miércoles, 31 de diciembre de 2008

¡ Feliz 2009 !.-

Bueno, a los pocos, fieles y calificados lectores de este blog desearles lo mejor para el nuevo año. Como verán, comienzan las vacaciones, el verano es agobiante, y este blog entrará en un breve, pero sin dudas no merecido, receso. De todas maneras este fue un año interesante para Zemiorka: inicialmente la idea de hacer este blog fue la de poner un grito en la web ante el 50 Aniversario de la Era Espacial. Poco a poco fui gritando algunas cosas más, y luego me envicié, realmente. Por otro lado comentarios varios sobre el blog y también, debo confesar, el descubrimiento tardío de estas posibilidades hicieron el resto... ... el resto de esta historia espero poder contarla en el próximo año! En breve volvemos, ¡¡ Salud y Feliz Año Nuevo !!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Wish you Were Here.

Realmente no recuerdo la última vez que envié una tarjeta de navidad, exceptuando la de hoy, claro. La NASA nos ofrece la posibilidad de enviar una tarjeta de saludo a la tripulación de la Estación Espacial Internacional, y eso es precisamente lo que recién hice. Se los recomiendo. No hay como hacer de manera distinta cosas que han caído en la rutina o lo trivial como para volver a valorarlas. Lo que sí realmente deseo es que el saludo de la tarjeta realmente se cumpla. De regalo este vídeo excelente. Saludos!

Apollo 8

La fecha se presta para rememorar el 40 aniversario del vuelo del Apollo 8. Es sin dudas uno de los hitos espaciales mas importantes de la historia. Sus astronautas Frank Borman, James A. Lovell y William A. Anders fueron los primeros seres humanos en orbitar entorno a otro cuerpo celeste: la Luna. El marco en que se desarrolla este vuelo es realmente apasionante ya que se estaba por resolver si la URSS o los EUA enviarían primero un ser humano a la superficie lunar, se jugaba una carrera tecnológica, y también una disputa político-ideológica. Pero además estaban en juegos aspectos humanos poco conocidos y que sin duda influenciaron enormemente estos acontecimientos. En lo que es personal aportaría poco si intentara esforzarme en ilustrar en todos estos aspectos: en Eureka hay dos aportes excelentes sobre el vuelo del Apolo 8. Me interesa destacar que tanto los soviéticos como los norteamericanos estaban profundamente conmovidos por las tragedias de sus recientes proyectos de naves tripuladas: el Soyuz y el Apollo. Las naves espaciales que llevarían, o no, al podio lunar a uno de estos contendientes habían sido letales para sus tripulantes en momentos decisivos de cada uno de los programas espaciales. Las consecuencias de estos hechos no sólo fueron de índole tecnológica sino que marcaron profundamente los deseos, anhelos y miedos de las personas involucradas, directa o indirectamente en la carrera por la Luna. De todos estos aspectos que este aniversario nos recuerda me quedo con lo más significativo, y quizá trillado de este acontecimiento: tiene que ver con el hecho del impacto causado por los primeros seres humanos en ver la Tierra desde lejos, orbitar la Luna, y ver el conjunto Tierra-Luna desde esa perspectiva única. El impacto visual que provocó la publicación de esa serie de imágenes, la lectura de los pasajes del libro del Génesis dieron un marco profundamente espiritual en esos tensos momentos. Soy ateo, pero no dejo de reconocer que no hay nada parecido como evocar esta historia, intentar aproximarme a ese estado y pensar mucho en nuestro pequeño, insignificante, frágil y único módulo de comando y de nuestra peripecia en el. Todo lo que conocemos, somos, seremos y dejaremos de ser, para bien o para mal está aquí. En estas fechas de reflexiones, obligadas o por defecto, me quedo con esa reflexión, la Tierra apareciendo sobre el horizonte lunar lo conmueve todo.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Un Proyecto Realmente Interesante.

  




La sonda espacial Stardust fue diseñada y lanzada para recolectar muestras de polvo del cometa "Vilt 2" y polvo estelar para enviarlas a la Tierra para su estudio. A tales efectos la sonda estaba equipada con una cápsula de reingreso a la tierra en la cual viajaron las mencionadas muestras. Es de gran interés disponer y estudiar los componentes de los cometas y del polvo estelar ya que ellos pueden decirnos mucho sobre el origen de nuestro sistema solar, y el origen de la vida en el mismo. El gran protagonista de esta misión es el aerogel transportado por la sonda, material en el cual impactaron y fueron retenidas y transportadas las muestras para su envío a la Tierra. Estos materiales son altamente porosos, cuyos poros tienen diámetros de 5 a 120 nanómetros y de una densidad promedio de 0.0011 to 0.5 g.

Estos materiales son apenas mas densos que el aire y precisamente estas propiedades son de gran interés en aplicaciones como la de la sonda mencionada: es su baja densidad la que los hace extremadamente útiles como materiales de impacto y retención de muestras. Por otro lado su masa realmente despreciable convierte a los aerogeles en un material de amplio uso en la exploración espacial.

Leyendo la web de The Planetary Society me entero de que existe un proyecto global para participar del análisis inicial de las muestras recogidas, que por cierto requieren de un análisis detallado y de muchos ojos para ver. La web de este proyecto está aquí. Me parece una iniciativa excelente, que creo motivante para muchos estudiantes de astronomía, física y biología, que puede perfectamente implementarse desde los primeros años como forma de motivación directa en la investigación científica.




 




 

lunes, 15 de diciembre de 2008

No Hay Como los Viejos Métodos.-

Regularmente sigo las actividades de la Estación Espacial Internacional mediante diferentes recursos: sigo su rastro online desde mi casilla de correo electrónico, la reconstruyo paso a paso cronológicamente (les recomiendo este excelente link) o bien me informo en forma abundante en el blog de Daniel Marín. Hoy sin embargo quiero comentar algo intransferible y realmente emocionante que me sucedió el sábado pasado a altas horas de la madrugada: concretamente eran las 5 menos diez de la madrugada cuando antes de acostarme miro hacia el cielo espectacular de Montevideo. Constato que hacia el sur se encontraba lo que parecía ser una estrella en movimiento. Efectivamente compruebo de que se trataba de un cuerpo celeste de origen artificial: muy brillante, destacaba del resto de las estrellas por su brillo y color del mismo (luminosidad blanca), destellaba en forma variable, y lo que es más importante se desplazaba de oeste a este con una inclinación hacia el norte. Ayer comuniqué la casual observación a la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Uruguay y confirmaban lo correcto de mi observación. Esto último reforzó mi ingenua satisfacción. Realmente no se puede pedir mas en estos casos, verdad?.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Gmail y los planetas.

Recientemente Gmail ha lanzado la posibilidad de configurar las casillas de correos con temas, o plantillas. Nunca deja de sorprender este sistema de correo, que incorpora en forma casi regular, novedades nuevas en su configuración definitiva (?¿) o a nivel experimental, como los Gmail Labs. Quienes dispongan de una cuenta de correo en Gmail podrán acceder a estas nuevas opciones a través de la opción configuración-temas. Podrán encontrar 30 temas para configurar su correo, pero en este caso quiero llamar la atención sobre mi preferida: Planetas. La imagen lo dice todo, sin embargo quiero destacar que se trata de unos de los temas dinámicos de este nuevo diseño que propone Gmail: los planetas y astros que aparecen en la plantilla corresponden a los de nuestro Sistema Solar y tienen sus correspondientes ciclos. Eventualmente se verá el Sol, la Luna, Júpiter, etc. De acuerdo a la configuración del correo es necesario para algunas de estas aplicaciones introducir la locación desde la cual accedemos al correo de manera de simular lo más exactamente posible la dinámica de la plantilla. Honestamente no he probado otras locaciones geográficas, y tampoco le he "sacado" la vuelta a este tema sin embargo no deja de fascinarme usar mi correo de Gmail en esta modalidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics