Una Noticia Realmente Lamentable.





El busto hurtado es similar al de la imagen, el cual se encuentra en el Cosmódromo de Baikonur. Foto: RussianSpaceweb


Anoche me enteré de que el busto de Yuri Gagarin, situado en Montevideo, fue hurtado. Realmente es difícil expresar la rabia y tristeza que siento. En estos días estaba por realizar unas fotografías del mencionado monumento en ocasión del aniversario del primer vuelo tripulado por un ser humano, el 12 de abril de 1961.

 Quería publicar una pequeña entrada en Zemiorka sobre el monumento y aprovechar para situarla en el contexto de la mencionada celebración. Esto aumenta aún mas mi decepción. Hasta donde tengo noticias la instalación del monumento fue establecida por la Junta Departamental de Montevideo (JDM) en octubre de 1991.

 La inauguración del mismo se realizó en el año 1998, cuando se trajeron desde Rusia el busto de Gagarin y el de León Tolstoi para ser colocados en diversos espacios de nuestra ciudad. El monumento a Gagarin se ubicó en el llamado "Espacio Libre Yuri Gagarin" situado en la intersección de las calles Avenida Italia, Candelaria y Estanilao López. Es de destacar que tiempo atrás se había saqueado también la placa que hacía mención a la resolución de la JDM, y que mencionaba al ciudadano soviético Yuri Gagarin. Todos los 12 de abril una ofrenda floral recordaba la hazaña protagonizada por Gagarin: el primer vuelo espacial tripulado por un ser humano, a bordo del Vostok I. Ni siquiera voy a calificar este acto, no merece la pena. Convoco a hacer esfuerzos a fin de poder localizar este busto, que está construido en hierro y no en bronce, ya que este último material se funde para ser revendido. En las últimas semanas se habían conmemorado los 75 años del nacimiento de nuestro héroe, realizándose numerosas actividades, algunas de las cuales comenté lateramente en Zemiorka.
 El próximo homenaje a Gagarin deberá ser en el único lugar inviolable: en la memoria de quienes siempre nos emociona su histórica gesta.


Mas sobre Gagarin en este blog:



Comentarios

Hardland ha dicho que…
(Insultos)

Comparto lo que decís. Pero considerando los hechos contra la estatua de Lenin en Rusia... creo que habría que ir a buscarlo debajo de la cama de alguno de la JRN o de García Pintos.
Carlo ha dicho que…
Que fea noticia! Así que Montevideo también tiene esa plaga, los ladrones de monumentos de metal? Tal como Buenos Aires. Realmente triste. Espero que logren recuperarlo.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Guille, es cierto lo de Lenin en "la ciudad anteriormente conocida como Leningrado". Vi esas fotos y también me calenté.

Se han robado de todo!, desde el famoso perro del monumeto a a la carreta...en fn.
Toy recaliente!.


Carlo: si, esta plaga me tiene bastante molesto. Esperemos que se pueda "haecer algo". No sólo no es fácil ocultar algo asi, sinó el deshacerse, por cualquier método tampoco debe serlo.

saludos,

g.-

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.