viernes, 27 de marzo de 2009

DeepCold

En esta ocasión voy a comentar un hallazgo muy reciente: se trata del sitio web Deep Cold, proyecto llevado adelante por Dan Roam, y que nos propone enfocarnos en los primeros y decisivos años de la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Roam es un dibujante, diseñador y web designer. El proyecto Deep Cold parece especialmente concebido para el tipo de contenidos que me interesa postear, Roam pone en imágenes aquellos proyectos espaciales soviéticos y norteamericanos que no lograron concretarse y que pudieron jugar un papel determinante en las distintas etapas de la carrera espacial. Realiza una serie de animaciones fascinantes que permiten reconstruir parcialmente proyectos nunca terminados, En los últimos años ha sido posible ir corriendo el manto de misterio y secreto sobre los distintos proyectos soviéticos claves en la carrera espacial. Ahora, por ejemplo, sabemos mucho más sobre el monstruoso y fallido proyecto N1 y sobre los planes lunares soviéticos. En el mencionado sitio se podrán encontrar vídeos sobre el módulo lunar LK alunizando. Es interesante formarse una idea de lo que hubiese sido operacionalmente este módulo destinado a llevar a un ciudadano soviético a la Luna. La animación que se puede ver en DeepCold realiza una breve dramatización histórica, algo así como historia ficción. Otra de las perlitas encontradas en este sito es una animación de los instantes finales del lanzamiento del sistema Spiral, proyecto iniciado a mediados de los años 60, precursor del concepto de vehículo espacial reutilizable, y cuya realización no se continuó. Me gustaría saber algo más de los diálogos recreados en esta animación. Con respecto a los proyectos estadounidenses no desarrollados hay animaciones excelentes sobre el proyecto Dyna-Soar, el laboratorio orbital MOL (Manned Orbiting Laboratory) y la versión militar de las naves Gemini: Blue Gemini. Cada uno de los distintos vídeos está acompañado de la información correspondiente. Asimismo se pueden ver las correspondientes referencias y lo que resulta más interesante aún, comentarios sobre el proceso de diseño de cada uno de los vídeos. Por último, hay que estar atentos al proyecto Star City, del cual se presentan algunas imágenes, que a juicio personal, prometen ser una historia realmente interesante. Con ustedes, la animación del Spiral.
Nota: hay más animaciones (en Quiktime) sobre el módulo soviético LK en el sitio Russian Space Web. Algunas de las imágenes que se pueden encontrar en el sitio:
Imagen de la animación del Dyna-Soar, el interceptor orbital norteamericano no concretado
Puesta en órbita del Vostok I, con Gagarin a bordo. Esta imagen corresponde con el nuevo proyecto Star City, que promete y hay que seguir.
Proyecto norteamericano MOL
El Spiral a punto de orbitar.
El nunca alunizado módulo soviético LK, es realmente una imagen rara, ¿ no?.

miércoles, 25 de marzo de 2009

La Luna ayer y hoy.



 Los resultados de la misión lunar japonesa Kaguya (SElonogical and ENgieering Explorer: SELENE), nos han devuelto, entre otros datos, la fascinación por nuestro satélite artificial. Las imágenes de alta definición, y especialmente sus videos en HDTV han dado la vuelta al mundo, y reproducidas en la blogósfera en abundancia.

 No es para menos, ya que desde las misiones norteamericanas, y en menor medida las soviéticas, no se disponía de la posibilidad de disfrutar de estos increíbles panoramas con la definición y calidad que proporciona esta sonda. Quiero entonces compartir uno de los numerosos videos proporcionados por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), que expresan mil veces mejor lo que intento transmitir.




 Por cierto, si estas imágenes generaron una cierta polémica sobre quien realizo las primeras tomas de la Tierra ocultándose vistas desde la Luna, aquí en Eureka podrán econtrar una completa e ilustrada reseña de esta interesante historia. En esta página de la JAXA se encuentra la referencia a los diferentes videos, los pueden ver por Youtube. Recomiendo la suscripción al RSS ya que siempre hay novedades. Asimismo no se pueden perder la galería de imágenes, con información detallada de la trayectoria orbital de la sonda, y con videos en alta definición, entre otros recursos.

  Por último, el lugar común dice que las comparaciones son odiosas, pues bien, eso quiero ilustrar con esta composición de fotos tomadas por el Ranger 9 antes de impactar en el cráter Alfonso, el 24 de marzo de 1965. Estas primitivas sondas norteamiericanas estaban concebidas, al igual que las primeras sondas soviéticas Luna, para realizar un ascenso directo sobre la superficie lunar, es decir estrellarse contra ella, y en el camino realizar todas las mediciones posibles.

 La serie de sondas Ranger estaban equipadas con cámaras fotográficas, que permitieron realizar tomas de alta definición de la superficie lunar y preparar el camino a la exploración de la superficie de la misma. Sus resultados fueron imprescindibles para las misiones tripuladas Apollo. La composición de estas 5800 imágenes es lo que se puede ver a continuación y que proporciona una secuencia realmente fascinante de los últimos nueve segundos de vida de la sonda Ranger 9.












lunes, 23 de marzo de 2009

¿ Serenity o Colbert ?

Un poco de humor siempre viene bien. Anteriormente en Zemiorka publiqué un post sobre la propuesta de la NASA para bautizar al Nodo 3, el próximo módulo que será incorporado a la Estación Espacial Internacional. En el mencionado sitio web, la NASA propone diversos nombres para ser elegidos por los internautas, así como también permite agregar y elegir otros nombres. En momentos en que escribí el artículo el nombre ganador era "Serenity", y todavía lo es. Sin embargo el comediante estadounidense Stephen Colbert, en su ColbertNation, se lo toma para la chacota, como debe ser, y desafía a la NASA y convoca a sus seguidores a bautizar al Nodo-3 con su nombre...y hasta el momento está ganando. En el ranking de los 10 nombres sugeridos más votados, el de Colbert, se encuentra en primer lugar. Quería compartir el vídeo, el cual se encuentra en inglés pero es plenamente entendible. Cobert no sólo arremete con la NASA, sino también con el programa espacial de la India, y además ensaya una explicación plausible al errático programa espacial de Irán. Además entrevista a William Gerstenmaier, responsable de las Operaciones Espaciales de la NASA, quien le pone por cierto mucha onda a la entrevista. Sencillamente genial: aquí el video.

miércoles, 18 de marzo de 2009

¿ Qué es Esto ?




Imagen Vía: Spaceports.

Ciertamente no es una copia del exigente y divertido concurso de Eureka, aunque sin dudas estamos ante la imagen de lo que si parece ser un plagio conceptual. No he podido buscar más información sobre este (modelo de) transbordador espacial norcoreano. No espero encontrar mucha tampoco.

Tan solo me llamó la atención la imagen, y el hecho de que aparentemente las autoridades de la RDPC estén pensando seriamente (¿?) en lo que aparenta ser un programa de lanzadores reultilizables y lo que también aparenta ser un programa tripulado...

Desde hace un poco más de diez años la RDPC dispone de un lanzador capaz de colocar un satéltite en órbita terrestre, y de hecho lo hizo.

En estas fechas se apronta a lanzar lo que parece ser una prueba orbital, o de un nuevo sistema de armas, lo que ha disparado nuevamente las tensiones en la región.

Me llama la atención la foto de lo que aparenta ser la maqueta de un proyecto de lanzador reutilizable. Las similitudes con el Shuttle norteamericano son evidentes, lo que pone en duda lo actualizado de su extraña, pintoresca y sin dudas y por sobre todas las cosas original teoría Juché.




Me pareció simpática esta imagen de alto contenido ideológico...vaya a saber que dice!, pero sin dudas es "algo antiimperialista" o bien "algo en favor de la RPDC". Vía Spaceports.

Unica imagen del Kwangmyŏngsŏng, primer satélite norcoreano. Imagen Vía Wikipedia.


lunes, 16 de marzo de 2009

Teorias de Conspiraciones para Todo.

El pasado lunes asistí a la inauguración de una muestra fotográfica organizada por la Embajada de la Federación Rusa sobre Yuri Gagarin con motivo de la celebración de su 75 aniversario. La muestra se encuentra en el Planetario Municipal "Agrimensor Germán Barbato". A la inauguración asistieron las autoridades pertinentes, así como también un grupo importante de interesados, aficionados, "amigos" de Gagarin, y por cierto muchos rusos residentes en nuestro país. Entre ellos, mi amigo y vecino Dmitri Severov, quien reside en nuestro país desde 1991. Una vez más, como sucede en nuestras habituales tertulias, Rusia y su pasado coinciden en nuestras conversaciones, en este caso el tema naturalmente coincidía con los intereses que intento desarrollar en este blog. Dmitri es en cierta manera producto tradicional de la URSS: representante de uno de sus sectores sociales privilegiados y potenciados por el régimen de gobierno, cultivado en otras disciplinas que trascienden lo estrictamente profesional, gran jugador de ajedrez y ping pong, poseedor de un hígado privilegiado, es por cierto patriota en un sentido que sólo los rusos son capaces de expresar y sentir. Quiere a Rusia por encima de su historia política, o quizá para ser más precisos, la quiere mas allá de su régimen político. Naturalmente su residencia en nuestro país no es nada casual, yo lo denomino una suerte de "Krikaliev a la uruguaya". Por consecuencia de lo anterior, representa fielmente al sector científico-intelectual formado en la URSS, es decir es por sobre todas las cosas despolitizado, o quizá desidelogizado, aunque no prescindente de la política de su propio país. Dmitri añora la época dorada de los mejores años del modelo de socialismo ensayado en la URSS: se vivía mejor que lo que se vivió luego de la implosión del sistema, pero nunca fue comunista. Asimismo defiende con sana pasión la situación actual de Rusia y la era Putin. Extraña su estabilidad política, le tiene cariño a algunos de sus dirigentes y odio a otros, pero por sobre todas las cosas admira a sus héroes genuinos, a los que salvaron a su Patria de la barbarie nazi y a los que representaron lo mejor que su pueblo le dio a la historia mundial. Yuri Gagarin es uno de ellos naturalmente. Sin embargo, me hizo pensar mucho el hecho de que Dmitri sostuviera la teoría del asesinato de Gagarin a manos de los dirigentes políticos de la época. Anteriormente me referí acerca de este tema en Zemiorka. En este caso, el tema me hizo pensar en forma un poco más amplia. Los argumentos utilizados en este caso coinciden plenamente con la general de la ley: tienen una cierta plausibilidad tanto técnica como política; era fácil hacer que el MIG 15 que pilotaban Gagarin y Vladímir Serioguin se estrellara, y por cierto los celosos dirigentes soviéticos odiaban cordialmente la enorme y creciente popularidad adquirida por Gagarin. Pues bien, ¿ qué mejor entonces sino que deshacerse prolijamente del asunto ?. Sobre el tema de las conspiraciones espaciales en Internet sobreabunda material, como es de esperar, y no quiero detenerme en propiciar su consumo. En todo caso esta no es la única conspiración (teórica) sobre la que aparecen comentarios, Javier Casado en su blog expone una interesante colección de las mismas, entre las que además hay más conspiraciones a la soviética. En cierta manera el tema admite cierta simetría ideológica: los norteamericanos tienen su propia teoría de la conspiración: "ellos nunca pusieron un hombre en la Luna". Hay aspectos políticos-ideológicos asociados a esta convergencia de conspiraciones, que en cierta medida son obvios: en el caso norteamericano un pretendido y ridículo antiimperialismo, en el caso soviético una demostración más de lo criminal de su régimen. Javier Casado se pregunta el porqué de estas supuestas teorías, y del inusitado interés que despiertan. Comparto lo pertinente de su pregunta y esencialmente sus apreciaciones, pero les agregaría los mencionados más arriba: estas elucubraciones basan su éxito en una toma de partido por ideologías y sistemas políticos. Por otro lado, en estas épocas de escaso rigor intelectual, el clima post moderno que imperó creó el clima ideal para el cultivo de estas poco inteligentes teorías. Recomiendo leer, y releer Imposturas Intelectuales. De todas maneras es evidente que existen otros aspectos que conforman una explicación bastante satisfactoria del porqué de estas teorías, creo que tienen que ver con componentes sicológicos basados en aspectos narcisistas o similares: es seductor deshacer con argumentos pseudoplausibles aspectos históricos aceptados socialmente. Volviendo a la política, es muy fácil hacer leña del árbol caído: achacarle a la dirigencia soviética tal supuesto crimen es casi un lugar común desde cierta perspectiva ideológica. No se necesita ser simpatizante actual o pasado de la URSS para entender que el año de la muerte de Gagarin dista mucho de la época de Stalin, y que en esos momentos, aunque no había terminado el control y represión sobre opositores en la URSS, existían mecanismos legales que estaban intentando normalizarse. Por cierto es difícil explicar porqué supuestamente Gagarin era más útil muerto que vivo, en definitiva el culto religioso a los muertos había sido resuelto desde hace mucho tiempo antes en la URRS. Sugiero enfáticamente leer "El Siglo Soviético" de Moshé Lewin, hay un interesante análisis sobre como luego de la muerte de Stalin hubo intentos genuinos por establecer parámetros legales a nivel del estado, en especial de implementar un poder judicial autónomo. Nada empañará el heroísmo de Yuri Gagarin, y reconozco que esta si es una toma de partido. De todas maneras no he podido explicarme el porqué mi amigo ruso le da credibilidad a esta teoría. La sostiene sin fanatismo, casi con un dejo de estupor. Intentaré aclarar estas ideas, con un líquido aclarador muy utilizado en su país de origen, y por cierto efectivo para estas situaciones, nazadarovia!.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Entrevista a Victor Gorbatko

Una muy interesante entrevista de 25 minutos con Victor Gorbatko, veterano cosmonauta y amigo de Yuri Gagarin. La entrevista apareció en Russia Today, y se enmarcó en el 75 aniversario del nacimiento de Gagarin.

La ISS como siempre la quisimos ver.

fuente: NASA.
Desde hace tiempo me preguntaba ¿ porqué no?: la idea es obvia, y no tengo que explicar el porqué: vía Universe Today me entero de que la NASA ha dispuesto un servicio de web cam en directo desde la Estación Espacial Internacional. Parece que a Al Gore se le había ocurrido algo parecido hace un tiempo. Si bien el servicio no está en pleno funcionamiento, se podrán ver imágenes de la Tierra y de la propia ISS captadas desde las afueras de la estación espacial, de las actividades de la tripulación, y de un mapa mundial que despliega la trayectoria de la ISS. Además se podrá escuchar el audio referente a las conversaciones entre el Control de la Misión y la ISS. De acuerdo a lo establecido por la NASA se promete, como es de esperar, un espectáculo fascinante, tanto de día como de noche. Sin embargo no he tenido suerte en captar esas imágenes. Supongo que se deberá esperar a que el servicio sea esté funcionando a pleno. El servicio está disponible aquí, se debe seleccionar la opción "Live Space Station Video" para acceder a ella desde la página de NASA TV. Las posibilidades realmente son muy interesantes, y sin duda complementan algunas de las diversas formas de trackear a la ISS.

viernes, 6 de marzo de 2009

¡Felices 75 años Yura!

...Dentro de unos minutos una potente nave cósmica me llevara a los lejanos espacios del Universo. ¿Que puedo decirles en estos ultimos momentos antes de emprender el vuelo? Toda mi vida me parece ahora un instante maravilloso. Todo lo vivido, lo hecho antes fue vivido y hecho en aras de este minuto...
En Rusia se están conmemorando desde hace días el 75 aniversario del nacimiento de Yuri Gagarin, primer ser humano en orbitar la tierra. Nacido en Klushino, hijo de padres koljosianos: su biografía es toda una epopeya. Su viaje espacial no sólo representa el incio de los vuelos tripulados al espacio, es un triunfo humano por sobre todas las cosas. Cuando el 12 de abril de 1961 el Vostok 1, alcanzó orbitar la Tierra, en conjunto con Gagarin volaron millones de seres humanos y millones de sueños. Cuenta la leyenda que en momentos en que Serguei Pavlovich Koroliov presentaba la nave Vostok al primer equipo de cosmonautas, Gagarin, al ingresar al módulo de comando, humildemente se quitó su calzado. Ese simple gesto terminó de convencer a Koroliov sobre quien sería el primero en tripular la primera nave espacial. En su memoria les dejo estos sellos y figuritas conmemorativas que pueden hallar en este museo virtual. Rescatadas del olvido, estas y otras imágenes que podrán encontrar ahí bien valen la pena su colección.
Más Gagarin en el 75 aniversario de su nacimiento: Galería gráfica de RIA Novosti Vean una muy completa galería en el "Flickr Ruso". Comrade Cosmonaut Fotos de Gagarin en English Russia

jueves, 5 de marzo de 2009

Sputnik en Sorsk.

Estoy seguro que no debe ser el único monumento de este tipo en Rusia, o en algunas de las otras repúblicas que anteriormente integraron la Unión Soviética. Por cierto, cuando digo repúblicas me refiero al significado que en esa época se le asignaba al concepto. Fiel representante del llamado Realismo Socialista, concepto que a su vez debería ser una fiel representación del llamado Socialismo Real, este monumento reposa hoy en la perdida ciudad de Sorsk. No puedo dejar de pensar en el significado naïve pero también optimista de esta escultura. Todo un símbolo de una epopeya emocionante y trágica pero no tan remota como a veces se interesa presentar. Apuesto lo que sea, a quién sea, a que él es un fiel representante del proletariado y ella es una rozagante campesina. Desconozco el autor de la misma, aunque la inspiración y la postura recuerdan inequívocamente a "El Obrero la Koljoziana" de Vera Mukhina; y lo que es más que obvio, están absolutamente emparentados conceptualmente. ¿ Dónde queda Sorsk?:
Ver mapa más grande

lunes, 2 de marzo de 2009

Todos a cubierto.

Esta es una imagen actual de nuestro visitante, por ahora bien lejos...como debe ser. (Fíjense en el centro de la imagen). Vía: Sky and Telescope.
Vía Eureka me enteré que se acerca un nuevo pedacito de roca por nuestro planeta. Evidentemente es una noticia reciente, sobre la cual escucharemos más noticias en el correr de estos días. No es para menos: la piedrita tiene un tamaño estimado similar a la roca que impactó en Rusia en 1908, en la región de Tunguska, y que generó el evento que lleva su nombre. Aunque es difícil hacerse una idea de lo que significó el mencionado evento, su sola mención es de temer. De acuerdo a un artículo aparecido hoy en The Planetary Society, la roca tiene un tamaño de entre 20 y 50 metros de diámetro. La distancia por la que pasará por nuestro planeta es en términos astronómicos "un anca de pulga": 63500 km. Hay mucha información sobre el Evento Tunguska, pueden consultar aquí, en el blog de la Planetary Society. Sin embargo interesa saber de qué tipo de impacto estamos hablando: las estimaciones permiten establecer que el impacto del mencionado bólido fue equivalente a 185 bombas nucleares como la arrojada en la ciudad de Hiroshima. Por ahora no da para preocuparse mucho, de todas maneras, para ir haciendo boca les dejo estos links: Simulador de Impactos de Asteroides: aquí podrán simular, en forma muy rudimentaria por cierto, el posible efecto de una roca sobre nuestro planeta. La roca es dimensionable a gusto: tamaño, densidad, velocidad, etc, y se puede dejar caer donde a ustedes mas le guste. Muy fácil de usar, y por lo dicho antes se podrá dar rienda suelta a posibles rivalidades geoestratégicas. Simulador de Explosiones Nucleares: para poder comparar, y dejar con un buen complejo de envidia a los humanos. Solo tienen que seleccionar la ciudad, o región, afortunada, escoger la cabeza nuclear que mas les venga en gana y hacer click. Como extra podrán seleccionar asteroid impact, de esa manera quedará claro a que me refiero con complejo de envidia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics