sábado, 5 de diciembre de 2009

Edwin 'Buzz' Aldrin en teleconferencia para Uruguay.-




Excelente noticia, la posibilidad de asistir a la teleconferencia el próximo 9 de diciembre en la Alianza Cultural Uruguay Estados Unidos con el astronauta Edwin 'Buzz' Aldrin, el segundo ser humano en caminar por la Luna. Reproduzco esta noticia aparecida en La República.

Al cumplirse, este año, el 40º aniversario del exitoso aterrizaje del Apolo 11, en la luna, en julio de 1969, un héroe de los Estados Unidos dialogará con jóvenes, estudiantes y líderes uruguayos.
Para todo aquel que se pregunte como sería conversar con un expedicionario de la talla de Marco Polo o Cristóbal Colón, ese día no se va a decepcionar. Doce astronautas estadounidenses caminaron en la luna entre julio de 1969 y diciembre de 1972. Estoy segura que muchos expedicionarios se unirán a sus filas en los años venideros, aunque sólo dos astronautas podrán decir que volaron en el Apolo 11 y caminaron en la luna por primera vez. Buzz Aldrin es uno de ellos.
El próximo 9 de diciembre, durante la inauguración del nuevo espacio­ciencia de la Alianza Cultural Uruguay­Estados Unidos y en el marco de la Semana Internacional de la Educación, el astronauta Buzz Aldrin participará, por medio de una teleconferencia, en una sesión de preguntas y respuestas con los invitados allí presentes. En julio de 1969, Buzz fue parte de una de las aventuras más increíbles en la historia de la humanidad. Junto a sus compañeros de tripulación, Neil Armstrong y Michael Collins, viajó a la luna y volvió a la Tierra con algo más que muestras de la superficie lunar y la satisfacción de haber concluido con una misión riesgosa. El hecho de haber visitado a nuestro vecino más cercano en el espacio y, tras décadas de elogios a la importancia del programa espacial de los Estados Unidos, ubicaron a este gran héroe en un lugar único en la historia de la humanidad y en nuestro destino. Antes que nada y lo más importante, Buzz insta a los jóvenes a especializarse en ciencia y tecnología. No importa el lugar donde vivamos, sostiene que adultos y padres tienen el deber de lograr que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de estudiar temas que redunden en más bienestar para nuestra existencia. A la vez, deben asegurarse de que las nuevas generaciones hereden un planeta cuya riqueza y salud les permita usar su talento más allá de su imaginación.
Buzz está convencido que nuestro destino está en el espacio. El reciente descubrimiento de agua en la luna es una buena noticia para aquellos que creen que algún día nos estableceremos allí. ¿Dónde podremos encontrar reservas ilimitadas de energía limpia a bajo costo? ¿Dónde podemos crear y probar tecnología de avanzada con el mínimo riesgo para los habitantes del planeta Tierra? Grandes expedicionarios como Buzz Aldrin creen que la respuesta para estas y otras complejas preguntas es explorar el espacio.
La audacia del hombre no nos dejó mejor legado que el viaje a la luna. Es aún difícil creer que el módulo lunar "Aguila" llegó a la luna 66 años después de que los hermanos Wright volaran el primer avión comercial en 1903. Explorar los mundos más allá del nuestro no es privativo de una sola nación o pueblo. A pesar de ello, no hay ningún estadounidense de mi generación que niegue el orgullo que siente por aquellos que dedicaron su vida a pilotear naves espaciales con nombres de dioses griegos como Mercurio, Géminis y Apolo. El viaje del hombre al espacio siempre implicó el máximo de conocimiento, más allá de las fronteras de un país. El programa espacial de los Estados Unidos se encomendó a científicos e ingenieros de muchas regiones del mundo. Utilizamos principios de física y cohetería desarrollados a lo largo de los siglos en Europa y Asia. Durante los memorables días de la exploración lunar, un estadounidense de origen egipcio fue el jefe de geólogos de nuestra agencia espacial NASA.
Existe, sin duda, una gran necesidad de talento e ingenio uruguayos en el área de la exploración espacial y la investigación científica. En reconocimiento a la capacidad de los jóvenes de este país, el gobierno de Estados Unidos patrocina programas que permitirán a futuros científicos espaciales uruguayos crear proyectos para el Transbordador Espacial de los Estados Unidos. Los estudiantes más exitosos fueron invitados a visitar la sede de la NASA en Houston. Estamos dispuestos a apoyar la colaboración científica dentro del marco de muchos programas de los Estados Unidos tales como la Comisión Fulbright y el Programa de Visitantes Internacionales, entre otras iniciativas importantes.
En su diálogo con los uruguayos, Buzz hablará sobre cómo y porqué ellos pueden participar en la dirección del campo científico, algo que podría ayudar a resolver los grandes problemas de la pobreza y el medio ambiente. Estoy segura que una vez concluido su mensaje a Uruguay, este perdurará en el tiempo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics