viernes, 30 de enero de 2009

Para bajar, imprimir, recortar, pegar y coleccionar.

En la imagen, que se puede ver en la galería de Laszlo Vadasz, el lanzador Soyuz.
Una forma rápida, barata y por cierto muy interesante de coleccionar modelos de lanzadores, satélites y otros objetos voladores identificados es a la que se puede acceder en estos dos links: http://www.lansbergen.net/eng/index.htm http://vad1939.freeweb.hu/ El primero es el de la Fundación del Observatorio "Philippus Lansbergen" de Holanda, el segundo es el del coleccionista húngaro Laszlo Vadasz. Por cierto no son las únicas direcciones disponibles pero me parecieron las más interesantes. Se pueden bajar diferentes modelos de lanzadores: la Zemiorka, el Mercury-Redstone, el N1 Japonés, Titan IIIc, el Proton, Vostock, Juno I, Soyuz TMA, Delta III.... en materia de satélites: el Sputik I, Meteosat 8, el SOHO, Pioneer 4, etc. También están disponibles diversas sondas espaciales, así como también la cápsula Mercury. Hay un modelo del MER que está muy bueno realmente. Destacan otros objetos volantes como ser el Concorde, tres modelos para armar planeadores con diverso nivel de complejidad, y, como si todo esto fuera poco un infaltable OVNI, aunque no se especifica la galaxia de origen del mismo. En la página de Vadasz se pueden ver otros tantos modelos excelentes, pero no disponibles por ahora. Entren, busquen y vean. Los modelos están a escala y tienen sus respectivas instrucciones. La impresión debe ser a color, y en papel grueso, de por lo menos 80 grs. Me gustó mucho toparme con estos links, creo que complemento perfectamente uno de los últimos posts aparecidos en Eureka. Por mi parte no he bajado ninguno aún, pero no creo tener dudas acerca de cuál modelo será el primero.

lunes, 26 de enero de 2009

Volando Alto: el GloboSat 03.

Las imágenes corresponden a la misión GloboSat-03
El pasado 20 de diciembre de 2008 se liberó en el Departamento de Durazno, Uruguay, el tercer globo sonda construido en nuestro país. El proyecto estuvo a cargo del Instituto de Ingeniría Eléctrica, de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de la República, y contó con el apoyo de la Fundación Ricaldoni, entre otras instituciones privadas y públicas. Esta interesante experiencia tenía como objetivo, entre otros, el de investigar el efecto de los rayos cósmicos en memorias de alta densidad, obtener datos atmosféricos y comprobar la plataforma y los equipos involucrados. El vuelo tuvo una duración de tres horas, tuvo un recorrido total de 33 km, y una altura máxima de 31339 Km. En lo que es personal me fascina que con tan poco se llegue tan lejos, y tan alto. Me explico: La infraestructura necesaria para este tipo de experiencias es realmente mínima, y lo que es más interesante, los principios involucrados que explican el comportamiento de un globo sonda lo son aún mas: se trata del célebre Principio de Arquímedes. En términos generales el mencionado principio establece que un cuerpo suspendido en un líquido estático experimenta una fuerza de empuje igual al peso del volumen del fluído. En el caso del aire atmosférico tenemos: F= mg, donde m es la masa de aire desplazado por el volumen del globo, y es igual a: d*V, donde d es la densidad del aire, y V es el volumen del aire desplazado, y g es la aceleración de la tierra Para que un globo levante vuelo, es necesario que la fuerza de empuje sea igual o mayor que el peso total de la carga y del globo: (m´ + m´´)*g, con m´: masa del gas (en general Helio), y m´´: masa de la carga útil. La condición mínima de vuelo es entonces: d*V*g = (d´*V + m´´)*g Entre otras cosas útiles de este principio, podemos determinar muy fácilmente el volumen de gas necesario para elevar una determinada carga: V= m´´/d-d´ donde d´es la densidad del gas utilizado. De todas maneras lo interesante son los resultados de los tres vuelos, y la diversa información generada. Estos datos se presentan en diversos formatos, y con distintos niveles técnicos. Pero sin duda lo más importante es que permitirá seguir avanzando en diversas áreas a nivel de ciencias básicas y desarrollos tecnológicos todavía incipientes en nuestro país, pero sin duda ineludibles. Por ejemplo estas imágenes obtenidas en Google Earth permiten ver el perfil de vuelo del globo.
Para poder ver los perfiles de vuelo para el GeoSat-03 y correrlos en Google Earth pueden bajarlos desde aquí. Por cierto, los aspectos que estimo totalmente fascinantes son las imágenes recogidas por los diferentes lanzamientos. Las dos fotos al comienzo de este post permiten apreciar claramente la curvatura de la Tierra, y el límite de la atmósfera terrestre. Realmente impactante, por su azul, su negro y su contraste. Por otro lado destaco los videos que corresponden a la misión GloboSat 01, y que recomiendo ver. Especialmente se puede apreciar a medida que el globo asciende el cambio de perspectiva que significa estar a gran altura, si bien este vuelo duró 14 minutos y tuvo una altura máxima de aproximadamente 14.000 metros.
Video del preparativo del globo.
Video del lanzamiento y primeros minutos de vuelo.
Ultimos minutos de vuelo: se puede observar claramente la curvatura terrestre y el límite de la atmósfera.
Los enlaces respectivos para las diferentes misiones son: GloboSat01 GloboSat02 GloboSat03 Queda tan sólo felicitar al equipo de docentes y estudiantes que hicieron esto posible, y por cierto desearles el más alto de los vuelos!.

jueves, 22 de enero de 2009

Palabras mas, palabras menos.





 En las últimas horas ha trascendido que el juramento tomado ayer al Presidente de los EUA Barack Obama fue nuevamente realizado dado que en la ceremonia inaugural el Presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y el propio Obama cometieran un error en el momento de toma de la declaración. La repetición de este acto fue sugerida por constitucionalistas de los EUA por precaución según se informa.

 Esta anécdota, marginal con respecto al hecho político, además de ser una nota de color obligada en prácticamente todos los medios de prensa mundiales, me ha hecho acordar otra circunstancia prácticamente idéntica, que involucra a otro ciudadano norteamericano en otra también circunstancia de alta significación histórica. Este año se cumplirán 40 años de la llegada del Hombre a la Luna.

 En aquella circunstancia, el primer ser humano en pisar suelo lunar el astronauta norteamericano Neil Armstrong pronunció unas breves e inolvidables palabras que han quedado inevitablemente asociadas a esta gesta histórica: "Un pequeño paso para el hombre, un salto gigantesco para la Humanidad" "That´s one small step for man, one giant leap for Mankind".

  Sabido es que en esos momentos Arsmstrong cometió un pequeño error al olvidar pronunciar el articulo "a", con lo que sus palabras originales, y sus respectivas traducciones suenan tal como se han trascrito más arriba, en vez de decir: "Un pequeño paso para un hombre, un salto gigantesco para la Humanidad" "That´s one small step for a man, one giant leap for Mankind".

 De todas maneras a nadie se le ocurrió pensar que eso desmerecía el logro de llegar a la Luna, mucho menos de invalidar el alunizaje, como podría haber sucedido en el caso del juramento de Obama. Más tarde se logró regrabar la voz de Armstrong para poder obtener una versión oficial de la misma. Pueden leer la crónica de este hecho aquí, y ver los vídeos que registran estos hechos y que se reproducen al final de este post. En particular en el caso de Armstrong se puede escuchar claramente, creo, sus palabras originales, a 300.000 kilómetros de distancia.
  
  A veces suceden cosas como estas, o sin duda mucho peores como quedarse sin nada que decir. Pero sin duda refuerzan notablemente la anécdota histórica, que en este caso es toda una coincidencia. Suele suceder. Creo entonces, que he cumplido con la cuota infaltable de Obamanía, que en estas horas ha sido enfocada desde diversas perspectivas en la blogósfera.






 


 

martes, 20 de enero de 2009

Democracia Interplanetaria.-

Considero el sistema republicano democrático de gobierno como un aspecto esencial para el avance democrático y la democratización de las sociedades. Pero creo que me quedo corto, creo que es un estado del alma, me encanta votar, en todas las instancias posibles. Ni que hablar, cuando se trata de una instancia global. La imagen es un poco manipuladora, Plutón no es un planeta, y así debe ser. Conocido es el derrotero de este planeta enano, así como también la iniciativa para volver a colocarlo en su estatus original. Es precisamente a esa convocatoria a la que me quiero sumar: a votar para que Plutón siga teniendo el estatus que la UAI le dió el 23 de agosto de 2006. Nos vienen ganando, así que bien vale la pena redoblar esfuerzos. En definitiva, si bien no coincido en un sentido estricto con el planteo de uno de los responsables del destrone de Plutón en la que sostiene que prácticamente la lucha de clases mundial se dirime en esta arena, la democracia debe imponerse. Importante: voten con responsabilidad, es decir no valen identidades falsas o cosas por el estilo, el sitio web y el diseño de la votación está precisamente diseñado para cribar los votos potencialmente falsos.

sábado, 17 de enero de 2009

Newton y el origen de los viajes espaciales



Isaac Newton previó la posibilidad de los vuelos orbitales en sus célebre "Principia". Retomando la lectura de los Principia de Newton, tarea un poco árida y por momentos desconcertante si no se realiza de la mano de un necesario estudio introductorio, me topé con este sorprendente hallazgo. Espero poder realizar más aportes sobre esta ligera lectura que estoy realizando, sin embargo quiero destacar esta perlita encontrada en estos célebres manuscritos, y que hacen al cómo empezó todo, naturalmente me estoy refiriendo a la previsión teórica de realizar vuelos orbitales.

  El Libro Primero de los Principia comienza con 8 definiciones básicas sobre los cuales se edificará todo el razonamiento de Newton. Entre ellas se destaca la número cinco, la definición de fuerza centrípeta. Como sabemos pocas fórmulas se pueden encontrar en este libro: el método utilizado por Newton para las demostraciones es el geométrico, y por lo tanto la definición que Newton da en este caso es meramente cualitativa, pero no por eso menos didáctica: Fuerza centrípeta es aquella por la cual los cuerpos son arrastrados o impelidos, o tienden de cualquier modo hacia un punto como hacia un centro. Luego de la definición, continúa: de este tipo es la gravedad, por cuya mediación los cuerpos tienden hacia el centro de la Tierra, como también la fuerza magnética que atrae el hierro al imán, y esa fuerza -sea la que fuere- en cuya virtud los planetas son continuamente apartados de los movimientos rectilíneos que de otra manera seguirían, y obligados a girar en órbitas curvas.

  Hasta ahora lo único que considero destacable es la ausencia de descripciones cuantitativas de la fuerza centrípeta. Esto no es lo relevante en este trabajo, ni en la época histórica considerada. Lo realmente interesante viene unas líneas después, refiriéndose a los proyectiles: (...) incrementando la velocidad podemos aumentar a discreción la distancia hasta la cual podría proyectarse, y disminuir la curvatura de la línea que describiría, hasta que al fin caería a la distancia de 10, 30 o 90 grados, o incluso circundaría toda la Tierra antes de caer o, más aún, lograría no caer jamás, encaminándose hacia los espacios celestes, continuando su movimiento indefinidamente. Y tal como un proyectil, por la fuerza de gravedad, puede hacerse girar en una órbita y circundar toda la Tierra (...)"

  "Es necesario que la fuerza tenga la magnitud justa, y pertenece a los matemáticos descubrir la fuerza capaz de servir exactamente para retener a un cuerpo en una órbita dada a una velocidad dada; y, a la inversa, descubrir la curva que por efecto de una fuerza dada describirá un cuerpo proyectado desde un lugar dado con una velocidad dada también".

  Como he dicho la descripción a este nivel es puramente cualitativa, pero además reporta cierto grado de especulación ya que deja en manos de los matemáticos la determinación de la fuerza necesaria para alcanzar la órbita terrestre. Sorprende el hecho de que Newton estuviera en condiciones teóricas de, por ejemplo, determinar la velocidad de escape requerida a tales efectos. Pero como intentaremos ver más adelante, en futuros posts espero, no es la única sorpresa que deparan los Principia. De todas maneras creo que es un mérito no reconocido el de Newton acerca de prever las posibilidades de los viajes espaciales. Debería sin dudas formar parte de ese panteón de gigantes que con distintos aportes teóricos y prácticos y en distintas épocas contribuyeron a esta emocionante tarea: la conquista del cosmos.

La edición de los Principia que estoy consultando es, creo, la segunda disponible en idioma español: de Editorial Tecnos, 1997, Madrid.-








  

miércoles, 14 de enero de 2009

¡ U2 !, o el cazador cazado...

Leyendo el blog oficial de Google Earth me sorprendo con una imagen de un avión de reconocimiento fotográfico norteamericano en pleno vuelo: se trata del célebre e histórico U2., captado en el entorno de una base aérea en Kuwait. Protagonista de casi todos los hechos relevantes en materia de espionaje fotográfico este avión se destaca notoriamente de otros tipos de aeronaves, inclusive de las específicamente diseñadas para el reconocimiento a gran altura. A medias entre un planeador y un avión a reacción, posee una envergadura alar y dimensiones que determinan una baja velocidad de vuelo y una gran altitud operativa. Asimismo exigía mucho de su único tripulante debido a que estas características lo hacían muy difícil de pilotar, sin mencionar que requería el uso de escafandras de vuelo debido a sus cotas operativas: aproximadamente 30 km. Fotografió las primeras plataformas soviéticas de lanzamientos de ICBM, en el Cosmódromo de Baikonur, sus cámaras fotográficas detectaron los misiles de alcance intermedios instalados en Cuba por los soviéticos en 1961, y participó en todos los conflictos armados oficiales y no oficiales en los que los EUA se involucraron a partir de mediados de los años 50. Pero por cierto, lo más recordado de este avión fue su derribo por parte de los soviéticos el 1 de mayo de 1960 en pleno territorio de la URSS. Este incidente marcó definitivamente las tácticas militares aéreas de una vez y para siempre: fue derribado por un misil tierra aire SA-2 en su cota máxima de vuelo. Ese día se terminó para siempre el concepto de que volar lo más alto posible era lo más seguro para evitar las defensas antiaéreas. Su piloto, Francis Gary Powers logró sobrevivir y fue capturado por los soviéticos. Por otro lado esto determinó la prohibición de sobrevuelos de aeronaves estadounidenses en territorio de la URSS, pero además: convenció definitivamente a los círculos militares norteamericanos y de la OTAN que la URSS disponía de tecnología militar de avanzada en forma operativa. Esta no iba a ser la única paliza que se llevaría este avión, que registró derribos en Cuba y en China. El testimonio recogido en el sito oficial de Google Earth es elocuente, y probablemente sea una foto verdadera. En la imagen se observa claramente la particular silueta de este alargado y estilizado avión, así como también las instalaciones de la base militar de Kuwait. Evidentemente se trata de un vuelo a baja altura, correspondientes a un reciente despegue o un eventual aterrizaje de la nave. Asimismo se observa una silueta de color naranja y del mismo tamaño que la imagen que correspondería al U2, se trata de un efecto producido por la lente del satélite que captó la imagen, de acuerdo a lo comentado en el blog de donde proviene la imagen reproducida. No deja de ser interesante esta nueva "sorpresa" que registra un U-2 en pleno vuelo, una especie de sopa de su propia medicina, el cazador cazado, y todos los lugares comunes que se puedan citar en este caso, aunque por cierto con mucho menos sobresaltos que las sufridas en otras ocasiones por esta veterana aeronave.
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