri Gagarin. Todos los 12 de abril una ofrenda floral recordaba la hazaña protagonizada por Gagarin: el primer vuelo espacial tripulado por un ser humano, a bordo del Vostok I. Ni siquiera voy a calificar este acto, no merece la pena. Convoco a hacer esfuerzos a fin de poder localizar este busto, que está construido en hierro y no en bronce, ya que este último material se funde para ser revendido. En las últimas semanas se habían conmemorado los 75 años del nacimiento de nuestro héroe, realizándose numerosas actividades, algunas de las cuales comenté lateramente en Zemiorka.
 El próximo homenaje a Gagarin deberá ser en el único lugar inviolable: en la memoria de quienes siempre nos emociona su histórica gesta.


Mas sobre Gagarin en este blog:



viernes, 3 de abril de 2009

¡ Andá a Cagar a la Arena !

 



 


Si alguno de los astronautas o cosmonautas que tripulan la Estación Espacial Internacional(ISS) fuesen uruguayos frases como la del título de este post, sería sin dudas una de las soluciones a uno de los ultimas noticias que se han comentado en estos días.

Javier Casado en su último post comenta esta primicia que recientemente se ha conocido con respecto a la ISS : el incidente del sistema de evacuación de residuos, es decir, el water. La "noticia" trascendida contaba que los norteamericanos habían prohibido usar el WC espacial a los rusos.
Casado se encarga de aclarar varios puntos sobre este tema, y resulta que el aspecto estrictamente relacionado con el trono espacial es menor dentro de un contexto más complejo de asuntos, que como es habitual, subyacen y tienen su expresión en aspectos aparentemente menores.

La cuestión es que desde hace ya tiempo, hay problemas de relacionamiento entre las diferentes tripulaciones de la ISS, y no precisamente por temas psicológicos. Los rusos saben lo que significa estudiar a fondo la compatibilidad sicológica de las futuras tripulaciones, y desde que lograron la permanencia casi total en el espacio le prestan gran atención a estos temas.

El problema parece estar en cuestiones burocráticas derivadas de un abuso en el cobro de servicios que Rusia le hace a los EUA, pero además, y esto es lo más interesante y triste, tiene que ver con el creciente descontento de las tripulaciones rusas con respecto a la política espacial de su país.
Rusia ha dejado de invertir en equipos espaciales vitales en sus módulos de la ISS, especialmente en los equipos más sensibles al confort de las tripulaciones, si es que asumimos que condiciones de ingravidez se puede hablar de confort. La tecnología básica es de los años ochenta, años que marcaron la supremacía de la URSS en materia espacial con respecto de los EUA.

Hoy día los socios de los rusos se han puesto al día y sus módulos poseen un desarrollo mejor que el de los rusos, especialmente en los aspectos clave que influyen en la calidad de vida y comodidades a nivel del espacio.

Rusia posee capacidad técnica y en materia de recursos humanos para poder seguir avanzando en este terreno, sin embargo eso no ha sucedido. En la entrevista a Gennadi Padalka que menciona Casado, el cosmonauta destaca precisamente este aspecto: hay capacidades para podes modificar esta situación pero no hay decisiones en materia de política para llevarlo adelante.

Esto es precisamente lo que me interesa y preocupa: el camino de la falta de inversión financiera en tecnología es un camino ya conocido y sufrido por los rusos. La URSS fracasó en aplicar tecnologías en aspectos no relacionados con la tecnología espacial y/o militar.
En los últimos años Rusia ha conocido un desempeño económico muy importante, que le permitió comenzar a resurgir como nación de peso a nivel internacional. Su programa espacial permitió seguir adelante el proyecto de la ISS a pesar de los problemas de los EUA con el transbordador espacial.

Sin embargo, los problemas concernientes a la falta de inversión en tecnología no crítica parecen resurgir y volver a generar problemas, aunque en este caso, irónicamente, esto sucede en los aspectos en los cuales la URSS destacaba.

Es realmente paradójico y preocupante que este tipo de cosas sucedan luego de la caída de la URSS, y sobretodo, en una nueva etapa en la que Rusia se encuentra en una situación financiera notablemente superior (aunque relativa) a la que experimentó en la etapa de la restitución del capitalismo.



 

jueves, 2 de abril de 2009

Armado de la ISS

Este link que quiero compartir con ustedes justifica plenamente un post relámpago. En Usa Today apareció esta increíble animación actualizada del armado histórico de la Estación Espacial Internacional. Realmente genial. http://i.usatoday.net/tech/graphics/iss_timeline/flash.htm Más sobre cómo ver de otras formas a la Estación Espacial Internacional aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics