40 Aniversario del Apolo XI


Mucho se ha dicho y se seguirá diciendo sobre este aniversario fundamental en la conquista del espacio. En esta entrada voy a recordar algunas entradas de Zemiorka que se relacionan con este evento: Para empezar uno de mis primeros posts referidos a quien ganó la Carrera Espacial, considero que la carrera hacia la Luna fue un capítulo muy importante pero no definitivo en la conquista espacial. En particular la permanencia del hombre en el espacio poco tuvo que ver con los resultados de la carrera tripulada a la Luna, aspecto que explica el fracaso del proyecto del transbordador espacial norteamericano, y a pesar de los pesares la prevalencia de Rusia como potencia espacial. Por si a alguien le quedaron dudas acerca del contenido político de la Carrera Espacial les recomiendo lean este articulo, y un particular logro soviético en la carrera lunar. Previo a la etapa tripulada de la exploración lunar, un ejército de sondas se encargaron de capar los datos necesarios, y de probar la tecnología y conceptos requeridos para poner un hombre en la superficie lunar. Como se verá los logros científicos y los triunfos políticos a veces coincidían muy poco...o quizá eran indistinguibles?. A finales del año pasado recordábamos el pionero vuelo del Apolo 8, y su profundo impacto tecnológico y social. Estaba claro en esas fechas, quién tenía la ventaja en la carrera lunar tripulada. A pocas horas de la asunción de Barack Obama como presidente de los EUA recordamos una inesperada coincidencia entre ese histórico acontecimiento y las palabras de Neil Armstrong al pisar la superficie lunar. Obama pudo enmendar su error, pero claramente Armstrong no. Para seguir hablando de presidentes de los Estados Unidos es bueno recordar las palabras nunca pronunciadas por Richard Nixon. Para el vuelo del Apolo XI estaba todo previsto, inclusive un breve obituario para Armstrong, Aldrin y Collins. Además hay un pequeño dossier lúdico sobre el Módulo Lunar, que incluye juegos para alunizarlo y un modelo de papel para descargar, imprimir y armar. Para los que gustan de las emociones fuertes, bah, mas bien de los ruidos fuertes pueden ver ( y escuchar !) la prueba estática de los motores F1 de la primera etapa del Saturno V. Una de las entradas más vistas en Zemiorka. Y hace pocos días recodábamos como se veía en TV el lanzamiento del Apolo 11. Por último les recomiendo seguir la misión en vivo, para ponerle un poco de emoción a la cosa, no?

Comentarios

Carlo ha dicho que…
Feliz 40 años del primer alunisaje, Gabriel, y feliz día del amigo (no sé si en Uruguay también lo conmemoran...)!
Leí ahora tu artículo sobre quién ganó la carrera espacial, que no conocía. Estoy parcialmente de acuerdo: la URSS y Rusia lograron realmente una ocupación casi permanente del espacio, que EEUU no pudo por depender exclusivamente de un sistema caro, complejo y poco confiable (el Space Shuttle). Además, la URSS, desde que perdió la carrera a la Luna, se dedicó intensamente a enviar misiones tripuladas a Marte: si el N1 hubiera funcionado, ellos planeaban enviar una misión tripulada orbital (sin bajar a la superficie) al planeta rojo a mitad de los años 70. Después, sus proyectos de estaciones espaciales (Salyut, Mir y Mir 2) tenían como objetivo principal desarrollar tecnologías que permitieran a los seres humanos poder vivir por períodos largos en el espacio. Y hace unos 15 años ví una revista soviética de los años 80 que planeaba la primer misión tripulada a Marte para inicio del siglo XX.
Pero, por otro lado, EEUU logró el hecho más espectacular de todas las misiones tripuladas: enviar hombres a la superficie de otro mundo, cosa que nadie hasta hoy pudo igualar. Y, con el fin de la URSS y la tremenda crisis económica de Rusia, las misiones tripuladas a Marte nunca pudieron concretarse en la fecha planeada, así que las misiones Apollo siguen siendo las más espectaculares. Hasta hoy, oficialmente Rusia no tiene planes de enviar misiones tripuladas a Marte, cosa sin duda imposible para este país sólo, sin cooperar con otros. Y, aunque hasta los años 90 los rusos tenían una ventaja enorme en sistemas de soporte de vida, hoy EEUU ya logró alcanzarlos. Daniel Marín escribió una buena entrada sobre eso, no hace mucho, mostrando que hoy los sistemas de soporte de vida norteamericanos son mejores y más sofisticados que los rusos, que siguen utilizando tecnología de los años 80 y no avanzaron mucho respecto a la Mir.
Se puede decir que EEUU ganó la carrera espacial: logró el éxito más espectacular en misiones tripuladas, y es el país que tiene más posibilidades de ser el segundo en volver a la Luna (a pesar de todos los problemas con el programa Constellation, es el que está mas avanzado) y llegar a Marte. Pero, claro, esta victoria no fue absoluta, y los rusos lograron mantener una ocupación permanente en el espacio cercano gracias a la nave más barata y confiable (la Soyuz).
Lo ideal, claro, sería olvidarnos de eso de carrera y seguir con proyectos multinacionales de colonización de la Luna y Marte. Pero parece no haber mucha voluntad política para eso. Hasta año pasado, Rusia y la ESA estaban discutiendo lanzar un programa conjunto para misiones tripuladas a la Luna, pero infelizmente no llegaron a un acuerdo.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Hola Carlo!, recién te contesto. Feliz Dìa del Alunizaje!, y tb feliz día del amigo. Aquí se 'festeja' tb!.

Creo que la entrada sobre la quien gano la carrera espacial es simplemnte para generar polémica, o quizá para hacer catarsis. Solo eso.

Bajo ningún concepto intenté desmerecer el logro de los EUA con el proyecto Apolo. Sino todo lo contrario, estos dìas de recuerdo de la misión del Apolo han sido los mas felicies para mi!.

Comparto mucho de lo que decis. En todo caso mi interés con ese artículo es el de entender la 'carrera espacial' como un evento de largo aliento, que trascendìa la fecha que en estos momentos recordamos.

Es decir, a la hora de hablar de la Carrera Espacial, en un sentido histórico, creo que hay que considerar que la carrera a la Luna fue una etapa, asi como también otros aspectos como la puesta en órbita de estaciones espciales y la permanencia del ser humano en orbita.

Sin duda, la llegada del hombre a la Luna es el evento de la conquista espacial mas significativo e impresionante!.


un gran abrazo, gracias por los comentarios Carlo!.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.